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FICHA DE LA ASIGNATURA
Titulación: Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica.
Nombre de la asignatura: Procesos y Estructuras Territoriales.
Tipo: optativa.
Semestre: segundo.
Créditos ETCS: 6
Horas estimadas de trabajo del estudiante:
a) Horas de estudio y realizasción de Trabajos Prácticos: 110 horas.
b) Otras actividades: 40 horas.
Profesores: Dra. Eva María Martín Roda.
La asignatura forma parte del Master en:
“Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica”
Corresponde al segundo módulo —asignaturas de carácter optativo— del Itinerario de Geografía.
El objetivo específico, planteado en la impartición de la asignatura, es progresar en el conocimiento de las técnicas relevantes a la hora de abordar una investigación en el campo de la Geografía que analice a escala internacional los cambios recientes acaecidos en las estructuras demográficas, agrarias, urbanas y económicas.
La orientación de esta asignatura es tanto teórica como práctica, con un mayor peso de este segundo bloque, y dirigido a aquellos estudiantes que tengan interés, principalmente, en la consecución de un doctorado en Geografía.
Las competencias que se espera que el alumno adquiera al cursar esta asignatura son:
1. Competencias, de carácter metodológico e instrumental, que les permita dominar las capacidades necesarias para abordar de forma autónoma trabajos de investigación geográfica, relacionados con el estudio de la estructura territorial.
2. Competencias en la búsqueda y rastreo bibliográfico que permita abordar el correcto planteamiento del estado de la cuestión en los procesos territoriales.
3. Competencia en los procesos de análisis y síntesis de la información existente.
4. Competencia en el conocimiento de los ámbitos de la investigación geográfica aplicados a los procesos actuales de carácter territorial.
5. Competencias en la identificación de temas de investigación inéditos en el campo de los estudios geográficos.
Dra. Eva María Martín Roda
Para ponerse en contacto con el equipo docente de la asignatura, ante cualquier duda que al alumno se le plantee, tanto en el estudio de la parte teórica como en la realización de los ejercicios prácticos, los alumnos pueden ponerse en contacto con el profesor en los siguientes días y horarios.
Dra. Dña. Eva Mª Martín Roda:
Lunes, de 0,90 a 13,30 horas.
Martes, de 0,90 a 13,30 horas
Dirección postal:
Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Geografía.
Paseo Senda del Rey, 7 – 4ª planta- 28040 MADRID.
Teléfono: 91.398 8754. Fax 91 398 88 29. Correo electrónico: emartin@geo.uned.es
Para la mayor rapidez y seguridad en la comunicación con el profesor es conveniente el uso del correo electrónico y del teléfono.
Si se desea contactar personalmente con él es recomendable establecer un cita de antemano.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
CG02 - Adquirir capacidad de investigación y de creación.
CG03 - Adquirir capacidad crítica y de decisión.
CG04 - Adquirir compromiso ético.
CG05 - Adquirir motivación por la calidad.
CG06 - Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.
CG07 - Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.
CG08 - Adquirir capacidad de gestión de la información.
CG09 - Adquirir capacidad de organización y planificación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE02 - Adquirir capacidad para conocer y valorar las distintas actividades de investigación desarrolladas por el historiador, el historiador del arte y el geógrafo.
CE05 - Adquirir capacidad para identificar, valorar y hacer uso de las fuentes primarias y de la documentación para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE06 - Adquirir capacidad para organizar y utilizar críticamente los datos obtenidos de las fuentes primarias en la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE08 - Adquirir capacidad para desarrollar un trabajo de investigación haciendo uso de los fundamentos teóricos y prácticos de las ciencias histórica y/o geográfica, demostrando aptitudes para la creación y la innovación, la crítica, el análisis y la síntesis.
CE09 - Adquirir capacidad para redactar y presentar los resultados de una investigación, con arreglo a los cánones críticos de las disciplinas histórica, artística y/o geográfica.
Los resultados que se espera que el alumno adquiera son: Aptitud para la organización y planificación de trabajos.
-
Aptitud para la organización y planificación de trabajos.
-
Aptitud para controlar y gestionar el desarrollo temporal de un trabajo de investigación.
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Aptitud en la búsqueda y rastreo bibliográfico para realizar una adecuado estado de la cuestión en los análisis territoriales.
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Competencia en los procesos de análisis y síntesis de la información existente.
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Capacidad de análisis sobre el tema analizado.
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Capacidad de síntesis y exposición de la información existente
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Aptitud para manejar herramientas informáticas y tecnologías de comunicación.
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Aptitud para realizar de forma correcta una memoria.
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Aptitud en la identificación de temas de investigación inéditos en el campo de los estudios geográficos.
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Aptitud para abordar de forma autónoma trabajos de investigación geográfica, relacionados con los estudios de la estructura territorial, en los campos: poblacionales, agrarios, económicos y urbanos.
TEMA PRIMERO
PROCESOS DE CAMBIO EN LAS ESTRUCTURAS AGRARIAS
TEMA SEGUNDO
TENDENCIAS Y PROCESOS DEMOGRÁFICOS ACTUALES EN LA UNIÓN EUROPEA
TEMA TERCERO
PROCESOS DE CAMBIO EN LAS ESTRUCTURAS URBANAS
TEMA CUARTO
PROCESOS DE CAMBIO Y ESTRUCTURAS GEOGRÁFICAS Y ECONÓMICAS ACTUALES EN LA UNIÓN EUROPEA
METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO
1.1. Metodología Docente.
La impartición de docencia y seguimiento del alumno se realizará conforme a la metodología de la UNED de la enseñanza a distancia. Los alumnos prepararán el contenido del temario y realizarán los trabajos según lo indicado por el profesor de la asignatura. Utilizarán para ello la bibliografía básica, como las búsquedas bibliográficas que consideren necesarias, además de los materiales facilitados en el curso virtual.
1.2. Actividades y horas de trabajo estimadas.
La correcta preparación de esta asignatura requiere la dedicación de un número total de 150 horas.
De ellas 50 se dedicarán a estudio teórico y el resto a actividades prácticas.
A lo largo del curso se deberán realizar 2 trabajos prácticos que consistirán en una investigación sobre los temas propuestos por el profesor en los que se profundizará en asuntos propios de una investigación; como la realización de la evaluación sobre el estado de la cuestión del tema propuesto, una valoración y comentario analítico del mismo, así como la elaboración de una memoria.
Los trabajos prácticos deberán ser entregados en la fecha indicada en el portal de la asignatura.
1.3. Planificación estimada y distribución del tiempo.
a) Número total de horas: 150 horas.
1.4. Orientaciones para el desarrollo del plan de trabajo.
a) Tiempo estimado de estudio teórico:
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Procesos de Cambio en las Estructuras Agrarias. 12 horas.
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Procesos de Cambio Demográfico: 12 horas.
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Procesos de Cambio Urbano: 11 horas.
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Procesos de Cambio y Estructuras Económicas Actuales: 15 horas.
b) Tiempo estimado para el desarrollo de los Trabajos Prácticos.
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Definición de Objetivos: 15 horas.
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Procesado y Análisis de Datos: 20 horas.
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Diagnóstico y estructuración de resultados: 15 horas
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Redacción y conclusiones. 10 horas.
c) Tiempo estimado para otras actividades necesarias para realizar el trabajosa prácticos.
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Búsquedas bibliográficas: 15 horas.
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Búsqueda en archivos etcétera: 16 horas.
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Búsquedas on line: 5 horas.
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Resolución dudas: 4 horas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay prueba presencial en esta asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
No hay prueba presencial en esta asignatura.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
No hay prueba presencial en esta asignatura. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La evaluación se efectuará mediante la realización de dos Pruebas de Evaluación continua (PEC) consistentes en:
1º.- RECENSIÓN (resumen y esquema) de uno de los cuatro temas que aparecen en el manual, a determinar en el enunciado del propio trabajo (que se modifica cada curso académico)
2º.- TRABAJO PRÄCTICO: Análisis del estado de la cuestión: realización de un pequeño informe en el que se analizará las publicaciones y contenidos existentes sobre el tema propuesto para el 3º trabajo práctico.
3º.- TRABAJO PRACTICO: consistirá en el estudio de un tema de actualidad relacionado con los procesos de actualidad estudiados en la materia y que acaecen en Europa.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
RECENSIÓN: se valorará la capacidad de síntesis y estructuración de contenidos.
TRABAJO PRÁCTICO: se valorará la capacidad de análisis, las fuentes utilizadas (estadísticas y documentales), como igualmente las conclusiones y la elaboración y presentación de la memoria y la bibliografía utilizada.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
RECENSIÓN: 10% de la calificación final. TRABAJO PRÁCTICO: Constará de dos partes: 1ª parte será un estudio sobre el "estado de la cuestión" del tema propuesto que significará el 20% de la calificación final. 2ª parte, se desarrollará el trabajo, realizando el Análisis estadístico necesario del tema propuestos de los procesos, clasificaciones, análisis y explicación de los resultados conseguidos y comparativa de los procesos. Esta parte del trabajo tendrá un valor sobre la calificación final del 70%. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Se especifica en cada prueba. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la exhaustividad en la búsqueda bibliográfica, la consulta de bases de datos, de información estadística, etc., así como el tratamiento de dicha información y la correcta realización del informe, al ser la base del correcto desarrollo del Trabajo Práctico.
Tamibén se tendrá en cuenta la presentación de todos los trabajos.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Segundo cuatrimestre 2021 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final será el resultado de la suma ponderada de las calificaciones conseguidas en cada una de las tres actividades propuestas. La primera prueba representará el 10%, la segunda el 20% y la tercera el 70% de la calificación final.
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Título: |
Procesos, estructuras y cambios territoriales europeos |
Autor/es: |
Borderías Uribeondo, María Pilar [Ver títulos] González Yanci, María del Pilar [Ver títulos] Martín Roda, Eva María [Ver títulos] |
Lengua de publicación: |
Castellano |
Edición: |
1ª ed., 1ª imp. |
Fecha Edición: |
01/2010 |
Publicación: |
Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. |
Descripción: |
252 p. 24x17 cm |
Encuadernación: |
wire-o |
Materia/s: |
304.2 - Cuestiones sociales y culturales. Política social. |
ISBN |
13: 978-84-8004-955-9 |
En la bilbiografía básica, en cada uno de los temas, aparece desarrollada la bibliografía complementaria.
Además se puede consultar:
Cal Barredo, María Luz de la. (2010): La nueva estrategia Europa 2020: una apuesta clave para la UE en el s. XXI. Ed. Consejo vasco del movimiento europeo.
Casanueva Gómez, Patricia. (2010): Estrategias medioambientales y sostenibilidad urbana. Ed. Servicio de Publicaciones, Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Glaeser, Edward L. (2011): El triunfo de las ciudades: cómo nuestra mejor creación nos hace más ricos, más inteligentes, más ecológicos, más sanos y más felices. Ed. Taurus.
Lapavitsas, Costas. (2013): Crisis en la eurozona. Ed. Capitán Swing.
Lucas, Javier de. (2012): Inmigración e integración en la UE: dos retos para el s. XXI .Ed. EUROBASK.
Peter, Frank. (2012): Los movimientos islámicos transnacionales y la emergencia de un "islam europeo”. Ed. Bellaterra.
Segrelles Serrano, José Antonio. (2008): A vueltas con la agricultura: una actividad económica necesaria y marginada. Ed. Instituto de Cultura Alicantino Juan Gil-Albert.
Vilar, Juan Bautista. (2008): Migración de retorno desde Europa: su incidencia en la modernización de la Región de Murcia: (1975-2005). Ed. Universidad de Murcia.
MEDIOS Y RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO
La UNED tiene una metodología de enseñanza propia, en la que la instrucción, el aprendizaje y la interacción con el alumno se realizan mediante diversos materiales de soporte al alumno propios de la UNED, como son las guías y unidades didácticas; pero además, se cuenta con medios informáticos que permiten la interrelación profesor alumno:
La asignatura, por tanto, dispone de un curso virtual, atendido por la profesora que imparte la docencia de la asignatura, que permite la interacción entre profesor y alumno; y de los alumnos entre sí.
Además, en los cursos virtuales se incluirán los materiales y la documentación necesaria para la elaboración de los trabajos que deberán presentarse durante el semestre de impartición de la asignatura.
Al alumno también se le aportará bibliografía a saber:
1.1. Bibliografía básica:
PROCESOS, ESTRUCTURAS Y CAMBIOS TERRITORIALES EUROPEOS
Autor: M.ª Pilar Borderías Uribeondo, profesora titular de Geografía Humana UNED, y otros
Edición: 1.ª edición, ENERO 2010
Nº Páginas: 252
ISBN: 9788480049559
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1.2. Bibliografía complementaria: aprece desarrollada en la bilbiografía básica.