Asignaturas Máster universitario en intervención de la administración en la sociedad
LA INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 26601545
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LA INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA
Código Asignatura: 26601545
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LA INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA |
CÓDIGO | 26601545 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 4 |
HORAS | 100 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Se aborda en esta asignatura el contexto jurídico normativo del sector educativo y de la ciencia, atendiendo a la regulación específica que lleva a cabo cada Administración.
Los alumnos deberán ser licenciados o graduados en Derecho y que están interesados en este sector de intervención administrativa: la educación y la ciencia
La materia de la disciplina constituye una Parte Especial del Derecho Administrativo, toda vez que el Grado no permite detenerse en ámbitos que, como el educativo o la ciencia, exigen de un mayor detenimiento y profundización.
Es de interés disponer de un punto de conexión práctica o profesional con lo educativo o la ciencia, ya que la asignatura pretende iniciar en la investigación sobre la materia, alcanzanzo una mayor profundidad de los conocimientos teóricos adquiridos durante el Grado. La experiencia o práctica en el terreno constituye pues un plus de interés que se incorpora a la investigación.
Nombre y apellidos | MARIA DEL CARMEN FERNANDEZ RODRIGUEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | cfr@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8067 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO ADMINISTRATIVO |
Los alumnos se comunican con el equipo docente a través de la plataforma virtual de la asignatura o bien a través del correo electrónico y asimismo podrán, previa cita, comunicarse presencialmente con el equipo los lunes de 10.30 a 14.30 horas. Tel. 913986127.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios relativos a las técnicas que utilizan las Administraciones Públicas para cumplir con las misiones de la Constitución, las leyes y el Derecho de la Unión Europea.
CG02 - Analizar documentos doctrinales, legislativos y jurisprudenciales, manejando los instrumentos fundamentales que necesita todo jurista.
CG03 - Comprender el intervencionismo público en las sociedades contemporáneas.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 5
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE04 - Ser capaz de realizar funciones legislativas dentro del campo de la Intervención de la Administración en la sociedad
CE05 - Ser capaz de explicar cualquiera de las transformaciones que se operan en el sector.
CE06 - Ser capaz de realizar funciones de naturaleza jurisdiccional en el campo de la intervención de la Administración en la sociedad.
Los objetivos de esta asignatura son básicamente los de que el alumno profundice e investigue el contexto jurídico normativo del sector educativo y de la ciencia, atendiendo a la regulación específica que lleva a cabo cada Administración, atendiendo específicamente a las herramientas de intervención administrativa.
BLOQUE I.- LA INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Este bloque integra los diversos aspectos de intervención en el ámbito de la educación escolar a partir de la ley educativa vigente y sus desarrollos en el momento en que se cursa la asignatura. Por tanto, se trata de analizar los diferentes aspectos que afectan a dicha intervención tanto en sus elementos orgánicos, como funcionales u objetivos y asimismo de herramientas de intervención administrativa (servicio público; inspección educativa; fomento o promoción; programación o actividad sancionadora). Forma parte de este bloque el análisis pormenorizado de las fuentes que sobre esta materia existen dentro y fuera de nuestra disciplina.
BLOQUE II.- LA INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Este bloque integra los diversos aspectos de intervención en el ámbito de la enseñanza universitaria, a partir de la ley de universidades vigente y sus desarrollos en el momento en que se cursa la asignatura. Por tanto, se trata de analizar los diferentes aspectos que afectan a dicha intervención tanto en sus elementos orgánicos, como funcionales u objetivos y asimismo de herramientas de intervención administrativa (concurrencia prestacional; autonomía universitaria; sistema de acceso y formación de profesorado; fomento o promoción; programación o actividad de inspección). Forma parte de este bloque el análisis pormenorizado de las fuentes que sobre esta materia existen dentro y fuera de nuestra disciplina.
BLOQUE III: LA INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE LA CIENCIA
Este bloque integra los diversos aspectos de intervención en el ámbito de laCiencia, a partir de la ley de la Ciencia vigente y sus desarrollos en el momento en que se cursa la asignatura. Por tanto, se trata de analizar los diferentes aspectos que afectan a su organización e intervención tanto en sus elementos orgánicos, como funcionales u objetivos y asimismo de herramientas de intervención administrativa (fomento de la investigación; modalidades de investigación; inspección y rendición de cuentas; planificación). Forma parte de este bloque el análisis pormenorizado de las fuentes que sobre esta materia existen dentro y fuera de nuestra disciplina.
El alumno es tutorizado en el curso para cumplir los objetivos de investigación sobre la materia correspondiente. Para ello habrá de realizar como primera Tarea, un Índice del trabajo que se proponga realizar y como tarea final, el trabajo de investigación correspondiente a alguno de los bloques propuestos en los Contenidos del curso.
Para la realización de ambas tareas, el equipo docente asesorará al alumno en las dudas que le plantee la materia objeto de la asignatura a lo largo del curso mediante la plataforma y los diferentes medios puestos a su disposición.
Los tres bloques propuestos en el Contenido del curso se preparan a un nivel teórico o de examen escrito con las leyes correspondientes de la materia y con las monografías:
- FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C. "Crisis y oportunidad educativa. El fundamento jurídico administrativo de la actual crisis escolar". Ed. Tirant lo Blanch. Valencia, 2020
-FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C. La calidad y el servicio público educativo. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia, 2016
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios adoptados requiere superar la materia con la profundidad propia del inicio a la investigación y la aplicación de las herramientas correspondientes. No obstante, en determinadas circunstancias el examen de desarrollo no será de tipo presencial sino on line. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 7 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 7 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | El examen supone el desarrollo de la materia propuesta en el programa. Podrá realizarse presencialmente u on line, según los criterios adoptados en cada convocatoria. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios adoptados requiere superar la materia con la profundidad propia del inicio a la investigación y la aplicación de las herramientas correspondientes. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 60% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Se trata de realizar una doble prueba o tarea: 1.- Realización y entrega de índice a partir de un tema elegido 2.- Realización de un trabajo a partir del índice, de inicio a la investigación |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se tendrá en cuenta demostrar la utilización de las herramientas propias de la investigación y la profundización e innovación en la materia |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 40% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 01/05/2019 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Se suma la prueba de la PEC a la calificación de la prueba presencial u on line del examen |
ISBN(13): 9788491430384
Título: LA CALIDAD Y EL SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO tirant lo blanch Autor/es: Carmen Fernández Rodriguez; Editorial: : TIRANT LO BLANCH |
FERNANDEZ RODRIGUEZ, C., "La intervención de la Administración en la Educación y Ciencia", en VVAA, La intervención de la Administración en la sociedad, Colex, Madrid, 2012.
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C., La calidad y el servicio público educativo. Ed. Tirant lo Blanch. 2016.
La bibliografía básica se completa con documentos y materiales de los que dispondrá el alumno en el curso virtual correspondiente, especialmente, en cuanto a las novedades legislativas que sobre la materia, se nos ofrezcan durante el curso.
ARIÑO ORTIZ, MARTINEZ LÓPEZ MUÑIZ Y DE LA CUÉTARA. El nuevo servicio público. Madrid, 1997.
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BAUMAN, Z. Modernity and ambivalence. Oxford, 1991.
- Sobre la educación en un mundo líquido. Barcelona, 2013.
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El alumno deberá consultar los compendios legislativos, sitios web; documentación y bibliografía que, por razón del trabajo específico que realice, necesite para profundizar e investigar adecuadamente la materia.
Las bases de datos contienen documentos de gran interés para la investigación:
INFORMES DE INTERÉS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA
- Informe Coleman: “Equality of Educational Opportunity”. 1966.
- Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea (2000/C 364/01). Red española de información sobre Educación (Eurydice España-REDIE). Cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación. EUR – lex: “El acceso al Derecho de la Unión Europea”.
- “La inspección educativa en España y la Unión Europea”. Dirección General de educación, Formación profesional e Innovación educativa. Centro de Investigación y Documentación educativa. Boletín de Temas Educativos. Diciembre 2000, núm. 3.
- “Evolución del sistema educativo español”. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Madrid, 2004. El Sistema Educativo español. Madrid: MECD/CIDE.
- “El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve”. OCDE. París, 2006.
- “Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura y Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación. Santiago de Chile, 2008.
- Informes PISA. OCDE
- “Panorama de la Educación 2012: Indicadores de la OCDE”. Madrid, 2013. Ministerio de Educación.
- “Cambios en Educación Primaria por la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. Año académico 2014-2015”. Consejería de educación, juventud y deporte. Madrid, 2013.