Asignaturas - Master 240201
INTRODUCCIÓN A LA LENGUA CATALANA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24402014
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INTRODUCCIÓN A LA LENGUA CATALANA
Código Asignatura: 24402014
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INTRODUCCIÓN A LA LENGUA CATALANA |
CÓDIGO | 24402014 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL |
TIPO | CONTENIDOS (CF) |
Nº ECTS | 10 |
HORAS | 250 |
PERIODO | ANUAL |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Asignatura de diez créditos perteneciente al módulo de nivelación.
Esta asignatura (perteneciente al módulo de nivelación, destinado a alumnos procedentes de una licenciatura no filológica) estudia la evolución de la lengua catalana a través de la historia desde su formación hasta la actualidad.
Su contenido temático es importante para la mejor comprensión de las asignaturas relacionadas con la lengua catalana que se ofrecen tanto en el módulo de contenidos formativos propios como en el de especialidad. Además su estudio permitirá un mejor conocimiento de la lengua catalana actual y de su producción cultural así como de las otras lenguas y culturas existentes en el contexto hispánico.
Es conveniente que el estudiante posea conocimientos de lengua catalana, aunque sean elementales, para la correcta interpretación de los textos. En caso de no poseerlos, deberá ponerse en contacto con el equipo docente para el establecimiento de unas estrategias de trabajo adecuadas.
Nombre y apellidos | CAROLINA JULIA LUNA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | cjulia@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-7918 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Horario de atención al alumno
- Días de la semana: martes.
- Horas: de 10:30 a 14:30 h.
- Despacho: 707B
Medios de contacto:
- Dirección postal:
Dra. Carolina Julià Luna
Departamento de Lengua Española y Lingüística General
Facultad de Filología, Despacho 707B
Paseo Senda del Rey, 7, 28040 Madrid
- Teléfono: 91 398 7918
- Dirección de correo electrónico: cjulia@flog.uned.es
Competencias Generales:
CG01CF. Capacidad de análisis crítico y de síntesis.
CG02CF. Capacidad de redacción de textos académicos a partir de fuentes diversas.
CG03CF. Habilidad de compartir conocimientos y debatir sobre ellos en los espacios virtuales de las asignaturas.
CG04CF. Apreciación y valoración de la diversidad y la multiculturalidad.
CG05CF. Conocimiento de recursos en internet para el trabajo de la asignatura.
CG06CF. Habilidad de trabajar de forma autónoma.
CG07CF. Capacidad de reflexión abstracta, teórica sobre diferentes aspectos de la asignatura.
Competencias Específicas:
CE01CF. Conocimiento de las principales líneas de evolución interna de la lengua catalana.
CE02CF. Adquisición de una visión general de los diferentes períodos históricos de la evolución de la lengua catalana.
CE03CF. Capacidad de comprender y analizar en términos de historia de la lengua textos representativos de diferentes épocas.
CE04CF. Capacidad de contrastar comparativamente la lengua estudiada con otras lenguas (principalmente románicas) y, especialmente, con el castellano, en términos históricos y en aspectos de normalización y normativización lingüísticos.
El alumno deberá comprender y conocer las líneas principales de la evolución interna de la lengua catalana desde sus orígenes latinos hasta la actualidad, además de adquirir una visión general de los diferentes períodos históricos de su evolución y de la situación sociolingüística de cada época.
A fin de conocer las principales etapas de la historia externa e interna de la lengua catalana, se efectuaran lecturas de textos significativos y se comentarán algunos de ellos.
El estudiante, tras el estudio de esta asignatura, tiene que obtener una idea clara de las características de la lengua catalana en relación con las otras lenguas del contexto hispánico.
Básicamente, el alumno, en el marco de esta asignatura, aprenderá a:
- Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar esa información para poder plantear y contextualizar un tema de investigación.
- Comunicar conclusiones, conocimientos y razones últimas de una manera clara y sin ambigüedades.
- Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria, insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
- Trabajar la capacidad de análisis y evaluación, identificando problemas y temas de estudio y seleccionando la perspectiva crítica adecuada para entenderlos y explorarlos con mayor rendimiento.
- Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos ligüísticos y literarios.
- Contextualizar textos para su análisis.
- Elaborar informes sobre actividades u obras ligüísticas o literarias, manteniendo las normas de redacción propias de los trabajos académicos del ámbito literario.
- Construir un discurso argumentativo de valoración crítica a partir de un análisis lingüístico o literario, manteniendo las normas de redacción propias de los trabajos académicos del ámbito literario.
I.- La aparición del catalán en la escritura (ss. IX-XII).
El tema comprende el estudio de las líneas principales de la evolución desde el latín hasta el catalán preliterario. Para ello se deben conocer las características del latín que se hablaba en la península Ibérica, así como su evolución posterior debida tanto a la natural evolución de la lengua como a las influencias de las lenguas habladas por los germanos y, posteriormente, los árabes.
II.- La expansión y consolidación del catalán en la Edad Media (ss. XIII-XV).
El tema nos ofrece una visión general del período histórico medieval y de la situación sociolingüística en esta época. Se trata del periodo en que la lengua catalana alcanza la madurez: sustituye al latín como lengua “oficial” de la Corona, se emplea como lengua literaria e incluso como científica y se expande por otras tierras. Es necesario conocer las características lingüísticas de la lengua medieval (fonética-grafía, morfología, sintaxis, léxico).
III.- La lengua en la Edad Moderna (ss. XVI-XVIII).
El tema nos ofrece una visión general del periodo histórico moderno y de la situación sociolingüística en esta época. Al periodo se le conoce, generalmente, con el nombre de la decadencia, porque la situación política de alejamiento de la Corte dio lugar a la pérdida de prestigio de la lengua catalana entre las clases dirigentes y en parte de los intelectuales, lo que conllevó el empleo de la lengua castellana en demérito de la catalana en estos ambientes. Se deben conocer también las características lingüísticas de la lengua moderna (fonética-grafía, morfología, sintaxis, léxico), que se muestra ya en su diversidad dialectal.
IV.- Las polémicas ortográficas. La campaña lingüística de "L'Avenç". Pompeu Fabra. La normativización de la lengua. Criterios de la reforma.
A partir del primer tercio del siglo XIX se vuelve a tener constancia de la importancia de la lengua como instrumento de cultura y de identidad nacional. Se va produciendo un lento proceso de recuperación de la misma que sufrirá numerosas vicisitudes, debido en parte, a su precaria situación —dividida ya en dialectos y sin codificación común. Hay que adquirir una visión global del proceso de normativización y, después, de estandarización de la lengua catalana y de sus hitos fundamentales.
V.- La constitución de un estándar. Concepto de normalización. Proceso histórico y problemática del estándar catalán.
Este tema enlaza con el anterior en cuanto al proceso de constitución del estándar de la lengua catalana. Hay que tener claro en qué consiste el concepto de normalización y el proceso histórico y la problemática que conllevó el establecimiento del estándar catalán.
Es preciso establecer contacto con el profesorado de la asignatura, preferiblemente a través del correo electrónico. También es recomendable participar en el foro de la asignatura, tanto para efectuar consultas como para observar el proceso que siguen los compañeros y para aportar sus posibles conocimientos de la materia.
El profesor, además de procurar las explicaciones necesarias para conseguir los objetivos citados, dirigirá y acompañará con un seguimiento adecuado la realización del trabajo práctico a través del cual se canalizarán las fases de exploración y de formalización del trabajo científico en esta área de conocimiento. Para la evolución interna, se ejemplificarán las explicaciones sobre la caracterización lingüística de los períodos con textos ilustrativos. Los estudiantes tendrán, pues, dos ejes de actuación:
- Trabajo teórico: Aprovechamiento bibliográfico de lecturas, previamente fijadas, las cuales tratan temas específicos de historia de la lengua de las diferentes épocas objeto de la asignatura.
- Trabajo práctico: A partir de las fuentes documentales que se propondrán, tendrán que efectuar un trabajo lingüístico del texto concreto seleccionado de modo que permita la caracterización de la lengua interna del período correspondiente.
La principal estrategia de aprendizaje consiste en el estudio continuado y sistemático de los distintos temas, especialmente en el campo de la historia interna de la lengua. Es imprescindible aproximarse a los textos de referencia desde un punto de vista filológico y efectuar distintos comentarios de texto que serán de obligada confección. Para superar la asignatura es indispensable la elaboración de un trabajo final, como resultado del estudio y asimilación de la asignatura, cuyo enfoque deberá ser consultado con anterioridad a su realización.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La evaluación constituirá la suma de los diferentes resultados (ponderados según el valor que tengan respecto a la nota final) que se hayan obtenido para cada uno de los ejercicios de evaluación:
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Para aspirar a la máxima nota se requerirá haber seguido el plan de trabajo (expuesto más arriba), a través de las entregas parciales, una por cada tema, dado que ello permite comprobar la realización de las lecturas de los textos y su análisis, requisito imprescindible en la formación de un filólogo. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Los ejercicios de los cuatro primeros temas tienen un valor de 15 % cada uno de ellos y suponen el 60 % de la nota; el trabajo final tiene un valor del 40 % de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 27/11/2023 (tema 1); 17/01/2024 (tema 2); 28/02/2024 (tema 3); 11/04/2024 (tema 4); 30/05/2024 (Tema 5) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | En el curso virtual se proporcionarán los textos que serán objeto de análisis en los ejercicios y las intrucciones precisas que deberán seguirse para el desarrollo de los comentario de textos. A continuación se describe un esquema de análisis orientativo:
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final deriva de la suma de las notas (ponderadas) obtenidas en los diferentes ejercicios mencionados más arriba y de la actividad mantenida en el espacio virtual de la asignatura. MUY IMPORTANTE: Se recuerda que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura (trabajos parciales, TFMs, etc.), salvo indicación expresa en sentido contrario por parte del equipo docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso. |
- Ferrando, A. y Nicolàs, M. (2011): Història de la Llengua Catalana, Barcelona: Editorial UOC. Nueva edición revisada y ampliada.
- Marcet, P. (1987): Història de la llengua catalana, Barcelona: Teide, 2 vols.
- Nadal, J. M.-Prats, M. (1982): Història de la llengua catalana. 1. Dels orígens fins al segle XV, Barcelona, Edicions 62.
- Nadal, J. M.-Prats, M. (1987): Història de la llengua catalana. El segle XV. Barcelona, Edicions 62.
- González, J.A. y Massip, A. (1996): «Historia de la lengua (Edad Media)» en: Butinyà, J. (coord.) Literatura Catalana (Edad Media). Vol. I. Madrid, UNED, pp. 364-463. [Disponible en el curso virtual]
- González, J.A. y Massip, A. (1998): «Historia de la lengua (Siglos XVI-XIX)» en: Butinyà, Júlia (coord.) Literatura Catalana (Siglos XVI-XIX). Vol. II. Madrid: UNED. [Disponible en el curso virtual]
- González, J.A. y Massip, A. (1999): «Historia de la lengua (Siglo XX)» en Butinyà, J. (coord.) LiteraturaCatalana (Siglo XX). Vol. III. Madrid: UNED, pp. 543-587. [Disponible en el curso virtual]
BADIA I MARGARIT, A. M. (1984): Gramàtica històrica catalana. 3 i 4, València.
BALCELLS, A. et al. (1980): Història dels Països Catalans (3 vol.). Edhasa, Barcelona.
BALSALOBRE, P. i GRATACÓS, J. (eds.) (1995): La llengua catalana al segle XVIII. Quaderns Crema,Barcelona.
BASTARDAS, J.(1995): La llengua catalana mil anys enrere. Curial, Barcelona. Pàgs.73-105.
COLOMINA, Jordi (1999): Dialectologia catalana. Introducció i guia bibliogràfica. Universitat d'Alacant,Alacant.
COLON, G. (1978): La llengua catalana en els seus textos ( 2 vol.). Curial, Barcelona.
COROMINES, J. Diccionari Etimològic i Complementari de la Llengua Catalana. Barcelona: Curial; LaCaixa.
DUARTE, C. i ALSINA, A. (1984): Gramàtica històrica del català. Curial, Barcelona.
GABRIEL, P. (dir.) (1994- ): Història de la cultura catalana (10 vols.). Eds. 62, Barcelona.
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MOLL, F. de B. (1991): Gramàtica històrica catalana. Universitat de València, València.
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RASICO, PH.D. (1993): Estudis i documents de lingüística històrica catalana. Curial, Barcelona.
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SANCHIS GUARNER, M.(1980): Aproximació a la història de la llengua catalana. Salvat, Barcelona.
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SOLÀ, J. (1991): Episodis d'història de la llengua. Empúries, Barcelona.
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En el espacio virtual de la asignatura están disponibles los temas de González y Massip (1996) citados en la bibliografía básica.