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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LA INVESTIGACIÓN EN EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES. (PLAN 2023) |
CÓDIGO |
29020012 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
7 |
HORAS |
175 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura La investigación en el análisis de los problemas sociales del Máster en Problemas Sociales es una asignatura obligatoria de 7 créditos. Su objetivo es proporcionar los conocimientos y herramientas básicas para la investigación social y, específicamente, la investigación en problemas sociales. La asignatura contribuye, así, a las necesidades de conocimiento en materia de investigación a corto plazo —la realización del Trabajo de Fin de Máster que es requisito para superar el máster—, y a largo plazo: la capacitación del estudiantado que quiera dedicarse a la investigación profesional y sociológica de los problemas sociales.
El diseño de la asignatura parte de una premisa fundamental: solo se aprende a investigar, investigando. De este modo, la asignatura se ha configurado priorizando la práctica de investigación en sus diferentes etapas, de modo que la parte teórica necesaria se incluirá en cada una de las fases de aprendizaje práctico. El trabajo de investigación requiere un mínimo de conocimientos sobre sus fundamentos teóricos, sobre la construcción del proyecto, las fases, metodologías y técnicas que se adquirirán a través de la lectura de diferentes textos y materiales audiovisuales propuestos por el equipo docente. Esos materiales acompañarán el trabajo práctico de investigación que se realizará, tutorizado en todo momento por el equipo docente, a lo largo del curso académico.
La asignatura está organizada en cuatro módulos independientes, pero interrelacionados. En el primero, tras una breve introducción de carácter teórico sobre los fundamentos básicos de la investigación sociológica, se aprende el diseño de un proyecto de investigación cuya premisa fundamental ha de ser la coherencia entre sus partes y con el objeto de estudio: justificación, fundamentación teórica, objetivos, hipótesis y preguntas de investigación, y diseño metodológico y técnico. El segundo módulo está dedicado al trabajo sobre fuentes de datos secundarias en dos sentidos: su localización y trabajo con ellas, y el análisis descriptivo de las mismas. El tercero se centra en la producción y análisis de datos cuantitativos. Centrándose en la técnica cuantitativa más común, el cuestionario, se aprenderá su diseño y composición, y se proporcionará la capacitación para la interpretación de datos multivariables. En el último módulo se conocerán las metodologías cualitativas de investigación fundamentales (entrevista, historia de vida, grupo de discusión, etnografía y observación) aprendiendo tanto el diseño de una investigación con esa metodología como las herramientas básicas para su análisis. Cada módulo será tutorizado por un/a profesor/a y será evaluado con una prueba específica: los dos primeros mediante una prueba presencial y los dos siguientes mediante sendas Pruebas de Evaluación Continua (PECs).
Dado que la práctica de la investigación es la premisa básica de esta asignatura, el profesorado oferta un taller de investigación, optativo pero altamente recomendable, que comenzará a principios de octubre y tendrá una atención semanal hasta final de curso en mayo, que permitirá, además de una adquisición más pausada e intensa de los conocimientos, ir asentando las bases para realizar las PECs y el examen con los que se evalúa esta asignatura.
No existen requisitos establecidos para cursar la asignatura más allá de los solicitados por la UNED para el acceso a un máster. Ahora bien, todo conocimiento previo de metodología de las ciencias sociales y técnicas de investigación serán una ayuda esencial para el estudiantado que curse esta asignatura.
La tutorización y seguimiento de los estudiantes se llevará a cabo de acuerdo con la metodología propia de la UNED.
La plataforma virtual de esta asignatura será el canal primordial de comunicación entre el equipo docente y el estudiantado. En el curso se habilitarán foros generales de dudas y específicos para cada módulo en los que se organiza esta asignatura. Esos foros serán igualmente la vía para la realización del taller que propone el equipo docente.
Además, la interacción de estudiantes y Equipo Docente se podrá establecer a través de las siguientes vías de comunicación: correo electrónico, correo ordinario, presencial (cita previamente acordada) o por teléfono.
Horario de atención al estudiantado por parte del equipo docente:
D.ª MARÍA JESÚS FUNES RIVAS
Miércoles de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:30, y jueves de 10:30 a 14:30
Despacho: 3.01
Correo electrónico: mfunes@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 7076
D.ª MARÍA MARTÍNEZ GONZÁLEZ
Lunes de 10:00 a 17:00 y miércoles de 10:00 a 15:00 horas
Despacho: 3.09
Correo electrónico: mariamartinez@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 8493
D.ª MARÍA MARTÍNEZ GONZÁLEZ
Lunes de 10:00 a 17:00 y miércoles de 10:00 a 15:00 horas
Despacho: 3.09
Correo electrónico: mariamartinez@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 8493
D.ª MARÍA MIYAR BUSTO
Miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
Despacho: 3.15
Correo electrónico: mmiyar@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 9556
D. TOMAS CANO LÓPEZ
Martes de 11 a 17 y Miércoles de 10 a 14
Despacho: 3.11
Correo electrónico: tomas.cano@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 8888
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Desarrollar conocimientos y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional del sociólogo
CG03 - Desarrollar capacidad crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales
CG01 - Adquirir conciencia de las características de la condición humana y por tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse
CG04 - Adquirir capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad de gestión del conocimiento y la información
CG05 - Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones
CG06 - Desarrollar tolerancia a la incertidumbre y autonomía crítica
CG07 - Ser capaz de trabajar en equipo y cooperar de forma interdisciplinar
CG08 - Desarrollar habilidades sociales y conducta asertiva
CG09 - Desarrollar responsabilidad; compromiso ético; proactividad; creatividad; innovación; y espíritu emprendedor
CG10 - Adquirir motivación por el logro, por el poder y por la afiliación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar instrumentos de análisis de los problemas sociales de nuestros días
CE02 - Ser capaz de interaccionar con la pluralidad de sujetos y agentes receptores y transformadores de la realidad social
CE03 - Adquirir las suficientes capacitaciones ordenadas para proporcionar soluciones que se puedan poner en marcha para hacer frente a los nuevos retos y problemas sociales en las sociedades avanzadas de nuestro tiempo.
Esta asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de una serie de competencias generales y específicas relacionadas con la investigación sobre los problemas sociales. Son las siguientes:
Competencias generales:
- Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales, código ético.
- Capacidad para analizar, organizar y planificar la investigación, y en su caso la intervención.
- Capacidad para trabajar de forma autónoma, para utilizar las nuevas tecnologías, para desarrollar respuestas creativas y hacer frente a las dificultades.
Competencias específicas:
- Capacidad para diseñar una investigación, definir un objeto de estudio, seleccionar las técnicas y procedimientos adecuados al objeto de estudio elegido y desarrollar todo el proceso investigador.
- Conocimiento de las principales bases de datos relacionadas con los problemas de la realidad social que afronta este Máster, y aprendizaje de su utilización.
- Utilización adecuada de las diversas técnicas de investigación propias de las Ciencias Sociales.
- Análisis de los principales problemas que afronta la investigación sociológica, y las diversas teorías y metodologías que se han desarrollado en el ámbito específico de lo que denominamos "problemas sociales".
- Redactar y exponer un informe final sobre el proyecto de investigación que se ha llevado a cabo.
MODULO 1. Proyecto de Investigación
Antes de abordar el proyecto de investigación, propondremos una reflexión sobre ciertos fundamentos de la investigación sociológica. Particularmente nos interesa que esté claro el lugar de la teoría en todo proyecto de investigación y que se conozcan los supuestos que articulan las dos grandes metodologías de investigación, la cualitativa y la cuantitativa.
El primer eslabón de la tarea de investigación es el diseño y el proyecto de investigación. Formular y definir de manera clara el objeto de estudio, las preguntas de investigación que debe hacerse el investigador para enfocar el caso, distinguir entre objetivo primario y objetivos secundarios, y elaborar hipótesis de trabajo, son los primeros aprendizajes prácticos que deben quedar bien resueltos para poder avanzar en una investigación. Esto permitirá identificar las variables que necesitamos estudiar y las relaciones entre ellas de manera que sea posible encontrar respuestas válidas a las preguntas de investigación. Asimismo, entender qué es un marco teórico y qué papel juega en un estudio, elegir la metodología más adecuada a nuestro objeto de investigación y las técnicas más pertinentes es algo que debe hacerse partiendo de la coherencia interna del proyecto, es decir, de la concordancia entre las partes (objetivos, preguntas, hipótesis). Practicaremos con propuestas de los estudiantes y propuestas del profesorado para asegurar el aprendizaje de estas competencias fundamentales.
MÓDULO 2. Fuentes de datos secundarios y análisis descriptivo de fuentes cuantitativas
En el segundo módulo se informará sobre cómo trabajar con datos cuantitativos secundarios, concretamente, con fuentes de datos secundarias de especial interés para los estudiantes de este Máster, como las proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Eurostat, el Centro de Investigaciones Sociológicas o la Encuesta Social Europea y se enseñará cómo acceder y trabajar con ellas para la obtención de datos cuantitativos y cualitativos. Además, los alumnos aprenderán a realizar un análisis descriptivo de datos cuantitativos y profundizarán en la interpretación de tablas y gráficos que han producido ellos mismos, pero también que han producido otros. Se pretende así proporcionar los instrumentos necesarios para comprender cuestiones fundamentales en la interpretación de datos cuantitativos, como las relaciones entre variables, la relación entre la presentación de los datos y su interpretación y el conocimiento de los problemas fundamentales y más frecuentes al respecto.
Modulo 3. Producción de datos cuantitativos primarios
En el tercer módulo veremos los datos cuantitativos primarios—aquellos datos que producimos nosotros en tiempo real para nuestra investigación, sin la necesidad de terceros como el CIS o el INE. La producción de datos cuantitativos primarios es necesaria cuando no podemos contestar a nuestras preguntas de investigación con los datos secundarios disponibles. La producción de datos primarios cuantitativos se puede hacer de muchas formas, pero aquí nos centraremos solo en la encuesta, ya que es la técnica más común.
MÓDULO 4. Metodologías y técnicas cualitativas de producción y análisis de datos
En este último módulo, y tras una reflexión sobre la fundamentación epistemológica de las metodologías cualitativas, nos centraremos en conocer las técnicas más habituales en sociología. Se prestará atención tanto a las técnicas de producción de información (entrevista, grupo de discusión, historia de vida y observación) como de análisis (de discurso y de contenido). Este conocimiento se realizará a partir del diseño de la estrategia metodológica de investigaciones propuestas por el equipo docente o a partir de la aplicación sobre el proyecto desarrollado en el módulo 1. Este trabajo práctico se apoyará en lecturas y materiales audiovisuales proporcionados por el equipo docente.
La metodología utilizada en este curso es la propia de la UNED: una metodología a distancia de trabajo autónomo del estudiantado, tutorizado por el equipo docente, que pretende aportar conocimientos teóricos y prácticos a los estudiantes del Máster en Problemas Sociales durante las 175 horas que corresponden a sus siete créditos.
El primer paso, y fundamental, es la lectura de la guía y el acceso al curso virtual para conocer los materiales y los recursos (lecturas, vídeos, foros) disponibles para el estudio de la asignatura. Entre esos materiales se proporcionará un calendario que indica la organización de la asignatura en los cuatro módulos en los que está estructurada y que se trabajan consecutivamente a lo largo del curso académico.
Se ha planteado un doble itinerario para cursar esta asignatura:
1) Realización del taller de investigación optativo con una actividad semanal enmarcada, progresivamente, en cada uno de los cuatro módulos. El taller se realizará a través de los foros del curso virtual, supervisado por el/la profesor/a responsable del módulo correspondiente. Estas prácticas semanales ayudarán a la comprensión de los contenidos, facilitarán el aprendizaje y servirán de ayuda para la realización del examen y las PECs mediante los que se evaluarán dichos módulos.
2) Realización del examen y las dos PECs que evalúan esta asignatura sin participar en el taller de investigación. En este caso, el estudiantado tendrá a su disposición los materiales proporcionados por el equipo docente en el curso virtual (lecturas, vídeos, artículos, ejemplos de otras investigaciones), así como los hilos de los foros del taller, donde podrá consultar el trabajo que han hecho sus compañeros/as y la tutorización que han recibido, lo que será de gran ayuda para su aprendizaje.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Esta asignatura se evalúa a través un examen presencial y dos Pruebas de Evaluación Contínua (PECs).
El examen presencial contará 5 puntos de la nota final. El examen será de desarrollo y en él se pedirá a los alumnos que elaboren un proyecto de investigación (3 puntos, que se corresponden con el módulo 1 de la asignatura) y respondan a unas preguntas breves sobre análisis descriptivo de datos (2 puntos, que se corresponden con el módulo 2). Este examen servirá para evaluar los módulos 1 y 2.
Los módulos 3 y 4 se evaluarán a través de una PEC para cada uno.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Esta asignatura se evalúa a través de un examen y dos Pruebas de Evaluación Continua (PECs). Cada una de las PECs medirá los conocimientos adquiridos en los módulos 3 y 4. A continuación, se detalla la información de cada una de las PECs indicando el contenido, fechas estimadas de entrega, y calificación máxima que se puede obtener.
PEC 1 - MÓDULO 3
La PEC consiste en la aglutinación de los ejercicios prácticos semanales realizados en el módulo 3, es decir, establecer el objetivo de investigación, cómo se ha operacionalizado en variables, explicar el universo y la muestra, mostrar el cuestionario definitivo diseñado y los resultados uni o bivariables recogidos a través del cuestionario online.
Fecha de entrega: abril de 2025.
Puntuación: 2 puntos.
Cada PEC se entregará según las fechas indicadas anteriormente a través de la plataforma virtual del curso (apartado de tareas en la plataforma virtual). No se admitirán trabajos entregados por otra vía, ni fuera de plazo. Tampoco se enviarán comentarios a las entregas prácticas del foro si dicha práctica se entrega fuera de plazo.
PEC 2 - MÓDULO 4
La PEC del módulo 4 tendrá como objetivo valorar la adquisición de conocimientos y competencias de diseño y análisis de metodologías y técnicas cualitativas. Se realizará bien dando continuidad al trabajo realizado en el módulo anterior o usando un ejemplo propuesto por el equipo docente.
Fecha de entrega: mayo de 2025.
Puntuación: 2 puntos.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación de cada PEC se ajustarán a las características de cada una, pero en términos generales se valorará:
– Claridad y coherencia de los análisis e interpretaciones realizadas, así como en la formulación de los diseños de investigación (proyecto).
– Búsqueda de datos e indicadores apropiados al tema propuesto.
– Argumentación clara, congruente, y ordenada, así un uso correcto del lenguaje (sintaxis, puntuación, ortografía...).
– Uso de la bibliografía de la asignatura y sumará aportar bibliografía por parte del estudiantado.
– Será obligatorio citar y referenciar correctamente la bibliografía utilizada.
Importante: La detección de plagio total o parcial (párrafos) supondrá que la prueba no se evalúe; las faltas de ortografía reiteradas o el mal uso continuado de los signos de puntuación pueden suponer la no calificación de las mismas.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
PEC 1 - 2 puntos;
PEC 2 - 2 puntos; |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC 1: 15/04/2025; PEC 2 15/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se habilitará una entrega de las PECs después de las semanas de exámenes en Junio para quienes no hayan podido entregar una o las dos pruebas en el período ordinario, o hayan decidido hacerlo todo al final. Igualmente se habilitará una entrega de las PECs en septiembre (la semana tras exámenes) para quienes no hubieran entregado en el período ordinario.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
La participación en el taller de investigación se valorará con 1 punto. El taller consistirá en la realización de una actividad semanal a través de los foros del curso virtual propuesta por el/la profesor/a encargado/a de cada módulo. Esas actividades ayudarán en la realización de las PECs y el examen.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se deberá participar en, al menos, un 80% de las actividades propuestas por el equipo docente para sumar 1 punto a la calificación.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
1 punto |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene con el sumatorio de las calificaciones obtenidas en el examen (5 puntos: 3 por la pregunta del módulo 1 y 2 por la pregunta del módulo 2), las dos PEC (4 puntos: 2 por cada una) y de la participación en el taller de investigación (1 punto). Hay que tener en cuenta dos cuestiones:
1) Para aprobar la asignatura se deberá haber superado el examen obteniendo un mínimo de 2,5 puntos sobre 5 y aprobando cada una de las partes. Además se deberá aprobar, al menos, una de las dos PECs de los otros dos módulos (es decir, lograr 1 punto sobre los 2 posibles). Con el sumatorio del examen y de las 2 PECs se tiene que obtener 5 puntos de los 10 posibles.
2) Quienes no realicen el taller de investigación han de saber que sólo podrán optar a tener la calificación máxima de 9 puntos. Quienes realicen el taller deben saber que para obtener ese punto extra han de realizar el 80% de las actividades propuestas.
En el marco de las jornadas obligatorias del máster que se celebran en el mes de enero, el profesorado de esta asignatura ofrecerá un taller presencial. En él se tratarán cuestiones como el diseño de un proyecto de investigación o los análisis cualitativo y cuantitativo, y se realizarán prácticas específicas sobre distintas técnicas. El taller que se ofrece en la asignatura dentro de las jornadas presenciales del máster es clave en el aprendizaje, desarrollo y seguimiento de esta asignatura.
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Cada módulo de los cuatro en los que se organiza esta asignatura especificados en "Contenidos" contará con material bibliográfico (lecturas, artículos de investigación) y/o videográfico (vídeos, grabaciones, infografías) que deberá ser trabajado para la realización de las PECs propuestas. Ese material estará disponible en el curso virtual (curso virtual) al comienzo del curso para la descarga del estudiantado.
El equipo docente proporcionará, si lo estima necesario en cada módulo, material complementario al básico para la realización de las pruebas de evaluación continua y para superar la asignatura. Ese material estará disponible en el curso virtual.
El curso virtual de esta asignatura en la plataforma virtual constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todo el alumnado matriculado en la asignatura tiene acceso a este curso previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. El acceso regular a este curso virtual es la vía para participar en diferentes actividades formativas: pruebas de evaluación continua (PECs), consultas al equipo docente, foros, y el taller de investigación optativo.
Para cada módulo se facilitarán otros materiales de apoyo (lecturas, artículos de investigación, vídeos, infografías) y enlaces a fuentes de datos pertinentes para hacer posible el estudio de la asignatura. Ahora bien, parece oportuno adelantar algunas webs que son de referencia para esta asignatura:
– INE: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/listaoperaciones.htm
– CIS: https://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
– Eurostat: https://ec.europa.eu/eurostat