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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ESTADO SOCIAL Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. NUEVOS DESAFÍOS |
CÓDIGO |
26617083 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
“Estado social y organización territorial. Nuevos desafíos” es una asignatura optativa del segundo cuatrimestre del Máster Universitario Políticas sociales y Dependencia de la UNED, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS y que se imparte con la metodología a Distancia, fundamentalmente como materia teórica.
La asignatura pretende el análisis comparado de la evolución histórica del Estado social, por una parte y las formas de organización territorial federal a lo largo del s. XX, por otra. Dado que apenas existe bibliografía específica que aúne ambas, el objetivo que se persigue es que los/las estudiantes desarrollen, mediante una lectura comparada, la capacidad de evaluación crítica de las políticas públicas, la gestión y análisis de las deficiencias en su regulación, así como la comparación histórico-jurídica de formas estatales de evolución diferenciada.
La asignatura pretende, por último, fomentar la adquisición de un conjunto de competencias específicas del Máster, como saber relacionar conceptos e instituciones históricas con las actuales, desarrollar una serie de habilidades en el análisis del ordenamiento jurídico actual y el análisis tanto del pasado como del presente a la luz de los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del Derecho.
Frente a la consideración generacional clásica que ha entendido los derechos sociales como derechos tardíos, sólo reconocidos en la segunda mitad del s. XX, tras haberlo sido los derechos civiles y políticos, se busca poner de manifiesto cómo sólo en un contexto histórico más amplio, al que no fue ajeno la definición federal/unificadora de los Estados liberales desde la última parte del s. XIX, resulta posible estudiar adecuadamente el Estado social en relación a la organización territorial que debía hacerlo efectivo. Lo que una historia diferente de los derechos sociales muestra es que éstos, lejos de ser el resultado de una evolución armónica y predeterminada, fueron el resultado de intensos conflictos “por la abolición de privilegios y transferencia de poder y recursos de unos sectores sociales a otros” (G. Pisarello).
Desde esta perspectiva, el curso pretende, por una parte, el análisis de la evolución comparada del Estado social y el modelo territorial federal en Europa a lo largo del siglo XX y, por otra, determinar las especificidades del modelo español de 1978 respecto al contexto europeo descrito. La perspectiva histórica así definida, debe permitir analizar las atribuciones competenciales hoy atribuidas a las Comunidades Autónomas en materia social en un contexto que permita explicar mejor las líneas de evolución que en la actualidad parecen registrar.
La asignatura busca, por ello, que se tome conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y la organización territorial conforme no sólo a reglas técnicas sino a valores y principios éticos que, con mayor o menor fortuna –de ahí la necesidad de análisis crítico- los han definido.
Los de acceso general al máster
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
JAVIER GARCIA MARTIN
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Correo electrónico |
jgmartin@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctor |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
SITUACIÓN PROFESIONAL Profesor Titular de Historia del Derecho. Departamento: Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea Correo-e.: javier.garciam@ehu.es Tfno: +3494601588 |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
DOCENCIA: “Historia del Derecho español” (Asignatura Troncal del Grado de Derecho) “European Legal Culture” (Asignatura optativa de la Licenciatura de Derecho) “Evolución histórica de los delitos y de las penas (Asignatura optativa del Grado de Criminología) FORMACIÓN ACADÉMICA - Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca (1989), - Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1997), - Master of Arts in European Studies por la Universidad de Lovaina (Bélgica) 1990-1991, - Doctor por la Universidad de Bolonia (Italia) con la tesis Il Collegio di Spagna tra antichi e nuovi regimi. La secolarizzazione di una istituzione politico-educativa nel quadro delle relazioni Chiesa-Stato (1992). LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: - Cultura jurídica de época moderna y contemporánea. - Historia de la doctrina jurídica del ius commune y derecho comparado. - Historia del Derecho privado europeo. - Historia de las Universidades y Colegios. - Fuentes e historia jurídica del País Vasco. PUBLICACIONES Libros individuales: - El juzgado de imprentas y la utilidad pública. Cuerpo y alma de una Monarquía vicarial, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2002.
- Costumbre y fiscalidad de la dote. Las leyes de Toro entre derecho común germánico y ius commune, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2004.
Entre las monografías publicadas (artículos y capítulos de libros) pueden destacarse: - “De la apropiación penal a la propiedad literaria. Sobre los orígenes del Derecho de propiedad intelectual en España (ss. XVIIIXIX) en Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, 93, 2000, pp. 105149.
- “La contestación al discurso de la Corona en la reglamentación parlamentaria del s. XIX español. Análisis históricojurídico” en E. Fuentes Ganzo y J. L. Martín (dirs.), De las Cortes históricas a los parlamentos democráticos. Castilla y León ss. XIIXXI, Madrid, Ed. Dykinson, 2003, pp. 387407.
- “Legis regiae interpretatio. Alfonso de Azevedo y Manoel Barbosa, comentaristas “hispanos” del derecho recopilado de sus reinos” en Ias Jornadas de História do Direito hispânico, Lisboa, Academia Portuguesa da História, 2004, pp. 149188.
- “Una (de)construcción de la tradición jurídica occidental. La polémica revolución historiográfica de Harold. J. Berman” en eLegal History Review 3, junio de 2006, pp. 132.
- “Salamanca y el Colegio de España en Bolonia, siglos XVIIIXX” en L. E. Rodríguez-San Pedro y J. L. Polo Rodríguez (coords.), Historia de la Universidad de Salamanca. III. 2. Saberes y confluencias, Salamanca, Universidad, 2006, pp. 11931226.
- “El modelo boloñés de Universidad. Imagen jurídica e historiográfica” en L. E. RodríguezSan Pedro y J. L. Polo Rodríguez (eds.), Universidades clásicas de la Europa mediterránea: Bolonia, Coimbra y Alcalá de Henares. Miscelánea Alfonso IX, 2005, Salamanca, Universidad, 2006, pp. 1365.
- 1707, los límites del orden. Ley y religión en los reinos civiles de Nápoles y España” en eLegal History Review 3, enero de 2007, pp. 142.
- “A. G. Posada. Un constitucionalista ante el feminismo. Entre Estado social y derecho privado” en J. Astola Madariaga (coord.), Mujeres y derecho: pasado y presente, Leioa, Universidad del País Vasco, 2008, pp. 243274, en www.zuzenbide.ehu.es.
- “Las Universidades italianas en el marco europeo” en L. E. RodríguezSan Pedro y J. L. Polo Rodríguez (coords.), Historia de la Universidad de Salamanca. IV. Vestigios y entramados, Salamanca, Universidad, 2009, pp. 435467.
- “En los orígenes del Derecho comparado. Pierre Rebuffi (1487?1567) y la creación de una tradición jurisprudencial salmantina en el comentario del derecho regio” en S. de Dios, J. Infante y E. Torijano (eds.), Juristas de Salamanca. Siglos XVXX. Enseñanza, doctrina y práctica del derecho, Salamanca, Universidad, 2009, pp. 1379.
- “Los diputados vascos y navarros en las Cortes de Cádiz. Tres lecturas diferentes de la relación entre Fueros y Constitución” en Iura Vasconiae. Vasconia en el primer constitucionalismo español (18081814), nº 8, 2011, pp. 205279.
- “Auferre rem privati o título versus potestas. La expropiación en los juristas castellanos del ius commune” en Salustiano de DIOS, Ricardo ROBLEDO, Javier INFANTE y Eugenia TORIJANO (coords.), Historia de la propiedad. VII. La expropiación, Salamanca, UniversidadColegio de Registradores de la Propiedad, 2012, pp. 99-193.
- “Una construcción incómoda del ius ad bellum. Juan Ginés de Sepúlveda y el humanismo jurídico en el Colegio de San Clemente de Bolonia” en ESLegal History Review, 16 , junio de 2013, pp. 137.
- (en colaboración con Dámaso de Lario), “La impermeabilización ideológica de Felipe II: cronología de una coyuntura (15581571)” en Estudis. Revista de Historia Moderna, nº 40, 2014, pp. 3169, ISSN 0210-9093.
- “El modelo universitario de Bolonia en Salamanca. Una construcción doctrinal” en Miguel Anxo PENA GONZÁLEZ y Luis E. RODRÍGUEZSAN PEDRO (coords.), La Universidad de Salamanca y el Pontificado en la Edad Media, Salamanca, Publicaciones de la Universidad Pontificia, 2014, pp. 143184, ISBN 978-84-7299-838-4.
- “Ius gentium/more gentium. Los conceptos de amicitia y foedus en la práctica internacional visigoda y los reinos cristianos peninsulares” en Esperanza OSABA (ed.), Derecho, Cultura y Sociedad en la Antigüedad tardía, Bilbao, Euskal Herriko UnibersitateaUniversidad del País Vasco, 2014, pp. 49-107, ISBN 978-84-9860-907-3.
- “Las Bibliotecas y las Alegaciones jurídicas impresas de los abogados en Castilla (siglos XVII y XVIII). El problema de la communis opinio” en Santiago MUÑOZ MACHADO (Dir.), Historia de la Abogacía en España, Madrid, Thomson Reuters, 2015, t. I, pp. 713761, ISBN 978-84-9059-644-9 (tomo I) y I978-84-9059-666-1 (toda la obra).
OTROS MÉRITOS Cuatro quinquenios de docencia (1994-1999, 2000-2004, 2005-2009 y 2010-2014) Tres sexenios de investigación (1996-2003 y 2004-2009) Acreditado para la impartición de docencia en inglés en la Universidad del País Vasco, tras superar las pruebas convocadas por dicha Universidad el 22 de mayo de 2006 |
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Para la tutorización y seguimiento de los estudiantes se han previsto, de acuerdo con la metodología propia de la UNED un mínimo de 2 sesiones, en las que, de forma presencial o virtual, se proporcionará apoyo a los estudiantes, se resolverán dudas, se desarrollarán actividades formativas, actividades de los Foros y de los grupos de trabajo colaborativo.
La interacción de estudiantes y Equipos Docentes se realizará a través de la plataforma ALF, mediante dos Foros: uno de carácter general, para dudas o comentarios sobre los materiales de estudio o las lecturas realizadas, atendido por el Equipo Docente; y otro creado para que los estudiantes puedan intercambiar sus opiniones.
Estos foros son fundamentales para el buen desarrollo de la asignatura.
Preferentemente, además del foro, se recomienda el uso del correo electrónico:
Profesor Martín David Herrera:
dmherrera@der.uned.es
Correspondencia:
Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-jurídicos
Despacho 004
Facultad de Derecho. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Ciudad Universitaria, n. 40
28040-Madrid
Profesor Javier García Martín
Correo electrónico: javier.garciam@ehu.es
Correspondencia:
Facultad de Derecho
Universidad del País Vasco
Barrio Sarriena s/n
48940-Madrid
Profesora Remedios Morán Martín
correo electrónico: rmoran@der.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Que los estudiantes puedan detectar y conocer problemáticas relevantes y necesidades en ámbito de las políticas sociales, incluida el área de la dependencia, a través del uso del juicio crítico, el pensamiento creativo e innovador y la aplicación los procesos analíticos avanzados.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE19 - Ser capaces de analizar y revisar de forma crítica la evolución comparada de las políticas, del Estado Social y de los modelos de Bienestar.
CE20 - Ser capaces de analizar los principios de solidaridad y cooperación, como parte de las estrategias gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de la cohesión social.
CE21 - Saber detectar y analizar los desafíos emergentes que plantean las sociedades complejas.
Los estudiantes que cursen esta asignatura, habrán comprendido la diferencia que existe entre la consideración generacional clásica que consideraba los derechos sociales como derechos tardíos, sólo reconocidos en la segunda mitad del s. XX, tras haberlo sido los derechos civiles y políticos, y la que se trata de poner de manifiesto en ella, según la cual sólo en un contexto histórico - jurídico más amplio, resulta posible estudiar adecuadamente el Estado social en relación a la organización territorial que debía hacerlo efectivo.
Desde esta perspectiva, habrán sido capaces de analizar, en primer lugar, de forma conjunta, la evolución registrada en la definición del Estado social y el modelo territorial federal que va definiéndose en Europa a lo largo del siglo XX. Y, en segundo lugar, determinar las especificidades del modelo español de 1978 respecto a ese contexto europeo. La perspectiva histórica así definida, les permitirá analizar las atribuciones competenciales hoy atribuidas a las Comunidades Autónomas en materia social con el fin de entender las líneas de evolución que en la actualidad parecen registrar.
Los dos principios que habrán aprendido a la hora de analizar el Estado social autonómico, serán, por una parte, la consideración de que en España el Estado social no ha existido, en realidad, al margen de las Comunidades Autónomas. Y, por otra parte, habrán entendido que la organización territorial del Estado puede presentar un carácter instrumental respecto al Estado social, de modo que los principios de solidaridad y cooperación no sólo orientan el funcionamiento estatal actual, sino el futuro, más allá de las distintas disimetrías estatutarias, que las actuales propuestas de reformas estatutarias parecen proponer; urgiendo a tomar una solución homogénea, integradora y solidaria en Europa.
Tema 1. Estado democrático y Estado social de derecho en Europa: la construcción del modelo en el primer tercio del s. XX.
- Crítica a la teoría del reconocimiento tardío de los derechos sociales en la historia constitucional.
- La ruptura del paradigma liberal: Lorenz von Stein y la Monarquía social en la segunda mitad del s. XIX. Los casos inglés y francés.
- El Estado reformista en la España de principios del s.XX. El Instituto de Reformas Sociales..
- La primera constitucionalización de los derechos sociales .
- El Estado federal en Estados Unidos y Europa.
- La cuestión federal en la España contemporánea.
Tema 2. Tras la Segunda Guerra Mundial: Estado social y federalismo. El paradigma alemán.
- La construcción del Welfare state.
- El reparto competencial en los Estados federales . Sus tipos
- Dimensión social de la descentralización en el marco europeo.
Tema 3. La Transición democrática hacia un Estado social descentralizado en España: el debate sobre la actualización de los "derechos históricos".
- El intervencionismo social bajo las Dictaduras de Primo de Rivera y Franco.
- Modelo y límites del Estado social en la Constitución de 1978.
- El debate constitucional sobre los “derechos históricos”: Dimensiones objetiva y subjetiva.
- La federalización autonómica y sus consecuencias sociales.
Tema 4. El Estado social autonómico y el reparto competencial.
- Evolución histórica de la prestación de servicios sociales por la administración municipal o provincial.
- Competencias económicas de las Comunidades autónomas en la actualidad.
- Asistencia social, servicios sociales y sistema de competencias en un Estado social descentralizado. Propuestas de reforma.
La metodología de impartición será de enseñanza a distancia (on-line) a través de la Plataforma Alf de la UNED. La apuesta de la UNED por la importancia de las nuevas tecnologías permite ofrecer un Título con plenas garantías adaptado al EEES.
CRONOGRAMA TEMÁTICO Y TEMPORAL
Los meses de estudio de esta asignatura se dedicarán a la lectura y al trabajo de los materiales recomendados por el equipo docente, a la realización de las actividades que se planteen a través de la plataforma y a la elaboración de un trabajo final en el que se pongan de relieve los resultados de aprendizaje, en relación con las competencias generales y específicas propias del Máster.
En relación con los contenidos de la asignatura, abajo incluidos, el cronograma adecuado para el estudio será:
16 a 28 de febrero
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1 a 15 marzo
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16 a 30 marzo
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1 a 15 abril
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16 a 30
abril
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1 al 20 de mayo
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- Localización y lectura inicial de la bibliografía recomendada.
- Visualización y análisis del cronograma de actividades puesto en la plataforma, en el que se recoge el plan de actividades para el cuatrimestre.
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- Lecturas básicas y complementarias recomendadas
- Análisis y estudio del tema I
-Realización de las actividades propuestas en la plataforma.
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- Lecturas básicas y complementarias recomendadas
- Análisis y estudio del tema II
-Propuesta de trabajo.
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- Lecturas básicas y complementarias recomendadas
- Análisis y estudio de los temas III y IV
- Realización del trabajo.
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- Realización
del trabajo
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Conclusión y
entrega del
trabajo.
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- Consultas del foro con el fin de ir resolviendo las dudas iniciales sobre materiales recomendados y seguimiento de la asignatura
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- Consultas específicas en el foro sobre el temas I sobre la dinámica de elección de tema de trabajo.
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- Consultas específicas en el foro sobre el temas II y sobre la elección de tema de trabajo.
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- Consultas específicas en el foro sobre los temas III y IV sobre la elección de tema de trabajo.
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Consultas en el
Foro y a través
de correo
electrónico sobre
el trabajo con-
creto elegido
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Consultas en el
Foro y a través
de correo
electrónico sobre
el trabajo con-
creto elegido
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El contenido de la asignatura es exclusivamente teórico, aunque no persigue la memorización de datos, sino el desarrollo de la capacidad de análisis en la evolución de conceptos y formas de organización pasadas con el fin leer de forma crítica la organización jurídica actual y su posible evolución futura.
Para ello se recomendará la lectura de una serie de trabajos fundamentalmente de la bibliografía básica recomendada, aunque no sólo, centrada de forma especial en el aspecto concreto del tema del trabajo que se va a realizar como trabajo final.
El contacto a través del correo-e. o la plataforma con los estudiantes matriculados en esta asignatura permitirá la resolución de las dudas y problemas concretos que vayan surgiendo, teniendo en cuenta el tema de interés que elija.
3.- ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES
3.1. Secuencia de estudio recomendada según el cronograma anterior
- Lectura de los materiales recomendados y de la bibliografía específica que vaya sugiriendo, a lo largo del desarrollo del curso, a través de la plataforma ALF.
- Resolución de dudas y preguntas a través de la plataforma.
- Realización y entrega del trabajo al final del cuatrimestre, por lo tanto, la fecha máxima de entrega será a final del mes de mayo, con el objeto de poder calificarlo en el periodo fijado por la normativa general.
- Dicho trabajo se realizará bajo la supervisión del equipo docente. El trabajo de investigación estará relacionado con el estudio de alguna de las materias que integran el contenido del programa, libremente elegido por el/la estudiante, con la necesaria orientación del equipo docente. Para ello, y en los plazos que se determinan en el cronograma anterior, deberán dirigir sus propuestas a los miembros del mismo, así como el esquema del trabajo que se proponen desarrollar. Una vez revisado éste por el equipo docente, y siempre bajo su supervisión, realizarán el trabajo que será entregado a través de la plataforma ALF.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La supervisión, seguimiento y borrador o esquema de dicho trabajo, deberá ser entregado el día 30 de abril, y será supervisado por el equipo docente antes del 15 de mayo.
Todo el proceso será entregado a través de la plataforma ALF.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará tanto los aspectos formales como el desarrollo del espíritu crítico y la dificultad del tema a desarrollar
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/04/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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100% mediante la evaluación del trabajo individual de cada alumno
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ARRIETA ALBERDI, Jon, “Entre Monarquía Compuesta y Estado de las Autonomías. Rasgos básicos de la experiencia histórica española en la formación de una estructura política plural” en Ivs Fugit, 16. 2009-2010, pp. 9-72.
Texto Completo Ejemplar
ARRIETA ALBERDI, Jon, "Formas de unión de reinos: tipología y casuística en perspectiva jurídico-política (siglos XVI-XVIII)" en IMÍZCOZ, Floristán, 1512. Conquista e incorporación de Navarra. Historiografía, derecho y otros procesos de integración en la Europa renacentista, Barcelona, Ariel, 2012, pp. 89-125.
ARRIETA, Jon y ASTIGARRAGA, Jesús (eds.), Conciliar la diversidad. Pasado y presente de la vertebración de España, Bilbao, EHU/UPV, 2009.
GARCÍA MARTÍN, Javier, "La exclusión histórico-constitucional de la pobreza (ss. XIX-XX): dignidad, derechos sociales y/o derechos de la personalidad" en MORÁN MARTÍN, Remedios, Participación y exclusión política. Causas, mecanismos y consecuencias, Valencia, Tirant lo Blanch, 2018, pp. 165-201.
IÑURRITEGUI RODRÍGUEZ, José María, Gobernar la ocasión. Preludio político de la Nueva Planta de 1707, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008.
JORDÁ, Antoni, “Els drets historica. La jurisprudencia del TC abano de la sentencia sobre l’Estatut de Autonomía de Catalunya (1981-2010), en e-Legal History Review 14 (2012).
LÓPEZ MENUDO, Francisco, “Los derechos sociales en los Estatutos de Autonomía”, en Administración de Andalucía: revista andaluza de Administración pública 73, 2009, pp. 71-190.
https://idus.us.es/handle/11441/28842
MORÁN MARTÍN, Remedios y GARCÍA MARTÍN, Javier, Historia de la Administración en España. Mutaciones, sentido y rupturas, Ed. Universitas, Madrid, 2022, 2ª ed.(1ª ed. 2018)
PALACIO MORENA, Juan Ignacio, La institucionalización de la reforma social en España, 1883-1924: la Comisión y el Estatuto de Reformas Sociales, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1988.
PÉREZ-PRENDES, José Manuel, “Los relojeros del Derecho” en Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLV, 2012, pp. 21-90.
Texto completo (pdf)
QUADRA-SALCEDO, Tomás de la, “El Estado autonómico social. El efecto de la irradiación de los derechos sociales sobre el modelo constitucional de distribución de competencias” en Revista General de Derecho Administrativo (Iustel), octubre de 2017.
SOLOZÁBAL ECHAVARRÍA, Juan José, “El Estado social como Estado autonómico” en UNED. Teoría y Realidad Constitucional, 3, 1999, pp. 61-78.
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:TeoriayRealidadConstitucional-1999-3-5500
TAJADURA TEJADA, Javier, “Reformas territoriales y Estado social” en Sistema. Revista de Ciencias Sociales, 196, 2007, pp. 49-74.
TORNOS MÁS, Joaquín, “Derechos sociales, Comunidades Autónomas y crisis económicas” en VI Foro de la Autonomía 2017, pp. 1-62.
Texto completo (pdf)
TORRES MURO, Ignacio, “Derechos sociales y Comunidades Autónomas” en Foro. Nueva época 15, 2012, pp. 87-108.
https://doi.org/10.5209/rev_FORO.2012.v15.n1.39583
Rafael VALLEJO POUSADA, “La ciudadanía social” en Manuel PÉREZ LEDESMA (dir.), De súbditos a ciudadanos. Una historia de la ciudadanía en España, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007, pp. 545-591.
Se facilitará a los alumnos bibliografía específica en relación con el tema del trabajo elegido. En esta relación se proponen lecturas que pueden ser útiles para los mismos.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
ALEMÁN, Carmen, “La política de asistencia social, desde la transición democrática” en Revista de Estudios Políticos, 87, enero-marzo 1995, pp. 199-220.
http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=3&IDN=244
AJA, Eliseo, El Estado autonómico. Federalismo y hechos diferenciales, Madrid, Alianza Editorial, 2003.
COSTA, Pietro y ZOLO, Danilo (eds.), Lo Stato di diritto. Storia, teoria, critica, Milán, Feltrinelli, 2002.
FERRAJOLI, L. Derechos y garantías: la ley del más débil, Editorial Trotta, S.A., 2004
FERRAJOLI, L., “Más allá de la soberanía y la ciudadanía: un constitucionalismo global”, EN ISONOMÍA, núm. 9, 1998, pp. 173-184.
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Jesús, “La actividad social del Estado durante el siglo XVIII y XIX: tres fórmulas de intervención con referencias actuales” en e-Legal History Review, 17, enero de 2014.
GARCÍA HERRERA, Miguel Ángel, “Veinticinco años de derechos sociales en la experiencia constitucional española” en Revista de Derecho Político, 58-59, 2003-2004, pp. 277-304.
http://revistas.uned.es/index.php/derechopolitico/article/view/8898
GARCÍA MARTÍN, Javier, "La exclusión histórico-constitucional de la pobreza (ss. XIX-XX): dignidad, derechos sociales y/o derechos de la personalidad" en MORÁN MARTÍN, Remedios, Participación y exclusión política. Causas, mecanismos y consecuencias, Valencia, Tirant lo Blanch, 2018, pp. 165-201.
GONZÁLEZ-POSADA Y BIESCA, Adolfo, “El Derecho y la cuestión social (1898)” en e-Legal History Review, 5, enero de 2008.
JIMENO, Roldán, “Los Derechos históricos en la renovación del régimen autonómico en Navarra (200-2006)” en Ivs Fugit, 15, 2007-2008, pp. 339-367.
https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/236465
MORÁN MARTÍN, Remedios, “Notas sobre las huellas del “Fourierismo” español en Constitución y Democracia: ayer y hoy, libro homenaje a Antonio Torres del Moral, 1, 2012, pp. 817-848.
PALIER, Bruno (ed.), A long Goodbye to Bismarck? The Politics of Welfare Reforms in Continental Europe, Amsterdam, University Press, 2010 (www.oapen.org/download?type=document&docid=350731)
PORRAS NADALES, Antonio, “Estado social y Estado autonómico” en Estudios de Derecho Público. Homenaje a Juan José Ruiz Rico, Madrid, Tecnos, 1997.
PUTIN, Alessia, “Capitalismo humanista y federalismo integral. Retos de la Comunidad Internacional y globalización de los principios de la Unión Europea” en e-Legal History Review, 17, enero de 2014.
RUIZ RICO, G., “El Estado autonómico: eficacia y alcance de las normas programático-sociales de los Estatutos de Autonomía” en Revista Española de Derecho Constitucional, 65, 2002, pp. 11-48.
TORNOS MÁS, Joaquín, “Derechos sociales, Comunidades Autónomas y crisis económicas” en VI Foro de la Autonomía 2017, pp. 1-62.
Texto completo (pdf)
TORRES MURO, Ignacio, “Derechos sociales y Comunidades Autónomas” en Foro. Nueva época 15 (2012), pp. 87-108.
https://revistas.ucm.es/index.php/FORO/issue/view/2276
STUART MILL, J., On liberty, Boston, 1863.
VILLAVERDE CASTRO, J., Los desequilibrios regionales en España, Instituto de Estudios Económicos, 1991.
El estudiante dispondrá de la plataforma virtual, concebida como la herramienta clave para desarrollar una adecuada comunicación con el Equipo Docente.
La plataforma virtual permite que se pueda impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos y crear y participar en comunidades temáticas.