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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM - CONTROL NEUROHORMONAL DE LA NUTRICIÓN 2016 |
CÓDIGO |
22206297 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El Trabajo de fin de máster en la línea de investigación Control neurohormonal de la nutrición se enmarca dentro de la línea de investigación en la que trabaja en la actualidad el equipo docente y que cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto de investigación con referencia PSI2020-115829GB-I00, que lleva por título: Participación de los andrógenos en la programación de los circuitos neurohormonales que regulan la alimentación en ratas macho y hembra. Con el desarrollo de este proyecto pretendemos profundizar en los mecanismos moleculares, genéticos y conductuales por los que los andrógenos están participando en la modulación/programación del circuito hipotalámico de la ingesta en épocas tempranas del desarrollo. Nuestros objetivos son, por una parte, comprobar si la neurogénesis o la apoptosis pueden estar implicadas en estos procesos y, por otra, si las células gliales son parte del mecanismo que utilizan la testosterona y sus metabolitos para modular/programar la red neural que regula la alimentación. La investigación en el marco de este proyecto puede ayudar a la comprensión de los diferentes trastornos alimentarios que hoy suponen un gran problema en nuestra sociedad, así como a definir acciones terapéuticas encaminadas a tratar dichos trastornos.
El Trabajo de fin de máster en la línea de investigación Control neurohormonal de la nutrición es una asignatura de 25 créditos que se realizará en la última parte del plan formativo del Máster en investigación en Psicología. Para cursar esta asignatura el estudiante deberá haberse matriculado de forma obligatoria en la asignatura que lleva el mismo nombre y entre las optativas podrá elegir aquellas que se ofertan desde el itinerario de psicobiología. La continuación natural, una vez obtenido el título de Máster en investigación en Psicología, será la realización de la Tesis Doctoral dentro del ámbito de investigación de este proyecto.
Una vez adquiridos los conocimientos y destrezas planificados para la asignatura Control neurohormonal de la nutrición, el estudiante estará en disposición de comenzar con la elaboración del Trabajo de fin de máster en esta área. La realización del trabajo supone una especialización en las estrategias de investigación propias de la Psicología Fisiológica. El estudiante ha tenido conocimiento de los aspectos más básicos de esta disciplina durante la licenciatura o grado de psicología, al ser ésta una materia obligatoria de su plan formativo. Al cursar la asignatura Control neurohormonal de la nutrición en este máster, el estudiante ha adquirido una serie de conocimientos, destrezas y habilidades que podrá aplicar y le van a permitir afrontar con éxito la realización del presente trabajo.
La realización del Trabajo de fin de máster en esta línea de investigación supone la asistencia presencial al laboratorio y el aprendizaje de técnicas neurohistológicas de investigación, por lo que en esta asignatura la adquisición de competencias instrumentales adquiere una especial relevancia.
Al igual que la asignatura Control neurohormonal de la nutrición, este Trabajo de fin de máster va dirigido especialmente a aquellos estudiantes interesados en investigar sobre los mecanismos que determinan el desarrollo de los circuitos neurales que controlan la nutrición y que tengan como objetivo final la realización de la tesis doctoral en este campo científico. Asimismo, esta asignatura, como se puede comprobar por los objetivos que se mencionarán en los apartados correspondientes de esta guía, también resultará interesante para todos aquellos estudiantes cuyo objetivo profesional o investigador se relacione con la nutrición y los trastornos asociados a este comportamiento.
Finalmente, por los conocimientos y destrezas que se podrán adquirir cursando esta asignatura, su realización puede ser muy interesante y enriquecedora para aquellos estudiantes que de forma directa o indirecta, tengan intención de desarrollar su carrera profesional en el ámbito del desarrollo y la nutrición.
Aparte de los que exige la admisión en el Máster, el estudiante deberá ser capaz de leer
comprensivamente textos en inglés. Tanto por la actualidad del tema, como por la
especialización de los contenidos que se van a tratar en la asignatura, parte de las
publicaciones que se utilizarán como materiales de estudio están en este idioma. Por otra
parte, es habitual que para la realización de una investigación se manejen publicaciones
científicas en inglés, por lo que al ser esta asignatura parte integrante del periodo formativo
de una futura Tesis Doctoral resulta imprescindible el conocimiento de dicho idioma.
Para cursar esta asignatura también será necesario que el estudiante sepa realizar
búsquedas bibliográficas, competencia que habrá adquirido al cursar la asignatura
obligatoria del Módulo I: Cómo hacer una investigación en psicología.
Finalmente, para realizar el Trabajo de fin de máster en esta línea de investigación es
necesario que el estudiante asista durante 200 horas a los laboratorios del Departamento de
Psicobiología de la Facultad de Psicología de la UNED.
La tutorización del trabajo de fin de máster será llevada a cabo por el equipo docente. Desde el primer momento el estudiante estará asesorado tanto para la elección del proyecto a realizar como en cada una de las fases de desarrollo del mismo. Además, el Equipo Docente atenderá las consultas de los estudiantes los jueves de 10:00h a 14:00h por teléfono en los siguientes números:
91 398 6243 Paloma Collado
91 398 8931 Helena Pinos
91 398 6290 Beatriz Carrillo
91 398 7999 Mónica Rodríguez-Zafra
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
Los objetivos de aprendizaje del trabajo de fin de máster en la línea de investigación Control
neurohormonal de la nutrición suponen un paso más en la profundización de conocimientos,
destrezas, habilidades y actitudes adquiridas al cursar la asignatura que lleva el mismo
nombre.
En cuanto a los objetivos de conocimiento, el estudiante al finalizar trabajo de fin de
máster deberá:
C1. Conocer y saber explicar cuáles son los circuitos que controlan la nutrición así como los
péptidos implicados en la aparición, mantenimiento y finalización de esta conducta.
C2. Saber identificar qué factores genéticos y epigenéticos están afectando el desarrollo del
sustrato neural implicado en la conducta de ingesta.
C3. Conocer y saber explicar qué efectos produce la desnutrición en el desarrollo del
sistema nervioso y su implicación en los trastornos alimentarios, obesidad y anorexia en los
organismos adultos.
Al igual que ocurre con los conocimientos, las habilidades y destrezas que el estudiante
adquirirá durante la realización del trabajo de fin de máster serán similares a las que se
trabajaron previamente en la asignatura obligatoria. Se añaden algunas más específicas del
proceso de aprendizaje que supone la realización del trabajo de investigación y se
incrementará el grado de profundidad de las competencias previamente trabajadas.
Habilidades y Destrezas
Generales:
DG1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis a partir de la lectura de los materiales
que se utilizarán durante el curso.
DG2. Poder elaborar razonamientos críticos sobre los contenidos de artículos científicos.
DG3. Ser capaz de gestionar información de fuentes bibliográficas.
DG4. Utilizar herramientas informáticas relacionadas con el manejo de plataformas virtuales,
búsqueda de bibliografía, procesador de texto, editor de presentaciónes.
DG5. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita.
DG6. Analizar los datos obtenidos en el experimento mediante el SPSS.
Específicas:
D1. Ser capaz de integrar la información recibida en el curso para poder comprender que la
estrecha interrelación en el funcionamiento de los diferentes componentes del sistema
nervioso es la clave que hace posible la expresión de la conducta de los organismos.
D2. Ser capaz de interpretar la importancia que tienen los factores que intervienen en el
desarrollo de los circuitos neurales para el correcto funcionamiento de dichos circuitos
cuando el organismo es adulto.
D3. Familiarizarse con las estrategias de investigación que se utilizan en Psicobiología
relacionadas entre otras con la Psicología Fisiológica y los modelos psicobiológicos de la conducta animal.
D4. Ser capaz de relacionar las alteraciones que ocurren durante el desarrollo con la
aparición de trastornos alimentarios y su mantenimiento durante la fase adulta del
organismo.
D5. Ser capaz de analizar y extraer la información relevante de artículos de investigación
relacionados con la materia.
Actitudes:
A1. Poder extraer conclusiones de lecturas científicas.
A2. Ser capaz de debatir sobre cuestiones relacionadas con la materia de la asignatura.
A3. Desarrollar su capacidad de participación en los debates sobre las que se traten en los
foros y con el profesor que le dirija el trabajo
1. Planteamiento del Trabajo de fin de máster
2. Búsqueda bibliográfica y lectura de artículos científicos
3. Desarrollo del procedimiento experimental
4. Análisis de los resultados
5. Elaboración y defensa del Trabajo de fin de máster
El plan de trabajo se realizará siguiendo una serie de fases que generalmente siguen un orden cronológico conforme se desarrolla la asignatura, pero cabe destacar que, en algunos casos, el trabajo de distintas fases se solapan. Tal es el caso de la búsqueda bibliográfica, puesto que si bien la mayor parte de este proceso se realiza al principio, cuando se está elaborando el proyecto, la búsqueda y análisis de las referencias de otros autores son también imprescindibles a la hora de la elaboración del informe de investigación. Por otra parte, mientras se está realizando el experimento es también posible ir comenzando la redacción del informe de investigación en la parte de descripción de las técnicas neurohistológicas utilizadas. El plan de trabajo de esta asignatura se desarrollará siguiendo las fases que se describen a continuación:
1. Búsqueda de bibliografía en función del proyecto elegido (25 horas)
El estudiante comenzará realizando una lectura comprensiva de los trabajos publicados por el grupo de investigación en el marco del proyecto en el que se desarrollará el Trabajo de fin de máster. Esta bibliografía no será del todo novedosa puesto que ya formó parte de la asignatura obligatoria y sobre uno de estos artículos ya realizaron un trabajo. Una vez orientados dentro del tema a estudiar deberán realizar una búsqueda en profundidad de artículos científicos relacionados con el proyecto que van a elaborar y con toda esa información comenzarán a diseñar el experimento en el que trabajarán.
2. Estudio de la bibliografía y elaboración del proyecto (150 horas)
Durante esta fase el estudiante elaborará un proyecto que será debatido con el equipo docente para asegurar su viabilidad. Será necesario durante este periodo que el estudiante asimile los estudios ya realizados por otros grupos científicos. Posteriormente, y a partir de estos conocimientos, tendrá que elaborar una posible hipótesis de trabajo y diseñar el experimento que tendrá que realizar.
3. Prácticas presenciales en el laboratorio (100 horas)
Esta fase comprende una primera parte en la que el estudiante deberá familiarizarse con la teoría subyacente a las técnicas de laboratorio que luego deberá aprender a manejar para el desarrollo de su experimento, así como con las regulaciones y normativas existentes en nuestro país y en la Unión Europea sobre la bioetica de la experimentación con animales.
Posteriormente, el estudiante recibirá formación supervisada de prácticas de laboratorio en las dependencias del Departamento de Psicobiología, de la Facultad de Psicología de la UNED. Las prácticas incluirán:
- Manejo y cuidado de los animales
- Técnicas de perfusión
- Técnicas neurohistológicas de sección y tinción del tejido encefálico
- Técnicas inmunocitoquímicas
- Técnicas de observación mediante el microscopio de muestras de tejido encefálico
4. Realización del experimento (100 horas)
Durante este periodo el estudiante llevará a cabo la parte práctica del experimento diseñado, siguiendo el proyecto realizado y bajo la supervisión del equipo docente.
5. Análisis de resultados (25 horas)
Una vez realizado el experimento y obtenidos los datos, el estudiante los analizará mediante el SPSS y obtendrá también las gráficas que permitan mostrar la existencia de diferencias entre los grupos y si la hipótesis de trabajo se ha confirmado.
6. Elaboración del informe de investigación (200 horas)
Una vez finalizado el experimento y analizados los datos, el estudiante deberá elaborar un informe de investigación que deberá seguir el formato estándar para este tipo de comunicación y que deberá incluir:
- Resumen del estudio
- Marco teórico de la investigación
- Material y métodos utilizados
- Resultados
- Discusión
- Bibliografía
7. Elaboración de presentación en PowerPoint (25 horas)
Para la presentación y defensa pública del trabajo el estudiante deberá elaborar una presentación en PowerPoint que le permita seguir la explicación de su trabajo. En dicha presentación deberá figurar un resumen de cada una de las partes del informe de investigación.
8. Preparación y defensa pública del trabajo (50 horas)
Al final de proceso de aprendizaje en esta asignatura el estudiante defenderá públicamente y ante una comisión evaluadora el trabajo realizado.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
El Trabajo de fin de máster se presentará y defenderá de acuerdo al calendario y los
procedimientos establecidos por la Facultad de Psicología al respecto.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El Trabajo de fin de máster será evaluado por la comisión correspondiente en función
de los criterios establecidos para este tipo de pruebas.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final del Trabajo de fin de máster será la que determine la comisión
responsable de la evaluación del mismo.
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Pinos H., Sánchez-Serrano R., Carrillo B., Fernández-García JM., García-Úbeda R., De Paz A., López-Tolsa GE., Vidal P., Gutiérrez-Ferre V., Pellón R., Collado P. (2023) Activity-based anorexia alters hypothalamic POMC and orexin populations in male rats. Behav. Brain Res., 436: 114055.
Morgan GSK., Mata Y., Carrillo B., Pellón R., Collado P., Gotti S., Pinos H. (2022) Influence of early maternal separation on susceptibility to the activity-based anorexia model in male and female Sprague Dawley rats. Neurosci. Res., 184, 54-61.
Lagunas N., Fernández-García JM., Blanco N., Ballesta A., Carrillo B., Arévalo MA., Collado P., Pinos H., Grassi D. (2022). Organizational effects of estrogens and androgens on estrogen and androgen receptor expression in pituitary and adrenal glands in adult male and female rats. Front. Anat. 16:902218.
Carrillo B., Fernández-García JM., García-Úbeda R., Grassi D., Primo U., Blanco N., Ballesta A., Arévalo MA., Collado P., Pinos H. (2024). Neonatal inhibition of androgen activity alters the programming of body weight and orexinergic peptides differentially in male and female rats. Brain Res. Bull., 208:110898.
Fernández-García JM., Carrillo B., Tezanos P., Collado P., Pinos H. (2023). Genistein early in life modifies the arcuate nucleus of the hypothalamus morphology differentially in male and female rats. Mol. Cell. Endocrinol. 570, 111933.
Carrillo B., Collado P., Díaz F., Chowen JA., Grassi D., and Pinos H. (2020). Blocking of estradiol receptors ERα, ERβ and GPER during development differentially alters energy metabolism in male and female rats. Neuroscience, 426:59-68.
Carrillo B., Collado P., Díaz F., Chowen JA., Pérez-Izquierdo MA., Pinos H. (2019): Physiological and brain alterations produced by high-fat diet in male and female rats can be modulated by increased levels of estradiol during critical periods of development. Nutr. Neurosci., 22:29-39.
Pinos H., Carrillo B., Díaz F., Chowen JA., Collado P. (2018): Differential vulnerability to adverse nutritional conditions in male and female rats: modulatory role of estradiol during development. Front. Neuroendocrinol., 48:13-22.
Carrillo B., Collado P., Díaz F., Chowen JA., Pinos H. (2016): Exposure to increased levels of estradiol during development can have long-term effects on the response to undernutrition in female rats. Nutr. Neurosci., 19:414-422.
Pinos H., Pérez-Izquierdo MA., Carrillo B., Collado P. (2011): Effects of undernourishment on the hypothalamic orexinergic system. Physiol. Behav., 102: 17-21.
La bibliografía complementaria será íntegramente buscada por el estudiante puesto que, cuando llega a este momento del plan formativo, debe ser capaz de realizar una búsqueda bibliográfica en función de las necesidades del proyecto a desarrollar.
Para el desarrollo de esta asignatura existirá un curso virtual para poder realizar el seguimiento de todas aquellas partes del trabajo para las que no es necesaria la presencialidad del estudiante. A través del curso virtual el estudiante dispondrá de:
- Materiales elaborados por el equipo docente;
- Foros de comunicación con el equipo docente con posibilidad de interactuar también con los compañeros del curso;
- Sección de novedades a través de la cual el equipo docente comunicará cualquier noticia relevante para el curso y donde podrá incorporar noticias de actualidad relacionadas con los trabajos que están realizando los estudiantes.