NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura de Complementos de Ergonomía, Psicosociología y Seguridad en el Trabajo del Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada se imparte desde los Departamentos de Psicología Social y de las Organizaciones y de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la UNED.
Su impartición se realiza a partir de un enfoque práctico y operativo dirigido a las actividades de especialización en materias de Ergonomía, Psicosociología y Seguridad en el Trabajo relacionadas con la formación de superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
Se intenta con ello que buena parte de los conocimientos y enseñanzas de la asignatura puedan resultar de interés y aplicación en entornos industriales y de servicios.
La asignatura Complementos de Ergonomía, Psicosociología y Seguridad en el Trabajo es una materia de carácter obligatorio que forma parte de los complementos formativos de aquellos estudiantes del Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada que son ya titulados del precedente Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Plan 2011) de la UNED. Dicha asignatura tiene una carga académica de 5 ects y se imparte en el segundo semestre del curso académico.
Esta asignatura tiene conexión con otras asignaturas ya superadas en el Máster de Prevención de Riesgos Laborales (Plan 2011), complementando y completando los contenidos formativos de las mismas en los campos de la Ergonomía, Psicosociología y Seguridad en el Trabajo relacionadas con la formación de superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
La tutorización y seguimiento se realiza, fundamentalmente, a través del Curso Virtual de la asignatura, así como mediante las direcciones de correo electrónico de los profesores que conforman el Equipo Docente.
La tutorización de presencia (telefónica o presencial previa cita) se coordina por los profesores:
Gabriela Topa Cantisano (Psicosociología) gtopa@psi.uned.es
Miguel Ángel Sebastián Pérez (Ergonomía y Seguridad en el Trabajo) msebastian@ind.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Saber planificar, organizar y desarrollar las actividades propias en el ámbito de la prevención de riesgos laborales
CG03 - Saber demostrar iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sentir satisfacción personal por los resultados conseguidos en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
CG05 - Valorar la participación personal en la aplicación de la gestión y control de la calidad como factor que facilita el logro de mejores resultados en materia preventiva en riesgos laborales.
CG06 - Adquirir una visión global y coordinada de los procesos de producción de bienes y servicios a los que está vinculada la competencia profesional del título.
CG07 - Manifestar un alto sentido de la responsabilidad y honradez personales al intervenir en los procesos relacionados con el ejercicio profesional, reconociendo los efectos derivados de una inadecuada gestión de la prevención de los riesgos laborales en la salud de los trabajadores
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Demostrar capacidad de evaluar, identificar y controlar los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores derivados de las condiciones de seguridad, del ambiente de trabajo, de la organización y de la carga de trabajo; teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de trabajadores específicas para cada caso.
CE4 - Comprender y utilizar los principios de las técnicas de seguridad, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, técnica, psicológica, sociológica y económica.
CE5 - Manifestar la capacidad de realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales y de asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, así como a sus afiliados
CE6 - Demostrar la capacidad de intervenir en situaciones de riesgo grave e inminente, identificando adecuadamente la situación, proponiendo las acciones concretas para enfrentar el riesgo específico, coordinando las actividades de los diversos agentes implicados relacionados con la prevención de riesgos laborales, desde un enfoque multidisciplinar.
Mediante el estudio y superación de la asignatura Complementos de Ergonomía, Psicosociología y Seguridad en el Trabajo se pretende que se alcancen los siguientes resultados del aprendizaje:
Capacidad de análisis, evaluación, e intervención psicológica del puesto de trabajo
Capacidad de detección, análisis, evaluación, e intervención sociológica de los problemas del puesto de trabajo
Capacidad de análisis, evaluación, e intervención psicosocial del puesto de trabajo
Competencias y adquisición de técnicas de investigación en Ergonomía y Psicosociología aplicada.
Conocimientos y criterios de actuación en relación con la seguridad en la producción y en actividades productivas especiales.
Conocimientos y utilización de tecnologías en el ámbito de la seguridad en el trabajo.
Conocimientos metrológicos y acreditación de laboratorios en el campo de la seguridad y de la PRL.
Desarrollo de capacidades proyectuales en seguridad en el trabajo y en la PRL.
Competencias y adquisición de técnicas de investigación en Seguridad en el Trabajo.
1. Criterios físicos y técnicos en el diseño y proyecto de los espacios y puestos de trabajo.
2. Cuestiones ergonómicas en máquinas, dispositivos y herramientas: especificaciones, normativa y diseño.
3. Condiciones de empleo y de la organización del trabajo: evolución e influencia en la salud y seguridad.
4. El tiempo de trabajo. Intensidad y extensión.
5. Evaluación sociológica e intervención sobre la organización del trabajo.
6. Estudio y prevención de las conductas contraproducentes en el ámbito del trabajo (absentismo, sabotaje, violencia).
7. Análisis del estrés laboral y fenómenos relacionados: presentismo, burnout, etc. Modelos preventivos.
8. Recuperación del trabajo: modelos explicativos y estrategias prácticas.
9. Técnicas de identificación, análisis y evaluación del riesgo de accidente laboral.
10. Seguridad en actividades especiales.
11. Técnicas de medición de parámetros tecnológicos. Laboratorios acreditados.
12. Especificaciones técnicas y proyecto de soluciones técnicas de seguridad.
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos metodológicos: los textos escritos y los medios virtuales. La metodología estará basada en los siguientes elementos:
1. Materiales de estudio: guía de estudio y web; textos obligatorios; materiales audiovisuales; bibliografía, etc.
2. Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje.
3. Tutorías en línea y telefónica: participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado.
4. Evaluación continua y sumativa: actividades prácticas de evaluación continua; pruebas presenciales; ejercicios de autoevaluación.
5. Trabajo individual: lectura analítica de cada tema; elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Esta asignatura no se evalúa mediante prueba presencial.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Es recomendable que todas las PEC sean entregadas antes del 22 de mayo. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final se obtiene como media de las notas de las PEC.
|
Los materiales necesarios para el seguimiento y estudio de la asignatura serán facilitados a través del Curso Virtual de la asignatura, de manera programada, a lo largo del desarrollo del semestre académico.
Los materiales complementarios de uso necesario son suministrados a para el seguimiento y estudio de la asignatura serán facilitados a través del Curso Virtual de la asignatura y el resto de material complementario se indica y referencia en los distintos materiales publicados en dicho Curso Virtual.
La asignatura utiliza los recursos de apoyo de la metodología a distancia de la UNED, a saber:
- Curso Virtual en la plataforma aLF.
- Bibliografía.
- Programas audiovisuales.
- Las actividades realizadas, así como la orientación, el seguimiento y la entrega de trabajos se realizarán a través de la plataforma de formación.
- Se realizarán algunas sesiones de videoclases, videoconferencias, etc. que se podrán seguir por Internet.