Asignaturas - Máster universitario en investigación en psicología (plan 2016)
COGNICIÓN Y EMOCIÓN
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 22202239
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
COGNICIÓN Y EMOCIÓN
Código Asignatura: 22202239
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | COGNICIÓN Y EMOCIÓN |
CÓDIGO | 22202239 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | ANUAL |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
NOTA IMPORTANTE:
Esta asignatura se imparte en el segundo semestre y su seguimiento requiere formación especializada previa. Debido a ello, es imprescindible que los alumnos sean licenciados o graduados en PSICOLOGÍA.
PRESENTACIÓN
El programa de esta asignatura oferta una primera aproximación a un área de investigación de gran pujanza en la psicología científica actual, el estudio de la interacción entre los procesos afectivos y cognitivos.
Sus contenidos ofrecen información actualizada acerca de la metodología utilizada en su análisis, así como sobre las formulaciones teóricas en las que se integran los resultados obtenidos. En este marco, se trata tanto la influencia de los estados afectivos sobre los procesos cognitivos, como los efectos determinantes de éstos últimos sobre la activación, desarrollo y modulación de los procesos emocionales.
Asimismo, el curso proporciona una introducción al área emergente de la neurociencia afectiva, a las técnicas empleadas en el estudio de los correlatos neurofisiológicos del afecto y de la cognición, a su evaluación funcional e implicaciones respecto a la interacción entre ambos tipos de procesos, y a sus ámbitos de aplicación.
Las emociones que experimentamos no constituyen procesos aislados, al margen del resto de la actividad mental de la persona. Por el contrario, su dinámica se engrana con la de otros procesos psicológicos, entre los que destacan los de índole cognitiva. El estudio de las relaciones afecto-cognición, en especial el referido a los antecedentes cognitivos de la emoción y a las consecuencias cognitivas del afecto en funciones tales como la atención, el recuerdo de información o la toma de decisiones, constituye en la actualidad un tema central de investigación en ciencia afectiva.
El aprovechamiento óptimo del curso requiere que el estudiante cuente con un buen conocimiento previo de las bases teóricas, estructura y funcionalidad de los procesos psicológicos, tanto cognitivos como activadores. Asimismo, con el fin de obtener una formación global y complementaria a la de esta asignatura, se aconseja cursar simultáneamente el resto de los contenidos formativos del itinerario de Psicología de la Emoción: Métodos de inducción y medida de los procesos afectivos; Emoción y salud; Procesos de regulación emocional, y Emociones y bienestar en el envejecimiento normal y patológico.
Por otra parte, el correcto seguimiento del curso hace necesario el cumplimiento de algunos requisitos:
- Conexión a internet. La dinámica del curso se desarrolla en un entorno virtual, la participación en las diferentes actividades propuestas por el equipo docente requiere disponibilidad de acceso a la web.
- Idioma inglés. La mayoría de los documentos que sirven de base al curso, así como las fuentes bibliográficas que el alumno deberá consultar, están escritas en lengua inglesa. De este modo, resulta imprescindible tener un nivel de formación en este idioma que permita la lectura y comprensión fluida de estas fuentes documentales.
- Conocimientos informáticos. Las actividades programadas en el curso hacen aconsejable tener habilidades a nivel de usuario en el manejo de programas informáticos, como los contenidos en la suite de Office o similares (p.ej., Open Office), y de alguna aplicación para el tratamiento y análisis estadístico de los datos (SPSS, R, G*Power 3, SAS, Statgraphics, etc.).
Nombre y apellidos | MARIA DEL PRADO RIVERO EXPOSITO |
Correo electrónico | mrivero@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-6221 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA BÁSICA II |
Nombre y apellidos | PILAR TORIL BARRERA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | pilartoril@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-6277 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA BÁSICA II |
El alumno puede ponerse en contacto con el Equipo docente de la asignatura los días y horas que se especifican a continuación:
- Dra. María del Prado Rivero Expósito
Departamento: Psicología Básica II
Despacho: 2.40
Horario de tutoría: Martes de 9.30 a 13.30 horas.
Teléfono: 91 398 62 21
E-mail: mrivero@psi.uned.es
- Dra. Pilar Toril Barrera (Coordinador de asignatura)
Departamento: Psicología Básica II
Despacho: 2.30
Horario de tutoría: Miércoles de 9.30 a 13.30 horas.
Teléfonos: 91 398 92 11 y 91 398 62 77
E-mail: pilartoril@psi.uned.es
Dirección postal:
Equipo Docente del curso de posgrado "Cognición y emoción"
Departamento de Psicología Básica II
Facultad de Psicología
Universidad Nacional de Educación a Distancia
C/Juan del Rosal, 10
28040-MADRID
ATENCIÓN: El estudiante deberá utilizar su cuenta de correo electrónico UNED para comunicarse a través de este medio con el Equipo docente de la asignatura. No se atenderán los mensajes remitidos desde las cuentas de correo electrónico particulares.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
Conocimientos
- Conocer las diferentes modelos teóricos desde los que se estudia la interacción cognición-emoción.
- Conocer las principales áreas de investigación actual en este ámbito de estudio.
- Conocer los diseños de investigación utilizados en el estudio de los procesos cognitivo-afectivos.
- Conocer los instrumentos de evaluación y medida empleados en el estudio de la interacción entre procesos cognitivos y emocionales específicos.
- Conocimiento de los problemas metodológicos que plantea el estudio de los procesos emocionales en el marco de la cognición.
- Adquirir formación en la aplicación de los conocimientos básicos que proporciona este campo de investigación en ámbitos concretos de la psicología aplicada.
Habilidades y destrezas
- Capacidad para analizar y reflexionar sobre los problemas teóricos y metodológicos que conlleva la investigación sobre los procesos básicos de la emoción y la cognición.
- Localización de fuentes documentales y manejo de las bases de datos especializadas.
- Capacidad para:
a) Identificar potenciales temas de investigación en este ámbito, o para desarrollar aspectos de aquéllos que ya son objeto de estudio.
b) Formular de manera operativa las hipótesis pertinentes.
c) Desarrollar y articular un diseño de investigación adecuado al problema a estudiar.
d) Presentar los resultados en un informe de investigación.
- Desarrollo de protocolos de inducción cognición-emoción y emoción-cognición.
- Manejo de instrumentos de medida y evaluación de los efectos del procesamiento cognitivo sobre la emoción, y viceversa.
- Conocimiento de los métodos de análisis y explotación de los datos aportados por las diferentes técnicas de medida y evaluación.
Actitudes
- Motivación e interés por la investigación sobre la interacción entre los procesos cognitivos y afectivos.
- Desarrollo de una actitud crítica en la valoración de los resultados de investigación en esta área.
- Instrucción en el debate y la crítica como medios de reflexión sobre la temática propia de esta área.
- Disponibilidad para integrarse en la dinámica de trabajo en grupo.
- Observación de las consideraciones éticas inherentes a la metodología de investigación propia de este ámbito de estudio.
Competencias
- Localización y consulta de fuentes documentales.
- Diseñar protocolos de investigación en el ámbito concreto de los procesos afectivos.
- Implementar los medios necesarios para llevar a cabo un diseño de investigación.
- Realizar informes de investigación.
BLOQUE 1 - AFECTO y PROCESOS COGNITIVOS
En este primer bloque se estudian los efectos que los sentimientos y estados afectivos provocan en las distintas funciones de nuestro sistema cognitivo. Desde tiempo inmemorial, filósofos y psicólogos se han preguntado cómo y por qué los sentimientos y emociones que experimentamos llegan a influir sobre nuestros recuerdos, pensamientos y juicios. Las emociones colorean virtualmente todos los aspectos de nuestras vidas, y en la actualidad se entienden como un atributo integral de la cognición. En general, los fenómenos afectivos, aun cuando no sean intensos, influyen de manera notoria en la organización y dinámica de los procesos cognitivos. En grado variable, la emoción determina a qué prestamos atención, qué decidimos hacer, qué recordamos y como interactuamos con otras personas.
BLOQUE 2 - ÁREAS de APLICACIÓN de la INTERACCIÓN EMOCIÓN y COGNICIÓN
En este segundo bloque temático se hace hincapié en los aspectos aplicados consustanciales a la emergencia, desarrollo y modulación de las emociones. Así, en primer lugar, se analiza como en el campo de la publicidad se utilizan estrategias emocionales que puedan jugar un papel relevante en la conducta del consumidor. Seguidamente, y puesto que el ajuste y modulación de las emociones a través de las cogniciones está inextricablemente asociado con la vida humana, se aborda el papel jugado por la emoción y la cognición en el ámbito social. Finalmente, se plasman algunas de las posibles aplicaciones derivadas de la interacción entre la emoción y los trastornos afectivos, sobre todo de la depresión.
BLOQUE 3 - NEUROCIENCIA AFECTIVA
Por último, en este tercer bloque temático se estudia la interacción afecto-cognición desde el área de la neurociencia. Los resultados obtenidos en este ámbito de investigación evidencian un amplio solapamiento de los sistemas neurales implicados en el desarrollo de los procesos afectivos y cognitivos. Este solapamiento nos proporciona indicios relevantes acerca del modo en que interactúan ambos tipos de procesos. En este apartado se hace una introducción a las técnicas y métodos de estudio de los correlatos neurológicos de ambos tipos de procesos. En él se estudian tanto los protocolos de exploración neuropsicológica como los rudimentos de las técnicas actuales de neuroimagen estructural y funcional.
La docencia de esta asignatura se llevará a cabo siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia. El estudio de la asignatura se hará a partir de textos básicos recomendados, que se complementaran con material virtualizado disponible en la plataforma de aprendizaje y con las orientaciones didácticas que permitan al alumno progresar de forma autónoma en el estudio de los contenidos de la asignatura.
El Plan de trabajo consistirá principalmente en:
Aprendizaje conceptual y evaluación
Adquisición y manejo de conceptos teóricos clave en base al estudio de la bibliografía básica facilitada. Autoevaluación del nivel de conocimientos adquirido mediante cuestionarios ad hoc. Esta metodología será la herramienta básica de aprendizaje en todos los bloques de contenidos (Bloques I, II y III).
Aprendizaje basado en problemas
Planteamiento de situaciones problema relacionadas con los contenidos de los Bloques I, II y III. El alumno deberá aplicar los conocimientos básicos adquiridos y recabar información relevante de fuentes documentales adicionales, para solucionar el problema planteado.
Aprendizaje orientado a proyectos
El alumno ha de seleccionar un tema de estudio específico sobre el que desarrollar el trabajo final del curso. Éste deberá elaborarse siguiendo la secuencia de desarrollo de un estudio experimental. Es decir, tendrá que determinar el problema de investigación, realizar una búsqueda bibliográfica que permita su contextualización teórica y elaborar el diseño de investigación pertinente (especificación de variables, determinación de procedimiento y método, análisis de datos y discusión de resultados).
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La evaluación de conocimientos teóricos y habilidades prácticas se efectuará en base a los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación continuada y en las actividades evaluables especificadas más adelante. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Evaluación continuada de cada bloque temático. El estudio de cada tema será evaluado mediante una prueba objetiva (10 preguntas de respuesta alternativa Verdadero / Falso) y la redacción de un resumen de los principales contenidos tratados en cada uno de los temas. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | La puntuación media de las calificaciones obtenidas en la evaluación continuada de cada uno de los tres bloques temáticos (afecto y procesos cognitivos, áreas de aplicación, y neurociencia afectiva) supondrá el 45% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Semanal, de acuerdo a la programación facilitada por el Equipo docente. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Al finalizar el estudio de cada bloque temático, el estudiante recibirá a través de su dirección de correo electrónico UNED un informe personalizado sobre el rendimiento y la calificación obtenida en cada uno de las pruebas de evaluación. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción |
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | - Participación en los foros de debate: 10 %. - Trabajo práctico: 45%. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | De acuerdo a la programación facilitada por el Equipo docente |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La evaluación de conocimientos teóricos y habilidades prácticas se efectuará a partir del resultado en:
El alumno deberá obtener una calificación final global igual o superior a 5 puntos. |
ISBN(13): 9780195111217
Título: NEUROPSYCHOLOGICAL ASSESSMENT 4ª Autor/es: Lezak, M. D.; Editorial: Oxford: Oxford University Press |
ISBN(13): 9780195118889
Título: COGNITIVE NEUROSCIENCE OF EMOTION Autor/es: Nadel, Lynn;Ahern, Geoffrey L.;Lane, Richard D.; Editorial: OXFORD UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9780195126013
Título: HANDBOOK OF AFFECTIVE SCIENCES 2003 Autor/es: Davidson, R.J.;Goldsmith, H.H.;Scherer, K.R.; Editorial: London: Oxford University Press |
ISBN(13): 9780521833912
Título: COGNITION, EMOTION, AND PSYCHOPATHOLOGY Autor/es: Yiend, J.; Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9780805832174
Título: HANDBOOK OF AFFECT AND SOCIAL COGNITION Autor/es: Forgas, Joseph P.; Editorial: L. ERLBAUM ASSOCIATES |
ISBN(13): 9781462525348
Título: HANDBOOK OF EMOTIONS 4th ed. Autor/es: Lewis, M., & Haviland-Jones, J.M.;Feldman-Barrett, L.; Editorial: GUILFORD PRESS |
ISBN(13): 9781841694986
Título: SOCIAL PSYCHOLOGY OF CONSUMER BEHAVIOR Autor/es: Wäncke, M.; Editorial: PSYCHOLOGY PRESS |
ISBN(13): 9781841698717
Título: COGNITION AND EMOTION: REVIEWS OF CURRENT RESEARCH AND THEORIES Autor/es: De Houwer, J. & Hermans, D.; Editorial: Psychology Press: Nueva York |
ISBN(13): 9786074481006
Título: MÉTODOS EN NEUROCIENCIAS COGNOSCITIVAS Autor/es: Silva, J.; Editorial: EL MANUAL MODERNO |
ISBN(13): 9788433018236
Título: COGNICIÓN Y EMOCIÓN. Autor/es: Eich, E.;Forgas, J.P. Y Niedenthal, P.M.;Bower, G.H.;Kihlstrom, J.F.; Editorial: : DESCLEE DE BROUWER |
ISBN(13): 9788445817766
Título: NEUROIMAGEN: TÉCNICAS Y PROCESOS COGNITIVOS Autor/es: Maestú Unturbe, Fernando;Ríos Lago, Marcos;Cabestrero Alonso, Raúl; Editorial: Elsevier. |
Los manuales que se citan a continuación ofrecen una aproximación general a los contenidos de cada bloque temático. Esta información puede ampliarse con la consulta de la bibliografía complementaria y los documentos que el Equipo docente facilitará a lo largo del curso.
BLOQUE 1
- Bibliografía básica:
- Eich, E.; Kihlstrom, J.F.; Bower, G.H.; Forgas, J.P. y Niedenthal, P.M. (2003). Cognición y emoción. Bilbao: Descleé de Brouwer. (Original Oxford University Press, 2000).
-
Forgas, J.P. (2001). Handbook of affect and social cognition. Mahjaw, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
- De Houwer, J. & Hermans, D. (2010). Cognition and emotion: Reviews of current research and theories. New York: Psychology Press.
BLOQUE 2
- Bibliografía básica:
- Yiend, J. (2004). Cognition, Emotion, and Psychopathology. Cambridge: Cambridge University Press.
- Feldman-Barrett, L.; Lewis, M., & Haviland-Jones, J.M. (2016). Handbook of Emotions (4th ed.). New York: Guilford Press.
- Wänke, M. (2009). Social Psychology of Consumer Behavior. New York: Psychology Press.
BLOQUE 3
-Bibliografía básica:
- Lane, R.D. & Nadel, L. (2000). Cognitive neuroscience of emotion. New York: Oxford University Press.
- Lezak, M. D. (2004). Neuropsychological Assessment (4th edition). Oxford: Oxford University Press.
- Davidson, R.J., Scherer, K.R. & Goldsmith, H.H. (Ed.) (2003). Handbook of Affective Science. New York: Oxford University Press.
- Maestú, F., Ríos, M. y Cabestrero, R. (2008). Neuroimagen. Técnicas y procesos cognitivos. Barcelona: Elsevier/Masson.
- Silva, J. (2011). Métodos en neurociencias cognoscitivas. México: El Manual Moderno.
A lo largo del curso se facilitarán al alumno referencias complementarias (manuales especializados, capítulos de libro, artículos, etc.), que le permitirán profundizar en el conocimiento de diferentes aspectos del programa de contenidos de la asignatura.
A través de la plataforma virtual de la asignatura se facilitarán enlaces a URLs relevantes, así como acceso a programas de radio cuya temática puede resultar de interés para los fines formativos del curso.