NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El principal objetivo de este curso es analizar los desafíos y crisis que experimentan las democracias occidentales contemporáneas, democracias representativas, democracias de partidos, y estudiar el modo en que esos desafíos y crisis se expresan a través de los cambio en en el conflicto político en estas sociedades.
Los desafíos actuales de los sistemas democráticos equivalen a una crisis de las democracias representativas, de las democracias de partidos. Mientras que los problemas económicos, sociales y políticos asociados al proceso de globalización y ciertas actitudes políticas de los ciudadanos desafían el modo en que han funcionado tradicionalmente nuestras democracias, lsa dimensiones que estructuran el conflicto político han cambiado debido a recientes transformaciones sociales. Así, en definitiva, vivimos una era de conflicto político cambiante mientras al mismo tiempo se experimenta una crisis de elementos clave de las democracias contemporáneas. Este curso tiene como objetivo analizar las expresiones y las causas de la crisis de las democracias contemporáneas y de ese estado de cambio del conflicto político en las sociedades occidentales.
Entre los principales temas que se abordarán se encuentran:
- La transformaciones en las dimensiones que estructuran el conflicto político en los países occidentales y los cambios actitudinales asociados.
- Los cambios en los sistemas de partidos y el desarrollo de nuevos partidos.
- Cambios en las pautas de comportamiento político.
- La globalización, la desigualdad y sus consecuencias políticas.
- La polarización política.
- La crisis de los partidos y del gobierno de partidos, y el deterioro democrático.
No existen requisitos o recomendaciones formales. En cambio, es imprescindible tener un nivel adecuado de inglés que permita la lectura ágil y fluida de textos académicos en ese idioma.
Semanalmente se producirá un contacto entre el profesor y el alumnado durante las semanas de duración del curso.
Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Comprender los conocimientos de la Ciencia Política que sirven para explicar los fenómenos político-sociales complejos
CG3 - Integrar conocimientos y formular evaluaciones a partir de la evidencia y del conocimiento disponible sobre problemas políticos y sociales
CG5 - Elaborar adecuadamente escritos académicos y profesionales originales, redactar planes, proyectos de trabajo, proyectos de investigación o artículos científicos, formulando hipótesis en el ámbito del análisis político
CG6 - Presentar y comunicar ideas, procedimientos, informes y resultados de investigación en el ámbito de la Ciencia Política mostrando la naturaleza del conocimiento político y social como conocimiento de naturaleza científica
CG7 - Desarrollar y demostrar habilidades de aprendizaje para estudiar de modo autónomo fenómenos sociales y políticos
Competencias específicas
CE1 - Desarrollar preguntas y diseños de investigación, seleccionar metodologías apropiadas, recoger datos y analizarlos
CE2 - Identificar y evaluar teorías, hipótesis y métodos utilizados en la investigación empírica en ciencias políticas
CE3 - Conocer y revisar la literatura existente, conceptualizar y operacionalizar marcos y modelos analíticos en el campo del análisis político.
CE4 - Identificar relaciones entre fenómenos sociopolíticos, relaciones de causalidad y las maneras de establecerlas
CE6 - Aplicar técnicas avanzadas de análisis y presentar resultados empíricos para la explicación de fenómenos políticos.
CE7 - Dominar las principales fuentes de datos internacionales disponibles para la investigación política comparativa mediante el tratamiento de bases de datos cualitativos e investigaciones ya existentes.
CE9 - Construir y analizar bases de datos mediante la aplicación de herramientas de análisis estadístico de uso habitual en Ciencia Política.
CE10 - Representar y describir datos políticos y resultados procedentes de la investigación empírica mediante tablas y gráficos.
Competencias específicas de especialidad
Identificar los principales elementos que suponen un desafío para los gobiernos democráticos contemporáneos.
Conocer las explicaciones de la crisis de las democracias contemporáneas.
Reconocer los factores que aumentan la intensidad de los desafíos a la democracia contemporánea.
Aplicar los conocimientos sobre la crisis del gobierno democrático a fenómenos políticos actuales.
· Interpretar los indicadores actitudinales y de participación política para el análisis de las democracias contemporáneas con el uso de bases de datos de encuesta comparadas.
· Argumentar con evidencia empírica las tendencias que se advierten en las democracias contemporáneas, el en papel de los partidos y en el gobierno de partidos en las sociedades occidentales.
· Evaluar la medida en que reformas políticas en partidos e instituciones pueden hacer frente a los desafíos que experimenta la democracia de partidos y representativa.
Tema 1. Cambios, crisis o desafíos: los problemas de las democracias occidentales contemporáneas.
Tema 2. Síntomas de la crisis I: cambios actitudinales, cambios en comportamientos políticos y polarización
Tema 3. Síntomas de la crisis II: la erosión de los partidos y sistemas de partidos tradicionales, el crecimiento de la derecha radical autoritaria.
Tema 4. En busca de una explicación I: la globalización y la desigualdad.
Tema 5. En busca de una explicación II: la 'retirada' de las elites.
Tema 6. El deterioro democrático y el futuro de las democracias occidentales.
El curso seguirá la metodología propia de la enseñanza a distancia y online. El alumnado tendrá que leer una serie de lecturas obligatorias y se sugerirán además lecturas complementarias.
Los temas del curso (6 temas) se desarrollarán en un total de 12 sesiones a las que se asociarán lecturas obligatorias y recomendadas y otra serie de materiales de apoyo. A algunos temas les dedicaremos más sesiones que a otros.
A lo largo del curso se celebrarán varias sesiones de video- o web-conferencia.
Todas las lecturas son textos en inglés. A continuación se exponen qué lecturas son obligatorias, cuáles son recomendadas y cuáles pueden leerse adicionalmente para ampliar la formación. Igualmente, por tanto, a continuación se presenta la estructura de las sesiones encuadradas en los seis grandes temas que abordará el curso. Aunque el curso se desarrolla en castellano, pasamos a exponer estos detalles en inglés para iniciar la familiarización del trabajo con ese idioma.
The readings of each session are classified in three categories:
- Readings with *** are compulsory readings (one for each session), all students should read them, and in every session the compulsory reading will be presented by a designated student
- Readings with ** are additional readings (one for each session); students are strongly advised to read these readings
- Readings without any * are considered as further readings that student might want to read to deepen their knowledge on specific topics or to help them in the development of their Course essay.
Session 1. Introduction. Crisis, crises or challenges: The troubles of contemporary Western party democracies.
Readings:
- Levitsky, S. & D. Ziblatt. 2018. ‘Introduction’, in S. Levitsky & D. Ziblatt, How Democracies Die. New York: Penguin.
- ** Mair, P. 2013. ‘Introduction’, in P. Mair, Ruling the void. London: Verso.
- ** Przeworski, A. 2019. ‘Introduction’, in A. Przeworski, Crises of Democracy. Cambridge: Cambridge University Press.
Session 2. Signs of the crisis of democracy: Popular dissatisfaction, disengagement and discontent
Readings:
- Armingeon, K., & K. Guthmann. 2013. ‘Democracy in Crisis? The Declining Support for National Democracy in European Countries, 2007–2011’, European Journal of Political Research, 53(3): 423–42.
- ** Foa, R. & Y. Mounk. 2016. ‘The Democratic Disconnect’, Journal of Democracy 27(3): 5-17. http://pscourses.ucsd.edu/ps200b/Foa%20Mounk%20Democratic%20Disconnect.pdf
- *** Mair, P. 2013. ‘The Passing of Popular Involvement’, in P. Mair, Ruling the void. London: Verso.
Session 3. Signs of the crisis of democracy: The cultural backlash
Readings:
- Hainmuller, J. & D. Hopkins. 2014. ‘Public Attitudes Toward Immigration’, Annual Review of Political Science 17: 225-49.
- *** Norris, P. & R. Inglehart. 2019. ‘The Cultural Backlash Theory’, in P. Norris & R. Inglehart, Cultural Backlash. Trump, Brexit, and Authoritarian Populism. Cambridge: Cambridge University Press.
- ** Norris, P. & R. Inglehart. 2019. ‘The Backlash Against the Silent Revolution’, in Norris, P. & R. Inglehart, in Cultural Backlash. Trump, Brexit, and Authoritarian Populism. Cambridge: Cambridge University Press.
Session 4. Signs of the crisis of democracy: Polarization
Readings:
- Abramowitz, A. 2018. ‘From Dealignment to Alignment’, in A. Abramowitz, The Great Alignment. Yale: Yale University Press.
- *** McCarty, N. 2019. ‘What Is Political Polarization?’, in N. McCarty, Polarization. Oxford: Oxford University Press.
- ** McCarty, N. 2019. ‘Is the Public Polarized?’, in N. McCarty, Polarization. Oxford: Oxford University Press.
** Documentary “America’s Great Divide: From Obama to Trump.” Part 1. By PBS, 2020
https://www.youtube.com/watch?v=DJQqbSkcagk
** Documentary “America’s Great Divide: From Obama to Trump.” Part 2. By PBS, 2020
https://www.youtube.com/watch?v=yp3QR7OV-uo
Session 5. Signs of the crisis of democracy: Changes in patterns of electoral behaviour
Readings:
- *** Kriesi, H., E. Grande, R. Lachat, M. Dolezal, S. Bornschier, & T. Frey. 2008. ‘Globalization and its impact on national spaces of competition’, in Kriesi, H., E. Grande, R. Lachat, M. Dolezal, S. Bornschier, & T. Frey, West European Politics in the Age of Globalization. Cambridge: Cambridge University Press.
- Kriesi, H. 2008. ‘Contexts of party mobilization’, in Kriesi, H., E. Grande, R. Lachat, M. Dolezal, S. Bornschier, & T. Frey, West European Politics in the Age of Globalization. Cambridge: Cambridge University Press.
- ** De Vries, C. & S. Hobolt. 2020. ‘Voter Loyalty’, in De Vries, C. & S. Hobolt, Political Entrepreneurs. The Rise of Challenger Parties in Europe. Princeton: Princeton University Press.
Session 6. Signs of the crisis of democracy: The erosion of traditional parties, party systems and party government
Readings:
- Bardi, L., S. Bartolini & A. Trechsel. 2014. ‘Responsive and Responsible? The Role of Parties in Twenty-First Century Politics’, West European Politics 37 (2): 235−52.
- *** Mair, P. 2008. ‘The Challenge to Party Government’, West European Politics 31(1-2): 211-234.
- ** van Biezen, I. & T. Poguntke. 2014. ‘The decline of membership-based politics’, Party Politics 20(2): 205-216.
Session 7. Signs of the crisis of democracy: The rise of populism and of authoritarian populism
Readings:
- *** Golder, Matt. 2016. ‘Far Right Parties in Europe’, Annual Review of Political Science 19: 477-497.
- Ivarsflaten, E. 2008. ‘What Unites Right-Wing Populists in Western Europe? Re-examining Grievance Mobilization Models in Seven Successful Cases’, Comparative Political Studies 41: 3-23.
- ** Rooduijn, M. & T. Akkerman. 2017. ‘Flank Attacks: Populism and Left-Right Radicalism in Western Europe’, Party Politics 23: 193-204
** Special ‘Trump and US political crisis’ readings:
- Ceaser, J. 2017. ‘The Nomination Game’, Journal of Democracy 28(2): 45-49.
- Norris, P. & R. Inglehart. 2019. ‘Trump’s America’, in P. Norris & R. Inglehart, Cultural Backlash. Trump, Brexit, and Authoritarian Populism. Cambridge: Cambridge University Press.
- Oliver, J. E. & W. M. Rahn. 2016. ‘Rise of the Trumpenvolk: Populism in the 2016 election’, Annals of the American Academy of Political and Social Science 667(I): 189-206.
- Sides, J., M. Tesler & L. Vavreck. 2017. ‘How Trump Lost and Won’, Journal of Democracy 28(2): 34-44.
- Persily, N. 2017. ‘Can Democracy Survive the Internet?’, Journal of Democracy 28(2): 63-76.
Session 8. Searching for explanations: Globalization
Readings:
- *** Hellwig, T., and D. Samuels. 2007. ‘Voting in Open Economies. The Electoral Consequences of Globalization’, Comparative Political Studies 40(3): 283-306.
- Rodrik, D. 2017. ‘Populism and the Economics of Globalization’, Discussion Paper 12119, Centre for Economic Policy Research, London
- ** Kaiser, M. A. 2007. ‘How Domestic is Domestic Politics? Globalization and Elections’, Annual Review of Political Science 10: 341-362.
Session 9. Searching for explanations: Income stagnation and inequality
Readings:
- *** Kates, S. & J. Tucker. 2019. ‘We Never Change, Do We? Economic Anxiety and the Far Right in a Post Crisis Europe’, Social Science Quarterly 100(2): 494-523.
- ** Lindvall, J. 2014. ‘The Electoral Consequences of Two Great Crises’, European Journal of Political Research 53(4): 747-65.
- Abou-Chadi, T., and S. Hix. 2021. ‘Brahmin Left versus Merchant Right? Education, class, multiparty competition, and redistribution in Western Europe’, British Journal of Sociology doi: 10.1111/1468-4446.12834
Session 10. Searching for explanations: ‘The withdrawal of the elites’
Readings:
- ** Caramani, D. 2017. ‘Will vs. Reason: The Populist and Technocratic Forms of Political Representation and Their Critique to Party Government’, American Political Science Review 111(1): 54-67.
- ***Katz, R., & P. Mair. 1995. ‘Changing Models of Party Organization and Party Democracy: The Emergence of the Cartel Party’, Party Politics 1(1): 5−28.
- Bertsou, E. 2021. ‘Bring in the experts? Citizen preferences for independent experts in political decision-making processes’, European Journal of Political Research doi: 10.1111/1475-6765.12448
Session 11. Lessons for the future? Democratic backsliding and illiberal regimes.
Readings:
- *** Bermeo, N. 2016. ‘On Democratic Backsliding’, Journal of Democracy 27(1): 5-19.
- ** Diamond, L. 2002. ‘Thinking about Hybrid Regimes’, Journal of Democracy 13(2): 21-35.
- Varol, O. 2015. 2015. ‘Stealth Authoritarianism’, Iowa Law Review 100: 1673-742
Session 12. Lessons for the future? Overview
Readings:
- ** Levitsky, S. & D. Ziblatt. 2018. ‘Saving Democracy’, in S. Levitsky & D. Ziblatt, How Democracies Die. New York: Penguin.
- ** Przeworski, A. 2019. ‘The Future?’, in A. Przeworski, Crises of Democracy. Cambridge: Cambridge University Press.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El alumnado debe entregar un trabajo final de la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Conocimiento de la materia tratada en la asignatura, capacidad para desarrollar argumentos complejos, corrección de la expresión y de la presentación.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
70% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Final del semestre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
El alumnado tendrá que realizar una prueba de evaluación continua además del trabajo final.
La prueba consistirá en un breve manejo de datos y/o en una presentación/discusión de una lectura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Mediado el semestre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final se obtiene mediante la realización de la PEC y del trabajo final con el peso de 30% y 70% respectivamente.
Sin la entrega, realización y superación de la PEC la materia no puede ser superada.
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