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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Campañas y Estrategias electorales de carácter optativo y tiene asignados 6 créditos. Forma parte de la docencia del Master Oficial Ciencia Política: Análisis Político, Políticas Públicas y Política Internacional, y se integra en el itinerario de especialización de Análisis de comportamiento político y electoral.
Las campañas electorales cumplen diferentes funciones en el sistema político entre ellas, la de ofrecer a los partidos políticos la oportunidad de persuadir al electorado; pero, además, cumplen una función de legitimación del sistema político en su conjunto. En particular, las campañas colaboran a la adquisición de información política y favorecen la participación política. Contar con una estrategia de campaña clara y definida es un requisito imprescindible para que los partidos sean capaces de desarrollar acciones comunicativas y mensajes coherentes con su línea ideológica con el objeto de activar, reforzar o captar al electorado. Bajo este marco analítico, el principal objetivo de la asignatura es ofrecer al estudiante una visión rigurosa de las estrategias, actividades e instrumentos que emplean los partidos políticos durante las campañas electorales.
Los estudiantes han de ser capaces de trabajar con todos los textos propuestos por el equipo docente. En este sentido los estudiantes deben ser capaces de leer y comprender textos en inglés. También es necesario, de cara a la elaboración de las PECs, tener nociones, aunque sea básicas, de estadística.
Los estudiantes podrán hacer consultas a los miembros del equipo docente a través del correo electrónico y del teléfono para resolver cuantas dudas surjan en la preparación de la asignatura.
Nombre: Rafael Leonisio Calvo
Horario de atención: Martes de 16:00 a 20:00 horas y miércoles de 10:00 a 14:00 horas (orientativo, puede ser en cualquier otro momento bajo petición).
Email: rafael.leonisio@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 8082
Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Comprender los conocimientos de la Ciencia Política que sirven para explicar los fenómenos político-sociales complejos
CG2 - Aplicar la metodología de la Ciencia Política y de las Ciencias Sociales para diseñar investigaciones y estudios aplicados.
CG3 - Integrar conocimientos y formular evaluaciones a partir de la evidencia y del conocimiento disponible sobre problemas políticos y sociales
CG4 - Aplicar a problemas y realidades políticas diversas los conceptos, principios, teorías o modelos del análisis político
CG5 - Elaborar adecuadamente escritos académicos y profesionales originales, redactar planes, proyectos de trabajo, proyectos de investigación o artículos científicos, formulando hipótesis en el ámbito del análisis político
Competencias específicas
CE1 - Desarrollar preguntas y diseños de investigación, seleccionar metodologías apropiadas, recoger datos y analizarlos
CE2 - Identificar y evaluar teorías, hipótesis y métodos utilizados en la investigación empírica en ciencias políticas
CE3 - Conocer y revisar la literatura existente, conceptualizar y operacionalizar marcos y modelos analíticos en el campo del análisis político.
CE4 - Identificar relaciones entre fenómenos sociopolíticos, relaciones de causalidad y las maneras de establecerlas
Competencias específicas de especialidad
• Desarrollar preguntas y diseños de investigación, seleccionar metodologías
apropiadas, recoger datos y analizarlos
• Identificar y evaluar teorías, hipótesis y métodos utilizados en la investigación empírica en
ciencias políticas
• Conocer y revisar la literatura existente, conceptualizar y operacionalizar marcos y modelos
analíticos en el campo del análisis político
• Identificar relaciones entre fenómenos sociopolíticos, relaciones de causalidad y las maneras de
establecerlas
• Identificar los criterios e instrumentos utilizados por los partidos en la comunicación con los
ciudadanos.
• Determinar el impacto de las campañas electorales y de los cambios en el
comportamiento electoral.
Se espera que al finalizar la asignatura los estudiantes sean capaces de:
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Identificar y relacionar los elementos y procesos de la estrategia discursiva de los partidos políticos en general y de las campañas electorales en particular.
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Argumentar con evidencia empírica los efectos que produce la comunicación política y las estrategias discursivas de los partidos en el comportamiento electoral de las sociedades democráticas.
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Reconocer la complejidad de la realidad política y electoral actual y la influencia y tensiones a las cuales está sometida, especialmente por la influencia de los nuevos instrumentos de comunicación política.
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Identificar los elementos que determinan la planificación de las campañas electorales.
Tema 1. Introducción al análisis de contenido
El análisis de contenido es una técnica de investigación que permite investigar el contenido de las "comunicaciones" mediante la clasificación en "categorías" de los elementos o contenidos manifiestos de dicha comunicación o mensaje. Como tal, es una herramienta especialmente útil para el análisis de las estrategias discursivas de los partidos (en general, y en periodo de campaña electoral en particular). En este primer tema haremos una breve introducción al análisis de contenido en sus dos vertientes (manual y automatizado) y veremos algunos ejemplos de investigaciones que utilizan esta técnica.
Tema 2. Escenarios y programas electorales: El Comparative Manifestos Project
Los programas electorales son documentos elaborados por los partidos políticos para presentar a los votantes las propuestas a desarrollar si obtienen la victoria en las urnas. Los partidos invierten gran cantidad de recursos en estos procesos. Analizaremos en este tema los asuntos que se incluyen en los programas y los vínculos con las preferencias ciudadanas, con un énfasis especial en la metodología del Comparative Manifestos Project.
Tema 3. La comunicación política de los partidos políticos en democracia: cambio y continuidad
Si bien es en los periodos de campaña donde los partidos echan el resto de cara a exponer su proyecto político, podemos decir que estos se encuentran en una campaña electoral permanente, ofertando en todo momento su “producto” a una opinión pública que “consume” política a diario. La oferta no es estática, sino que va variando en el tiempo, dependiendo de muchos factores como los propios vaivenes de la opinión pública o la competición entre partidos. En este tema se abordan estas cuestiones a través de lecturas donde se estudian tanto las posiciones de los partidos como los cambios en las mismas desde una perspectiva metodológica diversa.
Tema 4. Modelos de campañas electorales y de instrumentos de comunicación
El estudio de las campañas electorales es el objeto de este tema. Se ampliará el análisis para abordar los tipos de campañas que diseñan los partidos políticos y el papel que desempeñan los medios de comunicación en este proceso.
Tema 5. La creciente importancia del liderazgo político
Las dinámicas comunicativas que se establecen en las sociedades contemporáneas hacen que el papel de los medios de comunicación y la personalización en la figura del líder sean esenciales en el desarrollo de una campaña electoral. En este tema se analizará la transformación de los canales y estrategias de comunicación de partidos y líderes y el diseño de discursos que tienen la intención de llegar al ciudadano y modificar sus comportamientos políticos y/o electorales.
Tema 6. Estrategias y efectos de las campañas electorales en el comportamiento ciudadano
Este tema aborda la influencia y el alcance que tienen las campañas electorales sobre el comportamiento de los ciudadanos. Para ello se analizarán los efectos de activación, refuerzo y conversión que las campañas electorales producen sobre la decisión del voto.
En la medida en que proporcionan información política a los votantes las campañas estimulan el “compromiso cívico” (Norris, 2003) haciendo posible que los ciudadanos se impliquen y participen de diversas formas en el ámbito político.
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de las siguientes actividades formativas:
A) Trabajo autónomo/individual de los estudiantes: lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica y, eventualmente, la bibliografía recomendada).
B) Realización de pruebas de evaluación continua (PEC).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
El estudiante para superar la asignatura debe realizar 2 PEC.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La realización de las dos PEC es obligatoria para superar la asignatura y aspirar a la máxima calificación.
La no entrega de una de las dos PEC implica no superar la asignatura.
Se valorará la capacidad de síntesis y de análisis, así como la utilización de bibliografía y otras fuentes.
Cada una de las PEC se califica con un valor mínimo de 0 puntos y un valor máximo de 10 puntos.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
100 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/01/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Las dos PEC en total tienen el valor de un 100 % de la calificación final.
- La primera PEC supone el 40% de la calificación final.
- La segunda PEC supone el 60% de la calificación final.
La nota final mínima es 0 y la nota final máxima es 10.
La calificación de las PEC aporta el 100 % de la nota final.
Es necesario entregar las dos PEC para contar con una nota que contribuya al 100 % de la nota final. Si no se entrega una de ellas la calificación final será No Apto.
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La bibliografía básica se facilitará a través del curso virtual.
http://www.cis.es. Ofrece publicaciones y datos de estudios de opinión pública sobre cuestiones políticas con un amplio número de indicadores.
https://manifesto-project.wzb.eu/. En esta página web encontrará el conjunto de datos sobre las preferencias políticas de más de 1000 partidos desde 1945 hasta hoy en más de 50 países de los cinco continentes.
https://www.comparativeagendas.net/. Ofrece datos sobre preferencias temáticas en discursos e iniciativas de gobiernos y partidos políticos en varias democracias.
http://www.europeansocialsurvey.org. Ofrece información sobre la Encuesta Social Europea. Estudio bianual financiado por la European Science Foundation y la Comisión Europea. El objetivo principal es el estudio comparado y longitudinal de actitudes, atributos y conductas de los ciudadanos europeos en referencia a los ámbitos económico, social y político.
http://ec.europa.eu/public_opinion. Página que recoge información sobre los Eurobarómetros realizados por la Comisión Europea sobre cuestiones de actualidad política.
https://www.electionsmonitoringcenter.eu/. Ofrece información sobre campañas electorales en las elecciones europeas (carteles, spots electorales etc…).