
Asignaturas - Master 270301
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 27030199
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 27030199
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ARTE Y POLÍTICA EN LA ÉPOCA DE LOS TOTALITARISMOS Y LA GUERRA FRÍA |
CÓDIGO | 27030199 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO, INGLÉS |
Arte y política en la época de los totalitarismos y la guerra fría es una asignatura de orientación eminentemente teórica en la que se abordarán las problemáticas del arte y la propaganda en los regímenes totalitarios y las democracias occidentales en el siglo XX. Se analizarán los distintos movimientos, grupos e iniciativas artísticas que tuvieron lugar en esta época, prestando también atención a manera en que la crítica de arte y la historiografía española y extranjera han interpretado este periodo.
De acuerdo con la planificación de las enseñanzas del Máster Universitario en investigación en Historia del Arte, la asignatura Arte y política en la época de los totalitarismos y la guerra fría es una materia optativa de 6 créditos ETCS impartida en el 2ª semestre, dentro del Módulo II “Módulo de Iniciación a la investigación” y el Itinerario 4 “Narrativas del poder y discursos artísticos contemporáneos”.
No existen requisitos especiales para cursar esta asignatura. Es recomendable que el alumno tenga unos conocimientos elementales de Historia del Arte, especialmente en lo relativo al arte del siglo XX. También es aconsejable que domine, aunque solamente sea a un nivel de comprensión y lectura, alguna lengua extranjera para poder consultar la bibliografía propuesta en la asignatura.
Para cursar esta asignatura es necesario disponer de los conocimientos de navegación por Internet que permitan al estudiante desenvolverse adecuadamente en entornos virtuales propios de la enseñanza con metodología a distancia.
Nombre y apellidos | GENOVEVA TUSELL GARCIA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | gtusell@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-7649 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Dra. Genoveva Tusell García
Edificio de Humanidades. Paseo Senda del Rey, nº 7. 28040 Madrid.
Despacho 3.06. Teléfono: +34 91 398 7649
Correo electrónico: gtusell@geo.uned.es
Horario: martes y miércoles de 10:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 16:30 h.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Comprender de forma detallada y fundamentada las metodologías y los aspectos teóricos y prácticos propios de la Historia del Arte, en un contexto de iniciación a la investigación
CG03 - Conocer y analizar los tipos y géneros propios de los textos académicos de la Historia del Arte para saber aplicarlos adecuadamente en un proceso de iniciación a la investigación
CG04 - Analizar y obtener información de fuentes especializadas en Historia del Arte que permitan emitir juicios críticos en un proceso de formación en investigación
CG07 - Aplicar los recursos pertenecientes a los principales centros de investigación (archivos, bibliotecas, museos) relacionados con la Historia del Arte, a un proceso de iniciación a la investigación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Enunciar y resolver hipótesis y teorías basadas en la relación entre las imágenes u objetos, sus discursos y los espacios que ocupan en los diferentes periodos de la Historia del Arte
CE02 - Relacionar el objeto artístico con el poder o con procesos sociales, en contextos vinculados con la Historia del Arte
CE03 - Analizar y enunciar las metodologías de la Historia del Arte desde las perspectivas de género
CE04 - Analizar, distinguir e interrelacionar los diferentes elementos y variables que componen las realidades urbanas a lo largo de la historia
CE06 - Conocer la reflexión teórica y conceptual de la Historia del Arte y saber aplicarla al análisis de las propuestas artísticas actuales, prestando especial atención a su implicación en ámbitos socio-políticos
CE07 - Adquirir pensamiento crítico basado en el diálogo interdisciplinar y en la capacidad para interpretar las metodologías propias de la Historia del Arte y las aproximaciones culturales contemporáneas
CE08 - Relacionar las prácticas artísticas con los procesos de construcción de la memoria en la Historia del Arte
CE09 - Conocer y analizar las distintas maneras de recepción de la obra de arte por parte de los espectadores y entender la importancia de la mirada en la construcción del objeto artístico
El seguimiento y aprovechamiento de las actividades previstas a lo largo del curso por parte del alumno facilitarán el aprendizaje y conocimiento del arte del siglo XX ofreciendo nuevos enfoques que permitan relacionarlo con aspectos ideológicos, políticos o sociales. En un periodo tan convulso políticamente, se analizarán las complejas relaciones entre el arte y el poder en el panorama internacional, sin dejar de lado aspectos como la propaganda, el exilio o el activismo.
Se abordarán las problemáticas del arte y la propaganda en los regímenes totalitarios y las democracias occidentales en el siglo XX. Se analizarán los distintos movimientos, grupos e iniciativas artísticas que tuvieron lugar en esta época, prestando también atención a manera en que la crítica de arte y la historiografía española y extranjera han interpretado este periodo.
Bloque I.
¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido
Bloque II.
El diálogo París-Nueva York.
Bloque III.
El triunfo de la pintura norteamericana
Bloque IV.
El caso español. Informalismo y franquismo: ¿una vanguardia oficial?
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos metodológicos, que combinan los medios impresos con los audiovisuales y virtuales. La metodología estará basada, fundamentalmente, en los siguientes elementos:
- Seguimiento de clases teóricas.
- Materiales de estudio: guía de estudio y web, textos obligatorios, materiales audiovisuales, bibliografía, etc.
- Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje.
- Tutorías en línea y telefónica: participación en los foros, comunicación e interacción con el profesorado.
- Evaluación continua y sumativa: actividades prácticas de evaluación continua, pruebas presenciales, ejercicios de autoevaluación.
- Trabajo individual o en grupo: lectura analítica de cada tema, elaboración de esquemas, realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | El trabajo final de la asignatura consistirá en la elaboración de un trabajo académico sobre alguno de los aspectos incluidos en el programa. El tema del trabajo podrá estar vinculado a los intereses investigadores del estudiante y a su Trabajo Fin de Máster. En el curso virtual se proporcionará más información sobre el mismo, tanto en cuanto a las posibles temáticas a abordar como a sus aspectos formales. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la valoración del trabajo final se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes criterios de evaluación:
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 90% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Junio 2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las pautas y aspectos formales del trabajo final se comunicarán al estudiante en el curso virtual de la asignatura, donde también se avisará de los plazos de entrega concretos. La entrega del trabajo se realizará exclusivamente en el curso virtual de la asignatura. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | La asignatura tiene una Prueba de Evaluación Continua de carácter obligatorio y que consistirá en la presentación de una propuesta de tema para el trabajo final. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Puesto que la Prueba de Evaluación Continua es un avance del trabajo final, los criterios de evaluación serán los mismos indicados para este último:
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Abril 2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las pautas y aspectos formales de la Prueba de Evaluación Contínua se comunicarán al estudiante en el curso virtual de la asignatura, donde también se avisará de los plazos de entrega concretos. La entrega de la PEC se realizará exclusivamente en el curso virtual de la asignatura. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final es el resultado de la ponderación entre la calificación del trabajo final (90%) y de la PEC (10%). La fórmula para el cálculo de la calificación final es la siguiente: [Nota trabajo final x 0,9] + [Nota PEC x 0,1] = Nota final |
- Wood, P., Frascina, F., Harris, J. y Harrison, C.: La modernidad a debate (El arte desde los cuarenta). Madrid, Akal, 1999. [Edición en inglés de 1993].
Este libro se recomienda como bibliografía básica, ya que ofrece un panorama completo del periodo objeto de estudio. Sin embargo no es obligatorio adquirirlo ya que en determinados casos, de acuerdo con las indicaciones de la profesora, puede ser sustituido por otro que se adecúe más a los intereses investigadores del estudiante y que figure en la bibliografía recomendada.
La bibliografía básica se completará con otros textos y materiales que estarán alojados en el curso virtual de la asignatura.
- Altshuler, Bruce: Salon to Biennial: Exhibitions that Made Art History: 1863-1959. Londres, Phaidon, 2008.
- Barron, Stephanie: Degenerate Art: The Fate of the Avant-Garde in Nazi Germany. Los Ángeles, Los Angeles County Museum, 1991.
- Chipp, H. B., Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones. Madrid, Akal, 1995.
- Cohen-Solal, A., Goldberger, P., Gottlieb, R.: New York Mid-Century. 1945-1965. Vendome, 2014.
- Crow, T.: El esplendor de los sesenta: arte americano y europeo en la era de la rebeldía 1955-1969. Madrid, Akal, 2001.
- Díaz Sánchez, J.: La idea de arte abstracto en la España de Franco. Madrid, Cátedra, 2013.
- Diego, E.: Artes visuales en Occidente desde la segunda mitad del siglo XX. Madrid, Cátedra, 2015.
- Foster, H., Krauss, R., Bois, Y.-A. y Buchloch, B.: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, postmodernidad. Madrid, Akal, 2006.
- Guilbaut, S.: De cómo Nueva York robó a París la idea del arte moderno. Madrid, Mondadori, 1990. [How New York Stole the Idea of Modern Art. University of Chicago, 1983]
- Guasch, A.M.: El arte del siglo XX en sus exposiciones 1945-2007. Barcelona, Ediciones del Serbal, 2007
- Jachec, Nancy: Politics and painting at the Venice Biennale 1948-64. Italy and the Idea of Europe. Manchester, Manchester University Press, 2007.
- Jachec, Nancy: The Philosophy and Politics of Abstract Expressionism. Cambridge, Cambridge University Press, 2000.
- Jones, A.: A Companion to Contemporary Art since 1945. Malden, Oxford y Carlton, Blackwell, 2006.
- Marzo, J.L. y Mayayo, P.: Arte en España, 1939-2015. Ideas, prácticas, políticas. Madrid, Cátedra, 2015.
- Stonor Saunders, F.: La CIA y la Guerra fría cultural. Barcelona, Debate, 2013. [Who paid the piper, 1999]
- Stonor Saunders, F.: The Cultural Cold War. Nueva York, The New Press, 1999.
- VV.AA.: Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes trasatlántica. 1946-1956. Barcelona, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Ministerio de Cultura y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2007.
- VV.AA.: ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968). Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2010.
- VV.AA.: París pese a todo. Artistas extranjeros 1944-1968. Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2018.
En el curso virtual de la asignatura los estudiantes dispondrán de los recursos de apoyo necesarios para el seguimiento de los contenidos y la elaboración de las Pruebas de Evaluación Continua y del trabajo final de curso. En este mismo entorno encontrarán la descripción de las actividades del plan de trabajo y el acceso a los foros habilitados para la resolución de dudas e intercambio de ideas.
A través de la Biblioteca Central de la UNED y de las bibliotecas de los Centros Asociados, los estudiantes podrán localizar bibliografía y hacer uso del servicio de préstamo de libros. Del mismo modo, el sitio web de la Biblioteca de la UNED dispone de un completo catálogo de servicios de apoyo a la investigación: bases de datos especializadas de libros y revistas online, tutoriales y guías de apoyo en la búsqueda, manejo y citación de bibliografía, etc.
Webgrafía:
- Jiménez-Blanco, M.D. y Lubar, R.S. (eds.): Contemporary Trasatlantic Dialogues. Center for Spain in America, 2013. Publicación online que puede descargarse en el link:
httpss://www.ceeh.es/wpcontent/uploads/2014/12/Dialogos_Trasatlanticos_WEB_a.pdf
- VV.AA.: Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016. Este catálogo puede descargarse en pdf en el enlace
- VV.AA.: Dossier Arte en el franquismo: tendencias al margen de una ideología de Estado. Revista Espacio, tiempo y forma, Serie VII Historia del Arte, número 3, año 2015. Puede consultarse en el enlace:
https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/issue/view/868
- Blog de Jorge Luis Marzo: httpss://www.soymenos.net/
Se recomienda la consulta de las webs de los siguientes museos: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museum of Modern Art (Nueva York), la Tate Gallery (Londres) o la Fundación Juan March y el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.