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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
DISCAPACIDAD: DE LA DISCRIMINACIÓN A LA IGUALDAD |
CÓDIGO |
26617134 |
CURSO ACADÉMICO |
2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Discapacidad: de la discriminación a igualdad es una asignatura optativa del segundo cuatrimestre del Máster universitario en Políticas sociales y dependencia de la UNED, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS y que se imparte con la metodología a Distancia.
En las últimas décadas ha tenido lugar una evolución favorable en el terreno del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad a nivel normativo, cuya más reciente manifestación ha sido la modificación del artículo 49 de la Constitución española el 15 de febrero de 2024. Pero no menos importante ha sido el significativo cambio en la propia autoconcepción del colectivo, en el que han desempeñado un papel clave los movimientos sociales, cuyas demandas y posicionamiento se han sustanciado en modificaciones legales.
A partir de los años 70, y como consecuencias del movimiento social de personas con discapacidad, se empezaron a cuestionar las políticas públicas y la legislación aplicada hasta aquel momento, proceso que culminaría en 2006, con la aprobación de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, resultado de un largo proceso en el que participaron y tuvieron un papel muy importante las organizaciones de personas con discapacidad; sus contenidos se fundamentan en la premisa de que las personas con discapacidad son titulares de idénticos derechos humanos que el resto, sin que la deficiencia o la enfermedad legitimen la pérdida o el menoscabo de ninguno de estos
Los cambios normativos se han visto plasmados en campos como Educación, Sanidad o Seguridad social y en otros que, como el Patrimonio cultural, ha sido menos objeto de investigación, quizás porque genera más polémicas al estar más afectado por distintos tipos de barreras, tanto las físicas –del medio– como las actitudinales de los diferentes agentes que trabajan en este campo.
Teniendo en consideración esta evolución la asignatura pretende los siguientes objetivos:
- Introducir al estudiante en el proceso que ha seguido en nuestro ordenamiento el concepto de discapacidad y persona con discapacidad, desde posiciones de discriminación basadas en conceptos como falta de normalidad, al reconocimiento de la igualdad formal (jurídica).
- Analizar los avances de nuestro ordenamiento para conseguir hacer realidad la igualdad efectiva de las personas con discapacidad a través de los conceptos incluidos en la normativa como vida independiente, asistencia personal, modificación de la capacidad de obrar, etc.
- Dotar al estudiante de herramientas para enfrentarse y dar respuestas a las necesidades actuales de nuestro ordenamiento, sus lagunas y los recursos de que dispone para hacer efectivos los derechos ya reconocidos y concienciarlos de la batalla que se está librando por llevar a la práctica los principios que garanticen la autonomía personal.
No se exigen requisitos previos, sino los generales del Máster
Se recomienda el uso del correo electrónico para consultas con el Equipo docente.
Begoña Consuegra Cano
Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos
Facultad de Derecho. UNED
C/ Obispo Trejo, nº 2
28040-Madrid
bconsuegra@der.uned.es
Telf. 91 398 91 99
Remedios Morán Martín
Catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones
Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos
Facultad de Derecho. UNED
C/ Obispo Trejo, nº 2
28040-Madrid
rmoran@der.uned.es
Telf. 91 398 6177
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Que los estudiantes puedan detectar y conocer problemáticas relevantes y necesidades en ámbito de las políticas sociales, incluida el área de la dependencia, a través del uso del juicio crítico, el pensamiento creativo e innovador y la aplicación los procesos analíticos avanzados.
CG3 - Que los estudiantes asuman el compromiso ético y la ética profesional como base de la intervención y de la práctica en el campo de las políticas sociales
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - Ser capaces de aplicar conocimientos específicos y avanzados que permitan la promoción de la integración socio-política y cultural de colectivos sociales (objeto de intervención de las políticas sociales) que son susceptibles a los diferentes procesos de desigualdad y marginación; a través del ejercicio de la práctica social y en el desarrollo de estudios dirigidos a tal fin.
CE16 - Saber evaluar información relativa a situaciones sociales concretas y reorientar las intervenciones en desarrollo, argumentando los criterios de selección elegidos justificando su idoneidad en el contexto social aplicado.
CE19 - Ser capaces de analizar y revisar de forma crítica la evolución comparada de las políticas, del Estado Social y de los modelos de Bienestar.
Finalizada esta asignatura, los estudiantes deben haber aprendido que a partir de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad (2006) el cambio más significativo en relación a los derechos de las personas con discapacidad ha consistido en que, legalmente, la discapacidad no puede ser considerada como una causa modificativa de la capacidad de obrar.
Igualmente deben haber aprendido cómo las demandas de los distintos movimientos sociales de la discapacidad se habían recogido en la normativa anterior a 2006, cuya base conceptual era el derecho a la vida independiente, y todos los relacionados con él, como desinstitucionalización, asistencia personal, diseño universal, ajuste razonable, etc.
Pero si los dos conceptos fundamentales, la plena capacidad de obrar y al derecho a la vida independiente, determinan efectivamente los derechos de estos colectivos, no es menos importante aprender a identificar las resistencias de los distintos agentes (Administración, familia, asociaciones de personas con discapacidad, profesionales, etc.), que dificultan la plena efectividad de los derechos reconocidos.
Tema 1. De la discriminación a la igualdad
1. Caracterización del concepto de discapacidad
1.1. La discapacidad, una realidad compleja y heterogénea
1.2. Los condicionantes no sociales de la discapacidad
Tema 2. Derecho Constitucional
2. Derecho constitucional
2.1. La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
2.2. El artículo 49 de la Constitución española de 1978.
2.3. Los derechos del ámbito cultural: la accesibilidad al Patrimonio cultural
Tema 3. Derecho civil
3. Derecho civil y discapacidad
3.1. La capacidad jurídica: el artículo 12 de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
3.2. La asociaciones de personas con discapacidad
Tema 4. Derecho laboral
4. Derecho laboral y medidas de fomento del empleo de personas con discapacidad
4.1. El derecho al trabajo de las personas con discapacidad.
4.2. La discriminación por motivo de discapacidad en el ámbito laboral
La metodología de impartición será de enseñanza a distancia (on-line) a través de la Plataforma Alf de la UNED.
La apuesta de la UNED por la importancia de las nuevas tecnologías permite ofrecer un Título con plenas garantías adaptado al EEES.
Es imprescindible la lectura de la bibliografía básica recomendada
El estudiante que se matricula en esta asignatura es ya una persona con un nivel importante de conocimiento del tema, por lo que a partir de la lecturas propuestas, trabajaremos a través del foro, fundamentalmente o del correo electrónico, para temas de casos concretos, en la resolución de las dudas y problemas que vayan surgiendo, teniendo en cuenta el tema de interés que cada alumno elija.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de la asignatura consta de dos partes:
- Trabajo de investigación sobre un tema propuesto por el equipo docente, que constituirá el 60% de la nota.
- Temas para debate: sobre cada uno de los contenidos teóricos, se propondrá el debate de un aspecto determinado del mismo y se habilitará un buzón para la entrega. Los alumnos deberán elaborar un documento final donde se recojan sus intervenciones sobre cada una de cuestiones propuestas. Este trabajo constituitá el 40% de la nota.
Los criterios generales de valoración del trabajo se encuentran especificados en la tabla Criterios de evaluación que se muestra a continuación. Las normas relativas a la presentación formal de los trabajos estarán disponibles en el documento Normas de presentación, así como las fechas de entrega de cada uno de los documentos: el trabajo de investigación y el trabajo con los comentarios sobre los temas propuestos
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios generales de puntuación y valoración de estos trabajos se expresan en la siguiente tabla:
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Sobresaliente
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Notable
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Aprobado
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Suspenso
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Puntuación
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8,5 a 10
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6,5 a 8,5
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5 a 6,5
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Menos de 5
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Elaboración
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Excelente y
personal.
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Bueno, aunque
mejorable en algún criterio.
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Resume o
reproduce contenidos.
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Trabajo insuficiente
o poco orientado.
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Lecturas citadas
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Selectivas y guiadas por los problemas abordados
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Lecturas obligatorias bien entendidas.
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Cumple con la lectura.
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Falta lectura, o no se seleccionan bien los contenidos.
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Redacción y
síntesis
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Argumentación
clara, interesante y bien dirigida a las preguntas que se hacen.
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Correcta.
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Resumen
informativo, tipo ficha. Redacción mejorable.
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Desarrollo parcial,
esquematismo. Sin relación con lo preguntado.
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Articulación
conceptual
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Contenidos y
puntos de vista nuevos.
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Lograda
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Escasa
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Pobre
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Aportación
personal
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Voz propia.
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Correcta
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Mejorable
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Sin aportación
personal
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Trabajo de investigación a propuesta del equipo docente: 60%
Temas para el debate y documento con las intervenciones: 40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
01/06/2026 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Materiales de estudio: bibliografía obligatoria y complementaria (se procurará que sean materiales accesibles en Internet)
Foro de debate
Correo electrónico para los temas individuales