
Asignaturas - Master 270101
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 27701211
-
Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 27701211
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS) |
CÓDIGO | 27701211 |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura tiene carácter optativo y se imparte en el Master Universitario de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica (2009), en el Máster Universitario en investigación en historia, geografía y patrimonio (2023). Está incluida en el itinerario de Historia Contemporánea y se vincula con otras asignaturas del mismo, en cuanto que analizan nuevas fuentes para la investigación en Historia Contemporánea e Historia del Presente. Tambien se imparte en el Máster en la España Contemporánea en el contexto internacional. Su orientación es teórica y práctica.
El objetivo principal de la asignatura consiste en que los estudiantes adquieran unos amplios conocimientos sobre los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes en la actual investigación histórica en relación con este ámbito de las fuentes testimoniales orales y escritas. Este objetivo general puede desglosarse en los siguientes objetivos formativos
- Adquisición de los conocimientos teóricos necesarios sobre el tratamiento de los testimonios orales y los escritos autobiográficos como fuente para la Historia Contemporánea y la Historia del Presente.
- Conocimiento de los mecanismos de funcionamiento de la memoria en los procesos de actualización de vivencias de tiempos pasados
- Conocimiento de la metodología y técnicas de trabajo con testimonios orales y escritos autobiográficos
- Conocimiento de la importancia de los testimonios orales y de los escritos autobiográficos para el estudio y la investigación en el ámbito de la Historia Contemporánea y de la Historia del Presente
- Comprensión de la utilidad de los testimonios orales y de los escritos autobiográficos para la construcción de identidades individuales y colectivas
No se exigen requisitos especiales para cursar esta asignatura, aunque es muy aconsejable la comprensión de alguna lengua moderna, preferiblemente inglés. No está de más tener también algunos conocimientos de otra lengua como francés, alemán, etc.
Nombre y apellidos | FRANCISCO MANUEL BALADO INSUNZA (Coordinador/a de Asignatura) |
Correo electrónico | fbalado@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6751 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Los alumnos pueden establecer contacto con el profesor de la asignatura en el horario que se indica:
Dr. Francisco M. Balado Insunza
Departamento de Historia Contemporánea
UNED. Edificio Humanidades, 5ª planta Despacho 517. Tfno., 91 398 6751
Senda del Rey, 7. Madrid 28040
Horario: martes de 10 a 14 horas
Correo electrónico: fbalado@geo.uned.es
Para una cita personal, deben ponerse previamente en contacto con el profesor por correo electrónico para fijar el día y la hora.
MÁSTER EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - 1.1. Competencias instrumentales: - Capacidad de análisis, síntesis y relación de ideas, así como capacidad de resumir o transcribir y clasificar de un modo adecuado la información historiográfica o procedente de fuentes primarias sobre temas de historia contemporánea española. - Capacidad de comunicación oral y escrita: de escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre temas vinculados a la historia contemporánea de España en el contexto internacional. - Capacidad de estudio y autoaprendizaje.
CG2 - 1.2. Competencias personales: - Iniciativa y espíritu emprendedor: capacidad de análisis e innovación, de adaptación a nuevas necesidades y capacidad para plantear nuevos proyectos de investigación, sobre todo en temas vinculados a la historia contemporánea de España. - Habilidades en las relaciones interpersonales: saber valorar las opiniones y actitudes ajenas y establecer vínculos personales de apoyo y colaboración, capacidad para abordar investigación y trabajo en equipo, a partir de la experiencia de tutorización de los profesores del máster y los contactos con otros alumnos. - Compromiso ético: disposición al desempeño de la profesión según las normas deontológicas y los principios constitucionales y democráticos, con especial atención a la igualdad de hombres y mujeres, a la igualdad de oportunidades y a los valores de la cultura de la paz.
CG3 - 1.3 Competencias sistémicas - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos: disposición a concretar materialmente lo aprendido. Establecer relaciones entre los conceptos analizados sobre culturas políticas, nacionalismo, memoria histórica, relaciones internacionales, violencia política o constitucionalismo y los contextos históricos y las dinámicas socio-políticas estudiadas. - Capacidad de consideración multidisciplinar de los problemas sobre temas de la contemporaneidad de España en el contexto internacional. - Capacidad de divulgación: de comunicarse con personas no expertas en la materia a partir de una exposición rigurosa, didáctica y amena de los resultados de las investigaciones históricas abordadas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocimiento de las últimas novedades en los debates y tendencias en historia contemporánea y de la diversidad teórica y metodológica de la historiografía, así como su relación con otras ciencias sociales.
CE2 - Conocimiento de los centros para la investigación en Historia Contemporánea.
CE3 - Conocimiento de los planteamientos teóricos, metodológicos y técnicos básicos para hacer un uso crítico de los diferentes tipos de fuentes primarias y secundarias: documentación escrita, fuentes testimoniales orales y escritas, las icónicas y audiovisuales, prensa y archivos sonoros.
CE4 - Capacidad para realizar estudios con una perspectiva comparada sobre los temas tratados en el máster (regímenes y culturas políticas, memoria histórica, historia de las relaciones internacionales, etc.)
CE6 - Capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación relevante que contribuyan al conocimiento y debate historiográfico en el marco de la temática del máster.
CE8 - Capacidad y destreza para hacer uso de los métodos y técnicas para la investigación en Historia Contemporánea.
CE12 - Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios que se enfrenten a las responsabilidades sociales y morales del trabajo historiográfico.
MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
CG02 - Adquirir capacidad de investigación y de creación.
CG03 - Adquirir capacidad crítica y de decisión.
CG04 - Adquirir compromiso ético.
CG05 - Adquirir motivación por la calidad.
CG06 - Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.
CG07 - Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.
CG08 - Adquirir capacidad de gestión de la información.
CG09 - Adquirir capacidad de organización y planificación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE02 - Adquirir capacidad para conocer y valorar las distintas actividades de investigación desarrolladas por el historiador, el historiador del arte y el geógrafo.
CE05 - Adquirir capacidad para identificar, valorar y hacer uso de las fuentes primarias y de la documentación para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE06 - Adquirir capacidad para organizar y utilizar críticamente los datos obtenidos de las fuentes primarias en la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE08 - Adquirir capacidad para desarrollar un trabajo de investigación haciendo uso de los fundamentos teóricos y prácticos de las ciencias histórica y/o geográfica, demostrando aptitudes para la creación y la innovación, la crítica, el análisis y la síntesis.
CE09 - Adquirir capacidad para redactar y presentar los resultados de una investigación, con arreglo a los cánones críticos de las disciplinas histórica, artística y/o geográfica.
Tras cursar esta asignatura los alumnos deberán: 1. Conocer los planteamientos teóricos y metodológicos, así como las técnicas manejadas en el trabajo con testimonios orales y escritos autobiográficos. 2. Conocer los mecanismos de funcionamiento de la memoria cuando actualiza en el tiempo vivencias pasadas. 3. Haber aprendido a hacer un uso crítico de los testimonios orales y los escritos autobiográficos en su investigación. 4. Saber valorar debidamente las ventajas y limitaciones de ambos tipos de fuentes para la investigación en Historia Contemporánea e Historia del Presente. 5. Ser conscientes de la importancia de estas fuentes y de su necesidad de salvaguarda y custodia en archivos que reúnan las condiciones adecuadas para su conservación y acceso a los investigadores. 6. Tener clara la importancia de los testimonios orales y los escritos autobiográficos para la construcción de identidades individuales y colectivas.
|
Bloque I La memoria
En el Curso virtual de la asignatura véase Documento detallado de trabajo. En el mismo se dan a los alumnos unas orientaciones y pautas para la preparación de los temas.
El Bloque I se desglosa en los siguientes temas:
Tema 1. La memoria: recuerdo y olvido de la experiencia vivida
Tema 2. Diversidad y pluralidad de memorias
Tema 3. La "historización" de la experiencia recordada. De la memoria del testigo a la historia del historiador
Tema 4. Historia del presente y memoria
Tema 5. Lugares de memoria: entre el mito y la historia
Tema 6. Los "usos y abusos" de la memoria. Las políticas de la memoria
Tema 1. La memoria: recuerdo y olvido de la experiencia vivida
Tema 2. Diversidad y pluralidad de memorias
Tema 3. La "historización" de la experiencia recordada. De la memoria del testigo a la historia del historiador
Tema 4. Historia del presente y memoria
Tema 5. Lugares de memoria: entre el mito y la historia
Tema 6. Los "usos y abusos" de la memoria. Las políticas de la memoria
Bloque II El testimonio oral
En el curso virtual de la asignatura véase Documento detallado de trabajo En el mismo se dan a los alumnos unas orientaciones y pautas para la preparación de los temas.
El Bloque II se desglosa en los siguientes temas:
Tema 7. Fuente oral versus Historia oral: la construcción de una disciplina.
Tema 8. Bases teóricas sobre las que se sustenta la "creación" de la fuente oral.
Tema 9. Metodología y técnicas para la recogida de testimonios
Tema 10. La realización de una entrevista
Tema 11. La conservación de la fuente oral. Los archivos orales
Tema 7. Fuente oral versus Historia oral: la construcción de una disciplina
Tema 8. Bases teóricas sobre las que se sustenta la "creación" de la fuente oral
Tema 9. Metodología y técnicas para la recogida de testimonios
Tema 10. La realización de una entrevista
Tema 11. La conservación de la fuente oral. Los archivos orales
Bloque III La autobiografía
En el curso virtual de la asignatura véase Documento detallado de trabajo En el mismo se dan a los alumnos unas orientaciones y pautas para la preparación de los temas.
El Bloque III se desglosa en los siguientes temas:
Tema 12. Origen y características de las escrituras autobiográficas o escrituras del yo.
Tema 13. Modalidades de escrituras del yo.
Tema 14. La identidad del yo, entre la realidad y la ficción y otros problemas de las escrituras autobiográficas
Tema 15. De la autobiografía al ego-documento.
Tema 16. Escrituras del yo e investigación histórica
Tema 12. Origen y características de las escrituras autobiográficas o escrituras del yo
Tema 13. Modalidades de escrituras autobiográficas
Tema 14. La identidad del yo, entre la realidad y la ficción y otros problemas de las escrituras autobiográficas
Tema 15. De la autobiografía al ego-documento
Tema 16. Escrituras del yo e investigación histórica
Bloque IV Trabajando con la Memoria. Análisis de casos prácticos
En el curso virtual de la asignatura véase Documento detallado de trabajo. En el mismo se dan a los alumnos unas orientaciones y pautas para la preparación de los temas.
El Bloque IV se desglosa en los siguientes temas:
Tema 17. La "historia oral", otra manera de escribir la Historia.
Tema 18. El testimonio oral y su inserción en la narración histórica
Tema 19. Autobiografías privadas versus autobiografías públicas
Tema 20. El "yo íntimo" de la correspondencia epistolar y los diarios
Tema 21. Testimonio oral y escritura autobiográfica. Análisis comparado
Tema 17. La "historia oral", otra manera de escribir la Historia.
Tema 18. El testimonio oral y su inserción en la narración histórica.
Tema 19. Autobiografías privadas versus autobiografías públicas
Tema 20. El "yo íntimo" de la correspondencia epistolar y los diarios
Tema 21. Testimonio oral y escritura autobiográfica. Análisis comparado.
La asignatura se organiza de acuerdo con la metodología a distancia propia de la UNED, caracterizada por la integración y la utilización de las TIC, en sus diferentes posibilidades y alternativas: Foros, chat, correo electrónico, tutoría on-line, documentación en el campus virtual, material didáctico propio elaborado por el equipo docente, videoconferencia, etc. Antes de empezar a estudiarla, los alumnos deben leer con atención el Documento detallado de trabajo, que completa lo que se indica en esta Guía general.
El Documento detallado de trabajo como documento único se encuentra en la página virtual de la asignatura. Es conveniente que el alumno se lo descargue, ya que el mismo contiene la información y orientaciones precisas para la preparación de la asignatura, así como la bibliografía básica y complementaria de consulta y las actividades prácticas obligatorias que deben realizar para superarla.
Es aconsejable que revisen, de manera periódica, el tablón de noticias y utilcien los foros como modo de interactuación entre la comunidad, profesor y estudiantes, que formamos la asignatura.
La relación de las actividades formativas en esta asignatura, y las horas contempladas de realización, son las siguientes: a) Estudio de los temas del programa: 100 horas; y b) Elaboración de las actividades y trabajos de carácter práctico: 50 horas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Los alumnos tienen que realizar dos trabajos que presentan un carácter obligatorio: Los alumnos tienen que realizar dos trabajos que presentan un carácter obligatorio:
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Para superar la asignatura, el alumno/a debe realizar de manera obligatoria las dos actividades prácticas que se indican, las cuales se califican de 0 a 10 puntos. Para aprobar debe estar calificada cada una de ellas como mínimo con un 5. Las actividades prácticas se subirán a la plataforma educativa prevista del curso virtual. La primera de las adctividades pondera un 25% de la nota final y la segunda de las actividades prácticas podenra un 50% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Según calendario establecido en el documento detallado de trabajo |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Debe participarse en los dos seminarios que se proponen a lo largo del curso así como en los foros creados al efecto y que se plantean para dinamizar el curso. Se pondera esta participación en un 25% de la nota final |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Participación en los seminarios y en los foros creados al efecto en los que se demuestre el trabajo que se lleva a cabo en el desarrollo de los contenidos de la asignatura |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 25% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | No hay fecha específica. Durante el curso académico |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Las dos actividades prácticas así como la participación en los seminarios y foros son obligatorias y se califican de manera conjunta entre 0 y 10. La primera actividad y la participación en seminarios y foros se pondera con un 25% de la notra final cada una de ellas y la segunda actividad con el restante 50% de la nota final. Para aprobar la asignatura hay que obtener una nota igual o superior a 5 en cada una de ellas. Los alumnos tienen la posibilidad de presentar los trabajos en la convocatoria de junio o en la de septiembre. Las fechas límite para su envio se indican en la plataforma de la asignatura. |
La bibliografía básica para preparar los distintos temas agrupados por bloques que integran el Programa de la asignatura, se incluirá en el Documento detallado de trabajo, en el que, además, se darán las indicaciones necesarias para ayudar a los alumnos en el estudio de los contenidos.
Los contenidos de la bibliografía básica se pueden ampliar con los libros que se relacionan en la bibliografía opcional recogida en el Documento detallado de trabajo.
En la página virtual de la asignatura el alumno podrá encontrar información de diverso carácter sobre los contenidos de la misma, la realización de los trabajos prácticos, así como materiales complementarios. De igual manera, podrá intercambiar opiniones, dudas e información, en el foro, con otros alumnos que cursen esta asignatura y con la profesora que la imparte.