
Asignaturas - Master 240201
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 24402067
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Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 24402067
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CULTURA LATINA MEDIEVAL |
CÓDIGO | 24402067 |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura "Cultura latina medieval", de carácter optativo dentro del Máster Universitario en Literaturas hispánicas (catalana, gallega y vasca) en el contexto europeo, se centra en tres ejes fundamentales de la cultura latina en la Edad Media; por un lado, en las bibliotecas medievales y su importancia en la transmisión de la cultura clásica; por otro, en el desarrollo de la educación en la Edad Media a través de las escuelas y universidades, y, finalmente, en la literatura medieval en latín.
Para profundizar en el conocimiento de la cultura latina en la Edad Media se recomienda poder leer textos en latín de mediana dificultad (aunque los textos fundamentales serán estudiados con el auxilio de traducciones).
Nombre y apellidos | IRENE VILLARROEL FERNANDEZ (Coordinador/a de Asignatura) |
Correo electrónico | ivillarroel@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6891 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
Datos de contacto del equipo docente
Email: ivillarroel@flog.uned.es
Teléfono: 913986891
Horario de atención: miércoles, 10 a 14h.; jueves, 10 a 14h.
Facultad de Filología. Departamento de Filología Clásica. Despacho 610.
Paseo Senda del Rey, 7, 28040 Madrid.
COMPETENCIAS
CP1. Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.
CP2. Ser capaz de dar a conocer los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CP3. Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
CP5. Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1. Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
C2. Conseguir un buen conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio interrelacionado de varias tradiciones.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1. Adquirir la habilidad de crear/desarrollar nuevas perspectivas de estudio en el ámbito temático del máster.
H2. Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
H3. Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüísticos y literarios.
H4. Contextualizar los textos objeto de estudio, incluidos en el temario propuesto por cada asignatura, dentro de las coordenadas socioculturales e históricas que les correspondan.
H5. Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
H6. Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria, insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
Bloque I. Las bibliotecas medievales y su importancia en la transmisión de la cultura clásica
El estudio de las bibliotecas de los monasterios medievales constituye el mejor procedimiento para conocer las vicisitudes de la conservación de las obras de los autores clásicos. La confección de índices o catálogos de las bibliotecas de dichos monasterios ha sido una guía utilísima en la investigación de la historia de esas instituciones.
Bloque II. La educación en la Edad Media: las escuelas y las universidades
La transmisión de los saberes durante la Edad Media se llevó a cabo en las escuelas de los monasterios y de las catedrales y, posteriormente, en las universidades. La enseñanza se desarrolló en un sistema bipartito de conocimientos, el trivium y el quadrivium.
Bloque III. La literatura medieval en latín
La Edad Media no ha de ser concebida como el intermedio entre dos épocas de esplendor cultural, el Clasicismo y el Renacimiento, ya que durante ella hubo un cultivo importante de todos los géneros literarios, en los que se hicieron interesantes aportaciones.
La metodología y estrategia de aprendizaje viene determinada por las dos características esenciales de este curso: a) se trata de un curso a distancia; b) se trata de un curso dedicado a los estudios culturales y literarios. Consecuentemente, el alumno dispone de un espacio virtual con el que debe intentar familiarizarse desde el primer momento. Dentro de este espacio son fundamentales los foros, instrumento que permite:
1) Que todos los alumnos puedan exponer sus dudas.
2) Que los propios alumnos estén en contacto entre sí para ayudarse mutuamente y para aportar informaciones de interés general.
3) Que el docente pueda proporcionar respuestas útiles para todos y no sólo para quien pregunta. Por este motivo se ruega encarecidamente a los estudiantes que no recurran al correo electrónico más que para preguntar aspectos que les afecten individualmente: ser conscientes de que la duda de uno puede ser compartida por otros y que, por ende, la respuesta a uno puede ser, a la vez, útil para todos, sirve para economizar tiempo y agiliza enormemente la marcha del curso. En suma, pues, es importante que se mantenga una comunicación fluida entre el alumnado y el equipo docente. El espacio óptimo para esa comunicación es el de los foros de la asignatura.
Puesto que se trata de estudios literarios es fundamental que el alumno lea los textos indicados: su conocimiento es la base de todo lo demás. El comentario de textos juega un papel crucial. La bibliografía científica y crítica debe servir para entenderlos y asimilarlos mejor.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | El alumno debe realizar un trabajo final sobre un aspecto de la materia, previamente acordado con el profesor. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la realización del trabajo final presentado se exigirá un nivel de madurez propio de un estudiante universitario que implique la asimilación de materiales críticos para la elaboración de un trabajo original. Se penalizará el plagio con el suspenso del conjunto del trabajo en cuanto se detecte una prueba de tal práctica en dicho trabajo. Se recomienda tener en cuenta la información que, al respecto, suministra la propia UNED. En el espacio virtual de la asignatura se detallarán otros aspectos del trabajo (fechas, extensión, etc.). |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 80% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | El calendario de entrega se proporcionará al comienzo del cuatrimestre en el curso virtual. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | El estudiante debe realizar un cuestionario vinculado a cada uno de los bloques del programa de la asignatura y obtener, al menos, una calificación de 5, para poder realizar el trabajo final de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 20%. Su realización es una condición inexcusable para realizar el trabajo final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | El calendario de entrega se proporcionará al comienzo del cuatrimestre en el curso virtual. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final se obtendrá mediante la siguiente ponderación:
Es obligatorio realizar tanto los cuestionarios como el trabajo final y obtener, al menos, una calificación de 5 en cada uno de ellos para poder aprobar la asignatura. |
Bloque 1. Las bibliotecas medievales y su importancia en la transmisión de la cultura clásica
- P. Conde Parrado (2005), "La transmisión de la cultura clásica en los monasterios", en J. Signes Codoñer et alii (coords.), Antiquae lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la revolución francesa, Madrid, Cátedra, pp. 189-195.
- Ch. B. Faulhaber (1998), "Las bibliotecas españolas medievales", en J. M. Soto Rábanos (coord.), Pensamiento medieval hispano. Homenaje a Horacio Santiago-Otero, Madrid, CSIC, pp. 786-800.
- L. D. Reynolds - N. G. Wilson (1995), "I. La antigüedad", en Copistas y filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina, trad. esp. M. Sánchez Mariana, Madrid, Gredos, pp. 11-47.
- L. D. Reynolds - N. G. Wilson (1995), "III. El Occidente latino", en Copistas y filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina, trad. esp. M. Sánchez Mariana, Madrid, Gredos, pp. 81-119.
Bloque 2. La educación en la Edad Media: las escuelas y las universidades
- E. R. Curtius (1955), "Literatura y enseñanza", en Literatura europea y Edad Media latina, trad. esp. M. F. Alatorre - A. Alatorre, México-Madrid-Buenos Aires, Fondo de cultura económica, pp. 62-96.
- J. Le Goff (1996), "El siglo XIII. La madurez y sus problemas", en Los intelectuales en la Edad Media, trad. esp. A. L. Bixio, Barcelona, Gedisa, pp. 71-114.
- J. Vergara Ciordia (2006), "Unidad didáctica 3. Currículo y transmisión del saber en la Edad Media", en J. Vergara Ciordia (coord.) Historia del Currículo, Madrid, UNED, pp. 137-170.
Bloque 3. La literatura medieval en latín
- P. Chiesa (2018), "Metro e ritmo nelle composizioni poetiche", en La letteratura latina del medioevo. Un profilo storico, Roma, Carocci editore, pp. 49-53.
- P. Chiesa (2018), "Il frazionamento dell'età barbarica", en La letteratura latina del medioevo. Un profilo storico, Roma, Carocci editore, pp. 59-97.
- P. Chiesa (2018), "La koiné medievale latina: formazione e permanenza", en La letteratura latina del medioevo. Un profilo storico, Roma, Carocci editore, pp. 99-108 (3.1-3.2), 116-127 (3.5-3.6), 140-146 (3.11).
- P. Chiesa (2018), "Aspetti, generi e opere della letteratura latina fra XI e XIV secolo", en La letteratura latina del medioevo. Un profilo storico, Roma, Carocci editore, pp. 199-254.
Bloque 1. Las bibliotecas medievales y su importancia en la transmisión de la cultura clásica
- I. Beceiro Pita (2007), Libros, lectores y bibliotecas en la España medieval, Murcia, Nausícaä.
- E. Pellegrin (1988), Bibliothèques retrouvées: manuscrits, bibliothèques et bibliophiles du Moyen Age et de la Renaissance, Paris, CNRS.
Bloque 2. La educación en la Edad Media: las escuelas y las universidades
- S. Aguadé Nieto (coord.) (1994), Universidad, cultura y sociedad en la Edad Media, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares.
- R. Black (2001), Humanism and Education in Medieval and Renaissance Italy: Tradition and Innovation in Latin Schools from the Twelfth to the Fifteenth Century, Cambridge-New York, Cambridge University Press.
- A. Gutiérrez - J. Laspalas - P. Pernill - E. Redondo - J. Vergara (2001), "La educación durante la edad Media", en E. Redondo García (coord.) Introducción a la historia de la educación, Barcelona, Editorial Ariel, pp. 251-380.
Bloque 3. La literatura medieval en latín
- L. Alfonsi (1988), La letteratura latina medievale, Milano, Sansoni.
- S. Bodelón (1989), Literatura latina de la Edad Media en España, Madrid, Akal.
- F. Brunhölzl (1991-1996), Histoire de la littérature latine du Moyen Âge, Louvain, Brepols.
- E. Castro Caridad (1996), Introducción al teatro latino medieval: textos y públicos, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.
- P. Dronke (1978), La lírica en la Edad Media, Barcelona, Seix Barral.
- C. Leonardi (dir.) (2008), Letteratura latina medievale (secoli VI-XV). Un manuale, Firenze, SISMEL.
- J. L. Moralejo (1980), "Literatura hispano-latina (siglos V-XVI)", en J. M.ª Díez Borque (ed.), Historia de las literaturas Hispánicas no castellanas, Madrid, Taurus, 13-137.
Otra bibliografía complementaria
- G. Cavallo - C. Leonardi - E. Menestò (dirs.) (1992-1998), Lo spazio letterario del Medioevo. 1. Il medioevo latino, Roma, Salerno, 5 vol.: v.1.1. La produzione del testo, 2t., 1992; v.1.2. La circolazione del testo, 1994; v.1.3. La ricezione del testo, 1995; v. 1.4. L'attualizzazione del testo, 1997; v.1.5. Cronologia e bibliografia della letteratura mediolatina, 1998.
- M. Díaz y Díaz (1976), De Isidoro al siglo X, Barcelona, Albir.
- Ch. B. Faulhaber (1987), Libros y bibliotecas en la España medieval: una bibliografía de fuentes impresas, London, Grant & Cutler.
- J. Fontaine (1959), Isidore de Séville et la culture classique dans l´Espagne wisigothique, París, Études Augustiniennes.
- J. Fontaine (1970), La littérature latine chrétienne, París, Presses Universitaires de France.
- A. Fontán - A. Moure (1987), Antología del latín medieval, Madrid, Gredos.
- K. P. Harrington (ed.) (19972), Medieval Latin, Chicago, University of Chicago Press.
- C. Leonardi (2004), Medioevo Latino. La cultura dell'Europa cristiana, Firenze, SISMEL-Edizioni del Galluzzo.
- M. A. Marcos - J. Oroz (1995-1997), Lírica latina medieval, 2 vols., Madrid, BAC.
- J. L. Moralejo Álvarez (1980), Literatura latina medieval hispana, Barcelona, Taurus.
- L. D. Reynolds - N. G. Wilson (1995), Copistas y filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina, trad. Manuel Sánchez Mariana, Madrid, Gredos.
- P. Stotz (2013), Il latino nel Medioevo. Guida allo studio di un'identità linguistica europea, edizione italiana a cura di L. G.G. Ricci, Firenze, SISMEL-Edizioni del Galluzzo.
- L. Vázquez de Parga (1952), Textos históricos en latín medieval, Madrid, CSIC.
Los recursos complementarios, tales como referencias a páginas web, bases de datos, ediciones en línea, etc., se irán indicando a lo largo del curso, dentro del campus virtual.