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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TENDENCIAS EN POBREZA SEVERA Y POBLACIÓN 'SIN HOGAR' EN ESPAÑA. |
CÓDIGO |
29902108 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
3 |
HORAS |
75 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
En las sociedades de la primera década del siglo XXI la pobreza severa, en los países subdesarrollados, y la exclusión social extrema (sinhogarismo), en los países tecnológicamente más avanzados, forman parte de la realidad más inmediata. En el origen de ambos fenómenos concurren factores estructurales que conllevan que buena parte de la humanidad desenvuelva sus vidas bajo criterios de mera supervivencia, vinculados al desarraigo más profundo.
Las consecuencias de ambos fenómenos han llevado a que sectores cada vez más amplios de la población mundial desenvuelvan sus vidas dentro de márgenes de “ciudadanía”. De forma que el eje operativo que conforma, en buena medida, el modelo social actual se estructura en torno al par hipo-desarrollo versus hiper-desarrollo, demostrándose que mayores logros en el plano científico-tecnológico no nos sitúan necesariamente ante niveles más elevados de bienestar social en términos planetarios.
El curso tiene como objetivos analizar la pobreza severa y el fenómeno del “sinhogarismo”en sus diversas dimensiones, con especial énfasis al caso español dentro de contexto internacional, bajo un prisma prospectivo. Junto con la revisión de los paradigmas interpretativos en el marco teórico de los estudios de la estratificación social, se presentaran los principales resultados de la investigaciones generadas por el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS) y se contrastaran con los obtenidos en otros trabajos nacionales e internacionales.
El enfoque dado al curso pretende conjugar los datos de la realidad con modelos teóricos que permitan comprender e interpretar la dinámica de los procesos de exclusión social extrema, con especial centralidad en la problemática de las personas “sin hogar”.
Tanto en la formación de los alumnos como en la investigación de los profesores, el Programa de Posgrado “Problemas Sociales” se compone de cinco posibles campos de especialización. Todos ellos están unidos por el nexo temático de los problemas sociales en las sociedades post-industriales:
1. Teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
2. Sujetos y agentes de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
3. Envejecimiento, pobreza y violencia como protagonistas del descontento social.
4. La intervención pública ante los nuevos problemas sociales.
5. Evaluación de Políticas Públicas y Auditoria social
La asignatura Tendencias en pobreza severa y población sin hogar en España, forma parte del tercer campo de especialización (Envejecimiento, pobreza y violencia como protagonistas del descontento social). En este campo se proponen todos los cambios que en la Administración y vida pública se están produciendo para hacer frente a las demandas y necesidades de los ciudadanos en las sociedades avanzadas: demandas y reivindicaciones ante las nuevas desigualdades sociales (pobreza, educación, empleo, consumo y calidad de vida, patologías sociales) y, como consecuencia, los cambios producidos en la Administración Pública (desarrollo de los servicios sociales, Administración Pública en las sociedades de bienestar, reformas jurídicas...).
Con esta asignatura se pretende que los estudiantes desarrollen una serie de competencias específicas del posgrado y genéricas de la enseñanza de la UNED.
· Competencias específicas (SABER)
- Análisis de las transformaciones sociales en las sociedades post-industriales.
- Conocimiento de la sicología social aplicada al estudio y análisis de los grupos sociales y organizaciones
- Conocimiento de la perspectiva interdisciplinar de los procesos de cambio social.
- Conocimiento de la globalidad e interculturalidad de los fenómenos sociales.
- Conocimiento de las teorías sociológicas actuales dirigidas a la intervención social.
· Competencias específicas (SABER-HACER)
- Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos
- Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos
- Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.
- Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
- Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad
- Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
- Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
- Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social
- Habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar las tareas, de discutir los resultados y gestionar los conflictos
- Habilidades para dinamizar grupos sociales que trabajan en la resolución de problemas colectivos
· Competencias genéricas (SABER-ESTAR Y SABER-SER)
- Capacidad de análisis y síntesis
- Conciencia de las características de la condición humana y por tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse.
- Conocimiento y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional del sociólogo
- Capacidad crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de gestión del conocimiento y la información
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Autonomía crítica
- Capacidad para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar
- Habilidades sociales y conducta asertiva
- Responsabilidad
- Compromiso ético
- Pro-actividad
- Creatividad
- Innovación
- Espíritu emprendedor
La asignatura Tendencias en pobreza severa y población sin hogar en España guarda relación con las siguientes asignaturas:
- Paradigmas teóricos de los problemas sociales: de Merton a nuestros días. En cuanto que dicha materia aporta los marcos teóricos de referencia y las categorías con las que leer las transformaciones sociales de las sociedades avanzadas.
- Problemas de la desigualdad en las sociedades avanzadas. Esta materia ofrece un análisis detallado de las transformaciones de la estructura social en las sociedades avanzadas. Por esto motivo se constituye en una pieza clave para entender las tendencias en pobreza severa y población sin hogar en las sociedades post-industriales y tecnológicamente avanzadas.
- Estado de Bienestar y problemas sociales. Las recientes transformaciones del Estado de Bienestar y sus actuaciones como actor clave ante los problemas sociales, son un conocimiento necesario para observar y analizar las tendencias en pobreza severa y población sin hogar en las sociedades postmodernas.
- Evaluación de programas sociales. Buena parte de las administraciones públicas (centrales, autonómicas y locales) y de las organizaciones de voluntariado que atienden a sectores sociales vulnerables tienen como objetivo la implementación de una serie de programas sociales. Poseer una serie de destrezas sobre la evaluación de los mismos es clave entender en profundidad el diagnóstico, análisis e implementación de toda una serie de acciones dirigidas a la atención de las personas ubicadas en la pobreza severa.
La investigación en el análisis de los problemas sociales. En cuanto que los objetivos de dicho curso son: facilitar las herramientas, los conocimientos necesarios para la elaboración de diseños de investigación social, haciendo especial hincapié en la interpretación y análisis de datos sociológicos; proporcionar los conocimientos y las destrezas necesarias para la aplicación de diseños multimétodos con especial referencia a la investigación acción participativa; determinar los necesarios controles de calidad en las investigaciones sociales.
Los estudiantes que posean titulaciones distintas a las de Sociología, Trabajo Social o Ciencias Políticas, o aquellos licenciados o graduados en estas carreras que deseen renovar sus conocimientos, deberán partir de una introducción al objeto de esta asignatura. Dicha introducción consistirá en las siguientes lecturas:
·
- Marshall, T. H., Bottomore, T. (1998), Cuidadanía y clase social, Alianza, Madrid.
- Mª Rosario Sánchez Morales, La población sin techo en España. Un extremo de exclusión social, Editorial Sistema, Madrid, 1999.
- Tezanos, J. F. (2001), La sociedad dividida. Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid.
- Tezanos, J. F. (2004), Tendencias en desigualdad y exclusión social. Tercer Foro sobre Tendencias Sociales, 2ª Edición actualizada y ampliada, Sistema, Madrid.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
SERGIO TEZANOS VÁZQUEZ
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Correo electrónico |
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Las guardias de esta materia se realizarán de acuerdo al siguiente horario:
- Lunes de 10:00 h a 14:00 h.
- Miércoles de 10.00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 h.
Telf: 913989066
vdiaz@poli.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Desarrollar conocimientos y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional del sociólogo
CG03 - Desarrollar capacidad crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales
CG01 - Adquirir conciencia de las características de la condición humana y por tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse
CG04 - Adquirir capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad de gestión del conocimiento y la información
CG05 - Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones
CG06 - Desarrollar tolerancia a la incertidumbre y autonomía crítica
CG07 - Ser capaz de trabajar en equipo y cooperar de forma interdisciplinar
CG08 - Desarrollar habilidades sociales y conducta asertiva
CG09 - Desarrollar responsabilidad; compromiso ético; proactividad; creatividad; innovación; y espíritu emprendedor
CG10 - Adquirir motivación por el logro, por el poder y por la afiliación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar instrumentos de análisis de los problemas sociales de nuestros días
CE02 - Ser capaz de interaccionar con la pluralidad de sujetos y agentes receptores y transformadores de la realidad social
CE03 - Adquirir las suficientes capacitaciones ordenadas para proporcionar soluciones que se puedan poner en marcha para hacer frente a los nuevos retos y problemas sociales en las sociedades avanzadas de nuestro tiempo.
A partir del desarrollo de las competencias expuestas en un anterior apartado, y por medio de una serie de actividades formativas, se espera que los estudiantes alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
- Comprender las grandes transformaciones de las sociedades avanzadas.
- Conocer en profundidad categorías clave como desigualdad, pobreza y exclusión social.
- Manejar las diferentes teorías económicas, politológicas y sociológicas existentes respecto a la pobreza y el sinhogarismo.
- Conocer en profundidad el funcionamiento de las administraciones públicas y las organizaciones de voluntariado que atienden situaciones de exclusión social.
- Saber analizar las dinámicas internas y externas de las organizaciones públicas, privadas y de privado social que atienden a las personas "sin hogar".
- Detectar la relación entre familias y exclusión social.
- Conocer las principales tendencias de futuro de la exclusión social extrema.
PRIMER BLOQUE: DESIGUALDAD, POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL: UN MARCO PARA EL ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
1. Enfoques teóricos actuales en el estudio sobre la desigualdad social.
2. El concepto sociológico de pobreza.
3. La lógica de la exclusión social.
4. La exclusión y la noción de cuidadanía social y económica.
5. Caracterización sociológica de la exclusión social.
6. Grupos vulnerables en España.
7. Rasgos de la pobreza y la exclusión social en España.
SEGUNDO BLOQUE: LA EXCLUSIÓN SOCIAL EXTREMA: EL CASO DE LAS PERSONAS "SIN HOGAR"
1. La situación de las personas “sin hogar”.
2. Terminología.
3. Definición de “persona sin hogar”.
4. La figura asimétrica del “sinhogarismo”.
5. Factores exclusogenos en los itinerarios hacia la exclusión social extrema.
6. Los problemas de las personas “sin hogar”.
7. Tipología de las personas “sin hogar”.
8. Perfiles sociológicos de las personas “sin hogar” en España.
9. Tendencias en exclusión social extrema.
10. Las mujeres “sin hogar”.
11. Los inmigrantes “sin hogar”.
12. Prevención del “sinhogarismo”.
13. Escenarios de futuro.
14. Sinhogarismo y tercer sector.
TERCER BLOQUE LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SINHOGARISMO EN ESPAÑA
1. La inmigración en el siglo XXI: marco de análisis.
2. Los trabajadores inmigrantes en España.
3. Procesos migratorios históricos.
4. La inmigración en el mundo.
5. La inmigración en España.
6. España como país receptor de inmigrantes.
7. Los inmigrantes “sin hogar”.
8. Integración versus normalización de los inmigrantes en España.
9. Factores exclusógenos entre la población inmigrante.
10. Datos sobre inmigrantes “sin hogar” en España.
11. Escenarios de futuro.
12. La integración de los inmigrantes: ámbitos de actuación.
CUARTO BLOQUE: FAMILIAS Y EXCLUSIÓN SOCIAL
1. Las familias españolas y su futuro
2. Modelos de política social y sistemas de protección social en Europa.
3. Las políticas familiares en España y en la Unión Europea.
4. Familias en situación de especial riesgo social en España: hogares monoparentales,familias/hogares de personas mayores y familias de inmigrantes.
5. Tendencias de futuro
El curso seguirá el modelo de enseñanza a distancia propio de la UNED. Esta modalidad educativa permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea el lugar de residencia, haciendo posible compatibilizar sus responsabilidades laborales y familiares, realizando dos desplazamientos al lugar donde se imparte el master en fechas concretas. Las sesiones se realizarán en los locales de la UNED de Madrid, habiéndose previsto también que puedan seguirse por INTERNET, para aquellos alumnos que por razones debidamente justificadas no puedan asistir. El curso está virtualizado.
METODOLOGIA
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DESCRIPCIÓN
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
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TIPOS DE EVALUACIÓN
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Trabajo con contenidos teóricos
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Transmisión de conocimiento a cargo del profesor
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Lectura y estudio de materiales
Conferencias presenciales
Elaboración de trabajos de curso
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Evaluación de trabajos realizados
Posibilidad de pruebas de evaluación final
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Desarrollo de actividades prácticas
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Desarrollo de destrezas y habilidades metodológicas, técnicas y profesionales
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Elaboración de informes o proyectos técnicos o de investigación
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Evaluación de trabajos realizados
Posibilidad de pruebas de evaluación final
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Trabajo de grupo a través de seminarios y talleres
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Trabajar en grupos tutorizados
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Seminarios temáticos
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Evaluación del trabajo realizado
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Prácticas profesionales
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Puesta en práctica de las competencias profesionales y genéricas del título en entornos profesionales reales o simulados
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Actividades propias de la profesión
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Evaluación de memorias
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ACTIVIDADES FORMATIVAS
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MATERIA TEÓRICA
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MATERIA PRÁCTICA
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Trabajo con contenidos teóricos
|
25%
|
20%
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Realización de actividades prácticas
|
15%
|
20%
|
Trabajo autónomo
|
60%
|
20%
|
Total |
80%
|
80%
|
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
GUÍA DEL CURSO
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La calificación final de los alumnos se hará conforme a los resultados obtenidos en el examen y el trabajo práctico, en el que será necesario obtener una puntuación de cinco o superior. Los alumnos/as que aprueben el examen subirán nota de acuerdo a la evaluación realizada sobre los trabajos de curso voluntarios, que podrá subir nota y que habrá que presentarse antes de finales de mayo de 2023.
El examen consistirá en el desarrollo de un tema (uno de los bloques temáticos) a elegir entre dos.
El trabajo debe conjugar la dimensión teórica con la práctica y centrarse en el tema de la pobreza y la problemática de las personas “sin hogar” en España. El trabajo podrá subir la nota 0,50, 2 puntos según su calidad. Si no cumple los requisitos mínimos de originalidad y calidad, el trabajo no será contabilizado. Su extensión máxima deberá ser de 15 folios a espacio y medio
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
GUÍA DEL CURSO
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La calificación final de los alumnos se hará conforme a los resultados obtenidos en el examen y el trabajo práctico, en el que será necesario obtener una puntuación de cinco o superior. Los alumnos/as que aprueben el examen subirán nota de acuerdo a la evaluación realizada sobre los trabajos de curso voluntarios, que podrá subir nota y que habrá que presentarse antes de finales de mayo de 2023.
El examen consistirá en el desarrollo de un tema (uno de los bloques temáticos) a elegir entre dos.
El trabajo debe conjugar la dimensión teórica con la práctica y centrarse en el tema de la pobreza y la problemática de las personas “sin hogar” en España. El trabajo podrá subir la nota 0,50, 2 puntos según su calidad. Si no cumple los requisitos mínimos de originalidad y calidad, el trabajo no será contabilizado. Su extensión máxima deberá ser de 15 folios a espacio y medio
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La calificación final de los alumnos se hará conforme a los resultados obtenidos en el examen, en el que será necesario obtener una puntuación de cinco o superior.
El examen consistirá en el desarrollo de un tema (uno de los bloques temáticos) a elegir entre dos.
El trabajo debe conjugar la dimensión teórica con la práctica y centrarse en el tema de la pobreza y la problemática de las personas “sin hogar” en España. El trabajo podrá subir la nota 0,50, a 2 puntos. Si no cumple los requisitos mínimos de originalidad y calidad, el trabajo no será contabilizado, Su extensión máxima deberá ser de 15 folios a espacio y medio
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
20/05/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
El trabajo debe conjugar la dimensión teórica con la práctica y centrarse en el tema de la pobreza y la problemática de las personas “sin hogar” en España. El trabajo podrá subir la nota 0,50, a 2 puntos. Si no cumple los requisitos mínimos de originalidad y calidad, el trabajo no será contabilizado, Su extensión máxima deberá ser de 15 folios a espacio y medio
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
20/05/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de los alumnos se hará conforme a los resultados obtenidos en el examen, en el que será necesario obtener una puntuación de cinco o superior. Los alumnos/as que aprueben el examen podrán subir nota de acuerdo a la evaluación realizada sobre el trabajo práctico, que podrá subir nota y que habrá que presentarse antes de finales de mayo de 2023
El examen consistirá en el desarrollo de un tema (uno de los bloques temáticos) a elegir entre dos.
El trabajo debe conjugar la dimensión teórica con la práctica y centrarse en el tema de la pobreza y la problemática de las personas “sin hogar” en España. El trabajo podrá subir la nota 0,50, a 2 puntos según su calidad. Si no cumple los requisitos mínimos de originalidad y calidad, el trabajo no será contabilizado, Su extensión máxima deberá ser de 15 folios a espacio y medio
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-Sánchez Morales, Mª R., y Tezanos Vazquez, S., La población "sin Techo" en España. Un caso extremo de exclusión social, Sistema, Madrid, 1999
- Sánchez Morales M ª Rosario y Susana Tezanos Vázquez, “Las personas “sin hogar” en la España de principios del siglo XXI: tendencias y escenarios de futuro”, en José Félix Tezanos (ed.), Tendencias en desigualdad y exclusion social. Tercer Foro sobre Tendencias Sociales, 2ª edición actualizada y ampliada, Sistema, Madrid, 2004.
- Sánchez Morales Mª Rosario y Susana Tezanos Vázquez, “Los extranjeros sin hogar en la España de principios del siglo XXI”. Tendencias y escenarios de futuro” en José Félix Tezanos (ed.), Tendencias en exclusión social y políticas de solidaridad. Octavo Foro sobre Tendencias Sociales, 2ª edición actualizada y ampliada, Sistema, Madrid, 2004.
- Cabrera Cabrera, P., Huéspedes del aire: sociología de las personas \\"sin hogar" en Madrid, UPCO, Madrid, 1998
- Manuel Muñoz, Carmelo Vázquez y José Juan Vázquez, Los límites de la exclusión. Estudio sobre los factores económicos, psicosociales y de salud que afectan a las personas “sin hogar” en Madrid, Ediciones Témpora, Salamanca, 2003, capítulos 5 y 6.
En la elaboración de los trabajos voluntarios de curso es interesante contar también con los recursos de internet procedentes de las organizaciones públicas, privadas y de privado social a estudiar. En su mayoría cuentan con páginas web que ofrecen una información muy sustantiva respecto a los objetivos de la organización, campos de intervención, proyectos desarrollados, miembros, equipo profesional, etc.
Plataforma virtual:
La asignatura esta virtualizada, por lo que algunos documentos de la bibliografía se pueden encontrar en la Plataforma.
Dentro del curso se abrirán foros en los que se espera que las personas que siguen el curso puedan discutir e intercambiar opiniones, información y documentación entre ellos.