
Asignaturas - Master 270301
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 2703016-
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Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 2703016-
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES FEMENINAS EN LA EDAD MODERNA |
CÓDIGO | 2703016- |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura persigue iniciar al estudiante en la investigación sobre las estrategias y artísticas y culturales femeninas durante la Edad Moderna. Se enmarca dentro del ámbito de pensamiento de los estudios de género y sigue el enfoque crítico que revisa la experiencia histórica de las mujeres en su contexto histórico/cultural y en relación al arte, tanto en el terreno de la producción como en el de la ideología.
Busca investigar y reflexionar sobre las estrategias que vehicularon el patronazgo y el coleccionismo artístico y cultural que ejercieron las mujeres. En este sentido es una tarea prioritaria identificar e interpretar el patrimonio que promovieron: los espacios físicos de oración y/o habitación (ciudades, palacios, conventos, hospitales, iglesias, colegiatas, panteones, etc.), las obras de arte que coleccionaron (pinturas, libros, tapices, joyas, mobiliario litúrgico, reliquias, etc.), y la producción artística/literaria que encargaron y/o idearon. Ahondando en aspectos como las dinámicas de contratación de obras y artistas y las especiales relaciones con los artistas. Aspectos que exterioricen el patronazgo femenino en toda su dimensión, e incluso su propia creatividad.
Los estudios sobre las élites aristocráticas femeninas en la Edad Moderna (mujeres de la familia real y mujeres nobles) y su relación con el mundo del arte y la cultura son dominantes, aunque no únicos. Esta asignatura atenderá al análisis de la diversidad de las experiencias de las mujeres de todo el espectro socioeconómico y religioso, y a la puesta en valor de los casos en los que el patronazgo y el coleccionismo artístico y cultural, en cualquier esfera social, fue ejercido por mujeres.
La pregunta fundamental es ¿cómo el género femenino construyó su propia identidad y cómo el arte y la cultura fueron medios para negociar sus relaciones con el poder?.
En este sentido y, atendiendo al lugar aventajado en el que se situaban las mujeres de las élites, existe un espacio de reflexión muy valioso para el colectivo de las altas aristócratas y de aquellas mujeres que formaban parte de la realeza, en el cual analizar sus esferas de autoridad, el desarrollo de su propio gusto artístico, su capacidad de actuación o sus poderosas redes de influencia. Las Cortes, ya sean las regias o las aristocráticas, fueron los escenarios privilegiados de la vida de estas mujeres y lugares en los que desarrollar sus propias políticas culturales. Las promociones femeninas presentan matices y énfasis diferenciados tanto en las estrategias personales y familiares que siguieron en el encargo y desarrollo de las obras, como en los recursos culturales y simbólicos que utilizaron para la visualización de las formas de representación del poder nobiliario.
Estrategias artísticas y culturales femeninas en la Edad Moderna es una asignatura cuatrimestral y optativa, de 6 créditos ECTS, que se ofrece en segundo semestre del Master en Investigación en Historia del Arte.
Forma parte del “Itinerario 3. Poder y representación en la Edad Moderna” y del “Itinerario 6. Arte, consumo y cultura material”. Programas formativos que permitirán a al alumno ahondar en aspectos básicos para esta materia como son: los vínculos entre el poder y los procesos de creación y representación artística en la Edad Moderna en el ámbito cortesano y específicamente la esfera nobiliaria; los discursos visuales de Edad Moderna que ejercieron su influencia sobre de la creación y la representación artística; la producción, recepción, consumo e interpretación de los objetos como soporte de narrativas culturales y artísticas ; el coleccionismo y el mercado artístico, el consumo del lujo, etc.
Esta asignatura no establece Requisitos y/o Recomendaciones propias para poder cursarla.
El estudiante debe cumplir los Requisitos establecidos de forma general en el Máster Universitario en Investigación en Historia del Arte e iguelmente debe tener en cuenta todas las Recomendaciones indicadas en la Guía General del Máster.
*Para cursar esta asignatura es necesario disponer de los conocimientos de navegación por Internet que permitan al estudiante desenvolverse adecuadamente en entornos virtuales.
Nombre y apellidos | MARIA ESTHER ALEGRE CARVAJAL (Coordinador/a de Asignatura) |
Correo electrónico | ealegre@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6789 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | CRISTINA ISABEL AGÜERO CARNERERO |
Correo electrónico | cristina.aguero@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Los estudiantes podrán dirigirse a las profesoras Esther Alegre Carvajal y Cristina Agüero Carnerero a través del teléfono, preferiblemente a través del correo electrónico y del foro del curso virtual.
El horario de atención a estudiantes:
Miércoles de 10 a 14 y de 15 a 18 horas; y jueves de 10 a 14 horas.
Edificio de Humanidades, Planta 3ª, Despacho 3.05
ealegre@geo.uned.es
Dirección Postal: Paseo Senda del Rey, 7, planta 3ª, despacho 3.05. 28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Comprender de forma detallada y fundamentada las metodologías y los aspectos teóricos y prácticos propios de la Historia del Arte, en un contexto de iniciación a la investigación
CG03 - Conocer y analizar los tipos y géneros propios de los textos académicos de la Historia del Arte para saber aplicarlos adecuadamente en un proceso de iniciación a la investigación
CG04 - Analizar y obtener información de fuentes especializadas en Historia del Arte que permitan emitir juicios críticos en un proceso de formación en investigación
CG07 - Aplicar los recursos pertenecientes a los principales centros de investigación (archivos, bibliotecas, museos) relacionados con la Historia del Arte, a un proceso de iniciación a la investigación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Enunciar y resolver hipótesis y teorías basadas en la relación entre las imágenes u objetos, sus discursos y los espacios que ocupan en los diferentes periodos de la Historia del Arte
CE02 - Relacionar el objeto artístico con el poder o con procesos sociales, en contextos vinculados con la Historia del Arte
CE03 - Analizar y enunciar las metodologías de la Historia del Arte desde las perspectivas de género
CE04 - Analizar, distinguir e interrelacionar los diferentes elementos y variables que componen las realidades urbanas a lo largo de la historia
CE05 - Conocer los procesos de transferencias artísticas y los sistemas de apropiación cultural en el ámbito de la Historia del Arte
CE08 - Relacionar las prácticas artísticas con los procesos de construcción de la memoria en la Historia del Arte
CE09 - Conocer y analizar las distintas maneras de recepción de la obra de arte por parte de los espectadores y entender la importancia de la mirada en la construcción del objeto artístico
CE10 - Conocer y vincular las trayectorias y prácticas de los artistas con la circulación de modelos
- Capacidad para emplear las metodologías y recursos teóricos de los ‘estudios de género’ (gender studies) y el enfoque crítico que revisa la experiencia histórica de las mujeres en su contexto histórico/cultural.
- Adquirir conocimientos y destrezas que permitan abordar el estudio sobre las élites aristocráticas femeninas en la Edad Moderna y su relación con el mundo del arte y la cultura. Con especial enfoque en la visualización del poder nobiliario a través de la promoción artística y el coleccionismo como una cuestión política e ideológica.
- Adquirir conocimientos y destrezas que permitan identificar y abordar temas relevantes de investigación focalizados en cómo el género femenino construyó su propia identidad. Con especial atención en las capas socio-culturales más altas, impulsando dinámicas de comportamiento que tuvieron una profunda trascendencia artística en Europa y América.
- Adquirir conocimientos y destrezas que permitan identificar y abordar el estudio de alteridades. Atendiendo al hecho de que la identidad se construye, simbólicamente, en interacción con otras e implica poseer marcas claras de diferenciación y de homogeneidad. El arte como vehículo a ese conocimiento.
- Adquirir capacidades para rastrear, localizar, jerarquizar e interpretar el patrimonio histórico/ cultural que promovieron estas mujeres: los espacios físicos de oración y/o habitación (ciudades, palacios, conventos, hospitales, iglesias, colegiatas, panteones, etc.); las obras de arte que coleccionaron (pinturas, libros, tapices, joyas, mobiliario litúrgico, reliquias, etc), así como la producción artística/literaria que encargaron y/o idearon que exterioricen el patronazgo femenino en toda su dimensión, e incluso su propia creatividad.
- Adquirir capacidades para ahondar en aspectos como las dinámicas de contratación de obras y artistas y las relaciones con los artistas.
1. Estado actual de los estudios sobre la promoción artística y cultural femenina en la Edad Moderna
1.1. Las mujeres como patronas de las artes y la cultura
2. Promoción artística y cultural e identidad femenina
2.1. Formas de promoción artística e identificación de su legado
2.2. Coleccionismo femenino
1. Metodología docente
La asignatura se impartirá de acuerdo con la metodología específica de la enseñanza a distancia. Los alumnos prepararán el temario siguiendo los criterios señalados por el equipo docente, utilizando la bibliografía básica recomendada y los materiales didácticos ofrecidos a través del curso virtual.
2. Actividades formativas
El proceso de aprendizaje de esta asignatura consistirá en las siguientes actividades:
- Lectura reflexiva de la bibliografía recomendada.
- Realización de una Prueba de Evaluación Continua (PEC).
- Realización de un Trabajo de Curso.
- Prueba de Evaluación Continua (PEC).
Primer Ejercicio Evaluable, dirigido a establecer las coordenadas básicas sobre las que se va a desarrollar el TRABAJO DE CURSO, por lo que el alumno tiene que haber elegido ya la modalidad que va a realizar. No se aceptará ningún trabajo que no haya sido previamente aprobado por la profesora de la asignatura.
La PEC contendrá, como mínimo, estos aspectos:
- Título Provisional
- Índice Provisional
- Presentación/Introducción a la investigación a realizar: Debe reflejar los conocimientos obtenidos a través de la lectura reflexiva de la bibliografía recomendada.
- Explorar del estado de la cuestión del tema elegido:
- Bibliografía específica
A partir de una reflexión crítica hay que establecer los fundamentos teóricos y los temas transversales sobre los que se va a vehicular el tema elegido.
Se entregará en la fecha determinada en el apartado “Tareas” del curso virtual de la asignatura.
- TRABAJO DE CURSO.
El alumno podrá optar por dos tipos de trabajo:
1. Una investigación centrada en los contenidos del programa de la asignatura, cuyo tema será elegido libremente por el estudiante de acuerdo con sus intereses particulares y cuyo objetivo será desarrollar "un estudio de caso". No se aceptará ningún trabajo que no haya sido previamente aprobado por la profesora de la asignatura.
Debe atender a estos aspectos:
- Trabajar la bibliografía específica del tema elegido.
- Trabajar Fuentes directas: Identificación de fuentes de Archivo; identificación de piezas artísticas; localización y visitas a espacios arquitectónicos, urbanos, etc.
- Redacción del trabajo final.
- El alumno encontrará en el Curso virtual de la asignatura todas las indicaciones sobre las caracteristicas de este trabajo.
La extensión del trabajo se situará entre las 20 y las 25 páginas. Se entregará en la fecha determinada en el apartado “Tareas” del curso virtual de la asignatura.
2. Un estudio bibliográfico y crítico que desarrolle un "estado de la cuestión" de uno de los temas del programa elegido libremente por el estudiante de acuerdo con sus intereses particulares. No se aceptará ningún trabajo que no haya sido previamente aprobado por la profesora de la asignatura.
Se abordará un análisis sobre fuentes primarias y una investigación bibliográfica sitemática del tema elegido.
- Bibliografía más destacada, organizada cronológica o temáticamente, y con una reflexión crítica sobre las obras más relevantes.
- Líneas principales de investigación desarrolladas hasta el momento.
- Posibles líneas de investigación para el futuro.
- El alumno encontrará en el Curso virtual de la asignatura todas las indicaciones sobre las caracteristicas de este trabajo.
La extensión del trabajo se situará entre las 20 y las 25 páginas. Se entregará en la fecha determinada en el apartado “Tareas” del curso virtual de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | TRABAJO DE CURSO El alumno podrá optar por dos tipos de trabajo: 1. Una investigación centrada en los contenidos del programa de la asignatura, cuyo tema será elegido libremente por el estudiante de acuerdo con sus intereses particulares y cuyo objetivo será desarrollar "un estudio de caso". 2. Un estudio bibliográfico y crítico que desarrolle un "estado de la cuestión" de uno de los temas del programa elegido libremente por el estudiante de acuerdo con sus intereses particulares.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | A la hora de la calificación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: - La correcta presentación del trabajo que comprende el manejo de un lenguaje especializado y una redacción y ortografía correctas. - La demostración de que ha sabido adecuar su capacidad de búsqueda y gestión de la información con criterios científicos para volcarla en el proyecto. - La capacidad de observación y reflexión sobre propuestas nuevas resueltas con criterios propios. - Uso correcto de la bibliografía y de las citas bibliográficas. https://uned.libguides.com/citar/estilos_bibliograficos - Capacidad crítica a la hora de enfocar las diferentes realizaciones. - Correcto manejo de la informática en la búsqueda de información y en la adecuada elaboración del trabajo. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 80% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 5 de junio Convocatoria Ordinaria. Existe convocatoria extraordinaria en septiembre |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El alumno encontrará en el Curso virtual de la asignatura todas las indicaciones sobre las caracteristicas de este trabajo.
La citación de bibliografía en los trabajos se adaptará a las normas estandar de uso en trabajos Académicos. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Primer Ejercicio Evaluable, dirigido a establecer las coordenadas básicas sobre las que se va a desarrollar el TRABAJO DE CURSO, por lo que el alumno tiene que haber elegido ya la modalidad que va a realizar. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | A la hora de la calificación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: - La correcta presentación del trabajo que comprende el manejo de un lenguaje especializado y una redacción y ortografía correctas. - La demostración de que ha sabido adecuar su capacidad de búsqueda y gestión de la información con criterios científicos para volcarla en el proyecto. - La capacidad de observación y reflexión sobre propuestas nuevas resueltas con criterios propios. - Uso correcto de la bibliografía y de las citas bibliográficas. https://uned.libguides.com/citar/estilos_bibliograficos - Capacidad crítica a la hora de enfocar las diferentes realizaciones. - Correcto manejo de la informática en la búsqueda de información y en la adecuada elaboración del trabajo. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15 de abril Convocatoria Ordinaria. Existe convocatoria extraordinaria en septiembre |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El alumno encontrará en el Curso virtual de la asignatura todas las indicaciones sobre las caracteristicas de este trabajo.
La citación de bibliografía en los trabajos se adaptará a las normas estandar de uso en trabajos Académicos. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final es el resultado de la ponderación entre la nota del Trabajo final (80%) y la PEC (20%) |
ISBN(13): 9788436277135
Título: EL MUNDO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE LAS MUJERES EN LA EDAD MODERNA 2021 Autor/es: Alegre Carvajal, Esther; Editorial: Editorial UNED |
ISBN(13): 9788436279634
Título: PRÁCTICAS FEMENINAS EN LA EDAD MODERNA. ENTRE EL ARTE Y EL PODER 2024 Autor/es: Alegre Carvajal, Esther; Editorial: Editorial UNED |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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REISS, S.E. y WILKINS, D.G. (eds.) (2001). Beyond Isabella. Secular women patrons of art in Renaissance Italy. Kirksville: Truman State University Press.
El Curso Virtual de la asignatura contiene otra bibliografía básica (artículos, capítulos de libros, etc.).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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En la web de la asignatura se ofrecerán otro tipo de recursos, como textos académicos, artículos, revistas, y diferentes webs especializadas.