NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura “Gobernanza multinivel en España y Europa: instituciones, dinámicas y resultados” ofrece una visión comparativa y transversal de los enfoques y temas más relevantes que ha propuesto la literatura científica en ciencia política y política comparada en los últimos años para entender el surgimiento, funcionamiento y consecuencias de los sistemas de gobierno multinivel con especial referencia España, la UE y los sistemas federales. Para ello, el programa se estructura en seis grandes bloques temáticos, que a su vez se dividen doce temas, para hacerlos corresponder con semanas del curso y facilitar así la planificación del estudio. Los temas se basan en los estudios más actuales sobre los sistemas multinivel, y en ellos se abordarán una serie de cuestiones en torno a la definición y medición de la gobernanza multinivel, sus instituciones y diseño, sus capacidades y rendimientos con respecto a la adopción coordinada de políticas públicas, la calidad democrática y la gestión de la diversidad, y la capacidad de reforma o adaptación a través de políticas institucionales.
Quienes se matriculen en esta asignatura del máster adquirirán, a través de las lecturas obligatorias y recomendadas, las presentaciones del equipo docente y los/as estudiantes, y la participación activa en el foro de la asignatura, un conocimiento actualizado de los hallazgos recientes de la mejor literatura científica y las controversias políticas o mediáticas sobre los retos, posibilidades y consecuencias de los sistemas multinivel y federales como diseños institucionales determinados histórica, política y socialmente.
No se requieren estudios previos, pero sí es indispensable la lectura fluida de textos en inglés para poder realizar el curso, dado que la mayor parte de la bibliografía básica y complementaria está escrita en dicho idioma.
Se recomienda hacer las consultas necesarias al equipo docente a través del foro de la asignatura, lo que permite que el conjunto de los estudiantes disponga de la información de interés. En caso de contacto por correo electrónico (usando siempre la dirección de correo de estudiante UNED) o por teléfono, se ruega que se identifique la asignatura objeto de la pregunta, se formule la cuestión con claridad y concisión y se emplee un lenguaje apropiado y respetuoso.
Para visitar al profesorado en el despacho es en todo caso imprescindible concertar una cita previa. Los datos de contacto son:
Angustias M. Hombrado Martos
Departamento: Ciencia Política y de la Administración
Despacho: 5.16
Horario de Tutoría: Martes, de 10 a 14 horas
Teléfono: 91 398 61 83
Correo electrónico: ahombrado@poli.uned.es
Competencias básicas
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Comprender los conocimientos de la Ciencia Política que sirven para explicar los fenómenos político-sociales complejos
CG3 - Integrar conocimientos y formular evaluaciones a partir de la evidencia y del conocimiento disponible sobre problemas políticos y sociales
CG4 - Aplicar a problemas y realidades políticas diversas los conceptos, principios, teorías o modelos del análisis político
CG5 - Elaborar adecuadamente escritos académicos y profesionales originales, redactar planes, proyectos de trabajo, proyectos de investigación o artículos científicos, formulando hipótesis en el ámbito del análisis político
CG7 - Desarrollar y demostrar habilidades de aprendizaje para estudiar de modo autónomo fenómenos sociales y políticos
Competencias específicas
CE2 - Identificar y evaluar teorías, hipótesis y métodos utilizados en la investigación empírica en ciencias políticas
CE3 - Conocer y revisar la literatura existente, conceptualizar y operacionalizar marcos y modelos analíticos en el campo del análisis político.
Competencias específicas de especialidad
Conocer los elementos centrales de la gobernanza multinivel en Europa.
Identificar los factores que afectan a las dinámicas de gobernanza multinivel.
Reconocer los principales cambios en la gobernanza multinivel.
Aplicar los conocimientos sobre la gobernanza multinivel en los sistemas políticos europeos al caso español.
El desempeño satisfactorio en esta asignatura permitirá a los/as estudiantes adquirir las siguientes COMPETENCIAS:
- Comprender la variedad de sistemas multinivel en el mundo y sus tipos y dinámicas.
- Comparar los rasgos más importantes de la configuración y el funcionamiento de los principales sistemas multinivel en el mundo.
- Identificar los elementos principales de la gobernanza multinivel y los diversos puntos de desacuerdo entre enfoques sobre el papel cambiante de los Estados y la importancia emergente de los actores regionales o supranacionales.
- Conocer y entender los aspectos clave de la historia, estructura, evolución y funcionamiento de la organización territorial de varios países.
- Entender las posibles capacidades, consecuencias y los posibles problemas de la gobernanza multinivel.
- Familiarizarse y ser capaz de aplicar los diferentes enfoques teóricos y metodológicos utilizados en el análisis de los sistemas de gobernanza multinivel.
Dichas competencias quedarán contextualizadas en los siguientes RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
- Elaborar argumentos fundamentados y bien informados sobre los orígenes, formación, evolución y funcionamiento de los principales sistemas de gobernanza multinivel.
- Elaborar argumentos fundamentados y bien informados sobre la relevancia de las teorías y los conceptos teóricos adquiridos sobre diferentes modelos institucionales y sus consecuencias.
- Evaluar trabajos académicos sobre la teoría, el diseño y la práctica y consecuencias de los sistemas de gobernanza multinivel.
- Evaluar críticamente diferentes interpretaciones de los fenómenos multinivel.
- Comunicar de forma clara ideas sobre el surgimiento, la práctica y los resultados de la gobernanza multinivel en diferentes países.
- Aplicar los conceptos y conocimientos empíricos adquiridos a la realización de un estudio individual sobre la realidad institucional multinivel de uno o varios sistemas de gobernanza multinivel.
BLOQUE I: Definición de la gobernanza multinivel, federalismo, supranacionalismo y descentralización: tipos y casos
TEMA 1. La descentralización en política comparada: Gobernanza multinivel, federalismo, regionalismo, supranacionalismo. Enfoques institucionalistas, económicos y sociológicos. Las tendencias globales hacia la MLG: Descentralización y recentralización
Lectura Obligatoria:
Schakel,Arjan H., Liesbet Hooghe y Gary Marks. 2017. “La gobernanza multinivel y el Estado”, en Evelyne Huber, Matthew Lange, Stephan Leibfried, Jonah D. Levy, Frank Nullmeier y John S. Stephens (comps.). Transformaciones del Estado contemporáneo, Valencia: Tirant lo Blanch., 97-122.
TEMA 2. Tipos de gobernanza multinivel: modelos de sistemas federales y tipos de descentralización: ejemplos nacionales y la Unión Europea. Cómo medir la descentralización y sus dimensiones: índices comparativos de autonomía o descentralización y sus ventajas e inconvenientes
Lectura obligatoria:
Dardanelli, Paolo. 2021. “Conceptualizing and measuring decentralization”, en Ignacio Lago (ed) Handbook on Decentralization, Devolution and the State, Cheltenham and Northampton, Edward Elgar: 9-26.
BLOQUE II: El diseño y dinámicas de los sistemas multinivel: gobiernos y administraciones supranacionales, regionales y locales
TEMA 3. Representación y participación multinivel, administración multinivel y el papel de los gobiernos regionales y locales
Lectura obligatoria:
Tatham, Michaël. 2021. “Regions and cities in multilevel governance”, en Arthur Benz, Jörg Broschek and Markus Lederer eds. A Research Agenda for Multilevel Governance, Cheltenham, Edward Elgar: 153-170.
TEMA 4. Relaciones intergubernamentales y financiación de los sistemas multinivel. Diseños, problemas y evolución
Lectura obligatoria:
Behnke, Nathalie y Sean Mueller 2017. “The Purpose of Intergovernmental Councils: A Framework for Analysis and Comparison”, Regional & Federal Studies, 27 (5): 507–527.
BLOQUE III: Gobernanza multinivel y políticas públicas: eficacia, coordinación y resolución de problemas
TEMA 5. Los efectos de las instituciones multinivel y las instituciones federales y los tipos de descentralización sobre la eficacia y cambio en las políticas públicas.
Lecturas obligatorias:
Benz, Arthur. 2021. “Deadlocks or dynamics? The state of research on multilevel governance”, en Policy Change and Innovation in Multilevel Governance, Cheltenham (UK), Edward Elgar: 14-31.
Paquet, Mireille y Robert Schertzer. 2020. “COVID-19 as a Complex Intergovernmental Problem”, Canadian Journal of Political Science, 53 (2): 1-5.
TEMA 6. Adopción de decisiones multinivel y modos de coordinación y gestión intergubernamental: políticas económicas, sociales, sanitarias, medioambientales y educativas
Lectura obligatoria:
Colino, César. 2021. “Introducción. Los retos de la coordinación y la cooperación en el Estado autonómico”, in C. Colino coord. Retos de la gobernanza multinivel y la coordinación en el Estado autonómico: de la pandemia al futuro, Madrid, INAP: 11-34.
Charbit, Claire. 2020. “From de jure to de facto decentralised public policies: The multi-level governance approach”, The British Journal of Politics and International Relations, 22 (4): 809-819.
BLOQUE IV: Gobernanza multinivel y democracia: legitimidad, rendición de cuentas y diversidad
TEMA 7. Legitimidad y rendición de cuentas en los sistemas multinivel y en la Unión Europea. Democracia en el nivel regional y supranacional
Lectura obligatoria:
Hurrelmann, Achim. 2021. “Democratizing multilevel governance”, en Arthur Benz, Jörg Broschek and Markus Lederer eds. A Research Agenda for Multilevel Governance, Cheltenham, Edward Elgar: 37-56.
TEMA 8. Gobernanza multinivel, federalismo y gestión de la diversidad territorial, el nacionalismo y el secesionismo
Lecturas obligatorias:
Lecours, André. 2014. “Contraposición entre autogobierno y gobierno compartido: tensiones y respuestas políticas en los sistemas políticos contemporáneos”, en Alberto López Basaguren y Leire Escajedo eds. Los caminos del federalismo y los horizontes del Estado autonómico, Oñati: Instituto Vasco de Administración Pública. 133-146.
Mathieu, Félix y Dave Guénette. 2018. “Introducing a Societal Culture Index to Compare Minority Nations”, Publius: The Journal of Federalism, 48 (2): 217-243.
BLOQUE V: Procesos de reforma institucional en sistemas multinivel: actores, dinámicas y resultados
TEMA 9. Actores, procesos y resultados de las reformas y políticas institucionales en los sistemas multinivel
Lectura obligatoria:
Colino, César. 2018. “Territorial reform policies in federal and multilevel systems”, en Eve Hepburn y Klaus Detterbeck, eds. Handbook of Territorial Politics, Cheltenham: Edward Elgar. 319-337.
BLOQUE VI: Gobernanza multinivel en España: modelo, rendimiento, y reforma
TEMA 10. El Estado autonómico como nueva forma de federación y acomodación del conflicto. Ubicación entre los sistemas multinivel, evolución, instituciones y dinámicas
Lecturas obligatorias:
Watts, Ronald L. 2010. “España: ¿una federación multinacional encubierta?”, en José Tudela y Felix Knüpling eds. España y modelos de federalismo. Madrid, CEPC: 55-81.
Colino, César. 2020. “Instituciones y dinámicas territoriales en el Estado autonómico: una panorámica de los debates y enfoques existentes”, en F. Javier Moreno-Fuentes & Eloísa del Pino eds. Las transformaciones territoriales y sociales del estado en la edad digital. Libro homenaje a Luis Moreno. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: 29-49.
TEMA 11. Debates y visiones sobre los rendimientos, ventajas y déficits del Estado autonómico. El Estado autonómico frente a las crisis y las exigencias de coordinación. El ejemplo de la crisis de 2008 y la pandemia de COVID-19
Lectura obligatoria:
Colino, César y Angustias Hombrado. 2015. “Territorial Pluralism in Spain: Characteristics and Assessment”, en Karlo Basta, John McGarry and Richard Simeon eds. Territorial Pluralism. Vancouver: University of British Columbia Press, 171-195.
TEMA 12. Reformas del sistema autonómico: intentos y propuestas en los ámbitos de la integración de las nacionalidades, la financiación, el Senado y la distribución de competencias
Lectura obligatoria:
Castellà, Josep Mª. 2018. Estado autonómico: pluralismo e integración constitucional. Madrid: Marcial Pons. Cap. II, 79-132.
El equipo docente facilitará las lecturas obligatorias de cada tema, así como cualquier otra documentación que considere oportuna y algunas lecturas complementarias, a través del curso virtual de la asignatura. Corresponderá a los estudiantes realizar la búsqueda activa de otras lecturas recomendadas que les puedan resultar de mayor interés o para la realización de sus trabajos individuales. Asimismo, en varios de los temas se ofrecen, aparte de una amplia lista de bibliografía recomendada relevante, ejemplos de investigaciones sobre el tema correspondiente, que serán utilizadas para la discusión o como modelos para los trabajos de los/as estudiantes. Este será el material necesario para afrontar el estudio de manera autónoma.
Además, a lo largo del curso se programarán varias sesiones virtuales, que serán grabadas y serán incorporadas como videos a los recursos del curso. La primera de dichas webconferencias tendrá carácter introductorio, para la presentación de la asignatura, del equipo docente y de los/as estudiantes matriculados. El resto de las webconferencias serán de contenido más sustantivo e incluirán exposiciones por parte del equipo docente y/o los/as estudiantes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de esta asignatura se realiza mediante trabajos individuales calificables, cuyos detalles se ofrecen a continuación.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
El/la estudiante debe realizar las lecturas obligatorias del curso y el mayor número posible de lecturas recomendadas. Además, debe realizar obligatoriamente dos pruebas de evaluación continua (PECs) y un trabajo final, como se detalla a continuación:
- Una recensión o comentario crítico de una de obra a elegir entre un listado propuesto por el equipo docente, de extensión entre 2000 y 3000 palabras (20% de la calificación).
- Un ejercicio o actividad práctica sobre un tema del curso propuesto por el equipo docente, de extensión no superior a 2000 palabras (20%).
- Un trabajo final de investigación original, de extensión entre 6000 y 7000 palabras (60% de la calificación).
Detalles adicionales sobre cada una de estas tareas se facilitarán en el curso virtual y en la primera sesión introductoria.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Las PECs representan el 100% de la notal final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final resulta de la suma de las tres tareas calificables: recensión, ejercicio práctico y trabajo final.
|
Ver la bibliografía básica por tema en el apartado de contenidos.
Anderson, George. 2008. Una introducción al federalismo. Madrid: Marcial Pons.
Argullol, Enric (ed.). 2004. Federalismo y autonomía, Barcelona: Ariel.
Bache, Ian and Matthew Flinders (eds.). 2015. Multi-Level Governance. Essential Readings (2 volumes). Cheltenham, UK and Northampton, MA: Edward Elgar Publishing.
Behnke, Nathalie, Jorg Broschek y Jared Sonnicksen eds. 2019. Configurations, Dynamics and Mechanisms of Multilevel Governance. Cham: Springer International.
Benz, Arthur. 2021. Policy Change and Innovation in Multilevel Governance. Cheltenham, UK: Edward Elgar.
Benz, Arthur Jörg Broschek and Markus Lederer (eds.). 2021. A Research Agenda for Multilevel Governance. Cheltenham: Edward Elgar.
Blanco Valdés, Roberto L. 2012. Los rostros del federalismo. Madrid: Alianza Editorial.
Eccleston, Richard & R. Krever (Eds.). 2017. The Future of Federalism. Intergovernmental Financial Relations in an Age of Austerity. Cheltenham, UK and Northampton, MA: Edward Elgar Publishing.
Enderlein, Henrik, Sonja Walti and Michael Zurn (eds.). 2010. Handbook on Multi-Level Governance. Cheltenham, UK and Northampton, MA: Edward Elgar Publishing.
Hepburn, Eve y Klaus Detterbeck eds. Handbook of Territorial Politics, Cheltenham: Edward Elgar.
Hofmeister, Wilhelm y José Tudela (eds.). 2017. Sistemas Federales. Una comparación internacional. Zaragoza: Fundación Giménez Abad.
Hueglin, Thomas y Alan Fenna. 2015. Comparative Federalism. A systematic Inquiry. Toronto: Broadview Press.
Kincaid, John (ed.). 2019. A Research Agenda for Federalism Studies. Cheltenham, UK and Northampton, MA: Edward Elgar Publishing.
Lago, Ignacio. 2021. Handbook on Decentralization, Devolution and the State. Cheltenham, UK: Edward Elgar.
López Basaguren, Alberto y Leire Escajedo (eds.). 2014. Los caminos del federalismo y los horizontes del Estado autonómico, Oñati: Instituto Vasco de Administración Pública.
Loughlin, John, John Kincaid, and Wilfried Swenden 2013. Routledge Handbook of Regionalism & Federalism. London: Routledge.
Mendoza Ruiz, Joel, Eduardo José Grin, Alejandro Liberman, Daniel Cravacuore, Cristina Rodriguez-Acosta 2020. Federaciones de las Américas: descentralización, relaciones intergubernamentales y recentralización. Madrid: INAP.
OECD 2019. Making Decentralisation Work: A Handbook for Policy-Makers, OECD Multi-level Governance Studies, OECD Publishing, Paris.
Piattoni, Simona. 2010. The Theory of Multi-Level Governance. Conceptual, Empirical, and Normative Challenges. Oxford: Oxford University Press.
Steytler, Nico (ed.). 2022. Comparative Federalism and Covid-19. Combating the Pandemic. New York: Routledge.
Watts, Ronald L. 2008. Comparing Federal Systems. 3rdEdition. Montreal, Kingston and London: McGill-Queen’s University Press.
Institutos de Investigación
Revistas
-
-
- Publius. The Journal of Federalism
- Regional and Federal Studies.
- Revista d’Estudis d?Autogovern
- Federations
- Jahrbuch des Föderalismus. Föderalismus, Subsidiarität und Regionen in Europa