NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
En las sociedades contemporáneas y en especial en la española, el urbanismo se erige como una de las materias en que resulta más necesaria la intervención de la Administración y en la que es más controvertida. Los diferentes modelos practicados en nuestro país no han sido capaces de satisfacer las expectativas de los ciudadanos por lo que resulta necesario seguir indagando en la materia.
Por ello se hace necesario profundizar en el estudio histórico y comparado de la materia, partiendo de los principìos básicos que regulan el urbanismo, el rñegimen de suelo y el derecho a urbanizar.
Los alumnos deberán ser licenciados o graduados en Derecho.
Viernes de 10.00 a 14.00 horas. Tel. 913988062.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios relativos a las técnicas que utilizan las Administraciones Públicas para cumplir con las misiones de la Constitución, las leyes y el Derecho de la Unión Europea.
CG02 - Analizar documentos doctrinales, legislativos y jurisprudenciales, manejando los instrumentos fundamentales que necesita todo jurista.
CG03 - Comprender el intervencionismo público en las sociedades contemporáneas.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE04 - Ser capaz de realizar funciones legislativas dentro del campo de la Intervención de la Administración en la sociedad
CE05 - Ser capaz de explicar cualquiera de las transformaciones que se operan en el sector.
CE06 - Ser capaz de realizar funciones de naturaleza jurisdiccional en el campo de la intervención de la Administración en la sociedad.
1. Aprehensión y comprensión de los elementos estructurantes e identificadores de los modelos urbanísticos.
2. Capacidad analítica desde una perspectiva histórica y comparada de los elementos vertebradores de la legislación urbanística: régimen de suelo, derecho a urbamnizar, derecho de propiedad .
3. Capacidad de síntesis y comparación entre modelos y legislaciones urbanísticas comparadas, puntos fuertes y débiles.
ANTECEDENTES, OBJETO Y LÍMITES DEL DERECHO URBANÍSTICO
I. INTRODUCCIÓN.
II. ANTECEDENTES REMOTOS. LA HERENCIA DECOMONÓNICA. CERDÁ Y LA LEGISLACIÓN DE ENSANCHE Y REFORMA INTERIOR.
III. ANTECEDENTES INMEDIATOS. OBJETO Y LÍMITES DEL DERECHO URBANÍSTICO.
IV. BASES CONSTITUCIONALES Y DELIMITACIÓN COMPETENCIAL
RÉGIMEN DE SUELO Y DERECHO A URBANIZAR
I. RÉGIMEN DE SUELO. DE LAS CLASIFICACIÓN DE SUELO A LAS SITUACIONES BÁSICAS DE SUELO.
II. EL DERECHO A URBANIZAR COMO DERECHO A HACER CIUDAD, SU INTEGRACIÓN DENTRO DE LAS PRERROGATIVAS DEL DERECHO DE PROPIEDAD Y LOS INTENTOS DE RUPTURA DEL SISTEMA.
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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Conocimientos
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Habilidades y destrezas
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Aptitudes
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BLOQUES TEMÁTICOS
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LECTURAS / MATERIALES DE ESTUDIO
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Horas
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ACTIVIDADES / EVALUACIÓN
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horas
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Descripción
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Criterios de evaluación
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Conocimiento teórico del derecho urbanístico
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X
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Antecedentes históricos, objeto y límites del Derecho Urbanístico
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Linde Paniagua, E., “La intervención de la Administración el derecho urbanístico”, en VV.AA.., La intervención de la Administración en la sociedad, Colex, Madrid, 2012.
Libro de lecturas: Urbanismo de Obra Pública y derecho a urbanizar, 1ª edc. Marcial Pons. Madrid 2002.
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8
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ACTIVIDADES
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Manejo adecuado de la normativa y de la legislación urbanística
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X
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El régimen del suelo y derecho a urbanizar
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IDEM
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7
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Localización, lectura y comentario de la legislación que se indique
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20
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Competencia para resolver los problemas que conciernen a la aplicación de la ley y la jurisprudencia en el sector urbanístico
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X
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Objeto y límites del Derecho Urbanístico
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Jurisprudencia reciente del Tribunal Constitucional en la materia. Actualizada cada año.
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7
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Localización, lectura y comentario de jurisprudencia que se indique
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20
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Ejercicios tipo test con repuestas múltiples
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10
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Identificación de elementos estructurales de los ordenamientos urbanísticos
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x
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x
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Régimen de suelo y derecho a urbanizar
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Lora-Tamayo, M“La Europeización del territorio”. Dykinsosn.
Lora-Tamayo, M “Urbanismo y derecho de propiedad en Estados Unidos”. Iustel.
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7
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Trabajo de comparació9n de ambos textos, elementos comunes y diferencias
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Prueba presencial
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x
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Asignatura completa
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IDEM, además de los materiales actualizados que se proporcionen en la plataforma
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7
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Fechas de exámenes
El alumno podrá realizar el examen de las asignaturas en que se encuentre matriculado en la segunda semana de los períodos ordinarios de exámenes de la UNED. Esto es: febrero y septiembre para las asignaturas del primer cuatrimestre; y junio y septiembre para las asignaturas del segundo cuatrimestre..
Tipo de examen
Examen teórico-práctico.
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Conocimiento de la normativa estatal
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Principios y normas estatales
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Normativa actualizada. Boe.
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7
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Conocimiento de la normativa autonómica
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Principios y normas autonómicas
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Normativa actualizada
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7
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TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se analizará principalmente la capacidad de síntesis, la capacidad expositiva.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
6 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba presencial consistirá en una única pregunta de desarrollo.
El alumno deberá llevar a cabo una síntesis de un trabajo que se haya propuesto para todos losn alumnos por igual al inicio del curso.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la capacidad de síntesis, el esfuerzo integrador y comparativo, la perspectiva histórica, el manejo de la jurisprudencia tratada.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La prueba de evalución contínua consiste en la realizaciónd e un trabajo de investigación.
A principio de curso se dará opcióna los alumnos para hacer DOS TRABAJOS:
1. Uno de ellos será la pueba de evaluación continua.
2. El otro trabajo será el que deba desarrollar el alumno en el examen presencial.
Los temas versarán sobre el anñalisis histórico y/o comparado de los ordenamientos urbanísticos. Dependiendo de las novedades legislativas, de la actualidad internacionalo cada año se propondrá un trabajo diferente a los alumnos.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará:
-Capacidad de síntesis y análisis comparado.
-Bibliografía manejada.
-Claridad en la exposición.
-Dominio de los conceptos básicos y estructurales.
- Estructuración clara y ordenada de la materia.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Una semana antes del comienzo de los exámenes. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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60% EXAMEN
40% PEC
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Lora-Tamayo Vallvé, M., "La intervención de la Administración en el urbanismo (I)", en VVAA, La intervención de la Administración en la Sociedad, Colex, Madrid, 2012.
Parada Vázquez, R & Lora-Tamayo Vallvé, M. Derecho Administrativo III. Bienes Públicos. Derecho urbanístico. Dykinson & UNED, 17ª edición (1ª en esa editorial), 2019.
Lora-Tamayo Vallvé, M., La Europeización del territorio, ed. Dykinson.2013.
Lora-Tamayo Vallvé, M., Urbanismo y Derecho de propiedad en Estados Unidos, Iustel. 2013.
Santos Díez, R., Castelao Rodríguez, J., Derecho urbanístico, manual para juristas y técnicos,Ed. Consultor de los Ayuntamientos y Juzgados
VVAA, Memento práctico Francis Lefebvre. Urbanismo, Ed. Francis Lefebvre, 2006.
Se proporcionarán recursos a los alumnos a lo largo del curso a través de Agora.