Asignaturas - Máster 220601

Asignaturas - Máster universitario en investigación en psicología (plan 2016)

Código Asignatura: 2220609-

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TFM - ESTRATEGIAS Y RENDIMIENTO ESPACIAL PLAN 2016
2220609-
2025/2026
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
25
625
ANUAL
CASTELLANO

La asignatura de “Estrategias y Rendimiento Espacial” ofrece la posibilidad de realizar un trabajo de investigación sobre el potencial del entrenamiento en el incremento de la aptitud espacial. Existen varios resultados en la literatura científica especializada que avalan el planteamiento de este trabajo de investigación. Baenninger y Newcombe (1989) realizaron un estudio de meta-análisis sobre la relación entre el entrenamiento y la aptitud espacial, concluyendo que el entrenamiento a través de distintos métodos y la duración de los mismos incrementan la ejecución espacial. Además, no encontraron diferencias en el beneficio que varones y mujeres obtenían del entrenamiento. Estos resultados han redundado en un importante avance en el debate sobre el análisis de las causas de las diferencias de ejecución entre sexos en aptitud espacial. Para Newcombe, Mathason y Terlecki (2002), una vez demostrada la evidencia de que ambos sexos pueden beneficiarse del entrenamiento, el punto de mayor interés deja de ser encontrar el porqué los varones ejecutan mejor para centrarse en cómo varones y mujeres pueden optimizar su ejecución espacial. La entrenabilidad de la aptitud espacial puede generalizarse a distintas medidas de la aptitud espacial, como la rotación mental o la aptitud espacial dinámica. Actualmente, dada la escasez de estudios sobre el efecto del entrenamiento, sus efectos utilizando muchos tipos de tareas espaciales no son suficientemente conocidos. Algunos autores han utilizado métodos indirectos que han conseguido desarrollar la capacidad espacial. Por ejemplo, Prieto y Velasco (2004) demostraron, en una muestra de estudiantes de Ingeniería, que la aptitud de visualización espacial podía entrenarse e incrementarse tras la realización de un curso de dibujo técnico.

En este trabajo se propone realizar una investigación orientada a resolver esta pregunta ¿es posible mejorar el aprendizaje interviniendo sobre tres factores que se han demostrado clave en la resolución eficaz de tareas? Nuestra predicción es afirmativa, hipotetizando que se puede mejorar el aprendizaje si: a) facilitamos instrucciones que induzcan a resolver problemas con estrategias demostradas eficaces; b) potenciamos un control de la velocidad de respuesta que inhiba acciones impulsivas y favorezca tiempos de reflexión necesarios para un pensamiento efectivo, y c) ayudamos a calibrar los juicios de confianza para que las personas sepan cuándo emiten una respuesta acertada o no.

El trabajo propone continuar una línea de investigación consolidada a lo largo de cuatro proyectos financiados por el Plan Nacional. De forma novedosa se analizarán variables con vocación interdisciplinar entre Psicología, Educación y Optometría, en estudios sobre aptitud espacial y aprendizaje. Se aplicará metodología experimental añadiendo análisis de diferencias de género, edad o nivel de capacidad de los participantes para entender la forma de resolver las tareas espaciales. Esta combinación experimental-correlacional permitirá realizar intervenciones educativas para minimizar la brecha de género en tareas visoespaciales, entendiendo las estrategias o patrones de ejecución de cada grupo de participantes. Como novedad relevante para el área, donde no encontramos antecedentes que incluyan el componente de metamemoria en menores, proponemos analizar los juicios de confianza en cada ítem respondido, en las tareas que se apliquen a menores.

El trabajo investigará por una sociedad más inclusiva incidiendo en variables orientadas a resolver estos problemas: 1) la reducción de diferencias de género en confianza en titulaciones STE(A)M, donde las evidencias favorecen a los hombres sobre las mujeres en desempeño y confianza, siendo esta un predictor de tales diferencias; 2) la confianza que el alumnado español autoinforma sobre su capacidad en matemáticas y ciencias es menor que en el promedio OCDE y total de la UE. Informes internacionales demuestran que cuanto mayor es la autopercepción sobre la propia competencia en estas materias, mejor es el rendimiento en las mismas. La novedad de los trabajos que se realicen enfocados en el análisis de metamemoria es que los Juicios de Confianza se evaluarán experimentalmente calculando un índice de calibración que relacionará la confianza con el rendimiento.

Por todo ello, el trabajo que se ofrece, formará al estudiante mediante el desarrollo de una investigación en psicología básica, manipulando distintas características de tareas espaciales previamente validadas. El alumno deberá enfrentarse a las distintas fases de implementación de una investigación: planteamiento de objetivos e hipótesis, diseño del estudio experimental, recogida de datos, análisis de datos y discusión de resultados. A través de este proceso el/la estudiante adquirirá las habilidades necesarias para realizar una tesis doctoral.

Nota importante: El número máximo de alumnos que se admite en esta línea de investigación es de 1

El trabajo de investigación “Estrategias y rendimiento espacial” se ubica en el Máster en investigación como oferta de la línea de investigación sobre aptitud espacial que se desarrolla en el Departamento de Psicología Básica I. La profesora que oferta el trabajo de investigación, María José Contreras, es investigadora principal, junto con la profesora Julia Mayas, del proyecto "Diferencias Evolutivas, de género y perfil clínico en la solución de tareas espaciales: el papel del cambio de estrategia, velocidad de respuesta y la autoevaluación" (Referencia PID2021-125677OB-I00), financiado por el Plan Nacional de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación, en la convocatoria 2021 (a ejecutar en los años 2022 a 2026).

La literatura previa de referencia para el proyecto donde se insertaría esta línea de investigación ha demostrado que, asumiendo un adecuado nivel de motivación, las personas rendirán lo mejor que sean capaces cuando deban resolver una tarea y para ello deberán ajustar sus recursos y esfuerzo óptimamente. Sabemos que existen intervenciones que pueden realizarse para que las personas apliquen distintas estrategias, algunas más eficaces que otras, para resolver tareas cognitivas. Por ello, nos interesa resaltar los siguientes supuestos de partida: a) las personas pueden cambiar de estrategias a la hora de resolver una tarea si se dan determinadas condiciones para ello, y b) hay diferencias individuales que facilitan el cambio de estrategia. En este proyecto analizaremos varios factores que podrían ayudar a mejorar su rendimiento a personas con menor capacidad, y más necesitadas, por tanto, del uso de estrategias eficaces para ejecutar correctamente las tareas cognitivas en particular y un mejor desenvolvimiento en la resolución de problemas de la vida cotidiana en general (por ej. el rendimiento en exámenes de los/as estudiantes a lo largo de todas las etapas educativas). Los factores que abordaremos en esta línea de investigación, relacionados con un mejor rendimiento son: las estrategias, el control de la velocidad de respuesta y la autoevaluación del conocimiento. Esta línea continuará con el estudio de las diferencias individuales y de género en aptitud espacial iniciado en cuatro proyectos financiados por el Gobierno de España.

En el marco de los proyectos preliminares y el actual, se están desarrollando nuevos trabajos relacionados con esta línea de investigación, tanto para trabajos de fin de máster, como para la realización de tesis doctorales.

La relación de esta línea con otras asignaturas del máster en investigación es amplia. Como formación básica, el estudiante deberá cursar, por un lado el módulo de contenidos transversales, donde además de las asignaturas obligatorias deberá cursar una asignatura optativa de 6 ECTS, recomendándose “Diseños de Investigación avanzados” o “Análisis de datos y modelos estadísticos”. El objetivo es conseguir una formación potente bien en diseños de investigación, bien en análisis de datos, debiendo elegir el alumno aquella en la que valore que necesita mayor formación.

Respecto al módulo de contenidos específicos, deben cursarse 25 ECTS. Para cubrirlos, obligatoriamente deberá cursar la asignatura de “Ergonomía de tareas espaciales” que dotará de la formación teórico-práctica en la línea de investigación sobre aptitud espacial, necesaria para poder llevar a cabo el trabajo de fin de master en esta misma línea.