Asignaturas - Máster 220601

Asignaturas - Máster universitario en investigación en psicología (plan 2016)

TFM - AUTOEVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO PLAN 2016

Código Asignatura: 22206136

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TFM - AUTOEVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO PLAN 2016
22206136
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
25
625
ANUAL
CASTELLANO

*********Importante: Esta asignatura no admite estudiantes en el curso 2024/25********

Número máximo de alumnos por curso: 2.

Este TFM introducirá al estudiante en la investigación de los mecanismos básicos de la Metacognición, en general, y de la Metamemoria, en particular. El centro de interés de estos dominios de la Psicología está en los mecanismos que responden a preguntas muy frecuentes en todos los ámbitos de la actividad humana: Por ejemplo, de manera más o menos explícita, todos nos hemos hecho multitud de veces la siguiente pregunta: “¿He entendido lo que me han dicho?”.

Es cierto que la presencia de estas preguntas se hace más evidente en el ámbito educativo, ya sea este reglado o no. Veamos algunos ejemplos: “¿Entiendo bien los conceptos de este tema?”, “¿Me costará mucho estudiar este tema?”, “¿He estudiado lo suficiente para el próximo examen?”. Conviene aquí tomar buena nota de que la respuesta que el propio individuo se dé a estas preguntas guiarán su toma de decisiones y determinarán así el curso de su acción más o menos inmediata (p.ej., no repasar el tema, volver a estudiar con profundidad el mismo tema, repasarlo superficialmente, etc...). Por tanto, los procesos de Metacognición y Metamemoria están en la base del control de la acción en el ámbito educativo. Las consecuencias de estas acciones, a su vez, cambiarán drásticamente las probabilidades de éxito o fracaso del proceso educativo. Cualquiera que tenga experiencia docente sabe que muchas personas -muy especialmente los niños en el inicio de su periplo educativo- tienen dificultades para saber con precisión si conocen o no cierta materia o hasta qué punto la dominan. La excesiva confianza en los propios conocimientos o, por el contrario, la excesiva subestimación de las propias posibilidades de éxito, están con mucha frecuencia detrás del fracaso educativo.

Pero no solo en el ámbito educativo la metacognición y la metamemoria tienen un papel fundamental. En muchos otros ámbitos diversos y cotidianos los procesos de metacognición y metamemoria juegan un papel fundamental. La mayor parte de las veces apenas si llegan a ser explícitos y conscientes, como cuando en una conversación una persona atiende a otra sin interrumpirla, mientras esta narra una historia o un episodio puntual. En estas circunstancias, tanto la hablante como la oyente ponen en funcionamiento, entre otros procesos, multitud de actividades de autoeavaluación y evaluación del estado mental de la otra. Así, por ejemplo, la hablante evalúa permanentemente si su relato responde a la realidad que conoce y que trata de transmitir; también evalúa si está elaborando un relato claro, si está transmitiendo los elementos esenciales o está aburriendo con detalles irrelevantes. Al mismo tiempo, observando las expresiones (gestuales o verbales) de la oyente, la hablante evalúa si esta está siguiendo la narración con el nivel de comprensión que de ella se espera. Por su parte, la oyente evalúa continuamente su grado de comprensión del relato, así como su capacidad para recordarlo más tarde. Si el resultado de esta evaluación es positivo, apenas si hay de ello indicios externos. Pero sí que notamos que esta evaluación continua se produce cuando, a la menor dificultad para seguir el relato, la oyente interrumple a la hablante -ya sea con un gesto facial o con palabras- para pedir aclaraciones. En resumen, vemos aquí cómo la metacognición y la metamemoria impregnan nuestra actividad cognitiva en cualquiera de los ámbitos en los que nos movemos, desde la autoevaluación individual hasta la evaluación de los intercambios sociales de información.

Pues bien, este TFM pretende introducir al estudiante en las técnicas de investigación experimental de procesos de metacognición y metamemoria. Para ello el estudiante deberá acordar con el Equipo Docente la elección de un tema de investigación de entre los propuestos, o bien proponer uno alternativo dentro del ámbito del curso, que será aceptado con o sin modificaciones, siempre que el Equipo Docente considere que el tema es de interés y su investigación es viable en el contexto del curso. Una vez elegido el tema, se procederá a la preparación del procedimiento experimental y la selección de la muestra, su ejecución y el análisis de los resultados obtenidos. El curso terminará con la elaboración del informe de Trabajo de Fin de Máster y su defensa ante la Comisión de Evaluación designada.

La autoeavaluación del conocimiento es una de las actividades psicológicas de más peso en el comportamiento diario de un individuo. En circunstancias normales, el inicio de cualquier actividad arranca de la percepción de la propia capacidad para ejecutarla. Sin embargo, es en el ámbito de la formación, regulada o no, en el que cobra un protagonismo especial: el funcionamiento correcto (calibrado) de la autevaluación del conocimiento. La autoevaluación del conocimiento es, por tanto, un requisito ineludible para el progreso de los aprendizajes. El motivo de esto no es otro que el hecho cierto de que la regulación y planificación adecuadas de las actividades de formación autoprogramadas depende de las decisiones que toma el individuo respecto a aspectos de su trabajo tan esenciales como el tiempo asignado al estudio, el tiempo asignado a la práctica, la distribución del tiempo de estudio o de práctica, el recurso a medios alternativos de aprendizaje, la búsqueda de ayudas complementarias, etcétera.

En este trabajo de investigación se pretende que el estudiante entre en contacto directo con la complejidad real de una actividad psicológica fundamental para las personas en multitud de ámbitos, así como con los medios y técnicas de que dispone hoy la Psicología para investigarla. Por tanto, el trabajo aúna la formación en componentes teóricos, prácticos y de investigación. A lo largo del curso el estudiante deberá idear, planificar y ejecutar un trabajo de investigación empírica en torno a la autoevaluación del conocimiento en cualquier ámbito de aplicación. Y al final del curso deberá presentar un informe con los resultados de dicha investigación. A lo largo del curso se contemplará la posibilidad de integrar diversas propuestas en una llevada a cabo por un grupo de estudiantes no superior a tres.

La formación que se adquiere con el trabajo propuesto se considera relevante para otros programas de Postgrado de la Facultad, en especial para aquellos relacionados con la educación y la formación continua.