Asignaturas - Master 261701

Asignaturas Máster universitario en políticas sociales y dependencia

Código Asignatura: 26617134

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

DISCAPACIDAD: DE LA DISCRIMINACIÓN A LA IGUALDAD
26617134
2025/2026
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Discapacidad: de la discriminación a igualdad es una asignatura optativa del segundo cuatrimestre del Máster universitario en Políticas sociales y dependencia de la UNED, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS  y que se imparte con la metodología a Distancia.

En las últimas décadas ha tenido lugar una evolución favorable en el terreno del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad a nivel normativo, cuya más reciente manifestación ha sido la modificación del artículo 49 de la Constitución española el 15 de febrero de 2024. Pero no menos importante ha sido el significativo cambio en la propia autoconcepción del colectivo, en el que han desempeñado un papel clave los movimientos sociales, cuyas demandas y posicionamiento se han sustanciado en modificaciones legales.

A partir de los años 70, y como consecuencias del movimiento social de personas con discapacidad, se empezaron a cuestionar las políticas públicas y la legislación aplicada hasta aquel momento, proceso que culminaría en 2006, con la aprobación de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, resultado de un largo proceso en el que participaron y tuvieron un papel muy importante las organizaciones de personas con discapacidad; sus contenidos se fundamentan en la premisa de que las personas con discapacidad son titulares de idénticos derechos humanos que el resto, sin que la deficiencia o la enfermedad legitimen la pérdida o el menoscabo de ninguno de estos

Los cambios normativos se han visto plasmados en campos como Educación, Sanidad o Seguridad social y en otros que, como el Patrimonio cultural, ha sido menos objeto de investigación, quizás porque genera más polémicas al estar más afectado por distintos tipos de barreras, tanto las físicas –del medio– como las actitudinales de los diferentes agentes que trabajan en este campo.

Teniendo en consideración esta evolución la asignatura pretende los siguientes objetivos:

-  Introducir al estudiante en el proceso que ha seguido en nuestro ordenamiento el concepto de discapacidad y persona con discapacidad, desde posiciones de discriminación basadas en conceptos como falta de normalidad, al reconocimiento de la igualdad formal (jurídica).

- Analizar los avances de nuestro ordenamiento para conseguir hacer realidad la igualdad efectiva de las personas con discapacidad a través de los conceptos incluidos en la normativa como vida independiente, asistencia personal, modificación de la capacidad de obrar, etc.

-  Dotar  al  estudiante  de  herramientas  para  enfrentarse  y  dar  respuestas  a  las necesidades actuales de nuestro ordenamiento, sus lagunas y los recursos de que dispone para hacer efectivos los derechos ya reconocidos y concienciarlos de la batalla que se está librando por llevar a la práctica los principios que garanticen la autonomía personal.