Asignaturas - Master 261701

Asignaturas Máster universitario en políticas sociales y dependencia

DISCAPACIDAD: DE LA DISCRIMINACIÓN A LA IGUALDAD

Código Asignatura: 26617134

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

DISCAPACIDAD: DE LA DISCRIMINACIÓN A LA IGUALDAD
26617134
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Discapacidad: de la discriminación a igualdad es una asignatura optativa del segundo cuatrimestre del Máster universitario en Políticas sociales y dependencia de la UNED, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS  y que se imparte con la metodología a Distancia.

En las últimas décadas ha tenido lugar una evolución favorable en el terreno del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad a nivel normativo, cuya más reciente manifestación ha sido la modificación del artículo 49 de la Constitución española el 15 de febrero de 2024. Pero no menos importante ha sido el significativo cambio que en la propia autoconcepción del colectivo, en el que han desempeñado un papel clave los propios teóricos de movimiento social de la discapacidad, cuyas demandas y posicionamiento se han sustanciado en la modificación de la legislación. Esta evolución arranca desde los modelos basados en la exclusión, pasa por el modelo de integración formal en todos los ámbitos de la vida, y llegan hasta la actual lucha del colectivo por implantar un modelo fundamentado en la autonomía personal.

Los cambios normativos se han visto plasmados en campos como Educación, Sanidad o Seguridad social y otros que, como el Patrimonio cultural, ha sido menos materia de investigación, quizás porque genera más polémicas al estar más afectado por distintos tipos de barreras, tanto las físicas –del medio– como las actitudinales de los diferentes agentes que trabajan en este campo, incluyendo a las propias asociaciones que representan a personas con discapacidad. En este caso, la principal pregunta es si, reconocido el derecho, es posible la accesibilidad efectiva a las distintas manifestaciones del Patrimonio cultural.

Desde el punto de vista histórico, esta evolución ha dado lugar a distintas normativas en campos como el de la Educación, Sanidad, Seguridad social que reflejan los conceptos vigentes en cada época sobre la discapacidad y las personas con discapacidad. En España, la intervención estatal, puede documentarse en fecha tan temprana como 1857 en la se aprueba la Ley de Instrucción Pública que, en sus artículos 6 y 108, contempla la obligación de ofrecer educación reglada a las personas con discapacidad sensorial. En Europa, las políticas a favor de las personas con discapacidad, aunque con precedentes anteriores, se acentúan como consecuencia del gran número de soldados discapacitados que resultaron de las dos guerras mundiales. A partir de los años 70, y como consecuencias del movimiento social de personas con discapacidad, se empieza a cuestionar las políticas públicas y la legislación aplicada hasta aquel momento, lo que acabaría dando lugar a una nueva generación de leyes que culminaría, en 2006, en la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Teniendo en consideración esta evolución la asignatura pretende los siguientes objetivos:

-  Introducir al estudiante en el proceso que ha seguido en nuestro ordenamiento el concepto de discapacidad y persona con discapacidad, desde posiciones de discriminación basadas en conceptos como falta de normalidad, al reconocimiento de la igualdad formal (jurídica).

- Analizar los avances de nuestro ordenamiento para conseguir hacer realidad la igualdad efectiva de las personas con discapacidad a través de los conceptos incluidos en la normativa como vida independiente, asistencia personal, modificación de la capacidad de obrar, etc.

-  Dotar  al  estudiante  de  herramientas  para  enfrentarse  y  dar  respuestas  a  las necesidades actuales de nuestro ordenamiento, sus lagunas y los recursos de que dispone para hacer efectivos los derechos ya reconocidos y concienciarlos de la batalla que se está librando por llevar a la práctica los principios que garanticen la autonomía personal.