NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ESTADO DE BIENESTAR Y PROBLEMAS SOCIALES. |
CÓDIGO |
29902131 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
3 |
HORAS |
75 |
PERIODO |
ANUAL
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Dentro del “Máster Oficial Problemas Sociales” la asignatura “Estado de Bienestar y problemas sociales” pertenece al cuarto módulo y viene precedida de las aportaciones que el alumno recibe en materia de teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas; sujetos y agentes principales de los problemas sociales; problemática de la pobreza, el cambio demográfico, las dinámicas familiares y desigualdades de género y clase. Es precisamente en el módulo de la intervención pública ante los problemas sociales actuales donde adquiere máximo sentido el análisis histórico, actual y crítico de la actuación institucional y pública.
Pretendemos que el alumno sepa programar su asignatura de forma realista y adecuada, ponderando el tiempo necesario para su preparación adecuada. Que extraiga los ingredientes conceptuales fundamentales del contenido del Estado del Bienestar, valorando los momentos, decisiones y resultados que han sido necesarios, positivos y claves para su constitución. Deben también conocerse las críticas históricas y actuales que pueden elevarse, por poner en peligro presupuestario o técnico su gestión.
El curso está diseñado para proveer a los estudiantes un conocimiento sobre las cuestiones clave relativas a los Estados de Bienestar y los distintos problemas sociales a los que actualmente se enfrentan en democracias occidentales. El curso hará un breve repaso sobre cuáles son los orígenes de los Estados del Bienestar y las distintas formas de compensación del riesgo que las sociedades han desarrollado en los últimos siglos para, a continuación, centrarse en las principales teorías del Estado de Bienestar y sus principales críticas. Se analizarán los desarrollos teóricos de autores como Gøsta Esping-Andersen o Jane Lewis, así como las diferencias teóricas y empíricas entre los distintos Estados del Bienestar: Social-demócratas, mediterráneos, continentales y liberales.
A continuación, veremos cuatro grandes retos y problemas sociales a los que se enfrentan los Estados del Bienestar contemporáneos: (i) la revolución del género, (ii) las nuevas dinámicas y estructuras familiares, (iii) el cambio demográfico y (iv) la desigualdad económica, pobreza y (re)distribución de renta.
Finalmente, el curso cerrará con dos bloques sobre políticas sociales concretas de los Estados de Bienestar, particularmente aquellas diseñadas a compensar desigualdades de género y clase en el trabajo remunerado y no remunerado, como por ejemplo, las licencias parentales. Veremos cómo algunas políticas sociales varían entre distintos Estados del Bienestar, por qué, y qué implicaciones tienen las políticas sociales sobre las dinámicas familiares y la desigualdad social. Por último también analizaremos consecuencias no intencionales de la provisión de bienestar, como por ejemplo la penalización por maternidad o el "premium" a la paternidad, entre otras, donde nos centraremos en entender sus causas y consecuencias.
Alumnos que hayan cursado el grado en Sociología, Economía, Ciencia Política y materias afines están en condiciones de cursar la asignatura. Para un aprovechamiento óptimo del contenido ofertado por esta asignatura es importante tener un conocimiento de inglés suficiente como para poder leer artículos científicos. Sin embargo, dicho conocimiento no es obligatorio.
Tomás Cano López
Horario: martes de 10:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00, y miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho: 3.11.
Email: tomas.cano@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 8888.
Enviar mail para concertar tutorías fuera de horario.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Desarrollar conocimientos y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional del sociólogo
CG03 - Desarrollar capacidad crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales
CG01 - Adquirir conciencia de las características de la condición humana y por tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse
CG04 - Adquirir capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad de gestión del conocimiento y la información
CG05 - Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones
CG06 - Desarrollar tolerancia a la incertidumbre y autonomía crítica
CG07 - Ser capaz de trabajar en equipo y cooperar de forma interdisciplinar
CG08 - Desarrollar habilidades sociales y conducta asertiva
CG09 - Desarrollar responsabilidad; compromiso ético; proactividad; creatividad; innovación; y espíritu emprendedor
CG10 - Adquirir motivación por el logro, por el poder y por la afiliación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar instrumentos de análisis de los problemas sociales de nuestros días
CE02 - Ser capaz de interaccionar con la pluralidad de sujetos y agentes receptores y transformadores de la realidad social
CE03 - Adquirir las suficientes capacitaciones ordenadas para proporcionar soluciones que se puedan poner en marcha para hacer frente a los nuevos retos y problemas sociales en las sociedades avanzadas de nuestro tiempo.
Como consecuencia de los objetivos, conocimientos y capacidades expuestas, se espera que el alumno haya asimilado con claridad:
-El concepto de Estado de Bienestar y la urdimbre directa con la manifestación de problemas sociales en la sociedad moderna.
-El valor del consenso social, político e institucional que genera el compromiso institucional de garantizar los mínimos vitales a los ciudadanos.
-El entramado institucional, administrativo, participativo que implica el Estado de Bienestar.
-El montante presupuestario y las condiciones que dan acceso a los beneficios que oferta el sistema.
-La relación entre conflicto social, problemas sociales y sistema público de ayudas a las personas en situación de necesidad.
CONTENIDOS
I. Historia y Determinantes del Estado de Bienestar
II. Teorías del Estado de Bienestar
III. Críticas a las teorías del Estado de Bienestar
IV. La Revolución de Género
V. Nuevas estructuras y dinámicas familiares
VI. Cambio demográfico, envejecimiento y pensiones
VII. Desigualdad económica, pobreza y (re)distribución de renta
VIII. Políticas sociales
IX. Consecuencias no intencionales de las políticas sociales
Además de los textos de lectura obligatoria, el alumno seguirá los requisitos reclamados por el postgrado a nivel general y los propios de la metodología de educación a distancia expuestos en las consideraciones generales.
Los cursos seguirán el modelo de enseñanza a distancia propio de la UNED. Esta modalidad educativa permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea el lugar de residencia, haciendo posible compatibilizar sus responsabilidades laborales y familiares, realizando dos desplazamientos al lugar donde se imparte el master en fechas concretas. Las sesiones se realizarán en los locales de la UNED de Madrid, habiéndose previsto también que puedan seguirse por Internet, para aquellos alumnos que por razones debidamente justificadas no puedan asistir. El curso está virtualizado.
Se habilitará la plataforma online Ágora La misma plataforma servirá para la comunicación entre estudiantes y equipo docente, así como para la comunicación entre estudiantes. En dicha plataforma también habrá foros de debate habilitados para discutir las temáticas del curso.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Se permitirá la guía de la asignatura
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación del examen (tipo test):
Respuesta correcta: 0,5 puntos;
Error: menos 0,25 puntos
Preguntas sin respuesta: no restan.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
6 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los aspirantes a Matricula de Honor deben obtener un 9,5 en el examen y un 3,5 en las PECs.
|
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Este curso no consta de trabajo final sino que se basa en la prueba presencial (examen) + PECs.
Los alumnos deben de haber leído todas las lecturas obligatorias durante el curso. El examen consistirá en 10 preguntas de tipo test.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Prueba presencial: 60%
PEC 1: 30%
PEC 2: 10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
PEC 1: Memorándums de lecturas.
Se deberán de realizar un mínimo de tres memos de lectura obligatorias para superar la PEC1. También se pueden escribir tres más de forma voluntaria. Las lecturas específicas de cada bloque se harán públicos una vez comience el curso. Cada una de estas memos recibirán ‘feedback’ por parte del profesor.
¿Cómo se escribe uno de los memos de las lecturas? Cada uno de los memos tiene un máximo de larga de un folio (Time New Roman, 12, single-spaced). Cada uno de los memos versará sobre las lecturas asignadas a cada uno de los bloques del contenido del curso. En los memos se debe explicar cuales son los puntos de mayor interés de las lecturas o, si las distintas lecturas tienen enfoques diferentes sobre la misma cuestión, comparar y yuxtaponer los enfoques. Es muy importante también aportar una visión personal y crítica de las lecturas. Como hay muy poco espacio para cada memo, ésta debe de ser muy precisa y clara con objeto de realizar un argumento esclarecedor y profundo sobre las cuestiones tratadas.
Hay dos cuestiones relevantes a considerar cuando se está escribiendo un memo: que NO son resúmenes de las lecturas y que no está permitido copiar frases de las lecturas sobre las que versa el memo a no ser que estas frases sean correctamente citadas.
Cada estudiante es responsable de elegir sobre qué bloques del contenido del curso escribirá sus memos. La entrega se realizará exclusivamente a través de la plataforma Ágora en una fecha que se ira anunciando durante el curso. Cada tema tendrá su fecha límite que ira en consonancia con la secuencia temática del curso. No se aceptarán envíos por email, aún dentro de plazo.
Finalmente, está prohibido copiar directamente escritos realizados por ChatGPT. El profesor escaneará cada una de las memos por posible plagio o uso de ChatGPT y, si se identifica que el texto está copiado de ChatGPT o fuentes similares, la memo será automáticamente suspendida. El objetivo principal de la tarea es entender las lecturas y realizar escritos convincentes, auténticos, personales y críticos sobre las mismas, que es precísamente lo contrario que ofrece ChatGPT.
PEC 2: Discusiones en el foro.
Se establecerá un foro de discusión dentro de aLF donde se propondrán temas de debate sobre las temáticas tratadas en la asignatura. Algunas de las preguntarás que se discutirán en estos foros serán, por ejemplo: ¿Cómo puede la inversión en políticas familiares, laborales o educativas del Estado de Bienestar compensar las desiguales transmisiones intergeneracionales de ventajas socio-económicas? ¿Podemos identificar un ‘mix’ de políticas sociales del Estado de Bienestar óptimo que asegure tanto el nivel deseado de fecundidad y de inversión en la infancia? ¿Cómo varían las políticas sociales del Estado de Bienestar en la redistribución de responsabilidades entre trabajo remunerado y no remunerado de madres y padres entre países y cómo esa variación modula los diferentes comportamientos laborales y familiares?
Al hilo de los debates generados en el foro, los estudiantes podrán plantear ideas, cuestiones o dudas que podrán ser discutidas por otros alumnos y el profesor de la asignatura. La idea de esta actividad es crear una comunidad donde los estudiantes aportan contribuciones al foro para aprender sobre temáticas complejos e interesantes.
Se espera de cada uno de los estudiantes la participación en las discusiones de los foros de una forma seria, informada y respetuosa.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En los memos se evaluará:
- La capacidad de síntesis
- La capacidad de comparar, relacionar y yuxtaponer los argumentos principales de distintos textos.
- La perspectica personal y crítica del estudiante sobre los textos analizados en el memo.
En los foros de evaluará:
- La participación. Existe un mínimo de participación de dos posts por estudiante.
- La capacidad de establecer conversación con compañeros sobre los temas discutidos y llevarlos al terreno personal.
- La capacidad de generar discusión crítica, auténtica y personal así como debate.
Los memos corresponden al 30% de la nota (3 puntos) y la participación en los foros otro 10% (1 punto)
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Hasta 4 puntos |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Indicada arriba |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
PECs entregadas tarde
Las PECs consistentes en memos tienen fechas precisas de entregas y estas fechas están detalladas más arriba. Las PECs que se entreguen tarde no serán evaluadas. En el caso de que existe una causa de fuerza mayor o emergencia real, hay que escribir un e-mail al equipo docente de la asignatura con al menos 24 horas de antelación explicando la causa del problema y adjuntando un certificado médico.
Honestidad académica
La honestidad es el trabajo es fundamental y una parte clave en el proceso de obtención de una buena nota. Comportamientos deshonestos serán penalizados. Por deshonestos entendemos incluir información en los memos que pertenece a otras fuentes (o IA) sin que estas sean citadas.
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final es la suma del resultado del examen + las PECs.
El examen vale el 60% de la nota y las PECs un 30 y 10% respectivamente.
Hace falta sacar un 4 en el examen, escribir al menos cuatro memos y tres posts en el foro para aprobar la asignatura.
|
La bibliografía básica que formará parte del curso estará disponible en la plataforma virtual aLF una vez comience el curso y todos los textos estarán disponibles para su descarga gratuita. Los textos y lecturas básicas y obligatorias serán principalmente capítulos de libros y artículos científicos, pero también se incluirán algunos artículos de periódico y magazines que son relevantes para las cuestiones sobre las que tratará el curso. Ejemplos de algunos autores que trataremos son Jane Lewis, Mery Dely, Gøsta Esping-Andersen, Rafael Muñoz de Bustillo o Rubén Darío Torres Kumbrián. La bibliografía básica será toda en castellano.
La bibliografía complementaria, como la básica, estará digitalizada y disponible para su descarga gratuita a través de la plataforma aLF una vez comience el curso. Las lecturas complementarias serán en inglés y español e incluirán autores como: Claudia Goldin (Harvard), Paula England (NYU), Arlie Hochschild (Berkeley), Nancy Folbre (Massachusetts), Markus Gangl (Frankfurt) o Alexandra Killewald (Harvard). Si bien estas lecturas no son obligatorias, estas serán relevantes para aquellos estudiantes que quieran tener un conocimiento más profundo de cada uno de los temas que trataremos durante el curso.