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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM - INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA PLAN 2016 |
CÓDIGO |
22206390 |
CURSO ACADÉMICO |
2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Dentro de la estructura modular del Máster, la asignatura Investigación en Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa forma parte del Módulo III (Prácticas y Trabajo Fin de Máster) del programa formativo del Máster en Investigación en Psicología (UNED). Es una asignatura anual y tiene una carga lectiva de 25 ECTS, ofertada en el itinerario en Psicología Evolutiva y de la Educación. Es importante señalar que esta asignatura constituye la continuidad más directa con la asignatura del módulo II denominada Pensamiento, comprensión y memoria operativa, por lo que se recomienda cursarla previamente.
Como parte del tercer módulo de contenidos eminentemente prácticos, el estudiante culminará el máster con una investigación en el ámbito de la psicología, concretamente, realizará un estudio empírico en relación con los contenidos de esta asignatura y línea de investigación. En particular, esta asignatura tiene como objetivo principal capacitarle en la comprensión, desarrollo y producción de conocimiento científico en el campo de la psicología del pensamiento, comprensión y memoria operativa desde una perspectiva psicoeducativa, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridas en el conjunto de los estudios realizados en el máster. Asimismo, se aplicarán las habilidades involucradas en la elaboración del correspondiente informe científico escrito y la defensa pública oral del Trabajo Fin de Máster (TFM).
En cuanto a los contenidos específicos, cabe destacar, en términos generales, que la teoría cognitiva postula que tanto el pensamiento como la comprensión requieren la creación de representaciones o modelos mentales, si bien se subraya que el pensamiento va más allá de la mera comprensión, implicando una actividad consciente orientada a manipular, integrar o comparar representaciones mentales, así como a derivar o inferir conclusiones. En este contexto, la relación estrecha y compleja que se estrablece entre los procesos cognitivos involucrados en el pensamiento y la comprensión encuentra un punto de conexión específico en el funcionamiento de la memoria operativa, cuyo sistema de control atencional desempeña funciones de naturaleza ejecutiva que regulan las tareas cognitivas complejas de pensar y comprender, entre otras.
A través de los contenidos de naturaleza teórica y empírica, se ahondará en el conocimiento de los hallazgos relevantes de la fructífera investigación desarrollada en este amplio campo de estudio. Asimismo, se actualizarán las bases conceptuales y procedimentales específicas y necesarias para que el estudiantado aplique las competencias que les permitan realizar investigación con cierta autonomía en el ámbito psicoeducativo, así como iniciarse en la actividad investigadora propia del doctorado y/o incorporarse como profesional de la investigación en un departamento I+D+i.
El perfil de estudiantado al que va dirigida esta línea es el de aquellas personas interesadas en la investigación cognitiva en el campo del pensamiento, la comprensión y la memoria operativa, así como sus aplicaciones al campo de la educación.
Para un óptimo aprovechamiento de la asignatura, se requiere cursar la asignatura "Pensamiento, comprensión y memoria operativa" (Módulo II). Dentro de la formación que ofrece este máster, los contenidos de las asignaturas cuyos contenidos tienen relación con esta línea de investigación pueden pueden proporcionarle una formación complementaria de relevancia para realizar el TFM, así como las asignaturas de formación metodológica. Cabe mencionar, entre otras, "Desarrollo Cognitivo y Memoria Operativa", "Funcionamiento ejecutivo y procesos inhibitorios en el desarrollo evolutivo",, "Memoria operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización", "Funcionamiento de la memoria operativa y estrategias".
Asimismo, es recomendable tener los conocimientos de inglés suficientes que le permitan, al menos, realizar una lectura comprensiva de diversos textos y materiales producidos en dicha lengua.
Por otra parte, el acceso a Internet es imprescindible para acceder al Campus UNED y la plataforma educativa Ágora, en la que se aloja el curso virtual de la asignatura. La "aula" virtual en la que se imparte la asignatura constituye el principal espacio de interacción docente-discentes, por lo que se espera un manejo básico de herramientas TIC y Office (Word, Excel, etc.), así como una formación básica en alguno de los programas estadísticos de análisis de datos (SPSS o similar).
La interacción y comunicación docente-discente se canalizará prioritariamente a través del correo electrónico y de los medios telemáticos disponibles en el curso virtual de la asignatura y la plataforma educativa de la UNED.
En el caso de que deseen personarse en la Facultad de Psicología, Sede Central de la UNED, se ruega acordar previamente con la profesora la fecha y hora de la tutoría.
- Horario de atención telefónica y/o presencial: miércoles, de 10 a 14 horas.
- Teléfono: 91 398 8141
- Correo electrónico: igveiga@psi.uned.es
- Dirección postal: Facultad de Psicología (UNED) - C/Juan del Rosal, 10 - 28040 Madrid
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
Los objetivos que se pretende lograr mediante la realización del Trabajo Fin de Máster vinculado a esta línea de investigación se relacionan con dos tipos de competencias: competencias genéricas o transversales, comunes para el conjunto del Título, y competencias específicas relacionadas con la temática asociada a la asignatura y línea de investigación sobre “Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa”. Así, cabe esperar que al concluir su periodo de formación, el estudiante sea capaz de:
- Conseguir información adecuada al tema propuesto y extraer la información relevante, a fin de acotar teórica y empíricamente un objetivo de investigación psicológica.
- Diseñar, planificar y realizar una investigación válida y fiable en un ámbito de estudio específico.
- Diseñar y/o seleccionar instrumentos, materiales y técnicas de investigación acordes con el objetivo del estudio propuesto.
- Recoger y analizar datos en función de las características de la muestra.
- Interpretar los resultados obtenidos en la investigación, así como realizar aportaciones novedosas a la luz de los resultados obtenidos.
- Redactar un informe de investigación siguiendo las pautas y normas aceptadas por la comunidad científica para redactar un artículo científico.
- Colaborar en equipo de trabajo.
- Respeto a las normas deontológicas.
- Exponer y defender en público los resultados obtenidos en la investigación proyectada.
Razonamiento, comprensión y memoria operativa: habilidades cognitivas de alto nivel y funcionamiento ejecutivo
La diversidad y proliferación de trabajos realizados durante las últimas décadas en torno a la memoria operativa (MO) no solo refleja el interés que suscita su estudio sino también la diversidad de perspectivas acerca de la naturaleza, estructura y funciones que se le atribuyen. Por ello, nos encontramos ante definiciones del término que, a pesar de compartir ideas esenciales, difieren en aspectos o matices que desvelan tal falta de convergencia o unanimidad. ¿Por qué es importante estudiar el papel de la MO en la educación? Algunos autores hacen hincapié en que el estudio de la MO es esencial para comprender el desarrollo cognitivo (Camos y Barrouillet, 2018), mientras que otros subrayan que constituye el origen de diferencias individuales en tareas cognitivas complejas como la comprensión y el razonamiento, en tanto sus limitaciones pueden dar origen a dificultades de aprendizaje (Gathercole, 2006).
Ahora bien, los investigadores difieren en cómo conceptualizan e identifican el origen de las limitaciones que impone la memoria operativa. Así, mientras unos hacen hincapié en que se refiere a la cantidad de información que simultáneamente puede contener la MO en un momento dado, otros atribuyen la limitación de la capacidad al sistema de control atencional y acceso a la información, en tanto otro grupo de investigadores sostienen la noción de un conjunto limitado de recursos que es preciso compartir y distribuir eficientemente para responder a la doble función de almacenamiento y el procesamiento de la información. Asimismo, encontramos una falta de acuerdo con respecto al origen de las diferencias, pues mientras desde una perspectiva se enfatiza una sola fuente de variabilidad, desde otra se defiende un origen múltiple. Estos debates, entre otros, se tratarán como contenidos de la asignatura a partir de los cuales formular preguntas de investigación en torno a las interrelaciones entre los procesos cognitivos involucrados en el razonamiento y la comprensión y la memoria operativa, centrando el área de intereés, particularmente, en los procesos de naturaleza ejecutiva de este sistema de memoria y su relación con el aprendizaje y desarrollo de competencias clave en la educación..
Dada la amplitud de la temática, cada estudiante acotará el problema de investigación en torno al que desarrollará el estudio empírico que dé lugar a su TFM original e individual, según acuerde con la profesora de la asignatura.
Comprensión, razonamiento y memoria operativa: desarrollo y mejora funcional a través de la intervención cognitiva.
¿Es posible mejorar habilidades cognitivas de alto nivel, como la comprensión lectora y el razonamiento, mediante el entrenamiento de los procesos ejecutivos de la memoria operativa? Esta cuestión desvela el hilo conductor en torno al que se vertebra este bloque temático de contenidos de la asignatura. En los anteriores, hemos tratado de mostrar la perspectiva de quienes sostienen que es preciso considerar el papel de la memoria operativa (MO) en la cognición de alto nivel y su implicación en el aprendizaje complejo. Dirigimos ahora la mirada hacia los recientes debates teóricos y metodológicos en torno al entrenamiento cognitivo, su aplicación y medición, su efecto y potencial transferencia de sus prácticas, así como a los posibles mecanismos subyacentes. Las perspectivas desde las que se aborda su estudio son diversas (p. ej., psicología cognitiva, neurociencia, psicología evolutiva, etc.), por lo que, necesariamente, se acotarán los contenidos a una visión cognitiva y psicoeducativa.
Como ya se ha señalado, dada la amplitud de la temática, cada estudiante acotará el problema de investigación en torno al que desarrollará el estudio empírico que dé lugar a su TFM original e individual, según acuerde con la profesora de la asignatura.
Esta asignatura ha sido diseñada para desarrollarse siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED. En este sentido, el modelo de enseñanza se fundamenta principalmente en la actividad autónoma del estudiante, lo que resalta la importancia de que este regule su aprendizaje de acuerdo con las directrices proporcionadas por el Equipo Docente de la asignatura.
El Plan de Trabajo se organiza en diferentes fases, cada una definida por un hito principal a alcanzar, aunque deben considerarse como complementarias hasta lograr la entrega final del Trabajo Fin de Máster (TFM). En consecuencia, el aprendizaje estará orientado principalmente a la realización de una investigación centrada en uno de los bloques temáticos propuestos en esta línea de investigación, así como la elaboración de un informe final del TFM y su exposición oral y defensa ante la comisión evaluadora. Estos dos hitos finales serán la base de la evaluación final.
A modo orientativo, el plan de trabajo se dividirá en varias fases consecutivas:
- Rrevisión bibliográfica y consulta de fuentes.
- Diseño de un proyecto de investigación en el ámbito educativo centrado en el estudio de las variables analizadas desde la línea propia de la asignatura.
- Desarrollo del proyecto y realización del estudio empírico diseñado.
- Elaboración y redacción del informe científico de la investigación realizada.
- Presentación y defensa oral del Trabajo Fin de Máster ante la Comisión evaluadora.
Para facilitar este proceso, el equipo docente ofrecerá un Plan de Trabajo orientativo que incluirá los materiales básicos de estudio, los recursos disponibles y las actividades formativas propuestas para cada bloque temático, así como un cronograma orientativo. Es importante tener en cuenta que existirá al menos una sesión presencial en la Facultad de Psicología, para realizar la presentación oral y defensa pública del TFM.
Dado que la línea de investigación abarca una amplia variedad de contenidos, cada estudiante podrá enfocarse en los aspectos que seleccione para su trabajo, siempre bajo la supervisión y aprobación del equipo docente. Cada estudiante tendrá la libertad de organizar y llevar a cabo las tareas a su propio ritmo de trabajo, siempre que cumpla con los plazos establecidos para cada convocatoria (junio, septiembre).
La metodología de la enseñanza a distancia permite la interacción entre estudiantes y con el equipo docente a través las utilidades del curso virtual o "aula" en la plataforma educativa Ágora, de la UNED. En este entorno aprendizaje se ofrecerán orientaciones didácticas para el estudio, el acceso a materiales y recursos educativos, así como foros de consulta y debate sobre los contenidos de la asignatura.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La evaluación del TFM consta de dos partes: 1) evaluación del Informe Final del TFM; 2) Presentación y defensa oral pública del TFM.
1. Informe Final escrito
El estudiante realizará un informe científico escrito acerca de la investigación o trabajo empírico realizado. Deberá redactarse conforme a los requisitos y normas de un informe de investigación (véase normas APA): introducción (revisión bibliográfica, objetivos, hipótesis), método, resultados, conclusiones, referencias bibliográficas.. Se establece una extensión máxima de 50 páginas. La calificación del informe por parte de la dirección del TFM supondrá el 40% de la calificación final del Módulo III: Prácticas y Trabajo Fin de Máster.
2. Presentación y defensa oral del TFM
Superada la evaluación anterior y obtenido el Vº Bº del equipo docente, este enviará un informe favorable a la Comisión de Coordinación del Máster en Investigación para iniciar el proceso conducente a la presentación pública y oral de la investigación realizada. La Comisión evaluadora estará constituida por tres profesores/as del área, a propuesta del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. La evaluación de la defensa por dicha comisión supondrá el 60% de la calificación final en la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios a considerar en la evaluación serán los siguientes:
- Relevancia, solidez argumental y actualidad de la fundamentación teórica basada en la revisión de la bibliografía pertinente.
- Coherencia, claridad y precisión de los objetivos e hipótesis.
- Adecuación, justificación, rigor de la metodología empleada en el estudio empírico.
- Madurez argumentativa y rigor en la interpretación de los resultados y elaboración de las conclusiones.
- Rigor, actualidad e interés global del trabajo.
- Otros criterios relacionados con la calidad formal y expositiva en la exposición escrita y oral del trabajo.
En el curso virtual de la asignatura y del espacio global del máster podrán consultarse los aspectos concretos referidos al formato, calendario y trámites requeridos para presentarse a la defensa pública del TFM.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final en la asignatura se computa a partir de la evaluación de dos elementos:
1. Evaluación del informe escrito realizada por el Equipo docente: 40 %
2. Evaluación de la exposición y defensa oral pública ante la Comisión Evaluadora: 60 %
Tras la defensa pública, la Comisión Evaluadora emitirá un informe con la calificación final del TFM, conforme a los criterios de evaluación establecidos.
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La bibliografía básica consistirá en un conjunto de artículos publicados en revistas científicas internacionales sobre los contenidos específicos de la asignatura. La selección de lecturas para el curso en vigor se detallará en el curso virtual, si bien, en función de la temática concreta del TFM, se facilitará una bibliografía básica más específica del campo de estudio sobre el que versará el trabajo experimental.
Los estudiantes tendrán una bibliografía de ampliación y aclaración en cada uno de los bloques temáticos al principio del curso. En su momento, el Equipo Docente facilitará al estudiante la bibliografía específica del campo de estudio sobre el que versará su trabajo experimental. Además, formará parte del trabajo del alumno el realizar una búsqueda bibliográfica y selección de fuentes documentales apropiadas para realizar su trabajo de investigación, si bien contará con la orientación del Equipo Docente.
Aula virtual
La asignatura cuenta con un aula o curso virtual en línea alojado en la plataforma educativa Agora. Los y las estudiantes accederán al Campus UNED mediante su código de usuario y su clave de acceso personal. Este curso virtual ofrece, además de información general acerca de la organización de la asignatura, los materiales impresos y electrónicos para el estudio, las orientaciones y las ayudas didácticas específicas relativas a cada tema, así como actividades de aprendizaje y herramientas de comunicación con los demás integrantes de nuestra comunidad de aprendizaje, entre otras:
- Foros de debate, mediante los que puedan plantearse cuantas dudas y necesidades puedan surgir en relación con la asignatura.
- Correo electrónico.
- Tutoría en línea por parte del Equipo Docente
El Equipo Docente recomienda la visita periódica al aula virtual, dado que a través de la misma se ofrecerá información de interés tanto para adquirir como para ampliar conocimientos, que se irá actualizando a lo largo del curso.
Biblioteca de la UNED
El estudiantado tendrá acceso a los fondos bibliográficos, repositorios y bases de datos que ofrece la Biblioteca de la UNED,