Asignaturas - Máster 220601

Asignaturas - Máster universitario en investigación en psicología (plan 2016)

INVESTIGACIÓN EN PERSONALIDAD Y SALUD

Código Asignatura: 22202559

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INVESTIGACIÓN EN PERSONALIDAD Y SALUD
22202559
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

   Esta asignatura de 5 créditos se encuadra en el Master de Investigación en Psicología propuesto por la Facultad de Psicología de la UNED, en el Itinerario de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y, más concretamente, en la profundización en el estudio e investigación de los factores, mecanismos y procesos psicosociales relevantes para el mantenimiento de la salud y la prevención de la enfermedad.

   Su contenido va dirigido a licenciados y/o graduados universitarios que quieran completar su formación en este campo de estudio, y que tengan la titulación necesaria para acceder a este máster, y completar su formación en investigación en psicología.

   El número de alumnos que pueden cursar esta asignatura está limitado en función de las posibilidades del Itinerario de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos para la correcta atención de las distintas materias y el adecuado desarrollo de las líneas de investigación vinculadas al mismo. 

   La selección de alumnos para las 25 plazas disponibles se hará atendiendo a criterios como los siguientes: (1) licenciatura en psicología; (2) calificaciones obtenidas en las materias del área de personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos; (3) manejo de fuentes bibliográficas en inglés; (4) conocimiento de estrategias de investigación; (5) curriculum investigador (trabajos de investigación, asistencia y/o participación en congresos, seminarios, cursos, etc.); y (6) disponibilidad de tiempo para poder realizar las tareas e investigaciones propuestas en la materia.

   El objetivo general de la materia es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para su formación como investigadores en el área de la psicología de la personalidad y la salud. Se pretende capacitar al estudiante para manejar fuentes bibliográficas originales, realizar una investigación empírica, analizar resultados, interpretarlos, y elaborar finalmente un informe experimental siguiendo los requisitos de un artículo científico en esta área de trabajo.

   La relevancia de esta asignatura, para su inclusión en un posgrado de investigación en psicología, es fácilmente contrastable si tenemos en cuenta que una de las principales conclusiones alcanzadas en la investigación sobre las relaciones entre factores psicosociales y salud, es que una parte importante de los problemas de salud y de las enfermedades padecidas podría prevenirse con sólo cambiar determinados hábitos de conducta y estilos de vida que suponen un claro riesgo para la salud (por ejemplo, consumo de alcohol, de tabaco, grasas animales, estilos arriesgados de conducción,...)

   Así, se propone introducir al futuro investigador en el conocimiento de las características de personalidad que predisponen o facilitan el desarrollo y mantenimiento de ciertos patrones de conducta. De esta forma, se mostrarán factores personales cuya asociación con la salud es positiva, es decir, ejercen un papel protector, como por ejemplo, el optimismo o la autoeficacia; y los que, por el contrario, parecen predisponer hacia una mayor vulnerabilidad ante la enfermedad, como la hostilidad, o la afectividad negativa, por citar sólo algunos ejemplos. Por otra parte, se tratarán los factores situacionales y sociales que unidos a los anteriores facilitan o dificultan los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales que finalmente son los responsables de las conductas y estilos (saludables o no) que llevamos a cabo.

   Desde esta perspectiva, se analizarán los factores, procesos y mecanismos psicológicos que condicionan que una persona tome la decisión de introducir cambios en su estilo habitual de conducta, para favorecer el desarrollo de conducta preventiva y protectora de la salud. Y, después, lleve a cabo formas de conducta consistentes con dicha decisión y las mantenga hasta alcanzar su objetivo.

   El conocimiento de estos factores y procesos psicológicos ayudará a diseñar estrategias de intervención dirigidas a la potenciación y mejora de las conductas de prevención y/o de cambio de hábitos insanos, por lo que la relevancia de la asignatura en el ámbito profesional de la intervención psicológica es ampliamente destacable.