Asignaturas - Máster 220601

Asignaturas - Máster universitario en investigación en psicología (plan 2016)

Código Asignatura: 22206390

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TFM - INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA PLAN 2016
22206390
2025/2026
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
25
625
ANUAL
CASTELLANO

Dentro de la estructura modular del Máster, la asignatura Investigación en Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa forma parte del Módulo III (Prácticas y Trabajo Fin de Máster) del programa formativo del Máster en Investigación en Psicología (UNED). Es una asignatura anual y tiene una carga lectiva de 25 ECTS, ofertada en el itinerario en Psicología Evolutiva y de la Educación. Es importante señalar que esta asignatura constituye la continuidad más directa con la asignatura del módulo II denominada Pensamiento, comprensión y memoria operativa, por lo que se recomienda cursarla previamente. 

Como parte del tercer módulo de contenidos eminentemente prácticos, el estudiante culminará el máster con una investigación en el ámbito de la psicología, concretamente, realizará un estudio empírico en relación con los contenidos de esta asignatura y línea de investigación. En particular, esta asignatura tiene como objetivo principal capacitarle en la comprensión, desarrollo y producción de conocimiento científico en el campo de la psicología del pensamiento, comprensión y memoria operativa desde una perspectiva psicoeducativa, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridas en el conjunto de los estudios realizados en el máster. Asimismo, se aplicarán las habilidades involucradas en la elaboración del correspondiente informe científico escrito y la defensa pública oral del Trabajo Fin de Máster (TFM).  

En cuanto a los contenidos específicos, cabe destacar, en términos generales, que la teoría cognitiva postula que tanto el pensamiento como la comprensión requieren la creación de representaciones o modelos mentales, si bien se subraya que el pensamiento va más allá de la mera comprensión, implicando una actividad consciente orientada a manipular, integrar o comparar representaciones mentales, así como a derivar o inferir conclusiones. En este contexto, la relación estrecha y compleja que se estrablece entre los procesos cognitivos involucrados en el pensamiento y la comprensión encuentra un punto de conexión específico en el funcionamiento de la memoria operativa, cuyo sistema de control atencional desempeña funciones de naturaleza ejecutiva que regulan las tareas cognitivas complejas de pensar y comprender, entre otras.

A través de los contenidos de naturaleza teórica y empírica, se ahondará en el conocimiento de los hallazgos relevantes de la fructífera investigación desarrollada en este amplio campo de estudio. Asimismo, se actualizarán las bases conceptuales y procedimentales específicas y necesarias para que el estudiantado aplique las competencias que les permitan realizar investigación con cierta autonomía en el ámbito psicoeducativo, así como iniciarse en la actividad investigadora propia del doctorado y/o incorporarse como profesional de la investigación en un departamento I+D+i.

El perfil de estudiantado al que va dirigida esta línea es el de aquellas personas interesadas en la investigación cognitiva en el campo del pensamiento, la comprensión y la memoria operativa, así como sus aplicaciones al campo de la educación.