NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Las revueltas árabes que arrancan en el otoño de 2010 y avanzan geográficamente en el primer semestre de 2011 transforman la región Mediterráneo/Oriente Medio en profundidad. El estudio de dicho fenómeno y de sus consecuencias, tanto nacionales como regionales e internacionales, es obligado en el marco de formación de postgrado en Ciencia Política y Estudios Internacionales y en Seguridad y Defensa. De hecho es un estudio de caso que permite esclarecedoras aproximaciones en clave de las diversas disciplinas evocadas, y el hecho de que las consecuencias de dichas revueltas siguen viviéndose en la actualidad permite afirmar que la Asignatura cumple el objetivo de ampliar conocimientos, mejorar la capacidad de análisis y desarrollar destrezas y competencias en términos de investigación.
Los establecidos para acceder al estudio de Másteres Oficiales.
Conocimiento de inglés y de francés a nivel de lectura.
El contacto con el profesor se establecerá preferentemente a través de la plataforma y del correo electrónico .
Competencias básicas
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Comprender los conocimientos de la Ciencia Política que sirven para explicar los fenómenos político-sociales complejos
CG3 - Integrar conocimientos y formular evaluaciones a partir de la evidencia y del conocimiento disponible sobre problemas políticos y sociales
CG4 - Aplicar a problemas y realidades políticas diversas los conceptos, principios, teorías o modelos del análisis político
CG7 - Desarrollar y demostrar habilidades de aprendizaje para estudiar de modo autónomo fenómenos sociales y políticos
Competencias específicas
CE2 - Identificar y evaluar teorías, hipótesis y métodos utilizados en la investigación empírica en ciencias políticas
CE3 - Conocer y revisar la literatura existente, conceptualizar y operacionalizar marcos y modelos analíticos en el campo del análisis político.
CE4 - Identificar relaciones entre fenómenos sociopolíticos, relaciones de causalidad y las maneras de establecerlas
Competencias específicas de especialidad
Conocer de modo complejo y sofisticado la realidad sociopolítica del Mediterráneo y del Oriente Medio actuales.
Identificar los principales factores que contribuyen a la explicación de los fenómenos políticos en el Mediterráneo y del Oriente Medio contemporáneos.
Ampliar conocimientos y capacidad de análisis sobre fenómenos que han tenido y tienen un impacto relevante en la seguridad y la defensa de España.
Adquirir y/o perfeccionar destrezas y competencias en el ámbito de las diversas áreas de estudio incluidas en el Máster (Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Teoría del Estado, Estudios de Seguridad y Defensa, etc).
Tema 1. Antecedentes de las revueltas árabes
A la altura de 2010 una serie de acontecimientos regionales e internacionales sirven de contexto explicativo del objeto de estudio principal de esta asignatura.
Tema 2. El arranque de las revueltas y sus escenarios de implementación-
Entre el otoño de 2010 y la primavera de 2011 se producen amagos frustrados de revueltas y revueltas que se consolidan. Su estudio es esclarecedor en diversos aspectos.
Tema 3. Actores regionales y foráneos implicados en las revueltas.
Aproximación desde una perspectiva de Relaciones Internacionales y de Estudios de Seguridad y Defensa al objeto de estudio de este Tema 3.
Tema 4. Escenarios de guerra (Libia, Siria y Yemen) y su evolución
Los tres escenarios más dramáticos de las revueltas árabes se convierten en un objeto de estudio obligado en clave geopolítica y geoestratégica.
Tema 5. Aspectos políticos, económicos, sociales y de seguridad
Las revueltas árabes constituyen un escenario idóneo para el estudio de los actores y de los factores de las Relaciones Internacionales en un marco regional pero con consecuencias globales.
Tema 6. Las consecuencias de las revueltas árabes.
Las revueltas árabes han contribuído a agudizar un proceso profundo de cambio en la Sociedad Internacional.
La propia de la enseñanza a distancia a través de la plataforma y tal como es detallada en el epígrafe siguiente.
Independientemente de la extensión de la primera y de la segunta Tarea/PEC lo más importante en relación con ambas, en términos de forma y de fondo, es lo siguiente:
Ambas han de partir de una hipótesis, es decir, de lo que el estudiante supone o intuye que es la respuesta más apropiada a sus preguntas de investigación. Dicha suposición o hipótesis es la que tendrá que ser verificada o refutada al final de su esfuerzo investigador.
Dicho esfuerzo investigador deberá reflejarse a lo largo de la Tarea/PEC en el siguiente itinerario: arranque introductorio exponiendo hipótesis, desarrollo y conclusión, exponiéndose en esta última y de forma clara y explícita la verificación o la refutación de la hipótesis de partida.
A lo largo de la Tarea/PEC el estudiante deberá demostrar el uso de las fuentes bibliográficas a través del método de citación que las instrucciones del Master les aporten. Las fuentes deberán ser paginadas siempre que el texto que referencian lo permita.
Realizar las Tareas/PEC siguiendo estas directrices es obligatorio y les servirá como entrenamiento previo a lo que luego será la realización con éxito de su Trabajo de Fin de Master y, eventualmente, de su Tesis Doctoral, y , en el camino, de los artículos y otras publicaciones que en términos de investigación realicen.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Las dos Tareas/PEC escritas se entregan a través de la plataforma aLF.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La primera Tarea/PEC tiene una calificación de 1 a 10 con la ponderación del 40 por ciento de la nota final.
La segunda Tarea/PEC tiene una calificación de 1 a 10 con la ponderación del 60 por ciento de la nota final.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
40%-60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
Las dos Tareas/PEC escritas son la base de la evaluación final y no se hace necesaria una PEC adicional.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Se evaluan las dos tareas según la ponderación expuesta.
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Además de las siguientes lecturas el profesor aportará otras específicas y colgadas en el apartado de Documentos lecturas específicas y actualizadas:
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: "El impacto de las revueltas árabes en la región euro-mediterránea", AA.VV.: Cursos de Derecho Internacional y de Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2011, Madrid, Tecnos, 2013, pp. 309-381.
"Escenarios privilegiados de germinaci´n del yihadismo salafista en la vecindad inmediata de España: del Magreb y el Sahel hasta Siria", en BELLO CRESPO, Marín (coord): Yihadismo en el mundo actual, Madrid, Documentos de Seguridad y Defensa nº 62, CESEDEN, septiembre de 2014, pp. 85-108.
...................................: "Estabilildad y desarrollo en el Mediterráneo", en AA.VV.: Fuerzas Armadas y Cooperación al Desarrollo, Madrid, XXII Curso Internacional de Defensa de Jaca, 2015, pp. 246-257.
.....................................: "Oriente Medio, Oriente Próximo y el Norte de África, epicentro de incertidumbres", en SAHAGÚN, Felipe (Coord): Panorama Estratégico 2015, Madrid, Ministerio de Defensa-CESEDEN, 2015, pp. 69-97.
......................................: La situación de seguridad en Argelia, Documento de Trabajo del Real Instituto Elcano, 23 diciembre de 2015, 23 pp.
......................................: "Libia, una guerra interminable", Revista General de Marina, Tomo 278, junio de 2020, pp. 907-917.
.....................................: "El mundo árabe y la diseminación del yihadismo facilitado por las revueltas árabes", en ECHEVERRÍA JESÚS, C. (Coord): Terrorismo internacional: mutación y adaptación de un fenómeno global, Madrid, Cuaderno de Estrategia nº 214, IEEE-CESEDEN, noviembre de 2022, pp. 49-78.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Bárbara: "Riesgos sociodemográficos", en AA.VV.: Las revueltas árabes en el norte de África: implicaciones para la Unión Europea y para España, Madrid, CESEDEN, Documentos de Seguridad y Defensa nº 59, septiembre de 2013.
MARTÍNEZ, Luis: L'Afrique du Nord après les révoltes arabes, París, Presses de Science Po, 2019.
European Institute of the Mediterranean (EIMed): IEMed Mediterrranean Yearbook 2020, Barcelona, IEMed, 2020.
KASAPOGLU, Can y ULGEN, Sinan: A Threat-Based Strategy for NATO's Southern Flank, Carnegie Europe Paper, 10 de junio de 2016, 17 pp.
El profesor aportará a lo largo de la impartición de la Asignatura información actualizada a través de la plataforma y, específicamente, información adicional a los estudiantes que lo requieran.