NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LA ORGANIZACIÓN DE LA DEFENSA EN ESPAÑA Y LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS |
CÓDIGO |
32203246 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura, "La Organización de la Defensa en España y las Fuerzas Armadas españolas” pretende analizar, en un mundo en constante cambio, el papel de la Defensa y las Fuerzas Armadas españolas (FAS), concretado en sus misiones y la estructura que se establece para el cumplimiento de las mismas.
La evolución del entorno de seguridad, las nuevas amenazas a la paz y seguridad nacional e internacional y la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de todo tipo fuera de Territorio Nacional, a lo largo y ancho del planeta, motivan que sea necesario una profunda comprensión y reflexión, a efectos evitar que el propio devenir de estas realidades y su dinámica cambiante induzcan cambios no deseados y percepciones diferenciales sobre el papel de la Defensa y las Fuerzas Armadas españolas.
La asignatura “La Organización de la Defensa en España y las Fuerzas Armadas españolas” forma parte del Módulo III (Obligatorio) “Seguridad y defensa en España” que se desarrolla durante el segundo año, tercer cuatrimestre del Máster, donde se pretende tanto situar al alumno frente a los retos de seguridad que asume España como a que conozca la articulación del planteamiento de la Defensa, así como el modelo de Fuerzas Armadas, estructura, funcionamiento y misiones encomendadas.
En el marco de ese módulo, que resulta imprescindible contemplar como un todo más allá de la académica y necesaria, por otra parte, división en asignaturas, la que nos ocupa se orientará, fundamentalmente, tras el estudio de una documentación básica que proporcione una base inicial y la necesaria profundización individual en la cuestión, a analizar someramente las implicaciones, retos y soluciones adoptadas para cumplimentar lo establecido en dicha normativa.
Los generales requeridos para acceso al Máster.
Comprensión del idioma inglés, al menos en un nivel básico.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
PEDRO SANCHEZ HERRAEZ
|
Correo electrónico |
psanchezh@invi.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor y Doctor en Paz y Seguridad por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Analista Principal en el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), perteneciente al Ministerio de Defensa. |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Durante su casi cuatro décadas de vida profesional en las Fuerzas Armadas ha dedicado, grosso modo, la mitad de su vida a servir en unidades de combate, con las que participó en tres misiones internacionales, siempre en los momentos iniciales de las mismas; y la otra parte de su vida activa se ha desarrollado como Profesor Investigador, tanto en la Escuela de Guerra del Ejército como en el IEEE, impartiendo enseñanza en postgrados, cursos de perfeccionamiento y de Altos Estudios Militares. Autor de más de medio centenar de publicaciones, siempre en ámbitos relacionados con la seguridad y defensa, es Profesor y conferenciante habitual en diferentes centros militares y civiles, además de miembro de la Academia de las Ciencias y Artes Militares. |
|
Se realizará a través del curso virtual y de las sesiones presenciales que se celebrarán en el Instituto.
A través del curso virtual y de las sesiones presenciales. En el epígrafe 8. Metodología se dan pautas al respecto.
Pedro Sánchez Herráez
Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor y Doctor en Paz y Seguridad Internacional por el Instituto Universitario General Gutierrez Mellado (UNED).
Datos de contacto:
Teléfono de contacto: +34 91 758 00 11
E-mail del docente: psanchezh@invi.uned.es ; psanche@et.mde.es
Dirección Postal:
Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado
C/Princesa, 36
28008 Madrid
|
|
|
|
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG0 - Hablar bien en público
Competencias Específicas:
CE10 - Conocer la administración de la Defensa como política pública de los Estados, sus funciones y objetivos. Los diferentes modelos aplicables, así como el control democrático de las políticas de Defensa y seguridad.
CE11 - Conocer la estructura y funcionamiento de las Fuerzas Armadas, sus misiones y su interrelación con la sociedad a la que sirve.
CE12 - Conocer los intereses estratégicos de España, la vinculación entre la Política Exterior y las políticas de seguridad y Defensa, las áreas de influencia española y su contribución a la Paz y seguridad mundiales. La estrategia de Seguridad Nacional, las Directivas de Defensa, la Ley Orgánica de Defensa, el control parlamentario de las Políticas de Seguridad y Defensa.
CE17 - Conocer la estructura orgánica y funcional de las Fuerzas Armadas españolas, el régimen jurídico del personal militar, los modelos de administración más eficaces.
- Conocer y comprender la estructura general de seguridad y defensa española. Conocer la estructura general de las Fuerzas Armadas.
- Identificar las misiones de las Fuerzas Armadas.
- Valorar los elementos específicos presentes en las Fuerzas Armadas.
- Entender las capacidades y adaptabilidad de las estructuras para atender a los cometidos requeridos.
.
Temario de la asignatura
- Aspectos generales de la Defensa en España.
- Misiones de las Fuerzas Armadas, destacando los aspectos diferenciales respecto a otras Instituciones y Organismos de España.
- Estructura genérica de las Fuerzas Armadas
- Adaptación y adecuación de las estructuras a las misiones encomendadas.
- Estudios de caso.
La asignatura se desarrollará durante el tercer cuatrimestre; incluye dos sesiones presenciales obligatorias en la sede del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (C/ Princesa 36, Madrid), así como el contacto continuo entre profesor y alumno a través de medios virtuales (plataforma aLF de la UNED y correo electrónico), además de contacto personal individualizado cuando así se considere necesario y posible.
El trabajo a realizar por el alumno consistirá, con carácter general, en dos (2) trabajos escritos, con estructura de análisis (el primero de unas 1.500 palabras y el segundo en el entorno de las 6.000-7.500), sobre un tema a elección del interesado –si bien debe ser previamente autorizado por el profesor-, relativo a cualquiera de los aspectos tratados en la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Ver "Criterios de evaluación"
|
Comentarios y anexos:
Toda la documentación empleada procederá de fuentes abiertas, eludiéndose expresamente el empleo de materiales o información clasificada. Y NO SE PERMITE EL EMPLEO DE DOCUMENTOS SOLO DISPONIBLES EN LA INTRANET DE DEFENSA; han de serlo, para ser válidos, desde internet y para cualquier usuario.
Dada la amplitud y variedad de temas y cuestiones a abordar referente a los contenidos de la asignatura, no se pretende generar un enorme vademécum de documentos disponibles en la plataforma; la documentación de referencia, desde decretos y disposiciones administrativas a artículos de opinión, sólo pretende ser una base inicial para abordar la investigación en la materia, pues, y habida cuenta la prohibición expresa de utilizar material clasificado, en la red y la literatura existe material más que abundante para tratar cualquier aspecto que sea de interés.
En cualquier caso, como elementos básicos para iniciar el desarrollo de la asignatura pueden citarse los siguientes:
Además de la reseñada como básica, y de nuevo sin pretender generar una lista inacabable e inasumible de documentación complementaria, se puede citar la siguiente:
Concepto_Empleo_Fuerzas_Armadas_2021
Instrucción_55_2021_ desarrolla_organización_Estado_Mayor_Defensa
Se recomienda, como punto inicial para la búsqueda de documentos, el siguiente sitio: Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Publicaciones. Disponible en http://www.ieee.es/publicaciones-new/
A través de la Plataforma virtual alF de la UNED, se presentarán oportunamente materiales que sirvan de apoyo a los alumnos.
Los materiales que se recomiendan para la preparación del curso han sido seleccionados en función de los objetivos específicos del curso y teniendo presente en todo momento la metodología propia de la educación a distancia.
En la presente Guía se encontra una orientación previa válida tanto para abordar la asignatura como para dar respuestas a muchas de las cuestiones que se le irán planteando a medida que vaya avanzando en el estudio.
No dude en elevar al Profesor cualquier cuestión o duda.que le surja; y para ello emplee preferentemente los dos correos electrónicos proporcionados, a efectos garantizar con mayor fiabilidad el enlace.
El contacto mediante correo electrónico con el profesor se considera muy recomendable como vía de consulta, comentarios e incluso intercambio de opiniones entre los estudiantes.