Asignaturas - Máster 220601

Asignaturas - Máster universitario en investigación en psicología (plan 2016)

ANÁLISIS DE DATOS Y MODELOS ESTADÍSTICOS.

Código Asignatura: 22202046

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ANÁLISIS DE DATOS Y MODELOS ESTADÍSTICOS.
22202046
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
6
150
ANUAL
CASTELLANO

La presente materia, tanto por su contenido como por su enfoque, resulta básica para:

  • Orientar un correcto análisis de datos en el ámbito de la investigación en Psicología.
  • Desarrollar el interés por la metodología aplicada mediante el uso de los diferentes métodos de análisis de datos y los procedimientos para la construcción y/o modificación de modelos basados en datos procedentes de la investigación empírica.
  • Analizar datos mediante la aplicación de las herramientas de análisis estadístico de uso habitual en Metodología.
  • Combinar diferentes técnicas de análisis para resolver problemas metodológicos desde nuevas y diferentes perspectivas.
  • Representar e integrar datos provenientes de la investigación empírica mediante resúmenes, tablas y gráficos.
  • Elaborar informes técnicos sobre la base de la herramienta estadística elegida y de sus resultados.
  • Obtener de forma autónoma y eficiente información relevante a partir de las fuentes bibliográficas relacionadas con el análisis y modelización de los datos.

Se trata de una asignatura obligatoria de seis créditos de carácter teórico práctico.

Los estudiantes, tras revisar y recordar los conceptos básicos ya superados en sus estudios de grado, harán una extensión de los mismos con especial incidencia en las recomendaciones más recientes de la APA en relación con los planteamientos de la inferencia estadística.

Se pretende, además, que los alumnos adquieran el concepto de modelización y su uso en la investigación a través del estudio del modelo lineal general como uno de los procedimientos de uso más habitual en el análisis de datos obtenidos en la investigación en Ciencias del Comportamiento.