
Asignaturas - Master 240201
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 2449002-
-
Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 2449002-
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LA LITERATURA PORTUGUESA Y SUS RELACIONES |
CÓDIGO | 2449002- |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La presente asignatura, de cinco créditos, se integra en el módulo de especialidad del presente máster y se centra en el estudio de la literatura portuguesa durante la época de la Plena y Baja Edad Media, hasta los inicios del Renacimiento, atendiendo a sus relaciones con la literatura española y con las otras literaturas europeas de la época.
Sería conveniente algún conocimiento de la lengua (gallego-)portuguesa, especialmente en su etapa medieval, aunque no es un requisito indispensable. Sí es imprescindible un bagaje mínimo de conocimientos literarios (épocas de la literatura universal y personalidades principales, figuras de estilo, etc.), así como conocimientos, por lo menos superficiales, de historia universal.
Nombre y apellidos | RICARDO PICHEL GOTERREZ (Coordinador/a de Asignatura) |
Correo electrónico | ricardo.pichel@flog.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
Miércoles: de 9:30 a 13:30 (Despacho 7.21, 7ª planta).
Se ruega solicitar cita previamente por correo electrónico (ricardo.pichel@flog.uned.es)
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP4 Analizar textos literarios con atención a sus elementos formales, histórico-contextuales y conceptuales.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
C4 Describir una perspectiva comparada de autores de las literaturas estudiadas en el marco de la literatura europea y subrayando las grandes líneas de desarrollo de las mismas.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Adquirir la habilidad de crear/desarrollar nuevas perspectivas de estudio en el ámbito temático del máster.
H2 Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
H6 Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria, insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP4 Analizar textos literarios con atención a sus elementos formales, histórico-contextuales y conceptuales.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
Temario
- La literatura (gallego-)portuguesa desde orígenes y durante la Edad Media
- La poesía lírica gallego-portuguesa: características y especificidades
- La narrativa de ficción: del ciclo artúrico a los libros de caballería
- La prosa historiográfica: de la Primeira Crónica Portuguesa a Fernão Lopes y Rui de Pina
- Los textos de edificación moral y religiosa: de la hagiografía al consuelo del alma
- La literatura didáctica y doctrinal en el siglo XV: del Livro da Montaria al Leal Conselheiro
- Humanismo y Renacimiento en Portugal (siglos XV-XVI)
- La poesía cortesana: del Cancioneiro geral a Sá de Miranda
- La cronística portuguesa del Quinientos y la literatura de viajes
- La novela caballeresca y el teatro portugués del siglo XVI
Es necesario que el alumno establezca contacto con el profesor por medio de su correo electrónico (ricardo.pichel@flog.uned.es).
La metodología y estrategia de aprendizaje viene determinada por las dos características esenciales de este curso: se trata de a) un curso a distancia y de b) un curso dedicado a los estudios literarios. Consecuentemente:
- El alumno dispone de un espacio virtual con el que debe intentar familiarizarse desde el primer momento. Dentro de este espacio son fundamentales los foros, instrumento que permite:
1) Que todos los alumnos puedan exponer sus dudas.
2) Que los propios alumnos estén en contacto entre sí para ayudarse mutuamente y para aportar informaciones de interés general.
3) Que el docente pueda proporcionar respuestas útiles para todos y no sólo para quien pregunta. Por este motivo se ruega encarecidamente a los estudiantes que no recurran al correo electrónico más que para preguntar aspectos que les afecten individualmente: conviene ser conscientes de que la duda de uno puede ser compartida por otros y que, por ende, la respuesta a uno puede ser, a la vez, útil para todos, sirve para economizar tiempo y agiliza enormemente la marcha del curso.
4) Es importante que se mantenga una comunicación fluida entre el alumnado y el equipo docente. El espacio óptimo para esa comunicación es el de los foros de la asignatura.
- El docente se compromete a entrar en el mismo espacio, particularmente en los foros, que son el espacio de comunicación por excelencia, al menos tres veces a la semana, de lunes a viernes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La evaluación se realiza por medio de un trabajo final, de un mínimo de diez páginas, consensuado con el profesor. Podrá consistir en un análisis o valoración crítica sobre algún aspecto tratado en el temario de la asignatura, relacionado con alguno de los textos estudiados. Para ello, deben consultarse las antologías propuestas y la bibliografía básica indicada, así como la información de cada uno de los temas, con el fin de escoger un texto u obra específica (o conjunto de textos) sobre el que ha de versar el trabajo final.
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará la originalidad de las ideas expresadas, la adecuación a la materia, la correcta expresión lingüística y la madurez de las ideas expresadas. Se recuerda que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura (trabajos parciales, TFMs, etc.). Se penalizará el plagio de materiales con el suspenso del conjunto del trabajo en cuanto se detecte una prueba de tal práctica en el mismo. Se recomienda tener en cuenta la información que, al respecto, suministra la propia UNED. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 100% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La calificación se obtiene con el trabajo final. |
Además de la bibliografía básica específica para cada tema, resulta fundamental la consulta y el estudio de una selección de capítulos —indicados por el docente en cada caso— pertenecientes a ciertos manuales de historia de la literatura portuguesa, tanto en castellano como en portugués. La recomendación de uno u otro manual de referencia se hará en función del grado de actualización y rigor de sus contenidos, según la temática específica de cada tema. Por su parte, las recomendaciones de lectura que complementan el estudio del temario serán orientadas por el profesor mediante una selección de textos procedentes de diversas ediciones y antologías, escogidas según su relevancia o pertinencia para cada tema
Manuales de referencia
- BERNADES, José Augusto Cardoso / Carlos REIS (dir.) (1999): História Crítica da Literatura Portuguesa. Vol. II (Humanismo e Renascimento). Lisboa / São Paulo: Verbo.
- BUESCU, Maria Leonor Carvalhâo (1990): Literatura Portuguesa Medieval. Lisboa: Universidade Aberta.
- BUESCU, Maria Leonor Carvalhâo (1990): Literatura Portuguesa Clássica. Lisboa: Universidade Aberta.
- CORRAL DÍAZ, Esther (ed.) (2010): Guia para o estudo da lírica profana galego-portuguesa. Santiago de Compostela: Centro Ramon Piñeiro.
- DIAS, Aida Fernanda / Carlos REIS (dir.) (1998): História Crítica da Literatura Portuguesa. Vol. I (Idade Média). Lisboa / São Paulo: Verbo.
- FERNÁNDEZ GARCÍA, Mª Jesús (coord.) (2011): Historia de la literatura portuguesa. Mérida: Junta de Extremadura, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.
- FRANCO, J. Eduardo et al. (coord.) (2024): História Global da Literatura Portuguesa. Lisboa: Temas e Debates.
- GAVILANES, José Luis / António APOLINÁRIO (eds.): Historia de la literatura portuguesa. Madrid: Cátedra.
- LOPES, Óscar / Maria de Fátima MARINHO (dirs.) (2001): História da literatura portuguesa. Vols. 1 (Das origens ao Cancioneiro Geral) e 2 (Renascimento e maneirismo). Lisboa: Alfa.
- SARAIVA, António José / Óscar LOPES (2005 [1996]): História da literatura portuguesa. Porto: Porto Editora (17ª ed. corregida y actualizada).
- TAVANI, Giuseppe / Giulia LANCIANI (1993): Dicionário da Literatura medieval galega e portuguesa. Lisboa: Caminho.
Antologías
- AA.VV (1984-97): História e antologia da literatura portuguesa. Vols. 1 (ss. XIII-XIV), 2 (s. XV), 3 (s. XVI). Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
- FRANCO, José Eduardo / Carlos FIOLHAIS (dirs.) (2017-19): Obras Pioneiras da Cultura Portuguesa. Lisboa: Círculo de Leitores, 30 vols.
A lo largo del curso se irán recomendando bibliografías específicas sobre cada tema. Sí hay, sin embargo, algunos títulos con los que convendría que el alumno se familiarizase, para facilitar la comprensión de ciertos aspectos de la Cultura e Historia de la época, entre otros:
- AMADO, Teresa (2007): O passado e o presente. Ler Fernão Lopes. Lisboa: Presença.
- DIAS, Isabel Barros (2003): Metamorfoses de Babel: a historiografia Ibérica (sécs. XIII-XIV), construções e estratégias textuais. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
- GONÇALVES, Elsa / Maria Ana, RAMOS (1985): A lírica galego-portuguesa. Lisboa: Comunicação.
- HUIZINGA, Johan (2005): El Otoño de la Edad Media. Madrid: Alianza Editorial.
- LAPA, Manuel Rodrigues (1981): Lições de Literatura Portuguesa. Época Medieval. Coimbra: Coimbra Editora (10ª ed.).
- MARTINS, Mário (1956): Estudos de Literatura Medieval. Braga: Livraria Cruz.
- MATTOSO, José (1993): O Essencial sobre a cultura medieval Portuguesa (séculos XI a XIV). Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda.
- MATTOSO, José (2011): Naquele Tempo. Ensaios de História Medieval. [S. l.]: Temas e Debates (2ª ed.).
- MOREIRA, Filipe Alves (2008): Afonso Henriques e a Primeira Crónica Portuguesa. Porto: Estratégias Criativas.
- SARAIVA, António José (1998): O Crepúsculo da Idade Média em Portugal, Lisboa: Gradiva.
- SOUSA, Sara Rodrigues et al. (2012): Cancioneiro Geral: um livro à luz da História. Famalicão: Húmus.
- SOUTO CABO, José António (2012): Os cavaleiros que fizeram as cantigas. Aproximação às origens socioculturais da lírica galego-portuguesa. Niteroi: Editora Fluminense.
- VIEIRA, Yara Frateschi / Isabel MORÁN CABANAS / José António SOUTO CABO (2012): O Amor que eu Levei de Santiago. Roteiro da Lírica Medieval Galego-Portuguesa. Noia: Toxosutos.
A lo largo del curso el profesor comunicará las referencias que considere oportunas. Algunas de ellas se especifican a continuación:
- PhiloBiblon - BITAGAP (Bibliografia de Textos Antigos Galegos e Portugueses): https://philobiblon.upf.edu/html/bitagap_ga.html
- Portal de Literatura Portuguesa del Instituto Camões: http://cvc.instituto-camoes.pt/conhecer/bases-tematicas/literatura-portuguesa.html
- CGPA (Corpus informatizado Galego-Portugués Antigo): https://ilg.usc.gal/cgpa/index.php
- EGPA (Escritorio Galego-Portugués Antigo): https://corpora.uah.es/egpa/
- Universo Cantigas (Edición crítica da poesía medieval galego-portuguesa): https://universocantigas.gal/
- MedDB (Base de datos da Lírica Profana Galego-Portuguesa): https://www.cirp.es/bdo/bdo-meddb3.html
- Projeto Littera (Cantigas Medievais Galego-Portuguesas): https://cantigas.fcsh.unl.pt/apresentacao.asp