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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LOS PROBLEMAS SOCIO-SANITARIOS. |
CÓDIGO |
29902127 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
3 |
HORAS |
75 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Es un hecho que en las sociedades actuales la esperanza de vida es cada vez más larga entre la población de los países desarrollados, al tiempo que la mujer continua asumiendo la responsabilidad de velar por la salud del grupo y la atención a los enfermos.
Si el rol de la mujer en el ámbito de los cuidados de enfermos es aceptado socialmente no lo es tanto el valor económico que conlleva dicha actividad. Es además una cuestión sociopolítica y cultural de la vida cotidiana, algo totalmente asumido por la sociedad en general es la feminización del cuidado de enfermos. Trabajo que las mujeres históricamente han realizado sin ningún tipo de remuneración. Si bien el Estado debe procurar más servicios de apoyo, crear más empleo en este ámbito, subvencionar a las mujeres que se ocupan de estos menesteres, es también muy importante el reconocimiento social porque sin su trabajo se presentarían situaciones de caos, por ejemplo el 99 por ciento del cuidado de personas con alzheimer corre a cargo de mujeres, y esta y otras problemáticas aumentarán porque no olvidemos el progresivo envejecimiento de la población.
Los objetivos generales que el curso pretende abordar son los relacionados con las fronteras ideológicas de la salud y la enfermedad.
Para conseguir estos objetivos generales, se hace necesario afrontar los siguientes objetivos específicos:
1.- Conocer los indicadores de movilidad, mortalidad y esperanza de vida.
2.- Explicar la influencia que tiene las repercusiones en otros sectores como la organización familiar, el mercado de trabajo, la redefinición del Estado de Bienestar, etc.
3.- Aproximarse a los viejos y nuevos papeles asignados a las mujeres en las tareas del cuidado.
Tanto en la formación de los alumnos como en la investigación de los profesores, el Programa de Posgrado “Problemas Sociales” se compone de cinco posibles campos de especialización. Todos ellos están unidos por el nexo temático de los problemas sociales en las sociedades post-industriales:
1. Teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
2. Sujetos y agentes de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
3. La dependencia y su organización como protagonistas del descontento social.
4. La intervención pública ante los nuevos problemas sociales.
5. Evaluación de Políticas Públicas y Auditoria social
La asignatura la situación de la mujer en los problemas socio-sanitarios, forma parte del IV módulo (La intervención pública ante los nuevos problemas sociales).
Esta área específica desarrolla un enfoque tanto teórico como empírico desde una visión interdisciplinar; la Sociología, la Economía, y las Políticas Públicas. Al mismo tiempo contempla programas europeos y sistemas de evaluación.
Con esta asignatura se pretende que los estudiantes desarrollen una serie de competencias específicas del posgrado y genéricas de la enseñanza de la UNED.
Competencias específicas (SABER)
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Análisis de las transformaciones sociales en las sociedades post-industriales.
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Conocimiento de la psicología social aplicada al estudio y análisis de los grupos sociales y organizaciones
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Conocimiento de la perspectiva interdisciplinar de los procesos de cambio social.
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Conocimiento de la globalidad e interculturalidad de los fenómenos sociales.
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Conocimiento de las teorías sociológicas actuales dirigidas a la intervención social.
Competencias específicas (SABER-HACER)
-
Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción.
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Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones)
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Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos
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Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos
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Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados
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Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
-
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad
-
Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
-
Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
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Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social
-
Habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar las tareas, de discutir los resultados y gestionar los conflictos
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Habilidades para dinamizar grupos sociales que trabajan en la resolución de problemas colectivos
Competencias genéricas (SABER-ESTAR Y SABER-SER)
-
Capacidad de análisis y síntesis
-
Conciencia de las características de la condición humana y por tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse
-
Conocimiento y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional del sociólogo
-
Capacidad crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales
-
Capacidad de organización y planificación
-
Capacidad de gestión del conocimiento y la información
-
Resolución de problemas
-
Toma de decisiones
-
Autonomía crítica
-
Capacidad para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar
-
Habilidades sociales y conducta asertiva
-
Responsabilidad
-
Compromiso ético
-
Pro-actividad
-
Creatividad
-
Innovación
-
Espíritu emprendedor
-
Motivación por el logro
La asignatura la situación de la mujer en los problemas socio-sanitarios guarda relación con las siguientes asignaturas:
- Paradigmas teóricos de los problemas sociales: de Merton a nuestros días. Cuyos objetivos son: a) el conocimiento de los paradigmas teóricos que aportan soluciones a los problemas sociales y políticos de la sociedad actual y b) saber construir el marco teórico de las investigaciones que deben desarrollar en la investigación tutelada el Master.
- Problemas sociales asociados a los procesos de envejecimiento. Asignatura que se ocupa de las repercusiones del envejecimiento en las sociedades contemporáneas. Así como las propuestas teóricas y de intervención ante los conflictos del proceso de envejecimiento.
- Estado de Bienestar y problemas sociales. Las recientes transformaciones del Estado de Bienestar han llevado a la aparición de nuevos actores sociales con roles nuevos ante demandas diferentes. Se plantean nuevas necesidades y demandas ciudadanas.
La asignatura la situación de la mujer en los problemas socio- sanitarios se sitúa en un nivel medio dentro del plan de formación contenido en el programa de posgrado.
Este curso esta dirigido a estudiantes que posean titulaciones de Sociología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Psicología, Antropología, Derecho, Económicas, Empresariales, Psicología y en general a todas aquellas relacionadas con las Ciencias Sociales y de la Salud.
Los alumnos serán atendidos, telefónica o personalmente, en el horario de tutorías siguiente:
Miércoles de 10,00 h. a 14,00 y de 15,00 a 19,00 h.
Para ello, bien pueden contactar con la profesora a través del teléfono, bien pueden concertar una cita personal a través del teléfono o el correo electrónico.
Telf: 913987047
pnova@poli.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Desarrollar conocimientos y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional del sociólogo
CG03 - Desarrollar capacidad crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales
CG01 - Adquirir conciencia de las características de la condición humana y por tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse
CG04 - Adquirir capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad de gestión del conocimiento y la información
CG05 - Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones
CG06 - Desarrollar tolerancia a la incertidumbre y autonomía crítica
CG07 - Ser capaz de trabajar en equipo y cooperar de forma interdisciplinar
CG08 - Desarrollar habilidades sociales y conducta asertiva
CG09 - Desarrollar responsabilidad; compromiso ético; proactividad; creatividad; innovación; y espíritu emprendedor
CG10 - Adquirir motivación por el logro, por el poder y por la afiliación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar instrumentos de análisis de los problemas sociales de nuestros días
CE02 - Ser capaz de interaccionar con la pluralidad de sujetos y agentes receptores y transformadores de la realidad social
CE03 - Adquirir las suficientes capacitaciones ordenadas para proporcionar soluciones que se puedan poner en marcha para hacer frente a los nuevos retos y problemas sociales en las sociedades avanzadas de nuestro tiempo.
A partir del desarrollo de las competencias expuestas anteriormente, y mediante las actividades formativas correspondientes, se espera que los estudiantes alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
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Comprender las grandes interconexiones existentes entre los sistemas de las políticas públicas y el rol de la mujer como actor social indispensable.
-
Conocer en profundidad los contextos, los procesos y estructuras, la cultura, la organización y el rol de la mujer en el cuidado y mantenimiento de la salud.
-
Conocer en profundidad las variables sociales que influyen en la salud y el bienestar general.
-
Detectar la diferencia de papeles asignados a la mujer en las tareas del cuidado.
El rol de la mujer ante los problemas sociosanitarios
El programa trata de analizar en profundidad el rol de la mujer en relación con los problemas de las tareas de cuidados.
Este curso se estructura en tres partes:
Primera parte:
Teorías e ideologías que han tratado, históricamente, los temas relacionados con la salud y la enfermedad.
Segunda parte:
El impacto de la cuestión salud en las sociedades actuales a través de indicadores sociales como esperanza de vida, mortalidad, etc.
Tercera parte:
Cambio del rol de la mujer ante los cuidados.
La metodología utilizada será la propia de la enseñanza a distancia. Se programarán dos sesiones presénciales, en las que se profundizará en la temática propia del curso, y se analizarán las últimas novedades bibliográficas y de las investigaciones en curso.
Las sesiones se realizarán en la sede de la UNED de Madrid. Los alumnos que por motivos debidamente justificados no puedan asistir a las mismas, pueden seguirlas por Internet. El curso está virtualizado.
METODOLOGIA
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DESCRIPCIÓN
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
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TIPOS DE EVALUACIÓN
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Trabajo con contenidos teóricos
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Transmisión de conocimiento a cargo del profesor
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Lectura y estudio de materiales
Conferencias presenciales
Elaboración de trabajos
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Evaluación de trabajos realizados
Posibilidad de pruebas de evaluación final
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Desarrollo de actividades prácticas
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Desarrollo de destrezas y habilidades metodológicas, técnicas y profesionales
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Elaboración de informes o proyectos técnicos o de investigación
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Evaluación de trabajos realizados
Posibilidad de pruebas de evaluación final
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Prácticas profesionales
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Puesta en práctica de las competencias profesionales y genéricas del título en entornos profesionales reales o simulados
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Actividades propias de la profesión
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Evaluación de memorias
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ACTIVIDADES FORMATIVAS |
MATERIA TEÓRICA |
MATERIA PRÁCTICA |
Trabajo con contenidos teóricos |
25% |
20% |
Realización de actividades prácticas |
15% |
20% |
Trabajo autónomo |
60% |
20% |
Total |
100% |
100% |
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No está permitido la utilización de material
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Capacidad análitica
Capacidad crítica
Capacidad de interrelacionar temáticas afines
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
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Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
2,5 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las Pec,s son obligatorias para aprobar la asignatura: no es posible aprobar sin la realización de las PEC,s.
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TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
xxxxxxxxx
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Primera PEC: análisis crítico de dos lecturas facilitadas por el equipo docente.
Segunda PEC: propuesta de un proyecto de investigación.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Primera PEC: análisis crítico y capacidad de interrelacionar conocimientos.
Segunda PEC: capacidad de investigadora.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Primera PEC: 25% sobre la nota final
Segunda PEC: 50% sobre la nota final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/05/2022 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Ambas PEC,s son obligatorias
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Primera PEC: 25%
Segunda PEC: 50%
Prueba presencial: 25%
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Durán Heras Mª A., El valor del tiempo, Espasa, Madrid, 2007.
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Durán Heras Mª A., Los costes invisibles de la enfermedad, Fundación BBVA, Madrid, 2003. OPTATIVO
- Prieto, Carlos (comp.). "Trabajo,cuidados, tiempo libre y relaciones de género en la sociedad española" Ediciones Cinca, 2015.
- Valls-Llobet, Carme. " Mujeres,salud y poder" . Ediciones Cátedra, 2010.
- Martínez Buján, Raquel. "Bienestar y cuidados: el oficio del cariño" Colección Politeya. Estudios de Política y Sociedad, nº 29, CSIC, 2010.
- Recio Cáceres, Carolina. " El sector de atención a las personas en España. Una mirada desde el empleo" Revista de Sociología del Trabajo nº 71, pp 7-26, Ed; Siglo XXI, 2011
Plataforma virtual:
La asignatura está virtualizada, por lo que algunos documentos de la bibliografía se pueden encontrar en la Plataforma.