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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura LAS TÉCNICAS ORGANIZATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD tiene por objetivo el estudio del Derecho de la organización de las Administraciones Públicas. Para ello se estudiarán, en primer lugar, los principios y técnicas generales que permiten organizar las diferentes Administraciones Públicas para pasar, a continuación, a exponer la organización y competencias de las diferentes Administraciones Publicas de base territorial: la Administración General del Estado, la Administración de las Comunidades Autónomas y la Administración Local. Finalmente, se estudiará la importante personificación instrumental de aquellas que configura la Administración Institucional.
La organización de las Administraciones Públicas constituye un factor indispensable para entender las diferentes formas que aquellas asumen para intervenir en la sociedad. No sólo es necesario analizar la distribución de competencias entre las Administraciones Públicas en España sino que también es imprescindible analizar la organización de éstas para la prestación de servicios públicos y para el ejercicio de las funciones públicas que ostentan para intervenir en la sociedad.
Para el estudio de esta asignatura es imprescindible partir de unos conocimientos básicos de la Constitución española, así como de las premisas imprescindibles del Derecho Administrativo: concepto y fuentes, en particular todo lo relativo al reglamento.
Desde el punto de vista de la normativa a manejar, la referencia esencial es la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público
- Profª MEDINA GONZÁLEZ: lunes de 10:00 a 14:00 horas . Tfn: 913986127. Correo electrónico: sara.medina@der.uned.es
- Prof. FUENTETAJA: jueves Jueves de 10.00 a 14.00 horas. Tfn. 913986127. Correo electrónico: jfuentetaja@der.uned.es
COMPETENCIASBÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios relativos a las técnicas que utilizan las Administraciones Públicas para cumplir con las misiones de la Constitución, las leyes y el Derecho de la Unión Europea.
CG02 - Analizar documentos doctrinales, legislativos y jurisprudenciales, manejando los instrumentos fundamentales que necesita todo jurista.
CG03 - Comprender el intervencionismo público en las sociedades contemporáneas.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE03 - Ser capaz de analizar las técnicas organizativas de la Administración en sus distintas modalidades de intervención de las Administraciones públicas en la sociedad
La tercera asignatura troncal tiene por objeto que el alumno conozca en profundidad la organización administrativa general en los distintos niveles estatal o general, autonómico y local, así como las técnicas singulares que inciden de modo particular en el intervencionismo de la Administración en la sociedad. De manera que se llevará a cabo un análisis de estas materias prestando una atención especiala su proyección sobre las distintas modalidades de intervención de lasAdministraciones públicas en la sociedad.
TEMA I: PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
- Organización administrativa y Derecho
- La potestad organizatoria: límites y principios generales
- Los órganos administrativos
- Los órganos colegiados (epígrafe de lectura recomendada, no entra en el examen)
- Las bases de la organización administrativa: la competencia
- Transferencia de competencias entre órganos y organismos de una Administración pública
- La jerarquía
- Centralización y descentralización
- La descentralización funcional
- La desconcentración
- La coordinación
- Colaboración y cooperación
- El principio de transparencia y publicidad
- El Control
- Los conflictos de competencias
TEMA II: LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
1. Caracterización general y principios de organización
2. El Gobierno y su Presidente
3. Los Ministros y los departamentos ministeriales
4. Secretarías y Secretarios de Estado
5. Subsecretarios y secretarios generales
6. Direcciones generales y Secretarías generales técnicas
7. La Administración periférica del Estado
8. La Administración exterior del Estado
TEMA III: LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS
- El Estado autonómico (El modelo autonómico de Estado)
- El proceso autonómico
- La distribución de competencias
- Los límites de la autonomía
- El control:
- Efectos: Senado y organización judicial
- La organización de las Comunidades autónomas
TEMA IV: LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
PARTE I: EL MUNICIPIO. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
PARTE II: LA PROVINCIA
PARTE III: COMPETENCIAS Y RÉGIMEN DE LAS CORPORACIONES LOCALES
TEMA V: ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL
- Introducción y precedentes y evolución de los entes institucionales estatales (lectura recomendada, no será objeto de examen)
- Los entes institucionales estatales y sus clases
- Los Consorcios
- Entes públicos atípicos o apátridas
- Las empresas de economía mixta
- Organismos especializados locales y de las CC. AA.
- Las autoridades administrativas independientes
TEMA VI: ORGANIZACIÓN Y EMPLEO PÚBLICO
I. LA ORGANIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO.
II. ORGANIZACIÓN COMPETENCIAL DEL EMPLEO PÚBLICO.
III. TECNICAS ORGANIZATIVAS DEL EMPLEO PÚBLICO.
IV. TECNICAS DE GESTIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO.
Para el estudio de la asignatura es necesario estudiar los contenidos de la misma mediante el análisis doctrinal (con el libro señalado en la bibliografía básica o cualquier otro), a través de la consulta y lectura de las normas y de la jurisprudencia relevantes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ningún material
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se tendrá en cuenta la adecuación de los contenidos de la respuesta al enunciado de las preguntas, con especial relevancia a la actualización de los conocimientos, a la jurisprudencia relevante en la materia y a los problemas más importantes de las materias objeto de pregunta.
Formalmente, se valorará la claridad y sistematización en la exposición.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Dos preguntas de desarrollo, sin espacio limitado
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se tendrá en cuenta la adecuación de los contenidos de la respuesta al enunciado de las preguntas, con especial relevancia a la actualización de los conocimientos, a la jurisprudencia relevante en la materia y a los problemas más importantes de las materias objeto de pregunta.
Formalmente, se valorará la claridad y sistematización en la exposición.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/01/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Realización de un trabajo según las indicaciones establecidas al comienzo del curso
Se presenta a través de la plataforma del curso virtual de la asignatura
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará en particular la doctrina y jurisprudencia analizadas para estudiar los temas que sean objeto del trabajo, así como la perspectiva crítica y valorativa del mismo
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/01/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El examen final supone el 60 % de la calificación final y la PEC el 40 %
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PARADA VÁZQUEZ, Ramón, Derecho administrativo I (Introducción. Organización administrativa y empleo público), Dykinson editorial & UNED, 27ªedición (1ª en dykinson), 2019.
Se dará a los alumnos en el curso virtual ALF
Disponibles en el curso virtual de la asignatura