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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
En esta asignatura se aborda el estudio de las diferentes relaciones que la literatura francesa de los últimos siglos (XVIII-XX) ha establecido en el marco europeo, proporcionando un acercamiento a sus principales corrientes y a sus autores más representativos.
El contenido de la asignatura viene estructurado en seis apartados temáticos que permitirán la asimilación de los conocimientos de forma gradual y que culminarán con la adquisición de una perspectiva global sobre las relaciones, influencias y relevancia de la literatura francesa en el contexto histórico y cultural europeo de los últimos siglos.
En primer lugar, se ofrece un acercamiento al contexto histórico de la literatura francesa de los siglos XVIII, XIX y XX, así como a sus corrientes literarias más relevantes, con el objetivo de contextualizar las manifestaciones literarias francesas en los marcos históricos, sociales y culturales que les son propios.
Asimismo, se estudiarán los tipos de relaciones e influencias que la literatura francesa ha establecido con otras literaturas, con la Historia, con otras artes, con el “otro”, etc., para proporcionar una herramienta de análisis adaptada a los diferentes casos que se abordarán en los siguientes apartados temáticos.
Posteriormente, se estudiarán las principales corrientes, los autores y obras más representativos, así como las relaciones e influencias específicas desarrolladas en cada caso con diferentes autores y obras y/o con diferentes contextos sociales, históricos y culturales.
Por último, una síntesis del recorrido temático de la asignatura permitirá obtener una visión de conjunto de la presencia y relevancia de la literatura francesa en el contexto europeo.
Esta asignatura se inscribe en el marco de objetivos generales y específicos del Máster Universitario en Literaturas Hispánicas (Catalana, Gallega y Vasca) en el contexto europeo, completando el panorama general de las materias de dicho título, ya que ofrece un acercamiento a una literatura de gran relevancia en el contexto europeo que permite al estudiante relacionar estos contenidos, desde una perspectiva comparatista, con los conocimientos adquiridos en las demás asignaturas de literatura incluidas en el plan de estudios.
Se podrá cursar esta asignatura en función de los requisitos previos marcados en el acceso al Máster Universitario en Literaturas Hispánicas (Catalana, Gallega y Vasca) en el contexto europeo.
Es imprescindible tener un buen nivel de francés para cursar adecuadamente la asignatura.
El seguimiento correrá a cargo de la profesora responsable de la asignatura (Equipo Docente), respondiendo al siguiente horario:
Miércoles: 10:00 h – 14:00 h.
Dra. Laura Eugenia TUDORAS
Departamento de Filología Francesa
Facultad de Filología, Edif.. Humanidades: Senda del Rey, 7, 28040 – Madrid.
Teléfono: 91 398 6833.
Correo electrónico: ltudoras@flog.uned.es
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP4 Analizar textos literarios con atención a sus elementos formales, histórico-contextuales y conceptuales.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
C4 Describir una perspectiva comparada de autores de las literaturas estudiadas en el marco de la literatura europea y subrayando las grandes líneas de desarrollo de las mismas.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Adquirir la habilidad de crear/desarrollar nuevas perspectivas de estudio en el ámbito temático del máster.
H2 Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
H6 Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria, insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP4 Analizar textos literarios con atención a sus elementos formales, histórico-contextuales y conceptuales.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
Contenidos
- Introducción a la literatura francesa (XVIII-XX): contexto histórico, principales corrientes.
- Relaciones e influencias de la literatura francesa: con otras literaturas, con la Historia, con otras artes, etc.
- La literatura francesa del siglo XVIII: corrientes, autores y obras. Influencias y relaciones.
- La literatura francesa del siglo XIX: corrientes, autores y obras. Influencias y relaciones.
- La literatura francesa del siglo XX: corrientes, autores y obras. Influencias y relaciones.
- La relevancia de la literatura francesa en el contexto europeo.
Se utilizará el material impreso recomendado (obras literarias, bibliografía básica y complementaria) en el apartado de bibliografía, disponible en las bibliotecas y en el mercado editorial.
Asimismo, se recomienda respetar el orden de estudio de los temas establecidos en el programa, para una adecuada relación lógica en la adquisición de los conocimientos y su correcta asimilación.
Además del material escrito, el alumno dispone de la plataforma virtual y de la posibilidad de realizar cualquier tipo de consulta (ampliación de bibliografía, consulta puntual de aspectos concretos de la problemática del curso, etc.) a través del correo electrónico, del teléfono o de forma presencial en el horario asignado para ello.
La orientación metodológica de la asignatura se dirige hacia el estudio autónomo basado en una asimilación progresiva de la materia estudiada y en la aplicación de las competencias crítico-analíticas propias de la investigación.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Se exigirá un trabajo de investigación para la evaluación final (80% de la nota final). Dicho trabajo será orientado por la profesora en cuanto a amplitud, metodología, etc.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Evaluación final
Consiste en la evaluación del trabajo de investigación.
Para su evaluación se tendrá en cuenta de forma especial la reflexión personal acerca del tema abordado en la investigación.
Los criterios de evaluación aplicados en la evaluación final son los siguientes:
- Capacidad crítica, sintética y de interpretación del (de los) texto(s) - (reflexión personal)
- Coherencia en el planteamiento
- Rigor en la exposición (escrita).
- Interés del trabajo en su conjunto.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La evaluación final constituirá el 80% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Final del cuatrimestre (finales de mayo-principios de junio). |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
A lo largo del curso, se establecerá un sistema de evaluación continua (20% de la nota final) que consistirá en la entrega de una PEC relacionada con alguna de las obras estudiadas en el marco del programa o con aspectos puntuales del contenido de la materia, siguiendo un calendario de entrega comunicado a principios de curso.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Evaluación continua
Consiste en la evaluación de la tarea a realizar.
Para su evaluación se tendrá en cuenta de forma especial la reflexión personal acerca del tema abordado.
Los criterios de evaluación aplicados en la evaluación continua son los siguientes:
- Capacidad crítica, sintética y de interpretación (reflexión personal)
- Coherencia en el planteamiento
- Rigor en la exposición (escrita).
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La evaluación continua constituirá el 20% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Evaluación continua (20% de la nota final) + Evaluación final (80% de la nota final).
Se recuerda que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la elaboración de los trabajos académicos requeridos para la evaluación de esta asignatura.
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La plataforma virtual constituirá una importante herramienta de trabajo.
Se proporcionarán a lo largo del curso direcciones web de interés.