NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La presente Guía pretende orientar al alumno sobre los objetivos, contenidos, metodología, actividades y evaluación que se va a seguir en el presente curso, aspectos que se desarrollan sucintamente en los apartados que la componen.
Como parte del Máster en Investigación e Innovación en Educación y como su nombre indica, "Innovación, Diversidad y Equidad en Educación" pretende aplicar el conocimiento pedagógico en dos ámbitos específicos nucleares para la igualdad y la atención a la diversidad en educación. A saber, la atención a los alumnos más capaces y la educación y el género, dos temas con proyección social y en donde el desarrollo de una mayor equidad redundará en beneficio de los grupos afectados, de la sociedad próxima y del mundo global. La sociedad del conocimiento y de la información no puede permitirse el derroche, además de la injusticia, que supone ignorar de hecho a los más capaces y a media humanidad, en el caso del género. Al menos en las sociedad democráticas.
El curso profundizará en estas dos líneas y sobre ellas los estudiantes deben estudiar los documentos colgados en la plataforma del curso, consultar otros y proyectar mejoras en la intervención educativa y social a través de la innovación en ambos campos.
El curso INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN forma parte de l Módulo INVESTIGACIÓN SOBRE CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN y contribuye a ofrecer reflexión y recursos para la innovación e investigación en educación. Entiende que innovación e investigación son dos dimensiones inseparables en toda reflexión pedagógica y centra su análisis en dos ámbitos fundamentalmente: innovación, igualdad de oportunidades y alta capacidad e innovación, igualdad de oportunidades y género. Dos ámbitos donde la educación debe conjugar diversidad y equidad desde los ideales de una sociedad democrática y una escuela que busca el éxito para todos.
La presente guía didáctica se ha elaborado como instrumento que ayude al estudiante en su proceso de aprendizaje. Su objetivo fundamental es proporcionar orientaciones que faciliten el estudio y el logro de los objetivos del curso, curso optativo correspondiente al Máster en Investigación e Innovación Educativas. Para ello, en primer lugar, se ofrecen los objetivos, competencias y contenidos fundamentales para el estudio, se formulan cuestiones clave, se definen los conceptos básicos. En segundo lugar, se proporciona información acerca de los recursos disponibles, escritos y telemáticos, y sobre cómo utilizarlos. Por último, se especifican las actividades a realizar a lo largo del curso y los criterios con los que van a ser valoradas en función de los objetivos formulados.
Los estudiantes de este curso deberían ser capaces de comprender, seleccionar y utilizar información escrita de diversas fuentes, con objeto de responder a las cuestiones y actividades propuestas. Se espera relacionen lo estudiado en este curso con su experiencia previa y con lo estudiado en otros cursos del presente master, de forma que se avance en la integración de los diferentes aprendizajes. La experiencia y formación previas, manifiesta tanto en lecturas como en situaciones vividas, ayudarán a contextualizar, formalizar y dar sentido a lo estudiado en el curso.
Asimismo deberían ser capaces de comprender y analizar situaciones reales de los centros educativos y de los diversos escenarios sociales, desde el ángulo de cómo se promueve o no la igualdad de oportunidades y qué obstáculos subyacen en su caso.
La tutoría a los estudiantes se realizará telefónicamente y a través de la versión virtual del curso, foros principalmente.
Profesora Mª Paz Trillo Miravalles. Despacho 211. Tel.: 913988717; e-mail mptrillo@edu.uned.es
Tutoría: miércoles, 10 a 14 horas.
Profesor Javier Morentin Encina. Despacho 218. Tel.: 913986963; e-mail: jmorentin@edu.uned.es
Tutoría: lunes, 10 a 14 horas.
Dirección postal: UNED. Facultad de Educación.
Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid
COMPETENCIAS GENERALES
G8 - Diseñar estrategias de innovación didáctica desarrollar modelos innovadores en las diversas áreas curriculares
G11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.
CE3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
CE4 - Diseñar modelos para la innovación de las culturas de los centros educativos y desarrollar procesos, métodos e intervenciones para su mejora.
CE6 - Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
CE7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
CE8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
Dado que el estudiante que realice este curso tiene cierta formación previa en temas pedagógicos y teniendo en cuenta los objetivos del Máster y los objetivos específicos del curso ya señalados, de forma específica:
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Reflexionar y debatir sobre el para qué, el qué y el cómo de la innovación en educación atendiendo al reconocimiento de la diversidad y a la igualdad de oportunidades.
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Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales, en relación con las cuestiones derivadas de la articulación de la innovación en ámbitos específicos de la diversidad y la equidad en educación.
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Analizar las prácticas educativas y las propuestas innovadoras desde enfoques teóricos que reconocen la diversidad y que aspiran a la igualdad de oportunidades en educación.
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Analizar y valorar los modelos e informes de investigación y las propuestas de innovación educativa desde el prisma de la igualdad de oportunidades para los diversos alumnos y grupos.
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Elaborar proyectos de innovación que promuevan la equidad entre estudiantes, familias y comunidades.
El logro de estos objetivos implica el desarrollo de las siguientes competencias:
1. Saber integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de las situaciones educativas desde el reconocimiento de la diversidad propia de todo grupo humano y el imperativo moral de lograr igualdad de oportunidades para todos.
2. Diseñar modelos para la innovación en los centros educativos y desarrollar procesos, métodos e intervenciones orientados a su mejora de forma que se busque calidad y equidad como principios básicos de actuación.
3. Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades educativas en interacción con el entorno y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácticas e indagaciones en contextos educativos.
4. Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación en educación.
Conocimientos
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Habilidades y destrezas
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Actitudes
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Objetivos de aprendizaje a desarrollar
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X
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Reflexionar y debatir sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo y de la innovación en educación, atendiendo al reconocimiento de la diversidad y a la igualdad de oportunidades en educación.
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x
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Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales, en relación con las cuestiones derivadas de la articulación de la innovación, la diversidad y la equidad en educación.
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x
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Analizar los acontecimientos, situaciones educativas y propuestas innovadoras desde los enfoques teóricos que reconocen la diversidad y aspiran a la igualdad de oportunidades en educación.
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X
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X
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Analizar y valorar modelos e informes de investigación y las propuestas de innovación educativa desde el prisma de la equidad o la igualdad de oportunidades para todos.
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X
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X
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X
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Elaborar proyectos de innovación que promuevan la equidad entre alumnos, familias y comunidades.
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DIVERSIDAD VS DIFERENCIA EN EDUCACIÓN
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES VS DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN
CUESTIONES Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
INNOVACIÓN PARA EL LOGRO DE LA IGUALDAD EN EDUCACIÓN
RECURSOS Y PROGRAMAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Se recomienda comenzar el estudio leyendo detenidamente esta guía didáctica. En un primer momento, realice una lectura global para conocer su estructura, epígrafes, requisitos e información básicos. A través de todos ellos obtendrá una visión ajustada de lo que el módulo es y cómo abordar su estudio.
INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN es una asignatura de carácter semestral. Se recomienda disponer de todas las lecturas básicas desde el primer momento ya que en ellas encontrará información y recursos casi suficientes para cubrir los objetivos señalados. Asimismo debe consultar prontamente el material recomendado para seleccionar el que le parezca de mayor interés en la preparación del curso.
En primer lugar, dé un vistazo general a su contenido y deténgase en algún documento que le resulte interesante. Esta guía didáctica incluye un resumen del contenido de cada uno de los temas, así que ya dispone de alguna pista sobre el qué y cómo abordar las cuestiones planteadas. Se ha seleccionado la bibliografía básica y recomendada en cada tema. En unos casos presentan visiones diferentes del tema, en otros aportan información específica que no se aborda en los documentos básicos. En todos los casos se han seleccionado para que usted pueda seguir reflexionando acerca de las cuestiones que se plantean en cada tema.
El estudio de este módulo exige que reflexione en torno a las experiencias educativas que conoce, las personales, las que ha vivido como estudiante, profesor, monitor, asesor, etc. Es preciso evitar una visión restrictiva de la educación, la cual no se limita a las etapas infantiles ni a la educación formal, y debe tender a la integración de los diferentes tipos de aprendizaje y a su formalización conceptual.
Parte de los documentos básicos para cada tema están disponibles en el curso virtual. La realización de las actividades del curso requiere el acceso a la versión virtual, la participación en charlas y foros.
Se recomienda al estudiante leer un manual sobre el aspecto temático elegido, es decir sobre educación y alta capacidad o educación y género. En la bibliografía se recomiendan al respecto dos libros editados por Tirant le Blanc en el caso del género, y por Pearson en el caso de la alta capacidad.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay prueba presencial.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Se plantean tres actividades. El estudiante debe escoger dos. Cada una debe estar aprobada con un 5 como mínimo. Las actividades serán las mismas para septiembre. Se guardarán las calificaciones aprobadas en junio.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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PEC 1= 40%
PEC 2= 60%
Cada una debe estar aprobada con un 5 como mínimo.
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Bibliografía
En la Guía de estudio se ofrece al estudiante fuentes bibliográficas más amplias.
COLÁS BRAVO, P. (Coord.) (2007): Investigación, género y educación. Revista de Investigación Educativa. Vol. 25, nº 1.
DETTERMAN, D. (2014): Introduction to the intelligence special issue on the development of expertise: is ability necessary?. Intelligence. Disponible en: http://ac.els-cdn.com/S0160289614000154/1-s2.0-S0160289614000154-main.pdf?_tid=55706b22-b97c-11e3-a8e9-00000aab0f27&acdnat=1396343121_d73704eb02aad54437d43c84cdf25f37
HERNÁNDEZ TORRANO, D. y GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, M. (2014): El estudio de la alta capacidad intelectual en España. Análisis de la situación actual. Revista de Educación. Vol. 364, abril-junio, pp. 251-272. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos364/12l.el-estudio-cientificorev.ed.364.pdf?documentId=0901e72b818ffb6d
JIMÉNEZ, C.; ÁLVAREZ, B.; GIL, J. A.; MURGA, M. A. y TÉLLEZ, J. A. (2006): Educación, diversidad de los más capaces y estereotipos de género. RELIEVE (Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa). Vol. 12 (2). Disponible en http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_5.htm
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2006): Educación familiar y alumnos con alto rendimiento. Revista Española de Pedagogía. Año LXVI, mayo-agosto, pp. 273- 299.
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2010): Diagnóstico y educación de los más capaces. Editorial Pearson. Madrid. Segunda edicción.
JIMÉNEZ, C., MURGA, M. A., GIL, J. A. TÉLLEZ, J. A. Y TRILLO, M. P. (2010) Hacia un modelo sociocultural explicativo del alto rendimiento y la alta capacidad: Ámbito académico y capacidades personales. EDUCACIÓN XX1, Año 13:1, pp. 125-153.
OCDE (2009). Top of the Class. High Performers in Science in PISA 2006. Disponible en: http://www.oecd.org/dataoecd/44/17/42645389.pdf
PRIETO SÁNCHEZ, M. D. (2010) (Coord.): Alta Habilidad: Superdotación y Talento. Monográfico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Abril. Disponible en: http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/digital/145
SÁNCHEZ SANTAMARÍA, J. y MANZANARES MOYA, A. (2014): Tendencias internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del cambio educativo. Revista Electrónica de Investigación educativa (REDIE). Vol. 16, nº 1. Disponible en: http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/472
TOURON, J. (Coord.) (2015): Alta capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos. Revista de Educación. Nº 368. Monográfico. Disponible en:
http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2015/368.html
BUENDÍA, L.; GONZÁLEZ, D. y DEL POZO, T (Coords.) (2004): Temas fundamentales en la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Recoge las ponencias del VIII Congreso Nacional de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y ofrece la visión de los ponentes sobre temas candentes en la investigación en España. Desarrolla los siguientes títulos: Producción, transferencia y uso del conocimiento pedagógico. Nuevos retos en el ámbito de la evaluación. Investigación educativa: ¿Hacia dónde vamos? Metodología de le investigación educativa actual. Educación para todas las personas.
CARDONA MOLTÓ, C. (2005): Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson.
Consta de tres partes. La primera, Diversidad y diferencias humanas, analiza el fenómeno de la variabilidad humana, su significado para la educación y los métodos de investigación para afrontar su estudio. La segunda, La respuesta educativa a las diferencias, reflexiona sobre estrategias de adaptación a las diferencias individuales y de grupo y sobre la educación especial como sistema y sobre su eficacia. La tercera, titulada Líneas de investigación sobre integración e inclusión, analiza los efectos de la inclusión en alumnos, padres y profesores; las creencias y percepciones de los profesores hacia la inclusión y la investigación sobre aulas inclusivas. La primera parte puede ser una ayuda interesante para profundizar en la metodología de investigación.
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2000): Diagnóstico y educación de los más capaces. Madrid: Editorial Pearson-UNED. Hay versión convencional y electrónica.
Esta obra Reflexiona sobre el concepto de alta capacidad y los enfoques existentes en su formalización; sobre las bases, estrategias y recursos para el diagnóstico pedagógico; sobre las modulaciones y matices que afectan a su manifestación cuando se analiza desde la perspectiva del bajo rendimiento y del fracaso escolar, del género y de la pertenencia a grupos social y culturalmente marginados; sobre las formas de intervención educativa que parecen más eficaces y equitativas con este tipo de alumnos. Se recomienda para los que estén interesados en tener una visión holística y matizada sobre los estudiantes con alta capacidad.
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. y PÉREZ SERRANO, G. (2008): Educación y género. El conocimiento invisible. Madrid: Tirant lo Blanc y UNED.
Esta obra es fruto de la madurez, el compromiso universitario y la complicidad surgida en un significativo grupo de catedráticas de la universidad española, mujeres con perspectiva y trayectoria suficientes para analizar el fenómeno de la educación y el género con otra mirada, desde diversas perspectivas y reparando en matices. Pretende mostrar las luces, sombras y desequilibrios existentes en dicha igualdad, los estereotipos y prácticas que sostienen el dominio del patriarcado las aportaciones de las mujereas a la ciencia y a la sociedad, entre otras. Por su contenido, actualidad y diversidad de enfoques, debería ser obra básica del presente curso para los interesados en el tema del género y como tal la presentamos.
Monográfico sobre AA. CC. de 2015 publicado por la Revista de Educación, una buena revista del área:
http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2015/368.html
- El siguiente artículo, les vendrá bien a los interesados en la equidad.
Sánchez Santamaría, J. y Manzanares, A. (2013). Tendencias
internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del cambio
educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 12-28.
http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanchez-manzanares.html
Revistas y enlances a fuentes más específicas se recogen en la Guía de estudio.
En el curso virtual se especifican más recursos de apoyo.