NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Violencia y Poder analiza un tema central en la Ciencia Política como es el de la violencia política. Se realizará, para ello, una aproximación al concepto de violencia política, sus causas y principales manifestaciones analizando la relación existente entre la violencia y la consecución o conservación del poder por parte de los distintos actores políticos. Las teorías explicativas de la violencia, los tipos de violencia político y sus distintos fenómenos, los asaltos al poder, la violencia entre Estados, la violencia intraestatal y los conflictos actuales serán algunos de los temas tratados en el programa.
No hay unos requisitos específicos, más allá de los que suponen la admisitón en el Máster, para cursar la asignatura. Se recomienda, en cualquier caso, conocimientos básicos en ciencias sociales e interés por los fenómenos políticos y sus procesos históricos.
La atención puede ser de tipo telefónico, presencial o por mail. Para las dos primeras (telefónica y personal) es necesario cursar solicitud a través del mail del profesor: jandres@poli.uned.es
Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Comprender los conocimientos de la Ciencia Política que sirven para explicar los fenómenos político-sociales complejos
CG3 - Integrar conocimientos y formular evaluaciones a partir de la evidencia y del conocimiento disponible sobre problemas políticos y sociales
CG4 - Aplicar a problemas y realidades políticas diversas los conceptos, principios, teorías o modelos del análisis político
CG5 - Elaborar adecuadamente escritos académicos y profesionales originales, redactar planes, proyectos de trabajo, proyectos de investigación o artículos científicos, formulando hipótesis en el ámbito del análisis político
CG7 - Desarrollar y demostrar habilidades de aprendizaje para estudiar de modo autónomo fenómenos sociales y políticos
Competencias específicas
CE2 - Identificar y evaluar teorías, hipótesis y métodos utilizados en la investigación empírica en ciencias políticas
CE3 - Conocer y revisar la literatura existente, conceptualizar y operacionalizar marcos y modelos analíticos en el campo del análisis político.
CE4 - Identificar relaciones entre fenómenos sociopolíticos, relaciones de causalidad y las maneras de establecerlas
CE7 - Dominar las principales fuentes de datos internacionales disponibles para la investigación política comparativa mediante el tratamiento de bases de datos cualitativos e investigaciones ya existentes.
Competencias específicas de especialidad
Conocer las principales teorías y modelos que explican la violencia política.
Identificar los factores que favorecen y limitan la violencia política.
Aplicar los conocimientos teóricos en casos concretos para reconocer la actuación de factores favorecedores de la violencia política.
Entre los resultados de aprendizaje previstos destacan los siguientes:
- Reconocer los distintos tipos de violencia política existentes, sus características definitorias y sus diferencias entre sí.
- Conceptualizar los tipos de violencia política y usar las teorías existentes en su explicación.
- Ser capaz de aplicar los conocimientos de la asignatura en trabajos escritos con rigor metodológico y teórico.
Tema 1. La violencia política y sus teorías explicativas
Tema 2. Tipos de violencia política
Tema 3. Asaltos al poder legítimamente establecido
Tema 4. La violencia entre Estados
Tema 5. La violencia estatal. La resolución de conflictos
Tema 6. Violencia y poder en los siglos XX y XXI
La metodología será la propia de la UNED, de tipo a distancia, no presencial. Habrá contacto entre el equipo docente y los estudiantes a través de la plataforma de la asignatura y sus foros de discusión y de manera individual con el profesor de la asignatura. Las actividades formativas, por tanto, serán de tres tipos: trabajo individual de los alumnos, interacción con el profesor de la asignatura e interacción con otros estudiantes.
Trabajo individual de los estudiantes:
-Lectura y estudio de los contenidos del programa (utilizando para ello la bibliografía básica y, eventualmente, la bibliografía recomendada).
Interacción con el profesor:
-Los alumnos pueden ponerse en contacto con el profesor de la asignatura, el cual atenderá a los alumnos resolviendo sus dudas o asesorándoles en la preparación del curso a través de los medios especificados para ello.
Interacción con otros estudiantes supervisada por el profesor:
-A lo largo del curso académico, el profesor podrá abrir algún foro de debate sobre cuestiones teóricas o de actualidad relacionadas con la asignatura en los que los alumnos pueden participar voluntariamente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La PEC o trabajo de curso consistirá en la realización de un ensayo de entre 20 y 30 páginas (DIN A4)
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se tendrán en cuenta la originalidad, en incardinamiento en los contenidos del programa, el uso de la bibliografía, la redacción y sintaxis, así como el rigor académico.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Hasta un máximo de 4 puntos. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Se informará en la plataforma |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Hasta 6 puntos con los comentarios de las lecturas de cada uno de los temas del programa.
Hasta 4 puntos de la PEC / trabajo de curso.
|
La bibliografía se colgará en la plataforma, estando a disposición de los estudiantes.