
Asignaturas - Master 270201
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 27702197
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Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 27702197
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | DOS SIGLOS DE RELACIONES ESPAÑA-AMÉRICA LATINA: DESDE EL RECONOCIMIENTO DE LAS INDEPENDENCIAS A LOS BICENTENARIOS |
CÓDIGO | 27702197 |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | ANUAL |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura “Dos siglos de relaciones España – América Latina” está vinculada tanto a la Historia de América Contemporánea como a las Relaciones Internacionales. Está integrada en la materia “Proyección exterior de España” y se vincula claramente con el resto de las asignaturas del bloque y, muy especialmente con la asignatura “Migraciones y exilios en la España contemporánea”.
Su objetivo es profundizar en el conocimiento de las relaciones internacionales entre España y los países latinoamericanos a partir del momento del reconocimiento de sus independencias, en la segunda mitad del siglo XIX. De este modo se pretende dotar a los estudiantes del conocimiento necesario para interpretar las claves de las relaciones iberoamericanas, centrales en la proyección exterior de España.
A lo largo del curso se revisarán las cuestiones de mayor interés historiográfico, dando a conocer las principales líneas de investigación y los avances más relevantes conocidos en los últimos años. Además, el curso pretende contribuir a mejorar la capacidad del alumno para entender la complejidad de las relaciones internacionales y para establecer sus propios juicios críticos sobre la compleja y profunda relación entre España y América Latina. Desde esta perspectiva se dota a los estudiantes de unos enfoques que suelen estar ausentes en programas similares, más centrados en los vínculos con Europa y Estados Unidos.
Se trata de una asignatura optativa y anual
Un buen nivel de comprensión del inglés y/o francés escrito.
Acceso a internet para poder seguir la dinámica de la asignatura y asistir a los seminarios virtuales obligatorios.
Nombre y apellidos | JORGE DE HOYOS PUENTE |
Correo electrónico | jdehoyos@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9443 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Jorge de Hoyos Puente jdehoyos@geo.uned.es Martes de 10 a 14 y de 16 a 18 horas Dirección postal: Dto. de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 5ª Planta (despacho 522) 28040 MADRID Teléfono 91 398 9443 Con cita previa, se podrán concertar tutorías personalizadas virtuales. Rodrigo Escribano Roca Martes de 10 a 14 y de 16 a 18 horas
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COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - 1.1. Competencias instrumentales: - Capacidad de análisis, síntesis y relación de ideas, así como capacidad de resumir o transcribir y clasificar de un modo adecuado la información historiográfica o procedente de fuentes primarias sobre temas de historia contemporánea española. - Capacidad de comunicación oral y escrita: de escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre temas vinculados a la historia contemporánea de España en el contexto internacional. - Capacidad de estudio y autoaprendizaje.
CG2 - 1.2. Competencias personales: - Iniciativa y espíritu emprendedor: capacidad de análisis e innovación, de adaptación a nuevas necesidades y capacidad para plantear nuevos proyectos de investigación, sobre todo en temas vinculados a la historia contemporánea de España. - Habilidades en las relaciones interpersonales: saber valorar las opiniones y actitudes ajenas y establecer vínculos personales de apoyo y colaboración, capacidad para abordar investigación y trabajo en equipo, a partir de la experiencia de tutorización de los profesores del máster y los contactos con otros alumnos. - Compromiso ético: disposición al desempeño de la profesión según las normas deontológicas y los principios constitucionales y democráticos, con especial atención a la igualdad de hombres y mujeres, a la igualdad de oportunidades y a los valores de la cultura de la paz.
CG3 - 1.3 Competencias sistémicas - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos: disposición a concretar materialmente lo aprendido. Establecer relaciones entre los conceptos analizados sobre culturas políticas, nacionalismo, memoria histórica, relaciones internacionales, violencia política o constitucionalismo y los contextos históricos y las dinámicas socio-políticas estudiadas. - Capacidad de consideración multidisciplinar de los problemas sobre temas de la contemporaneidad de España en el contexto internacional. - Capacidad de divulgación: de comunicarse con personas no expertas en la materia a partir de una exposición rigurosa, didáctica y amena de los resultados de las investigaciones históricas abordadas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Conocimiento de los centros para la investigación en Historia Contemporánea.
CE4 - Capacidad para realizar estudios con una perspectiva comparada sobre los temas tratados en el máster (regímenes y culturas políticas, memoria histórica, historia de las relaciones internacionales, etc.)
CE6 - Capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación relevante que contribuyan al conocimiento y debate historiográfico en el marco de la temática del máster.
CE8 - Capacidad y destreza para hacer uso de los métodos y técnicas para la investigación en Historia Contemporánea.
CE9 - Capacidad para buscar, localizar, clasificar, valorar y analizar de forma crítica las fuentes tanto primarias como secundarias, con particular atención a las fuentes testimoniales orales (capacidad de llevar a cabo entrevistas) y escritas, las icónicas y audiovisuales, prensa y archivos sonoros, para la realización de trabajos de investigación sobre los diversos temas tratados en el máster.
CE12 - Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios que se enfrenten a las responsabilidades sociales y morales del trabajo historiográfico.
El curso pretende proporcionar un conocimiento general acerca de las principales características y problemas de las relaciones entre España y América Latina en los últimos 200 años. La comprensión de su dinámica dotará al estudiante de herramientas cognitivas y capacidad para analizar con una perspectiva comparada de las distintas relaciones bilaterales, así como de la perspectiva general con que España entendía a América Latina. El curso también tiene como objetivo que el estudiante desarrolle la capacidad para comprender y revisar de forma crítica la historiografía sobre la temática abordada, que sea capaz de elaborar un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas identificadas y de identificar temas de investigación inéditos y relevantes. Así mismo, sobre todo para aquellos estudiantes que opten por el itinerario de investigación, se darán a conocer recursos para localizar fuentes primarias y secundarias de cara a la realización de futuras tesis doctorales y otros trabajos de investigación. Los principales resultados de aprendizaje que se evaluarán a través de la participación en los seminarios y de los trabajos escritos a realizar por el estudiante son: a) Conocimiento y capacidad de análisis crítico de la relación entre España y América Latina. b) Capacidad de comunicar con claridad y concisión los conocimientos adquiridos, así como las conclusiones razonadas extraídas tras el análisis crítico de la información manejada a través de ensayos escritos. c) Conocimientos y técnicas necesarias para la elaboración de un estado de la cuestión acerca de alguno de los temas identificadas. d) Conocimientos y recursos para localizar fuentes para realizar trabajos de investigación sobre los temas tratados (en el caso de los estudiantes del itinerario de investigación) e) Demostrar capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación inéditos y relevantes en el marco de la temática de la asignatura (para estudiantes del itinerario de investigación) |
Bloque 1. El fin de las Españas: crisis imperial, panhispanismos e imperialismos postimperiales (1808-1868).
Bloque 1. El fin de las Españas: crisis imperial, panhispanismos e imperialismos postimperiales (1808-1868).
La Monarquía española pierde su dominio secular sobre el continente americano. Las guerras napoleónicas debilitan al centro imperial, provocando la desvertebración del sistema político de los virreinatos. El autonomismo y el secesionismo revolucionario de las élites americanas chocarán con los intentos de reforma imperial de las Cortes de Cádiz y del Trienio Liberal, dando lugar a todo un caleidoscopio de proyectos que planteaban un cambio drástico en las relaciones entre las “Españas” de América y Europa. La falta de entendimiento, la guerra y las reacciones del absolutismo impedirán que se consumen las soluciones consensuadas, dando lugar a la creación de Estados independientes en la antigua América española. A partir de este punto, el mundo de habla hispana se configura como un laboratorio postimperial, en el que las nuevas repúblicas tratan de delimitar sus sistemas políticos, identidades y territorios, mientras la Monarquía española busca su regeneración, en ocasiones tratando de reciclar su dominio e influencia en América. El bloque escrutará los fenómenos políticos, diplomáticos, sociales, culturales y económicos que presidieron este proceso de colapso imperial y experimentación postimperial.
Cuestiones para la reflexión:
- ¿Qué factores presidieron la crisis imperial de la Monarquía española?
- ¿Qué fórmulas se barajaron para evitar las independencias o crear federaciones post-imperiales?, ¿por qué fracasaron?
- ¿Qué ideas geopolíticas e intereses presidieron el reconocimiento de las independencias por parte de España?, ¿qué rol jugaron Cuba, Puerto Rico y las Filipinas en este proceso?
- ¿En qué consistió el programa del panhispanismo?, ¿qué ideas políticas, culturales, raciales y económicas lo atravesaron?, ¿en qué convergieron y difirieron sus distintas enunciaciones ideológicas -antiliberal, moderado, progresista y demo-republicano-?
- ¿Qué presencia tuvieron las repúblicas hispanoamericanas en la cultura española del momento y viceversa?
- ¿Qué factores explican la ambivalencia entre el reconocimiento formal de las independencias y el intervencionismo de España en países como México, Ecuador, Perú, Chile y Santo Domingo?
- ¿Qué lugar pasan a ocupar España y las nuevas repúblicas de habla hispana en el sistema internacional?
Bibliografía:
Portillo Valdés, José María. Una historia atlántica de los orígenes de la nación y el Estado: España y las Españas en el siglo XIX. Madrid: Alianza Editorial, 2022.
Sobrevilla Perea, Natalia. Repúblicas sudamericanas en construcción: hacia una historia en común. México: Fondo de Cultura Económica, 2021.
Sánchez Andrés, Agustín, y Marco Antonio Landavazo Arias. Conflicto y reconciliación: España y las naciones hispanoamericanas en el siglo XIX. Madrid: Marcial Pons, 2021.
Escribano Roca, Rodrigo. Memorias del Viejo Imperio: Hispanoamérica en las culturas políticas de España y Reino Unido (1824-ca. 1850). Madrid: Marcial Pons, 2022.
Escribano Roca, Rodrigo, y Pablo Guerrero Oñate. «Navalismo y panhispanismo como horizontes de regeneración imperial en España (1814-1862)». Anuario de estudios americanos 79, n.o 1 (2022): 1-34.
Inarejos Muñoz, Juan Antonio. Intervenciones coloniales y nacionalismo español la política exterior de la Unión Liberal y sus vínculos con la Francia de Napoleón III (1856-1868). Madrid: Sílex, 2010. http://www.digitaliapublishing.com/a/6275.
Bloque 2. Los hispanoamericanismos de entre-siglos: emigraciones, regeneracionismos y centenarios (1868-1914).
Bloque 2. Los hispanoamericanismos de entre-siglos: emigraciones, regeneracionismos y centenarios (1868-1914).
Las repúblicas hispanoamericanas consolidan sus sistemas políticos y sus contornos territoriales, mientras la Monarquía española abandona las pretensiones intervencionistas, apostando por estrategias de poder blando y diplomacia cultual. La emigración española a América aumenta exponencialmente, intensificando los nexos culturales y económicos que unen entre sí a los espacios postimperiales. Crece el tejido diplomático, comercial, académico y asociativo que representa a España en las repúblicas. La pérdida de Cuba y Puerto Rico, así como el creciente expansionismo estadounidense, le dan alas a la emergencia de identidades hispanistas y latinistas que refuerzan la influencia cultural española en América Latina. Los centenarios -primero el cuarto centenario del descubrimiento y luego los centenarios de las independencias- se presentan como hitos que permiten impulsar las interacciones transatlánticas. Entre avances, retrocesos y limitaciones, se estabilizan las relaciones entre España y América Latina, siempre atravesadas por proyectos ideológicos de signo muy diverso. El bloque analizará estos procesos.
Cuestiones para la reflexión:
- ¿Qué ideas geopolíticas e intereses presidieron las relaciones entre España e Hispanoamérica en este período?
- ¿En qué consistió el programa del hispanoamericanismo de entre-siglos?, ¿qué ideas políticas, culturales, raciales y económicas lo atravesaron?, ¿en qué convergieron y difirieron sus variantes ideológicas conservadora, progresista, republicana y socialista?
- ¿Qué presencia tuvieron las repúblicas hispanoamericanas en la cultura española del momento y viceversa?, ¿cómo se desarrolló la diplomacia cultural?
- ¿Qué rol desempeñaron los centenarios y efemérides del “descubrimiento” y las independencias en las relaciones transatlánticas?
- ¿Qué papel jugaron la pérdida colonial de Cuba y Filipinas y el expansionismo estadounidense en las relaciones de España con las repúblicas hispanoamericanas?
- ¿Cómo incidió la migración masiva de españoles a América en las relaciones transatlánticas?
- ¿Qué posición ocuparon España y las repúblicas de habla hispana en un sistema internacional definido por el imperialismo y por una creciente institucionalización?
Bibliografía:
Blanco, Alda. Cultura y conciencia imperial en la España del siglo XIX. València: Universitat, 2012.
Arbaiza, Diana. «Las contradicciones del “idealismo hispánico”: emigración y mercados transatlánticos de entresiglos». Siglo diecinueve: literatura hispánica, n.o 21 (2015): 7-28.
Marcilhacy, David. Raza hispana: hispanoamericanismo e imaginario nacional en la España de la Restauración. (Estudios políticos). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2010, pp. 22-71.
Marcilhacy, David. «Las figuras de la “Raza”: de la España Mayor a la Comunidad Iberoamericana, perspectivas (post)imperiales en el imaginario español». Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, n.o 35 (2016): 145-74.
Moreno Luzón, Javier. Centenariomanía, Conmemoraciones hispánicas y nacionalismo español, Madrid: Marcial Pons, 2021.
Vega, Mariano Esteban de, y Raúl Moreno Almendral. ¡Viva la patria!: nacionalismo y construcción nacional en el mundo iberoamericano (siglos XVIII-XXI). Editorial Comares, 2021.
Bloque 3. Relaciones hispanoamericanas en un mundo cambiante. Del periodo de entreguerras al final de la dictadura franquista (1918-1977)
Bloque 3. Relaciones hispanoamericanas en un mundo cambiante. Del periodo de entreguerras al final de la dictadura franquista (1918-1977)
Los efectos de la Revolución Mexicana en América Latina, el auge del indigenismo y la hispanofobia volvieron a tensionar las relaciones atlánticas en una ambivalencia persistente y contradictoria donde la hispanofilia y el miedo al aumento de las injerencias estadounidenses establecieron frágiles equilibrios en un espacio en frágil expansión política y económica que definieron los nacionalismos latinoamericanos. En España fueron tomando forma al menos dos visiones antagónicas a la hora de relacionarse con los países americanos. Por un lado, la visión progresista de marcada inspiración institucionista, basada en la construcción de redes científico-culturales y en los valores compartidos en torno a la lengua y la colaboración interestatal que tuvo su máximo desarrollo en los años de la Segunda República y pervivió en el exilio republicano afincado en América; por otro, una noción imperial, de corte católico y tradicionalista que fue dando forma a los discursos que sustentarían las dictaduras de Primo de Rivera, primero y con mayor énfasis la dictadura franquista. La España franquista pretendió primero imponer su visión nacionalcatólica imperial a las relaciones evolucionando hacia una visión marcada por el anticomunismo feroz. Finalmente, los últimos años del franquismo coincidieron con el auge de las dictaduras militares latinoamericanas y con fuertes tensiones diplomáticas con México.
Cuestiones para la reflexión:
- ¿Cuáles fueron los principales elementos que definieron las construcciones imaginarias de los nacionalismos latinoamericanos respecto a España?
- La pluralidad de visiones respecto a los países americanos fueron claves en la configuración de los proyectos políticos antagónicos de nación que confrontaron en España durante el siglo XX, ¿cómo aprendemos a caracterizarlos?
- ¿Cómo funcionaron las redes del pensamiento corporativista en la configuración de los movimientos conservadores a ambas orillas del Atlántico?
- ¿Cómo condicionó la presencia del exilio republicano en América las relaciones diplomáticas y culturales entre España y los países latinoamericanos?
- ¿Qué efectos tuvo el contexto de la Guerra Fría en las relaciones diplomáticas?
- ¿Qué influencias jugó la Revolución Cubana en la oposición antifranquista?
- ¿Qué influencias jugó el modelo desarrollista de la dictadura franquista en los países latinoamericanos?
Bibliografía:
Cagiao Vila, Pilar (coord.) Diplomacia y acción cultural americana en la España de Primo de Rivera, Madrid, Marcial Pons, 2020.
Figallo, Beatriz (ed.) Desarrollismo, franquismo y neohispanidad. Historias conectadas entre España, América Latina y Argentina, Buenos Aires, Teseo press, 2018.
Fuentes Codera, Maximiliano, España y Argentina en la Primera Guerra Mundial. Neutralidades transnacionales, Madrid, Marcial Pons, 2022.
García Sebastiani, Marcela (ed.) 12 de octubre: cien años de hispanoamericanismo e identidades transnacionales, Madrid, Ediciones Complutense, 2021.
García Sebastiani, Marcela y Núñez Seixas, Xosé M. (eds.) Hacer patria lejos de casa. Nacionalismo español, migración y exilio en Europa y América (1870-2010), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020.
Lima Grecco, Gabriela y Pereira Gonçalves (eds.) Fascismos iberoamericanos, Madrid, Alianza Editorial, 2022.
Pardo Sanz, Rosa. ¡Con Franco hacia el Imperio!. La política española en América Latina, 1939-1945, Madrid, UNED, 1995.
Prado, Gustavo H. Rafael Altamira en América (1909-1910): historia e historiografía del proyecto americanista de la Universidad de Oviedo, Madrid, CSIC, 2008.
Bloque 4. De las transiciones a la democracia al agotamiento de las cumbres iberoamericanas.
Bloque 4. De las transiciones a la democracia al agotamiento de las cumbres iberoamericanas.
España vivió su proceso transicional a la democracia como una oportunidad de relanzamiento de las relaciones con los países americanos, tratando de exportar su modelo. Los años ochenta sumieron al continente americano en una expansión del modelo neoliberal con graves crisis de todo orden. El relanzamiento de las relaciones culturales encontró un escollo importante en la interpretación del quinto centenario. El establecimiento de las cumbres iberoamericanas pretendió ser un foro internacional relevante que pronto comenzaría a mostrar las dificultades del establecimiento de políticas de integración regional estables. La consolidación de las democracias a ambos lados del atlántico permitió un ensanchamiento de las relaciones comerciales, culturales y políticas bajo retos renovados. El papel de España como puente con la Unión Europea no consiguió afianzarse de forma clara, mientras que el proceso de globalización y el giro a la izquierda de la mayoría de los países en la primera década del siglo XXI, estableció nuevos retos. Será en el ámbito del intercambio intelectual donde se fortalezcan y estrechen vínculos académicos de forma más duradera, así como en los núcleos de influencia política de diversas tendencias.
Cuestiones a reflexionar:
- ¿Qué papel jugó la transición española como modelo de inspiración para los procesos transicionales latinoamericanos? ¿cuáles fueron sus principales límites?
- La conmemoración del quinto centenario mostró la pervivencia de visiones imperiales en la España democrática ¿cuáles fueron las principales reacciones en perspectiva decolonial?
- ¿Qué elementos marcaron los límites de las cumbres iberoamericanas? ¿Cuáles son las razones de su fracaso?
- ¿Por qué España no ha conseguido erigirse en el interlocutor indiscutible entre la Unión Europea y Latinoamérica?
- La memoria de las dictaduras y las denuncias de las violaciones de los derechos humanos han sido un elemento transnacional no resuelto en las democracias actuales ¿qué importancia tienen las experiencias compartidas?
- ¿La defensa de los intereses de las empresas españolas en América Latina se ha convertido en un escollo para las relaciones diplomáticas?
- ¿Qué papel juegan los Think Tanks políticos actuales en las relaciones España-América Latina?
Bibliografía:
Arenal, Celestino del (coord.) España y América Latina. 200 años después de las independencias. Valoración y perspectivas, Madrid, Marcial Pons, 2009.
Malló, Oriol El cartel español. Historia crítica de la reconquista económica de México y América Latina, Madrid, Foca Akal, 2011.
Martín-Cabrera, Luis Justicia radical. Una interpretación psicoanalítica de las postdictaduras en España y el Cono Sur, Barcelona, Anthropos, 2016.
Sanz, Carlos (ed.) Transiciones democráticas y memoria histórica: aprendizajes de ida y vuelta entre América Latina y España, Madrid, Fundación Carolina, 2023.
VV. AA. Nuestra América contra el V Centenario. Emancipación e identidad de América Latina, Navarra, Txalaparta, 1989.
Jorge, David, ed. Tan lejos, tan cerca: miradas contemporáneas entre España y América Latina. Valencia: Tirant humanidades, 2018.
El desarrollo del curso se realizará con arreglo a la metodología propia de los sistemas de enseñanza a distancia. Los estudiantes prepararán el temario de la asignatura de acuerdo a los criterios señalados por el equipo docente. Utilizarán la bibliografía básica recomendada, que incluirá el material obligatorio, ofrecido a través del curso virtual, así como lecturas y documentación complementaria. Durante el curso habrá un seminario virtual con cinco sesiones. La primera abordará la presentación del curso y las cuatro restantes analizará cada uno de los cuatro bloques que componen el programa de la asignatura. Cada sesión de contenido contará con una lecturas que los estudiantes deberán realizar previamente a la sesión donde serán discutidas con el Equipo Docente. Los estudiantes realizarán un breve comentario de cada una de las sesiones siguiendo las indicaciones que el Equipo Docente presentará en la primera de las sesiones.
También podrán aprovechar el resto de los recursos ofrecidos a través de dicho curso virtual, que permiten el contacto activo entre equipo docente y estudiantes (tutoría virtual, correo electrónico, foro) y entre los propios estudiantes a través de su foro.
Al finalizar el curso, los estudiantes entregarán un trabajo final sobre algún aspecto concreto de la materia, que será acordado con el Equipo Docente previamente. También contarán al inicio de curso con las indicaciones necesarias acerca del trabajo final.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La elaboración de un trabajo final sobre los contenidos de la asignatura, acordado previamente con el Equipo Docente, siguiendo los criterios específicos recogidos en el curso virtual de la asignatura.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Capacidad de reflexión crítica.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Sesenta por ciento de la calificación final de la asignatura. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | Los estudiantes deberán asistir a los seminarios virtuales de discusión de cada uno de los bloques con las lecturas sugeridas realizadas. Al finalizar deberán realizar un comentario de las lecturas y de los debates suscitados en cada una de las sesiones. Esta actividad representará el cuarenta por ciento de la calificación final. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | - Presentación de los trabajos - Redacción - Contenidos - Manejo de la bibliografía y las fuentes |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Con la suma del 40% de las actividades desarrolladas antes, durante y después de los seminarios y el 60% del trabajo final. |
Los estudiantes contarán en el curso virtual con la bibliografía obligatoria y recomendada para el correcto seguimiento de la asignatura.
Dada la amplitud del temario y del contenido de la asignatura, la bibliografía complementaria se proporcionará a los estudiantes en función de sus intereses concretos.
Dado su carácter fragmentario, la bibliografía, tanto la básica como la complementaria, aparecerá en la Guía del Curso y en el apartado correspondiente del curso virtual.