Asignaturas - Máster 220601

Asignaturas - Máster universitario en investigación en psicología (plan 2016)

TFM - CONTROL NEUROHORMONAL DE LA NUTRICIÓN 2016

Código Asignatura: 22206297

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TFM - CONTROL NEUROHORMONAL DE LA NUTRICIÓN 2016
22206297
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
25
625
ANUAL
CASTELLANO

El Trabajo de fin de máster en la línea de investigación Control neurohormonal de la nutrición se enmarca dentro de la línea de investigación en la que trabaja en la actualidad el equipo docente y que cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto de investigación con referencia PSI2020-115829GB-I00, que lleva por título: Participación de los andrógenos en la programación de los circuitos neurohormonales que regulan la alimentación en ratas macho y hembra. Con el desarrollo de este proyecto pretendemos profundizar en los mecanismos moleculares, genéticos y conductuales por los que los andrógenos están participando en la modulación/programación del circuito hipotalámico de la ingesta en épocas tempranas del desarrollo. Nuestros objetivos son, por una parte, comprobar si la neurogénesis o la apoptosis pueden estar implicadas en estos procesos y, por otra, si las células gliales son parte del mecanismo que utilizan la testosterona y sus metabolitos para modular/programar la red neural que regula la alimentación. La investigación en el marco de este proyecto puede ayudar a la comprensión de los diferentes trastornos alimentarios que hoy suponen un gran problema en nuestra sociedad, así como a definir acciones terapéuticas encaminadas a tratar dichos trastornos.

El Trabajo de fin de máster en la línea de investigación Control neurohormonal de la nutrición es una asignatura de 25 créditos que se realizará en la última parte del plan formativo del Máster en investigación en Psicología. Para cursar esta asignatura el estudiante deberá haberse matriculado de forma obligatoria en la asignatura que lleva el mismo nombre y entre las optativas podrá elegir aquellas que se ofertan desde el itinerario de psicobiología. La continuación natural, una vez obtenido el título de Máster en investigación en Psicología, será la realización de la Tesis Doctoral dentro del ámbito de investigación de este proyecto.

Una vez adquiridos los conocimientos y destrezas planificados para la asignatura Control neurohormonal de la nutrición, el estudiante estará en disposición de comenzar con la elaboración del Trabajo de fin de máster en esta área. La realización del trabajo supone una especialización en las estrategias de investigación propias de la Psicología Fisiológica. El estudiante ha tenido conocimiento de los aspectos más básicos de esta disciplina durante la licenciatura o grado de psicología, al ser ésta una materia obligatoria de su plan formativo. Al cursar la asignatura Control neurohormonal de la nutrición en este máster, el estudiante ha adquirido una serie de conocimientos, destrezas y habilidades que podrá aplicar y le van a permitir afrontar con éxito la realización del presente trabajo.

La realización del Trabajo de fin de máster en esta línea de investigación supone la asistencia presencial al laboratorio y el aprendizaje de técnicas neurohistológicas de investigación, por lo que en esta asignatura la adquisición de competencias instrumentales adquiere una especial relevancia.

Al igual que la asignatura Control neurohormonal de la nutrición, este Trabajo de fin de máster va dirigido especialmente a aquellos estudiantes interesados en investigar sobre los mecanismos que determinan el desarrollo de los circuitos neurales que controlan la nutrición y que tengan como objetivo final la realización de la tesis doctoral en este campo científico. Asimismo, esta asignatura, como se puede comprobar por los objetivos que se mencionarán en los apartados correspondientes de esta guía, también resultará interesante para todos aquellos estudiantes cuyo objetivo profesional o investigador se relacione con la nutrición y los trastornos asociados a este comportamiento.

Finalmente, por los conocimientos y destrezas que se podrán adquirir cursando esta asignatura, su realización puede ser muy interesante y enriquecedora para aquellos estudiantes que de forma directa o indirecta, tengan intención de desarrollar su carrera profesional en el ámbito del desarrollo y la nutrición.