NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura está diseñada para que el alumno conozca y sepa entender en todos sus contextos las primeras obras escritas en lengua vulgar, tanto épicas como líricas y narrativas, ya que sus altas cualidades literarias no sólo les otorgaron gran éxito dentro del ámbito en que surgieron, sino que también las convirtieron en el modelo de las más importantes obras de los siglos posteriores en toda la Romania.
El contenido de la asignatura ofrece una visión amplia del ambiente cultural de la Romania medieval y de las circunstancias de todo tipo (sociales, religiosas, lingüísticas y ambientales) que dieron lugar a la aparición de las primeras obras literarias en lengua vulgar durante el llamado “renacimiento del siglo XII”.
El estudiante necesita tener conocimientos previos, claros y serios de la Edad Media europea, o puede ir adquiriéndolos a lo largo del curso, para familiarizarse con todos los ámbitos de la sociedad medieval: la organización feudal, la caballería, las órdenes monásticas, la juglaría, las cortes feudales, las cruzadas o las instituciones universitarias. La lectura de las grandes obras de la antigüedad clásica (Ilíada, Eneida, Metamorfosis y Heroidas de Ovidio, los textos históricos, etc.), así como la Biblia y algunas Vitae de santos, le servirá al alumno para introducirse en el ambiente literario en el que trabajaron los escritores medievales en lengua vulgar.
Horario de guardias: Miércoles de 10:30 a 14:30.
Atención presencial: Mediante cita concertada.
Tutorías virtuales: En el espacio virtual de la asignatura se ofrecerá la posibilidad de concertar citas para mantener reuniones virtuales a través de videollamada.
Correo electrónico: mjcoderch@flog.uned.es
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP3 Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
C2 Conseguir un buen conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio interrelacionado de varias tradiciones.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Adquirir la habilidad de crear/desarrollar nuevas perspectivas de estudio en el ámbito temático del máster.
H2 Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
H3 Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüísticos y literarios.
H4 Contextualizar los textos objeto de estudio, incluidos en el temario propuesto por cada asignatura, dentro de las coordenadas socioculturales e históricas que les correspondan.
H5 Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
H6 Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria, insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
COMPETENCIAS
CP1 Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2 Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP3 Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
CP5 Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
1. El contexto histórico, social y lingüístico de la literatura románica medieval. La herencia clásica y el "renacimiento del siglo XII".
2. Los géneros literarios en la Edad Media
2.1. Épica románica
Los cantares de gesta. Oralidad y técnica literaria.
La Chanson de Roland: del hecho histórico a la leyenda.
Otros ciclos épicos.
La influencia de la épica francesa en la Romania: el “Romancero” y los “Orlandos”.
2.2. Lírica románica
La lírica pretrovadoresca.
La lírica de los trovadores provenzales: autores, géneros y estilos poéticos.
Las vidas y las razós: biografías de poetas.
La proyección de la lírica trovadoresca en la Romania: trouvères, cantigas de amor y prestilnovisti.
2.3. Narrativa románica: las primeras novelas europeas en verso
La materia antigua: Los clásicos greco-latinos redactados por los novelistas franceses.
La materia de Bretaña: a) la leyenda tristaniana; b) formación de la leyenda artúrica.
Chrétien de Troyes: la aventura y la queste, el amor cortés y el Grial.
3. Las primeras novelas europeas en prosa
La gran revolución literaria del siglo XIII: la novela en prosa.
La “invención” del rey Arturo de Bretaña.
De la estructura episódica al entrelazado
Es preciso establecer contacto con la profesora de la asignatura –imprescindible para el trabajo final-, ya sea a través del espacio virtual o del correo electrónico.
Dado que se trata de estudiar unas obras literarias, la principal estrategia de aprendizaje se deriva de la lectura de las mismas, por lo que esta lectura es no solo obligada, sino la base del estudio. Por otra parte, para que la lectura de las obras literarias sea la correcta se darán para cada grupo de temas de esta asignatura unas orientaciones bibliográficas que se podrán hacer más específicas a través de los contactos con la profesora por las vías especificadas. Los textos de lectura obligatoria se darán siempre en ediciones bilingües o en traducciones españolas.
Es indispensable para superar la asignatura la elaboración de un trabajo final, como resultado del estudio y asimilación de la asignatura. El enfoque del trabajo deberá ser consultado previamente a su realización.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
TRABAJO FINAL
El alumno debe acordar previamente con la profesora el tema y las características del trabajo. Este trabajo, cuya extensión oscilará entre las 8.000 y las 10.000 palabras (incluyendo referencias y apéndices), será preferentemente de orientación comparatista, ya que es la predominante en este máster, y versará sobre los contenidos de la asignatura. De este modo se garantizará no solo que el alumno ha conseguido esta habilidad metodológica en cuanto a esta literatura, sino que sabe relacionar la asignatura en el conjunto del programa.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
70% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Final del cuatrimestre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La evaluación de los resultados de aprendizaje de los alumnos tendrá como referencia los objetivos y competencias indicados en esta guía.
Se recuerda que los trabajos deberán ser originales y que el plagio o la utilización de materiales ajenos sin una indicación expresa, será penalizado con la evaluación negativa de la asignatura.
Además, se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Según el plan de trabajo expuesto en el apartado correspondiente, el alumno realizará tres actividades parciales, una por cada tema, relacionadas con las lecturas propuestas en cada bloque.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
30% (10% cada actividad parcial). |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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ACTIVIDADES PARCIALES DE CADA TEMA: 30%
TRABAJO FINAL: 70%
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Todos los libros indicados son de fácil acceso y de fácil comprensión.
A.A.V.V., Epopeya e Historia. Barcelona, Argot, 1985.
AUERBACH, E., Mimesis: la representación de la realidad en la literatura occidental. Barcelona, Seix Barral, 1950 y reimp. (caps. I, V, VI).
Diccionario de la Biblia. Madrid: Espasa-Calpe, 1996. [o cualquier otro].
DUBY,G., Tiempo de catedrales: el arte y la sociedad, 980-1420. Barcelona, Argot, 1983.
LE GOFF, J. (ed.) El hombre medieval. Madrid: Alianza, 1990.
FLORI, J., La caballería. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
GANSHOF, F.L., El feudalismo. Barcelona: Ariel, 1974, 2ª ed.
GRIMAL, P., Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós Ibérica, 1981. [o cualquier otro].
KEEN, M., La caballería. Barcelona: Ariel Historia, 1986.
MONTOYA, J. e I. de RIQUER, El prólogo literario en la Edad Media. Madrid: UNED, 1998.
RIQUER , I. de ,“La narrativa después de Chrétien de Troyes: de la novela en verso a la novela en prosa”, en www.liceus.com. E-excelence, ISBN: 84-96447-76-6, 2005, pp 1-26.
RIQUER, I. de , “ Le Roman d’Alexandre”, en www. Liceus.com, 2006, pp.1-30
VARVARO, A., Literatura románica de la Edad Media. Barcelona, Ariel, 1983.
ZUMTHOR, P., La letra y la voz de la literatura medieval. Madrid, Cátedra, 1989.
Se recomienda comentar con el equipo docente los libros en los que basar el estudio de modo personalizado.
En la Guía Didáctica, que se suministrará dentro del espacio virtual de la asignatura, se especifica la bibliografía complementaria correspondiente a cada tema y se relaciona con las lecturas a realizar. Este punto deberá comentarse asimismo con el equipo docente.
En el espacio virtual de la asignatura se incluyen algunos materiales de apoyo para el estudio.