Asignatura máster 220701
COMPLEMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL, ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 22207177
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
COMPLEMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL, ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA
Código Asignatura: 22207177
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | COMPLEMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL, ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA |
CÓDIGO | 22207177 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: SEGURIDAD EN EL TRABAJO, HIGIENE INDUSTRIAL Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura de COMPLEMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL, ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA es una asignatura de 6 créditos ETCS de carácter teórico que consta de varias partes:
- El programa de la parte de HIGIENE INDUSTRIAL está formado por 7 temas que se dividen a su vez en 2 unidades temáticas: 3 temas en los que se estudian los RIESGOS FÍSICOS y 4 temas relacionados con los RIESGOS BIOLÓGICOS. Esta parte de la asignatura pretende aportar los conocimientos básicos sobre los diferentes tipos de agentes físicos y biológicos de riesgo relacionados con el medio ambiente de trabajo. Por otro lado, se estudiarán las medidas necesarias para el control y la reducción de estos riesgos, y se planificará su prevención. Otro de los objeticvos a alcanzar con el estudio de esta parte de la asignaturá será conocer las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia.
Para cursar la parte correspondiente a la Higiene industrial es necesario tener unos conocimientos básicos de Física y de Biología general.
Para aquellos estudiantes que necesiten potenciar y refrescar sus conocimientos en física, recomendamos el CURSO CERO de FÍSICA, que contiene diversas fichas accesibles en el portal de Cursos Abiertos de la UNED (Open Course Ware):
http://ocw.innova.uned.es/fisicas/
Para esta asignatura se requiere también un conocimiento de inglés a nivel básico, necesario para poder leer libros y artículos científicos, y tener acceso a la información que se encuentra disponible en las bases de datos científicas en Internet.
Nombre y apellidos | PILAR NOVA MELLE |
Correo electrónico | pnova@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7047 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
Nombre y apellidos | JOSE CARLOS ANTORANZ CALLEJO |
Correo electrónico | jantoranz@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7121 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUIDOS |
Nombre y apellidos | RAQUEL MARTIN FOLGAR |
Correo electrónico | mfolgar@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7124 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUIDOS |
Nombre y apellidos | MARIA DEL ROSARIO PLANELLO CARRO |
Correo electrónico | rplanello@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-9823 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUIDOS |
Los alumnos podrán ponerse en contacto con los profesores del equipo docente para recibir la información y las orientaciones pertinentes, así como para la resolución de dudas sobre el temario de la asignatura.
La información relativa a los profesores responsables de la parte de Higiene industrial es la siguiente:
- José Carlos Antoranz Callejo jantoranz@ccia.uned.es 913987121 Horario: Miércoles de 10:00 a 14:00h
- Rosario Planelló Carro rplanelló@ccia.uned.es 913987644 Horario: Martes: 10:00 a 14:00h
- Raquel Martín Folgar mfolgar@ccia.uned.es 913987124 Horario: Martes de 10:00 a 14:00h
Facultad de Ciencias de la UNED
Urbanización Monte Rozas
Avda. Esparta s/n
Ctra. de Las Rozas al Escorial Km. 5
28232 Las Rozas – Madrid
La información relativa a los profesores responsables de la parte de Ergonomía y Psicosociología es la siguiente:
- Pilar Nova Melle pnova@poli.uned.es 913987047 Horario: Miércoles de 15:00 a 19:00 h
Además de las vías de comunicación indicadas previamente, el estudiante podrá estar en contacto con el Equipo Docente de la asignatura y con el resto de estudiantes, a través de los foros del Curso Virtual que los profesores tendrán habilitados desde el comienzo del curso.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
COMPETENCIAS GENERALES
CG04 - Ser capaz de reconocer la importancia del trabajo en equipo, valorando e integración en diferentes grupos de trabajo, respetando ideas y soluciones aportadas por otros con actitud de cooperación y tolerancia, compartiendo responsabilidades y dando y recibiendo instrucciones
CG05 - Valorar la participación personal en la aplicación de la gestión y control de la calidad como factor que facilita el logro de mejores resultados en materia preventiva en riesgos laborales.
CG06 - Adquirir una visión global y coordinada de los procesos de producción de bienes y servicios a los que está vinculada la competencia profesional del título.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Ser capaz de analizar las necesidades y riesgos de seguridad e higiene sobre las personas, así como planificar de forma coherente, eficaz e integral las medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en cada puesto de trabajo, atendiendo a la especificidad del sector de actividad, de los productos e instalaciones de la empresa, aplicando para ello las normas y medidas que correspondan y que permitan la preservación del medio ambiente.
CE4 - Comprender y utilizar los principios de las técnicas de seguridad, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, técnica, psicológica, sociológica y económica.
CE6 - Demostrar la capacidad de intervenir en situaciones de riesgo grave e inminente, identificando adecuadamente la situación, proponiendo las acciones concretas para enfrentar el riesgo específico, coordinando las actividades de los diversos agentes implicados relacionados con la prevención de riesgos laborales, desde un enfoque multidisciplinar.
CE7 - Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral en materia preventiva.
CE8 - Ser capaz de fomentar las conductas y hábitos encaminados a la implantación generalizada de la cultura preventiva en las empresas mediante la participación activa de trabajadores y empresarios.
Los resultados del aprendizaje que se pretende alcancen los estudiantes con el estudio de esta asignatura son:
- Utilizar adecuadamente la información y el conocimiento.
- Tomar y revisar con enfoque crítico decisiones y alternativas.
- Informar con una estructura lógica sobre ideas y razonamientos.
- Utilizar adecuadamente las técnicas cuantitativas del área.
- Saber qué es la Higiene Industrial y cuáles son sus objetivos.
- Familiarizarse con el lenguaje técnico empleado en el área de la Higiene Industrial.
- Conocer de forma general la legislación sobre Higiene Industrial.
- Conocer en el ambiente de trabajo los distintos tipos de agentes físicos y biológicos conjugándolos con otros factores que puedan alterar la salud del trabajador.
- Adquirir habilidad numérica y cuantitativa en el uso de las herramientas específicas que se emplean en esta área de estudio.
- Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos debidos a los agentes físicos y biológicos.
- Analizar las necesidades y riesgos de seguridad e higiene sobre las personas, equipos, productos e instalaciones en la empresa y organizar su prevención, aplicando las normas y medidas que correspondan y que permitan la preservación del medio ambiente.
- Conocer los riesgos derivados de las instalaciones, máquinas, equipos, sustancias y preparados de los procesos de producción de bienes y servicios para la eliminación o reducción de los riesgos para la población y el medio ambiente.
- Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
- Colaborar con los servicios de prevención, en su caso.
Higiene Industrial. Tema 1. Agentes físicos: características, efectos, evaluación y control
Se exponen y analizan los principales aspectos y características de los agentes físicos en el ámbito de la Higiene Industrial.
Higiene Industrial. Tema 2. Ruido y Vibraciones
Se exponen y analizan los principales aspectos y características del ruido y las vibraciones en el ámbito de la Higiene Industrial.
Higiene Industrial. Tema 3. Radiaciones ionizantes y no ionizantes
Se exponen y analizan los principales aspectos y características de las radiaciones ionizantes y no ionizantes en el ámbito de la Higiene Industrial.
Higiene Industrial. Tema 4. Introducción a los agentes biológicos contaminantes
Los contenidos del Tema 4. Introducción a los agentes biológicos contaminantes, son los siguientes:
- Definición de agente biológico contaminante.
- Vías de entrada al organismo (respiratoria, dérmica, digestiva y parenteral) y medios de transmisión.
- Tipos de agentes biológicos contaminantes: Virus. Bacterias. Hongos. Protozoos. Helmintos. Cultivos celulares. Organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos. Productos derivados de organismos vivos.
- Clasificación de los agentes biológicos en función de su grado de riesgo.
Higiene Industrial. Tema 5. Identificación y evaluación de los agentes biológicos contaminantes
Los contenidos del Tema 5. Identificación y evaluación de los agentes biológicos contaminantes, son los siguientes:
- Posibles orígenes y focos de los contaminantes biológicos. Tipos de exposición según la actividad laboral.
- Identificación y evaluación de los riesgos biológicos. Indicadores de riesgo.
- Detección de los agentes biológicos contaminantes:
- Métodos de captación o recogida de muestras.
- Cultivo de las muestras recogidas.
- Manipulación, transporte, almacenamiento y eliminación de las muestras.
- Técnicas analíticas (cuantitativas y cualitativas).
- Valoración de la exposición a contaminantes biológicos.
Higiene Industrial. Tema 6. Ocupaciones con riesgo biológico. Características de laboratorios y equipamientos especiales
Se exponen y analizan los principales aspectos y características de las ocupaciones con riesgo biológico.
Higiene Industrial. Tema 7. Organismos genéticamente modificados (OGMs)
Se exponen y analizan los principales aspectos y características de los organismos genéticamente modificados.
SOCIOLOGÍA
TEMA
CONDICIONES DE EMPLEO Y DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. EVOLUCIÓN E INFLUENCIA EN LA SALUD Y SEGURIDAD
La tecnología y la globalización son dos factores que actúan como motor de cambio en la organización del trabajo. Conlleva una flexibilidad funcional, horaria y contractual, así como la polivalencia en las tareas, todo ello ha dado lugar a unas condiciones de empleo con una gran repercusión en la salud y seguridad de los trabajadores.
SOCIOLOGÍA
TEMA
EL TIEMPO DE TRABAJO. INTENSIDAD Y EXTENSIÓN
La globalización de los mercados y el soporte que brinda la tecnología permite racionalizar el tiempo de trabajo. Sin embargo, la realidad en el mundo del trabajo es la intensificación del tiempo y el alargamiento de las jornadas mediante diversas modalidades. Estas condiciones de trabajo influyen en la seguridad y la salud de los trabajadores.
SOCIOLOGÍA
TEMA
EVALUACIÓN SOCIOLÓGICA E INTERVENCIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.
Los enfoques metodológicos se clasifican en: indirectos, registros administrativos y directos. Estudiaremos los métodos directos; Encuestas de Condiciones de Trabajo (cuantitativos), Estudios cualitativos (grupos de discusión, entrevistas profundidad, estudio de casos); ENCT y Encuesta Europea. El método del Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo (LEST) y otros derivados de éste.
La metodología de la UNED se basa en la enseñanza a distancia y el aprendizaje autónomo, con el apoyo de los profesores del equipo docente de la asignatura. Para la preparación de esta asignatura los estudiantes disponen de una serie de servicios de apoyo en línea, de varios libros de texto sobre el programa de la materia y de la tutoría telemática proporcionada por los profesores del curso.
La metodología de enseñanza se basa fundamentalmente en dos recursos docentes:
• Los materiales docentes, impresos o digitales, diseñados, escritos o recomendados por el Equipo Docente de la asignatura.
• El curso virtual dirigido por los Profesores del Equipo Docente de la Sede Central es el eje de la enseñanza virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | ||
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | ||
Requiere Presencialidad | No | |
Descripción | ||
Descripción | La evaluación de la parte de HIGIENE INDUSTRIAL de esta asignatura se lleva a cabo a partir de la realización de DOS TRABAJOS PRÁCTICOS. El estudiante deberá realizar y aprobar con una calificación de 5 o mayor, dos prácticas NO presenciales, una sobre riesgos físicos y otra sobre riesgos biológicos. Dichas prácticas se organizan y evalúan bajo la responsabilidad de los profesores del equipo docente. Sobre las temáticas propuestas por el equipo docente para el desarrollo de las mismas y las fechas de realización y entrega, el estudiante debe consultar el curso virtual de la asignatura. La evaluación de la parte de Sociología consiste en la resolución de DOS CASOS PRÁCTICOS. No son presenciales. Para la fecha de entrega el estudiante se ajustará al calendario que se publique en su momento en la plataforma. Se supera esta materia con una nota mínima de 5. Uno de los casos tratará sobre la organización del trabajo y el otro sobre la aplicación de las técnicas sociológicas de investigación de las condiciones de trabajo. El estudiante encontrará toda la información necesaria en el curso virtual de la asignatura. |
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Criterios de evaluación | ||
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | ||
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | ||
Fecha aproximada de entrega | ||
Fecha aproximada de entrega | ||
Comentarios y observaciones | ||
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final de la asignatura será la MEDIA de la calificación obtenida en la parte de SEGURIDAD EN EL TRABAJO (50% de ponderación sobre la nota final) y la obtenida en la parte de HIGIENE INDUSTRIAL (50% de ponderación sobre la nota final). |
Para preparar la asignatura el estudiante tendrá información sobre los temas de la parte correspondiente a la Higiene Industrial en:
1. Enciclopedia de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Tomo I y II. Disponible en: https://www.insst.es/documentacion/enciclopediaoit
2. El material evaluable, formado por los resúmenes de los temas de la parte de Riesgos Biológicos, así como de otros documentos o material adicional que puede ser objeto de preguntas de examen y que encontrará en la carpeta de el apartado de "Documentos" del Curso Virtual.
El equipo docente facilitará al estudiante matriculado, a través del Curso Virtual, toda la información adicional y el material que considere necesario para la preparación de la asignatura en cada momento.
Bibliografía para conceptos básicos y generales:
-Audersik T, Audersik G, Byers BE. Biología. La vida en la tierra. Editorial Prentice Hall. 2003.
-INSHT. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a riesgos biológicos. INSHT, Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/agen_bio.pdf
Bibliografía complementaria:
-Audersik T, Audersik G, Byers BE. Biología. La vida en la tierra. Editorial Prentice Hall. 2003.
-ITACA (Interactive Training Advanced Computer Applications, S.L.). Riesgo químicos y biológicos ambientales. ediciones CEAC. 2006.
Bibliografía para conceptos básicos y generales:
-Audersik T, Audersik G, Byers BE. Biología. La vida en la tierra. Editorial Prentice Hall. 2003.
-Enciclopedia de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Volumen II, disponible en: http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=a981ceffc39a5110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&vgnextchannel=9f164a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD; del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
-INSHT. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a riesgos biológicos. INSHT, Madrid, 2001. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/agen_bio.pdf