Asignaturas - Máster 220601

Asignaturas - Máster universitario en investigación en psicología (plan 2016)

DIFERENCIACIÓN SEXUAL DEL CEREBRO: CONDUCTA PARENTAL

Código Asignatura: 22202309

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

DIFERENCIACIÓN SEXUAL DEL CEREBRO: CONDUCTA PARENTAL
22202309
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE.

 

Mª Cruz Rodríguez del Cerro.

 

Doctora en Psicología por la UNED. Catedrática de Psicobiología, Universidad de Valencia (1999) y Catedrática de Psicobiología, UNED (2001).

 

Líneas de Investigación:

 

Básica (Teórica): 1. Diferenciación sexual en el SNC y su expresión conductual a través del comportamiento parental en la rata. 2. Estudio de los efectos del Estrés Ambiental Perinatal en la diferenciación sexual del cerebro y de la expresión del comportamiento parental.

 

Aplicada: 1. ¿Existen diferencias en las respuestas a estímulos procedentes del recién nacido entre diferentes tipos de relaciones parento-filiales?, Estudio con Resonancia Magnética Funcional en las relaciones iniciales parento-filiales. 2. ¿Puede el estrés ambiental crónico alterar dichas respuestas?  

 

 Publicaciones relacionadas con la asignatura:

Del Cerro, MCR.: El Cerebro Afectivo. Editorial Plataforma, Barcelona, 2017.

 Del Cerro MCR, Pérez-Laso, C; Ortega, E; Martín, J.L.R.; Gómez, F; Pérez-Izquierdo, M.A. and Segovia, S. Maternal care counteracts behavioral effects of prenatal environmental stress in female rats. Behav. Brain Res.2010, 208:593-602

Del Cerro, M.C.R.: La Conducta Parental (tema 13). Máster Internacional en Psicobiología y Neurociencia del Comportamiento. Editorial Viguera, Barcelona, 2007

 Del Cerro, M.C.R.: Diferencias entre hombres y mujeres en la expresión de la Conducta Parental: análisis del sustrato psicobiológico. Curso de la UIMP, Barcelona, 2007

 Del Cerro; M.C.R.: La Conducta Maternal en la rata: una aproximación psicobiológica. DVD y guía didáctica, CEMAV, UNED. 2009

Komisaruk, B.K.; Rosenblatt, J.S.; Barona,M.L.; Chinapen, S.; Nissanov, J.; O’Bannon III, R.T.; Jonson, B.M. y Del Cerro, M.C.R.: Combined c-fos and 14 C-2-deoxyglucose method to differentiate site-specific excitation from disinhibition: analysis of maternal behavior in the rat. Brain Research, 2000, 859 262-272

 Pérez-Laso, C; Segovia, S; Martín J.L.R; Ortega, E; Gómez, F. and Del Cerro, M:C.R. Environmental prenatal stress alters sexual dimorphism of maternalbehavior in rats. Behav. Brain Res. 2008, 187:284-8

Segovia, S.; Guillamón, A.;  Del Cerro, M.C.R.; Ortega, E.; Pérez Laso, C.;
          Rodríguez-Záfra, M. y Beyer, C.: The development of  brain sex
         differences: a multisignaling process. Behav. Brain Res., 1999,105: 69-80

 Santiago Segovia, M. Cruz R. Del Cerro, Esperanza Ortega, Carmen   Pérez-
 Laso, Mónica Rodríguez-Zafra, M. Angeles P. Izquierdo and Antonio Guillamón.- Role of GABAA receptor in the organization of  brain and behavioral sex differences. Neuroreport 7, n1 15-17, pp.   2553-2557, 1996. 

 

 Contextualización

 El objetivo general que nos planteamos en la asignatura “Diferenciación sexual del cerebro: Conducta Parental” es llevar al estudiante, de manera secuencial y estructurada, al conocimiento de todas aquellas variables neurobiológicas y ambientales que participan en la organización y expresión de las pautas de cuidados hacia las crías y que van a permitir su supervivencia. El ámbito en que se enmarca esta asignatura en el Master de Investigación en Psicobiología se refiere al estudio de las diferencias psicobiológicas entre sexos que se traducen, a su vez, en conductas “sexodimórficas”- la Conducta Sexual y la Parental. Además, hemos introducido contenidos sobre “Teratogenia del Sistema Nervioso y de la Conducta Parental” (Bloque 5),  para abordar algunos de los factores epigenéticos que pueden tener efectos en estas Conductas si producen sus efectos en determinados períodos críticos de acción, especialmente durante el desarrollo y diferenciación del Sistema Nervioso (SN).  Desde esta perspectiva, el conocimiento de esta asignatura permitirá al estudiante utilizar un enfoque multidisciplinar, así como adquirir destrezas y competencias,  que le conducirán al tratamiento en profundidad de los problemas que se plantean en su ámbito de trabajo, tanto en relación a su posible futura praxis clínica, psicopedagógica o en la propia actividad investigadora.

 Entre las asignaturas indicadas como obligatorias y optativas se encuentran, fundamentalmente, las relacionadas, por una parte, a los fundamentos metodológicos y estadísticos sobre cómo llevar a cabo una investigación en Psicología y, por otra, contenidos relacionados con la parte más aplicada del Master como son los temas sobre emoción, factores psicosociales y la formación del vínculo de apego en la infancia. Dichas materias se ubican en diferentes itinerarios de Metodología, Psicología de la Emoción y Psicología Evolutiva y de la Educación. Además creemos necesario que el alumno esté lo suficientemente familiarizado con materias del itinerario de Psicobiología complementarias a “Diferenciación sexual del cerebro: Conducta Parental”, como son los contenidos sobre estrés y memoria, psiconeuroendocrinología o las propias técnicas de neuroimágen en psicobiología.