Asignaturas - Master 250301

Asignaturas - Master universitario en investigación en economía

RUSIA Y CHINA ANTE LA CRISIS DEL ORDEN INTERNACIONAL

Código Asignatura: 29040055

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

RUSIA Y CHINA ANTE LA CRISIS DEL ORDEN INTERNACIONAL
29040055
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA POLÍTICA: ANÁLISIS POLÍTICO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y POLÍTICA INTERNACIONAL
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 1
CASTELLANO

“Rusia y China ante la crisis del orden internacional” es una asignatura optativa de 6 créditos ECTS impartida en el primer semestre del Máster en Ciencia Política. Se imparte dentro del itinerario “Política internacional”, siendo, como el resto de asignaturas del mismo, obligatoria para los estudiantes que deseen optar a la mención de esta especialización.

La crisis del orden internacional liberal era evidente antes ya del estallido de la pandemia de la COVID-19 y la posterior invasión rusa de Ucrania. Dos fenómenos que en sí poseen el carácter de crisis con un impacto global y multidimensional; y que, a su vez, han acelerado el desarrollo de la primera. El propio sistema de relaciones que conocemos como “el orden internacional liberal” afecta a dimensiones distintas según la atención se fije en el tipo ideal de su gobernanza institucional (multilateralismo, globalización, promoción de la democracia liberal, sus principios y valores) o en la estructura del poder político a la que históricamente ha estado asociado (supremacía occidental, intervencionismo militar, unipolarismo y liderazgo hegemónico de EEUU). Un orden ante el que Rusia y China comparten enfoque revisionista en algunos elementos, mientras difieren en otros.

Las crisis son contextos de dificultades y retroceso, pero también coyunturas críticas hacia transformaciones profundas, con impactos a largo plazo no necesariamente negativos. Desafíos ante los que es necesario renovar o reconfigurar estrategias y alianzas. Atendiendo a las fases acontecidas desde el fin de la guerra fría, esta asignatura profundiza en el rol de Rusia y China ante la crisis del orden internacional liberal en ambas dimensiones: la institucional y la del poder. Con perspectivas propias respecto a la gobernanza global, las instituciones multilaterales y la globalización económica, Rusia y China se encuentran al confrontar la propuesta de unipolaridad estadounidense postulando, con cierta teatralidad, un orden multipolar. Planteamiento que, acompañado por la creciente asertividad y agresividad rusa, así como el inequívoco auge chino, ha acrecentado la rivalidad y securitización de las relaciones entre Occidente, Rusia y China. En esta parte la asignatura aborda debates como el desacople tecnológico y la desglobalización; el advenimiento de una segunda guerra fría, y la amenaza de ser más caliente que la primera; el alcance y consecuencias del aislamiento de Rusia respecto a Occidente;  la inevitabilidad de una guerra entre la superpotencia hegemónica, los EE.UU., y la emergente, China; o cómo una excesiva atención a las dinámicas de conflicto entre las grandes potencias puede poseer un poder performativo soterrando la cooperación internacional en el seno de instituciones multilaterales y la acción frente a desafíos globales comunes como el cambio climático, la desigualdad, el terrorismo o desastres naturales como la pandemia del COVID-19.

Además de las relaciones con el resto de la comunidad internacional, la asignatura dedica un tema a las propias bilaterales entre Rusia y China, analizando en profundidad la naturaleza de las mismas, sus expectativas de desarrollo y los desafíos que ambas potencias enfrentan en dicha empresa. Por último, una asignatura como esta no puede sino estimular el estudio de las perspectivas teóricas rusas y chinas sobre el orden internacional y sus identidades como actores en él.