NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LOS PROBLEMAS SOCIO-SANITARIOS. |
CÓDIGO |
29902127 |
CURSO ACADÉMICO |
2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
3 |
HORAS |
75 |
PERIODO |
ANUAL
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El género, como uno de los ejes de estructuración de las sociedades, permea todos los ámbitos de la vida social, y la ciencia y la medicina no son una excepción. Partiendo de esta premisa, en esta asignatura abordamos cómo se construye y se despliega el género en el ámbito sociosanitario en las sociedades contemporáneas. Para ello, nos interesaremos por los procesos de construcción de feminidades y masculinidades y los sesgos de género de la ciencia y la medicina, Además, abordaremos un ámbito sociosanitario crucial para comprender cómo se estructura la desigualdad de género: el de los cuidados. A pesar de la falta de reconocimiento económico, político y social, el cuidado en las sociedades contemporáneas es una actividad central. Y lo es aún más por el envejecimiento progresivo de la población y del aumento de personas en situación de dependencia o discapacidad en donde las tareas de cuidado recaen mayoritariamente sobre las mujeres. Esta actividad concentra contradicciones y conflictos fundamentales en contextos locales, nacionales e internacionales. Se trata, por lo tanto, de una cuestión sociopolítica y cultural de la vida cotidiana, ya que el cuidado es imprescindible para sostener la vida y reproducir la fuerza de trabajo. Esto pone de manifiesto la desigualdad estructural inherente al sistema capitalista, que depende del trabajo no remunerado e infravalorado de las mujeres para sostener su funcionamiento cotidiano. Las tensiones derivadas de esta situación se hacen especialmente visibles en sociedades envejecidas, donde las necesidades socio-sanitarias son crecientes y cuestionan la supuesta autonomía individual de la población adulta.
La asignatura la situación de la mujer en los problemas socio-sanitarios, forma parte del IV módulo (La intervención pública ante los nuevos problemas sociales).
Esta área específica desarrolla un enfoque tanto teórico como empírico desde una visión interdisciplinar; la Sociología, la Economía, y las Políticas Públicas.
La asignatura la situación de la mujer en los problemas socio-sanitarios guarda relación con las siguientes asignaturas del máster:
- Paradigmas teóricos de los problemas sociales: de Merton a nuestros días. Cuyos objetivos son: a) el conocimiento de los paradigmas teóricos que aportan soluciones a los problemas sociales y políticos de la sociedad actual y b) saber construir el marco teórico de las investigaciones que deben desarrollar en la investigación tutelada el Master.
- Problemas sociales asociados a los procesos de envejecimiento. Asignatura que se ocupa de las repercusiones del envejecimiento en las sociedades contemporáneas. Así como las propuestas teóricas y de intervención ante los conflictos del proceso de envejecimiento.
- Estado de Bienestar y problemas sociales. Las recientes transformaciones del Estado de Bienestar han llevado a la aparición de nuevos actores sociales con roles nuevos ante demandas diferentes. Se plantean nuevas necesidades y demandas ciudadanas.
Este curso esta dirigido a estudiantes que posean titulaciones de Sociología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Psicología, Antropología, Derecho, Económicas, Empresariales, Psicología y en general a todas aquellas relacionadas con las Ciencias Sociales y de la Salud.
Profesor Julián Porras Bulla
Lunes de 10:00 a 14:00
Miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Correo electrónico: ja.porras@poli.uned.es
Profesora María Concepción Castrillo Bustamante
Miércoles de 9:00 a 15:00
Jueves de 9:00 a 15:00
Correo electrónico: ccastrillo@poli.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Desarrollar conocimientos y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional del sociólogo
CG03 - Desarrollar capacidad crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales
CG01 - Adquirir conciencia de las características de la condición humana y por tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse
CG04 - Adquirir capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad de gestión del conocimiento y la información
CG05 - Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones
CG06 - Desarrollar tolerancia a la incertidumbre y autonomía crítica
CG07 - Ser capaz de trabajar en equipo y cooperar de forma interdisciplinar
CG08 - Desarrollar habilidades sociales y conducta asertiva
CG09 - Desarrollar responsabilidad; compromiso ético; proactividad; creatividad; innovación; y espíritu emprendedor
CG10 - Adquirir motivación por el logro, por el poder y por la afiliación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar instrumentos de análisis de los problemas sociales de nuestros días
CE02 - Ser capaz de interaccionar con la pluralidad de sujetos y agentes receptores y transformadores de la realidad social
CE03 - Adquirir las suficientes capacitaciones ordenadas para proporcionar soluciones que se puedan poner en marcha para hacer frente a los nuevos retos y problemas sociales en las sociedades avanzadas de nuestro tiempo.
A partir del desarrollo de las competencias expuestas anteriormente, y mediante las actividades formativas correspondientes, se espera que los estudiantes alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
-
Comprender las grandes interconexiones existentes entre los sistemas de las políticas públicas y el rol de la mujer como actor social indispensable.
-
Conocer en profundidad los contextos, los procesos y estructuras, la cultura, la organización y el rol de la mujer en el cuidado y mantenimiento de la salud.
-
Conocer en profundidad las variables sociales que influyen en la salud y el bienestar general.
-
Detectar la diferencia de papeles asignados a la mujer en las tareas del cuidado.
El rol de la mujer ante los problemas sociosanitarios
Este curso se estructura en tres bloques:
Primer bloque:
Teorías e ideologías que han tratado, históricamente, los temas relacionados con la salud y la enfermedad.
En este primer bloque nos acercaremos a las perspectivas biomédicas y sociológicas en el abordaje de la salud y la enfermedad y nos interesaremos por la construcción del género en la medicina y el ámbito sanitario con una mirada interseccional.
Segundo bloque:
El impacto de la cuestión salud en las sociedades actuales a través de indicadores sociales como esperanza de vida, mortalidad, etc.
En este bloque analizaremos investigaciones más específicas que aportan datos e información sobre diferentes aspectos de género y otras desigualdades sociales en el ámbito sociosanitario
Tercer bloque:
Cambio del rol de la mujer ante los cuidados.
En este tercer bloque tratamos el concepto de cuidados atendiendo a la distinción entre cuidados formales e informales y analizando las desigualdades de género en la provisión y recepción de los cuidados, tanto informales como en el ámbito del empleo. Abordaremos también la dimensión internacional de estas desigualdades a través del concepto de “cadenas globales de cuidados”.
La metodología de esta asignatura se basa en la combinación del trabajo autónomo del estudiantado y la interacción con el equipo docente. Una vez iniciado el curso se realizará una sesión online en la que se abordará la presentación de la asignatura, los recursos para trabajar en ella, la interacción entre el equipo docente y el estudiantado, las claves para sacar el mayor rendimiento posible de esta asignatura y el sistema de evaluación de la misma.
Las actividades formativas se estructuran del siguiente modo.
TRABAJO INDIVIDUAL POR PARTE DEL ESTUDIANTADO
Organización del trabajo a desarrollar a lo largo de la asignatura (lectura de la guía y planificación de actividades)
Seguimiento de la asignatura a través del Aula Virtual
Lectura en profundidad de las lecturas obligatorias y, en su caso, de las lecturas complementarias elegidas. Las lecturas obligatorias estarán disponibles de forma abierta en la plataforma virtual al inicio del curso.
Reflexión sobre el contexto social y sobre fenómenos sociales de actualidad en base a los conocimientos adquiridos a través de las lecturas
Realización de la prueba final presencial
INTERACCIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE
Interacción con el equipo docente y con el resto de estudiantes a través de los foros habilitados en el Aula Virtual. El equipo docente introducirá temas de actualidad, noticias o enunciados con el objetivo de estimular el debate en torno a los diferentes temas tratados en la asignatura.
Tutorías con el equipo docente a través de los medios establecidos para ello (correo electrónico, teléfono, plataforma teams, tutorías presenciales -acordadas previamente-)
Realización de las Pruebas de Evaluación Continua
El equipo docente podrá facilitar materiales a través de la plataforma virtual como guía para favorecer el trabajo autónomo del estudiantado
Se anima a los estudiantes a que adopten una actitud proactiva y participativa en el aula virtual de la asignatura, para fomentar tanto la reflexión en torno a los contenidos como la resolución de dudas.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite la utilización de ningún material en el examen
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Capacidad análitica
Capacidad crítica
Capacidad de interrelacionar temáticas afines
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
40 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
|
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
4 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las PECS son obligatorias para aprobar la asignatura: no es posible aprobar sin la realización de las PECS
|
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
El examen tendrá una duración de 90 minutos y constará de tres preguntas de desarrollo de las cuales habrá que elegir dos.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen aporta un 40% de la calificación de la asignatura. Para poder superarlo será necesario responder suficientemente a los dos enunciados elegidos. La calificación final del examen se obtendrá al sumar la calificación independiente de cada respuesta. Cada respuesta permitirá obtener hasta dos puntos. No se permite ningún tipo de material en el examen. El examen no tiene una extensión limitada. Se valorará la adquisición de conocimientos, la capacidad crítica y reflexiva y la claridad en la exposición de los argumentos.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La nota final del curso se compone de la nota final de examen presencial (hasta 4 puntos) y la nota de las dos Pruebas de Evaluación Continua, PEC (cada PEC permite obtener hasta 3 puntos) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las indicaciones para la realización de las PEC se publicarán en el campus virtual al comienzo del curso académico
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Las dos PEC son actividades consecutivas y complementarias. La primera consiste en el planteamiento de una investigación exploratoria a partir de los contenidos de la asignatura y la segunda en el desarrollo de dicha investigación. Por lo tanto para la realización de la segunda PEC es necesario el trabajo en la primera.
Primera PEC: Propuesta de un proyecto de investigación y revisión teórica.
Segunda PEC: Caso de estudio y análisis a partir de uno o más temás del curso.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Capacidad de lectura crítica de los materiales de la asignatura, capacidad para plantear una pregunta de investigación, capacidad de análisis.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Primera PEC: 30% sobre la nota final
Segunda PEC: 30% sobre la nota final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC 1: 23/01/2026 PEC 2: 15/05/2026 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
No es posible aprobar la asignatura sin la realización de las PEC.
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Primera PEC: 30%
Segunda PEC: 30%
Prueba presencial: 40%
|
La bibliografía básica de la asignatura estará disponible al inicio del curso
académico en la plataforma virtual.
La bibliografía complementaria de la asignatura estará disponible al inicio del curso
académico en la plataforma virtual.
Plataforma virtual:
La asignatura está virtualizada, por lo que algunos documentos de la bibliografía se pueden encontrar en la Plataforma.