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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE SUS PROFESORES. |
CÓDIGO |
23302494 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Las relaciones de enseñanza-aprendizaje entre profesorado y estudiantes en un modelo educativo a distancia o semipresencial, como es el caso de la UNED, vienen definidas por unas características específicas que deberán contemplarse siempre en cualquier actividad pedagógica y, especialmente, en metodología didáctica. Para ello nos parece imprescindible sustentarse en los diversos canales de comunicación que la sociedad actual ofrece y entre ellos las nuevas tecnologías (TIC). De manera que tanto el material impreso, postal, audiovisual o telefónico, unidos a todas aquellas posibilidades derivadas de la informática aplicada, han de estar al servicio de una formación universitaria de calidad, tanto de grado como, tal es el caso, de postgrado.
No obstante, y con la finalidad de responder a lo aquí no previsto, deberá utilizar todos aquellos medios y recursos didácticos que durante el proceso de su aprendizaje pone a su disposición el correspondiente diseño curricular de esta materia (y muy especialmente aquellos que se incluirán en el espacio virtual a través de la plataforma).
Investigar e innovar en educación, que es el objeto nuclear del master que estudia, le exige un compromiso con la búsqueda constante de armonía entre la actividad humana, la suya, y el desafío que la realidad le plantea para mejorarla. El ser humano, y el profesional de la educación por serlo, no debe olvidarse de la naturaleza cambiante de la sociedad, ni del ritmo acelerado con el que dicho cambio se está produciendo, ni, finalmente, de las posibilidades que las TIC ponen hoy a su servicio desde una utilización éticamente responsable.
En estas coordenadas, las instituciones educativas y también los entornos de formación no reglada, para poder contribuir adecuadamente al desarrollo de las potencialidades que atesora cada ser humano, han de ser escenarios de encuentro para la colaboración y la reflexión en equipo, de indagación en su sentido más pedagógico, para así buscar continuamente el perfeccionamiento de estudiantes y docentes; perfeccionamiento que ha de traducirse en el dominio de unas competencias, tanto genéricas como específicas, que garanticen en ambos colectivos la realización personal y el desempeño excelente de una profesión. Un entorno educativo será innovador en tanto facilite la vía adecuada hacia las metas mencionadas, motive hacia su logro y nos permita superar todas las variables que lo dificulten.
Innovar e investigar han de ir unidas conformando y fundamentando toda labor educativa, ya que formarse para esta profesión, profundizar en eso que ha dado en denominarse profesionalización docente, exige alcanzar mayores cotas de autonomía curricular y organizativa. El/la profesor/a y el/la formador/a han de ejercer con profesionalidad su función desde la adaptación de su enseñanza a la diversidad de sus estudiantes, ya que lo auténticamente sustantivo que ha de suceder en el aula es el aprendizaje. Todo ello implica abandonar nuestra servidumbre a diseños curriculares estándar; y equivale a reivindicar para el/la docente su rol en la planificación de su labor mediadora.
Quien investiga los problemas y aplica sus resultados para mejorar lo que hace es un innovador, haciendo innovadora a la organización donde trabaja; y esto se puede extrapolar al investigador/a de los problemas educativos en cualquiera de los ámbitos del sistema. Es necesario investigar no exclusivamente para saber hacer, sino, además, para saber la causa o razón de lo que hacemos. Sólo desde estos parámetros los/las profesores/as y formadores/as seremos profesionales en el auténtico sentido del concepto.
Como estudiante en este programa de postgrado, y más concretamente en esta asignatura, y si verdaderamente desea usted aprender (y, aunque legítimo, no exclusivamente obtener un título), ha de tener en cuenta la filosofía que subyace al enfoque metodológico que, como Equipo docente, he querido dar a este programa; filosofía que sustento en el siguiente pensamiento de Ortega: Cuando enseñes, enseña a dudar de lo que enseñas. Esto significa que cuando usted estudie ha de ejercitar la memoria, pero también, y sobre todo, la razón, el posicionamiento crítico, su capacidad de crear nuevas ideas, así como alternativas diferentes. La adecuada supervivencia de la humanidad depende de la capacidad creativa de quienes la conformamos (así nos lo recordaba Ricardo Marín).
Parece incuestionable que en la actual sociedad del conocimiento las instituciones educativas deberán asumir que una formación de calidad de sus estudiantes, el desarrollo profesional de sus profesores, y profesoras y su propia cualificación como instituciones, es decir, su propio aprendizaje como organizaciones susceptibles de mejorar, han de constituir valores referenciales en el funcionamiento de las mismas. Todo ello nos plantea el desafío de la búsqueda constante, sistemática, creadora, científica y artística de nuestra propia mejora como docentes y como agentes cualificadores de los ambientes donde ejercemos nuestra función. En esta Asignatura nos proponemos que usted reflexione, profundizando en su concreción, acerca de las ideas que hemos esbozado en el presente epígrafe.
La asignatura “Estilos de aprendizaje de las instituciones educativas y sus profesores” es de carácter teórico-práctico y complementa el currículum más global del Master y en cuyo marco se imparte. Su aportación al mismo consiste en profundizar en el aprendizaje sobre los centros docentes, así como en la formación y desarrollo profesional de sus profesores/as, desde las demandas que plantea la sociedad del conocimiento.
Desde dichas coordenadas, el estudio de esta asignatura contribuye al objetivo general del postgrado, en tanto que proporciona conocimientos, oportunidades de reflexión, técnicas y estrategias prácticas para la innovación e investigación en educación, coadyuvando a las siguientes metas formativas:
a.- Sensibilizar a los y las estudiantes en la necesidad de analizar e interpretar la realidad de los centros educativos, utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
b.- Afianzar en el alumnado el compromiso con la investigación, base nuclear de la innovación y la mejora de los procesos educativos.
c.- Consolidar y potenciar habilidades de localización, acceso y uso de aquellas fuentes bibliográficas, virtuales y documentales y empíricas propias del ámbito pedagógico que le es propio.
d.- Proporcionar y/o ampliar conocimientos sobre la dinámica del trabajo en grupo, así como desarrollar en los futuros titulados las habilidades sociales necesarias para liderar y/o dinamizar equipos de mejora.
e.- Conocer y aprovechar las posibilidades de la educación a distancia y desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo en el entorno virtual.
Con dichos planteamientos, esta asignatura guarda estrecha relación “Escuela colaborativa e intercultural: innovación institucional” y “Centros educativos innovadores” y en el marco del Módulo denominado “Investigación en organización e innovación de las instituciones educativas”, si bien aquí nos centramos en aspectos específicos de esa línea más general de investigación que marca el citado Módulo.
Se ha diseñado para un colectivo que haya finalizado los estudios de licenciatura o grado con la finalidad de mejorar sus competencias en el ámbito de la innovación e investigación educativas, aplicar la metodología adecuada para la solución de problemas en instituciones docentes y reflexionar sobre las responsabilidades éticas subyacentes a dichas acciones, y todo ello en la parcela de conocimiento que desde la presente materia se aborda.
El estudiantado de este módulo deberá ser licenciado, o estar en posesión de un grado universitario. Si bien, sus contenidos se corresponden más específicamente con el área de Didáctica y Organización Escolar.
El alumnado deberá poseer un conocimiento tanto en la ciencia didáctica y organizativa, como en métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales a un nivel de grado o licenciatura. Esta asignatura, más que atender el aprendizaje de estas competencias, exige la adecuada aplicación de las mismas a la realidad socio-educativa con el claro objetivo de mejorarla desde la construcción de nuevo conocimiento sobre ella.
Para su estudio es importante estar en posesión (o bien una actitud positiva para adquirirlas) de una serie de competencias básicas, tales como, entre otras, inquietud intelectual, asumir el compromiso con el saber, una cierta curiosidad por lo prospectivo, poner en marcha la imaginación, sentirse cómodo en los procesos de creatividad y asumir que toda actividad o función es perfectible.
Mediante el programa de estudios de esta asignatura no se trata de repasar conocimientos ya adquiridos, sino profundizar en aquellas dimensiones innovadoras que faciliten la mejora en el ejercicio actual o futuro de una profesión altamente comprometida con la enseñanza o/y la evaluación, supervisión, dirección o gestión de las instituciones educativas u otros contextos de esta naturaleza. Para ello, al estudiante le será necesario disponer de conocimientos sobre elaboración, validez y confiabilidad de las técnicas utilizadas en diferentes trabajos de campo para conseguir conocimiento de la realidad.
La atención tutorial a los/las estudiantes se realizará mediante el modelo ya habitual en la UNED, y que integra las siguientes modalidades: a) On line, bien desde el foro virtual de la asignatura en la plataforma, bien por correo electrónico (aiholgueras@edu.uned.es), b) Telefónica, utilizando el espacio de guardias (viernes lectivos, de 16:00h a 20:00h), c) Tutoría presencial (concertada previamente).
COMPETENCIAS GENERALES
CG4 - Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibiliográficas, telemáticas y documentales propias de cada ámbito del conocimiento pedagógico.
CG5 - Adquirir conocimientos avanzados sobre las distintas metodologías y técnicas que existen para investigar en educación.
CG6 - Apreciar la multidimensionalidad del concepto de innovación educativa y analizar los modelos derivados de las diferentes concepciones teóricas.
G11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
CE5 - Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades educativas en interacción con el entorno y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácitcas e indagaciones en los centros educativos.
CE8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
Previamente al diseño de cualquier programa de estudio, parece obligada la respuesta a una serie de interrogantes. Por ejemplo: ¿Qué conocimientos se pretende que adquieran los y las estudiantes referidos a los contenidos temáticos?, ¿Qué deben aprender a hacer, en qué han de ser competentes?, ¿Qué actitudes o valores esperamos que consigan y practiquen en relación con el desempeño académico-profesional?
Desde las coordenadas anteriores, aquellos resultados (referidos tanto a conocimientos, como a habilidades y actitudes) que pretendemos alcancen los y las estudiantes, mediante su aprendizaje a través del estudio en esta asignatura, son los siguientes:
- Comprender en profundidad las principales características del aprendizaje, los estilos de aprendizaje y las instituciones educativas de la post-modernidad.
- Analizar el concepto de aprendizaje organizativo, su tipología y estilos, así como los facilitadores e indicadores del mismo.
- Identificar, recopilar y discriminar, de manera fundamentada, los estilos de aprendizaje y los métodos de enseñanza
- Revisar y valorar el concepto de desarrollo profesional del profesor en el marco de los principales paradigmas y modelos en este ámbitos.
- Profundizar en el concepto de saber docente, analizabdo las diferentes aportaciones en este ámbito desde las que elaborar una visión personal sobre el mismo.
- Aprender diferentes aportaciones teóricas sobre modelos existentes para el desarrollo profesional de los profesores.
- Elaborar, a través de la indagación personal, nuevo conocimiento acerca de las virtualidades que presentan los diferentes modelos de desarrollo profesional de los docentes.
- Capacitarse para construir nuevo conocimiento en cada uno de los ámbitos anteriores la metodología adecuada.
Dichos resultados de aprendizaje están directamente relacionados con, y contribuyen a la adquisición de, las competencias del título para esta asignatura, y que son:
-Saber aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
-Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades educativas en interacción con el entorno y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácticas e indagaciones en los centros educativos.
-Poder continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
APRENDIZAJE DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: ORGANIZACIONES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE ORGANIZATIVO
EL SABER DOCENTE EN LOS DIFERENTES PARADIGMAS. NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO DOCENTE
EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE: MODELOS, PRÁCTICA REFLEXIVA Y PROFESIONALIZACIÓN
NUEVOS HORIZONTES PARA LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA: ACCIONES FORMATIVAS EN AMBIENTES NO FORMALES
El estudio de los temas programados se fundamenta en un sistema metodológico integrado que contempla desarrollar, individualmente y, a ser posible, en colaboración, aprendizajes activos y significativos, bien aplicando conocimientos previos y/o adquiridos, bien mediante el análisis de casos reales y/o simulados. Para llevar a cabo este planteamiento metodológico se contemplan para el/la estudiante dos modalidades de estudio: la interacción con el Equipo docente en el entorno red (curso virtual), y el trabajo autónomo, bien sea en grupo (en su caso, en la tutoría del Centro Asociado), bien individual.
En coherencia con la normativa reguladora del crédito en el marco del EEES, en la elaboración del Plan de estudios de esta Asignatura se computará el número de horas de trabajo, incluyéndose en el cómputo correspondiente las actividades formativas tanto teóricas como prácticas. Por tanto, esta Asignatura, en función del modelo educativo en el que se imparte (modalidad a distancia) y desde el respeto a las singulares circunstancias y características de cada estudiante, se desarrollará de acuerdo con la metodología que, en síntesis, se relaciona:
a.- Trabajo con contenidos teóricos, que comprenderá estas actividades de aprendizaje: a.1) Lectura y estudio de materiales didácticos, a.2) Escucha y visualización de las audio-presentaciones de cada tema, a.3) Consulta de dudas en el foro virtual de la materia, y a.4) Realización de pruebas de evaluación continua.
b.- Desarrollo de un conjunto de actividades prácticas: b.1) Elaboración de resúmenes, y b.2) Consultas/debates en el foro sobre contenidos de la materia (opcional).
c.- Reflexiones de autoevaluación, correspondientes a cada tema del programa (opcional). El seguimiento de las mismas es función del estudiante.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Trabajo obligatorio
El trabajo a entregar en un solo documento consta de 2 partes:
1º parte. El/la estudiante se fundamentará los temas y en el contenido aportado para realizar un breve ensayo (10 páginas). A través del método de caso, se le solicita que diseñe una sesión de una hora en el ámbito educativo en la que predomina una metodología didáctica que debe destacar. Detallará los estilos de aprendizaje en su propuesta. Se propone como guion:
1.- Portada e introducción (2 páginas)
2.- Contexto de la sesión (etapa, nivel área, modalidad, asignatura, número de alumnos…) (2 páginas)
3.-Descripción estructurada de la sesión (2-3 páginas)
4.-Estilos de aprendizaje (1-2 páginas)
5.-Planteamientos y metodología y conclusiones en coherencia con estilos de aprendizaje en el caso. (2 páginas)
Total 10 páginas.
Páginas extra: referencias y/o anexos
2º parte. Cuestionario y datos. Aplique el test de Kolb de estilos de aprendizaje (ANEXO II) al menos a 10 sujetos.
Una vez que obtiene los datos de ambos test, analice el estilo de aprendizaje de cada sujeto. Aporte la “Grilla de resultados” del test de Kolb para cada sujeto. Aporte los datos en tabla y con gráficas. Puede usar Excel o el SPSS. Concluya argumentando el planteamiento metodológico que mejor funcionaría con estos 10 sujetos.
Integre un solo documento pdf con la 1º parte (10 páginas) y la 2º parte, incorporando el contenido, las tablas, gráficos y capturas pertinentes.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
1º parte: 5 puntos
2º Parte: 5 Puntos
Claridad, relevancia, estructura, relación teoría y práctica, rigor académico.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
31/05 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Convocatoria extraordinaria 01/09
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Entrega de PEC en la plataforma virtual en plazo
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Sáez-López, José-Manuel (2018): Estilos de Aprendizaje y Métodos de Enseñanza . Madrid, Editorial UNED
Para profundizar en el estudio de los contenidos de la asignatura, resultará conveniente la consulta de estas fuentes complementarias:
Manuales
A) Cardona Andújar, J. (2013). Epistemología del saber docente. Madrid, UNED ISBN 978-84-362-6619-1
B) Cantón, I. y Pino, M. (2014): Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid, Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-8469-7
Esta asignatura contará con un curso virtual en la plataforma de la UNED, a la que se podrá acceder (es imprescindible en función del sistema metodológico que la sustenta) mediante la contraseña facilitada al gestionar la matrícula en la misma.