NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta asignatura está centrada en la investigación psicosocial sobre estereotipos de género y su relación con el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo.
Es una asignatura diseñada especialmente para los estudiantes interesados en realizar su Trabajo de fin de Máster (TFM) en la línea de trabajo de fin de máster "Estereotipos de género y liderazgo" y para aquellos interesados en estudiar las desigualdades sociales, el liderazgo y las fuerzas sociales que afectan a los juicios y decisiones.
El objetivo es analizar desde la perspectiva psicosocial el grado en que en las sociedades occidentales persiste una las desigualdades más llamativas existentes en la actualidad: la desigual distribución de mujeres y hombres en los puestos de liderazgo en distintos ámbitos, organizaciones e instituciones. Numerosas investigaciones sigieren que las desigualdades persisten. En cambio, otras parecen indicar que se han producido cambios sustanciales. Los recientes cambios normativos están promoviendo la paridad en las ocupaciones. Estos cambios pueden estar desencadenando una transformación definitiva en las desigualdades de género. Comprender y medir el estado actual de las desigualdades en el liderazgo precisa el desarrollo de investigaciones científicas.
Desde la psicología social y psicología de las organizaciones se han propuesto numerosas hipótesis explicativas de las desigualdades. Por esta razón, la inclusión de esta asignatura en los estudios de Master en Investigación en Psicología y, en el Itinerario de Psicología Social es fundamental.
Las personas interesadas en cursar esta asignatura profundizarán en el estudio científico del liderazgo y de las desigualdades sociales, realizarán un análisis crítico de los factores psicosociales que dificultan el acceso de las mujeres a la función directiva y analizarán las aportaciones y limitaciones de las investigaciones revisadas. Finalmente, pondrán en juego las competencias necesarias para diseñar una investigación bien fundamentada en este área y podrán contribuir al conocimiento sobre el efecto de los estereotipos en el desarrollo y mantenimiento de desigualdades de género. Este trabajo podrá ser el punto de partida del Trabajo de Fin de Máster.
El adecuado aprovechamiento de este curso presupone ciertos conocimientos y habilidades básicas que señalamos a continuación,
1) la formación adquirida en la Licenciatura o el Grado en Psicología,
2) los conocimientos básicos de metodología en ciencias del comportamiento,
3) un conocimiento del idioma inglés que permita la lectura y comprensión de los materiales recomendados y,
4) el manejo de programas informáticos de procesamiento de texto, tratamiento de datos y gestión de referencias bibliográficas.
Además de estos conocimientos, para cursar esta asignatura es indispensable que los participantes dispongan de una conexión regular a Internet que les permita el acceso al curso virtual y a las bases de datos digitalizadas. Es responsabilidad del estudiante estar al tanto de las novedades que se anuncien en el curso virtual y que puedan afectar a la planificación y cronograma del curso. Esto significa que debe activar el correo electrónico de la UNED y acceder de forma regular y frecuente al curso virtual. El Equipo Docente se reserva el derecho de hacer alguna modificación en las actividades propuestas y en la planificación.
Tanto el desarrollo como el seguimiento del curso se llevará a cabo a través de la plataforma virtual. Por tanto, es absolutamente fundamental la visita periódica a esta plataforma si quiere realizar y superar el curso. Una ventaja fundamental de la plataforma respecto a otros medios es que todos los alumnos se benefician de los comentarios y dudas de sus compañeros, así como de las respuestas del Equipo Docente. Asimismo, permite la facilitación de material en tiempo real.
Horario de atención al estudiante
Ana Victoria Arias Orduña
Miércoles de 10 a 14 horas
e-correo: avarias@psi.uned.es
Mª del Prado Silván Ferrero
Lunes de 10.00 a 14.00 horas
e-correo: mdpsilvan@psi.uned.es
En cualquier caso, esta asignatura se caracteriza por una estrecha tutorización que trasciende el horario formal establecido.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
Competencias genéricas:
- Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
- Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
- Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
- Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
Competencias específicas:
- Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
- Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
- Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
- Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
- Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
Contenidos generales del curso
La Teoría de la congruencia de rol sirve como guía para formular hipótesis sobre el impacto del género en otros factores psicosociales (percepción de liderazgo, rasgo de personalidad, juicios y toma de decisiones, entre otros).
En esta asignatura se parte de este modelo teórico para analizar el efecto del género en diferentes facetas de la vida social de hombres y mujeres.
En este curso profundizaremos en esta y otras teorías a través de las lecturas y de la elaboración de un Documento de Trabajo
Esta asignatura está diseñada para ser realizada a distancia. El estudiante contará con el material necesario para afrontar el estudio de manera autónoma. Por esa razón, es fundamental una planificación adecuada del curso para poder alcanzar los objetivos previstos
La asignatura se desarrollará a partir de los diferentes materiales de estudio, medios y recursos de apoyo al estudio que se detallan en el epígrafe siguiente. Serán fundamentales en este sentido las referencias señaladas en bibliografía básica y complementaria. No obstante, es necesaria la comunicación con el Equipo Docente (ED) a lo largo del desarrollo del curso. En ese sentido, la plataforma virtual es una herramienta básica para que el estudiante participe en ella exponiendo sus dudas y resolviendo los problemas propuestos por el ED.
El aprendizaje estará orientado a la aplicación de los conocimientos adquiridos en el curso. Para ello, los estudiantes deberán realizar una lectura detenida y crítica de los materiales y resolver unas cuestiones sobre las mismas a través de un documento de trabajo.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Lecturas obligatorias
Documento de trabajo en el que se plantean unas cuestiones sobre las lecturas realizadas
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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A partir de la calificación obtenida en la elaboración del Documento de Trabajo
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La asignatura tendrá material virtualizado en la plataforma virtual de la UNED. En ella, los estudiantes dispondrán de la información necesaria para el mejor conocimiento y aprovechamiento de la asignatura, incluyendo las características más relevantes del temario, ejercicios, algunas publicaciones de recomendada lectura, así como los foros que posibilitan una comunicación entre los alumnos y el profesor.
Bibliografía básica
Los materiales básicos estarán disponibles en el curso virtual de la asignatura.
Burgess, D. y Borgida, E. (1999). Who women are, who women should be: Descriptive and prescriptive gender stereotyping in sex discrimination. Psychology, Public Policy, and Law, 5, 665-692.
Masser, B. M. y Abrams, D. (2004). Reinforcing the glass ceiling: The consequences of hostile sexism for female managerial candidates. Sex Roles, 51, 609-615.
Programas de Televisión de la UNED.
Los siguientes programas pueden ayudarle a comprender ciertos contenidos del curso, por lo que su consulta es recomendable. Puede acceder a ellos a través de TeleUNED.
La resistencia del cristal. En este programa se analiza el problema del Techo de Cristal. Intervienen diversas expertas en el tema, tanto desde el punto de vista académico como desde el empres. Emitido el 17 de Marzo de 2006.
Páginas web de interés
http://www.mtas.es/mujer/
Este enlace corresponde al sitio web oficial del Instituto de la Mujer. La finalidad de esta institución es, por un lado, promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y, por otro, la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social. Por tanto, en esta página encontrará información relevante y actualizada sobre estas cuestiones.
http://www.fundacionmujeres.es
En esta página encontrará numerosa información acerca de las áreas de trabajo, servicios y proyectos de la Fundación Mujeres. Se trata de una Organización No Gubernamental especializada en el campo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde el año 1994. Trabaja desarrollando proyectos y actividades de ámbito europeo, nacional, autonómico y local, y colabora con responsables de instituciones autonómicas y locales en la búsqueda de financiación para su desarrollo.
Otros recursos
A través de la plataforma virtual se facilitarán a los alumnos noticias de prensa, comentarios, etc. relacionados con la materia, con objeto de que conozcan la actualidad y relevancia social de las cuestiones abordadas en el curso.