Asignaturas - Máster 230701

Asignaturas - Máster universitario en orientación profesional

Código Asignatura: 2330706-

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
2330706-
2025/2026
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

En una sociedad compleja adquiere relevancia la formación en competencias, para que la persona aprehenda a ser, estar y actuar junto a otros/as. En este contexto, la evaluación y acreditación de competencias se consideran clave, asumiendo que los aprendizajes no se realizan única y exclusivamente en la escuela, ni en determinadas etapas vitales, sino que se desarrollan en un contexto de orientación y formación a lo largo de la vida (Eurydice, 2025)[1]. En este sentido, cabe destacar el Real Decreto 659/2023 que desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional y la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, que plantean objetivos de cara a la formación y empleo, y de reconocimiento y acreditación de la cualificación profesional. De manera específica, los artículos 3 y 177 del Real Decreto 659/2023 tienen, respectivamente, entre sus objetivos generales, facilitar la acreditación y el reconocimiento de las competencias vinculadas al Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales, definiendo los requisitos para el desarrollo del procedimiento de evaluación y acreditación de dichas competencias profesionales.

Asimismo, en un contexto de aprendizaje permanente, evaluar y acreditar competencias otorga nuevas oportunidades a las personas que no han podido realizar estudios reglados, a fin de aprovechar su potencial experiencial y favorecer su integración académica-profesional y laboral. Especialmente, aporta mayores oportunidades a personas vulnerabilizadas o cuyas trayectorias profesionales/vitales se encuentran en mayor riesgo de exclusión. Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2015, aprobara la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible[2], se establecieron 17 Objetivos (ODS) relacionados con problemáticas sociales, laborales, de salud, educación, ambientales y comunitarios, las estrategias que se ponen en marcha desde las distintas entidades están vinculadas con la erradicación de estos problemas que afectan al desarrollo personal y profesional, y al diseño de una vida digna y de calidad. Concretamente, los ODS 4, 5 y 8, que hacen referencia, respectivamente, a la educación de calidad, igualdad de género, y trabajo decente y crecimiento económico, conectan directamente con la carrera profesional y los procesos de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas vía experiencia o formación no reglada.

Todo, se refuerza en materia de género e igualdad de oportunidades con la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025, del Ministerio de Igualdad (España), y la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025, y específicamente la hora de ruta adoptada por la Comisión Europea sobre los derechos de la mujer con fecha de 7 de marzo de 2025[3].

Asumiendo que estos aprendizajes son de enorme trascendencia para la profesión de orientador/a, a través del estudio de esta asignatura, se espera que el/la estudiante adquiera o mejore las competencias de gestión y planificación, desarrollo de procesos cognitivos superiores, y de gestión de procesos de mejora e innovación relacionados con los procesos de evaluación y acreditación de competencias profesionales, desde un enfoque de equidad de género, justicia social,  y sostenibilidad, en el marco de los ODS (Blázquez, 2018; Gavín Lalaguna, 2023; López Ríos, 2023). Asimismo, se pretende desarrollar la capacidad para comunicarse en su profesión, utilizar de forma autónoma las distintas herramientas y recursos de los que dispone, trabajar autónomamente, y desarrollar actitudes éticas de acuerdo con la deontología profesional del orientador/a en este ámbito de actuación. Todo ello, promoviendo el desarrollo y acompañamiento a lo largo de la vida de las personas en procesos de tránsito y mejora profesional/vital (Sánchez-García y Suárez-Ortega, 2018).

Dentro del programa del Master, y desde la perspectiva descrita, esta asignatura optativa ofrece una oportunidad para profundizar en procesos de evaluación, autoevaluación y acreditación de competencias profesionales. Se parte de un enfoque por competencias (Echeverría, 2008; Velaz de Medrano, 2008; Álvarez Rojo, 2009; Sobrado, 2009; Echeverría Samanes y Martínez Clares, 2018; Sánchez-García y Suárez-Ortega, 2018), de especial relevancia en el trabajo de profesionales de la orientación. Asimismo, se trabaja mediante un enfoque experiencial, holístico e integrador que ofrece al estudiantado la posibilidad de vincular los aprendizajes nuevos con los ya existentes, integrando conocimientos y prácticas adquiridas en otras asignaturas. Partimos de la idea de que no es posible apoyar a otras personas en procesos de orientación si la propia persona no ha pasado previamente por experiencias similares, sobre todo por aquellas que tienen que ver con la evaluación del propio potencial profesional/personal, y relativas a la planificación y gestión de la propia carrera.

La asignatura que se presenta se aborda desde una perspectiva teórico-práctica y aplicada. Se pretende que el estudiantado experimente procesos de aprendizaje sobre la idea de evaluación, autoevaluación y acreditación de competencias relativas a la carrera. La asignatura también permitirá profundizar en la aplicación de determinadas estrategias y técnicas para la evaluación, autoevaluación y acreditación de competencias. Asimismo, en esta asignatura se establecen relaciones teórico-aplicadas con el proyecto profesional/vital. De acuerdo con ello, el estudiantado podrá comprender mejor los procesos de planificación, desarrollo y evaluación de la carrera. Por último, algunas de las estrategias y técnicas que se abordan pueden aplicarse tanto a procesos de evaluación e intervención del potencial profesional, como a procesos de investigación sobre evaluación y acreditación de competencias.

Esta asignatura tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS y se imparte en español. Se desarrollará concretamente en el segundo cuatrimestre.

 

[1] https://eurydice.eacea.ec.europa.eu/es/national-education-systems/spain/orientacion-y-asesoramiento-en-la-ensenanza-lo-largo-de-la-vida

[2] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/  

[3]https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/policies/justice-and-fundamental-rights/gender-equality/gender-equality-strategy_es

 

IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en esta Guía hacen referencia a órganos de gobierno unipersonales, de representación, o miembros de la comunidad universitaria y se efectúan en género masculino, cuando no se hayan sustituido por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo del titular que los desempeñe.