NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La sociedad del conocimiento requiere centros educativos que se sitúen en una línea permanente de innovación para la mejora institucional.
Los centros educativos están experimentando cambios significativos, lo que conduce a que el profesorado necesite replantearse su trabajo teniendo en cuenta las nuevas estructuras y funciones, y el clima y cultura institucionales en el que se llevan a cabo.
Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera los conocimientos científicos y profesionales necesarios para diseñar y desarrollar proyectos de centros educativos innovadores.
Esta asignatura forma parte de los contenidos básicos del Módulo optativo: Investigación en organización e innovación de las instituciones educativas.
Centros educativos innovadores es una materia que focaliza su contenido en la fundamentación teórico práctica de las opciones de mejora e innovación de los centros educativos desde la perspectiva de la organización y dirección de centros.
La materia está especialmente relacionada y puede complementar los contenidos tratados en la asignatura Escuela colaborativa e intercultural: Innovación institucional.
Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera competencias relacionadas con los conocimientos científicos y profesionales para diseñar y desarrollar proyectos de centros educativos innovadores.
Para facilitar el trabajo en esta asignatura, el estudiante debe disponer de un nivel suficiente de competencias lingüísticas orales y escritas, que le permita exponer los resultados de sus estudios, análisis y reflexiones y, asimismo, debatir y argumentar sobre los trabajos académicos realizados.
Necesita también saber utilizar los recursos tecnológicos disponibles en la plataforma informática del curso.
La labor tutorial se realizará de forma presencial, telefónica, a través de correo electrónico y del curso virtual.
Horario de atención a los estudiantes:
Los miércoles lectivos de 17,00 a 20,00 horas.
Tfno.: 91 398 76 98
Correo electrónico: dprogramas@edu.uned.es
Le sugerimos que utilice el correo electrónico, preferentemente, para las consultas académicas de carácter individual. Cuando realice consultas que requieran una respuesta extensa indique siempre un teléfono de contacto.
Correo postal:
Facultad de Educación
C/Juan del Rosal, 14
28040-Madrid
COMPETENCIAS GENERALES
CG11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
CG8 - Diseñar estrategias de innovación didáctica desarrollar modelos innovadores en las diversas áreas curriculares.
CG9 - Elaborar modelos de intervención, mejora de la calidad de la educación, como base para la innovación educativa a partir de la práctica evaluadores.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.
CE4 - Diseñar modelos para la innovación de las culturas de los centros educativos y desarrollar procesos, métodos e intervenciones para su mejora.
CE8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
Los resultados de aprendizaje que deberá conseguir cada estudiante se pueden sistematizar en tres ámbitos integrados: conocimientos, habilidades/destrezas y actitudes, de la siguiente forma:
Conocimientos
C1. Conocer estrategias de cambio aplicables en las instituciones educativas.
C2. Comprender las aplicaciones de la reingeniría de procesos en los centros educativos.
C3. Adquirir conocimientos sobre la innovación y la investigación en los centros educativos
C4. Conocer y analizar la incidencia de las variables del entorno en la mejora continua de los centros educativos
C5. Estudiar los procesos de desarrollo de centros educativos innovadores
Habilidades y destrezas
H1. Combinar estrategias para el desarrollo de una cultura innovadora en los centros educativos.
H2. Analizar la aplicabilidad de la reingeniería de procesos para la innovación en las instituciones formativas.
H3. Diseñar proyectos institucionales de innovación y de investigación en los centros educativos
H4. Analizar las variables básicas de culturas organizativas dirigidas a la mejora continua de los centros educativos
H5. Llevar a cabo análisis de casos de centros educativos innovadores
Actitudes
A1. Valorar el rol de la innovación e investigación de las instituciones educativas en la innovación social
A2. Apreciar las aportaciones de la reingeniería de procesos para el desarrollo institucional
A3.Seleccionar estrategias y modelos de innovación e investigación en función de los centros de los distintos niveles educativos
A4. Contrastar la incidencia de distintas variables en la mejora continua de las instituciones educativas
A5. Valorar la calidad de centros educativos innovadores y de proyectos institucionales de investigación
Los resultados de aprendizaje están en consonancia con los descriptores de la asignatura y las siguientes competencias generales del Máster:
1) Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados. En el ámbito de los centros educativos a través de las funciones de la organización y la dirección de centros.
4) Diseñar modelos para la innovación de las culturas de los centros educativos y desarrollar procesos, metodos e intervenciones para su mejora.
5) Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades educativas en interacción con el entorno y configurar culturas innovadoras desde procesoso sistemáticos de mejora de las prácticas e indagaciones en los centros educativos.
Bloque 1
El centro educativo: una creación dinámica en cada establecimiento escolar. Estrategias para el cambio institucional. La reingeniería de procesos como estrategia de cambio organizativo
Bloque 2
Metodologías para la innovación y para la investigación sobre los centros educativos
Bloque 3
Modelos de centros educativos innovadores-I. El centro educativo versátil. Los centros educativos virtuales. Prospectiva de las organizaciones educativas
Bloque 4
Modelos de centros educativos innovadores-II. El centro educativo-comunitario.
Bloque 5
Tema 5: Modelos de centros educativos innovadores-III. Interrelación de los centros educativos con su entorno social. participación de la comunidad en los centros docentes
Esta asignatura se impartirá a través de una metodología holística que integra medios didácticos variados que faciliten el trabajo autónomo y colaborativo del estudiantado, encaminado al análisis y diseño de modelos innovadores de centros educativos. Combinará diversos tipos de materiales didácticos, susceptibles de una utilización individualizada y/o colaborativa, según el caso, por parte del alumnado y también una variedad de canales: textos impresos, plataforma informática, búsqueda en Internet, foros académicos en línea, tutoría telefónica y en línea.
Cada estudiante reforzará el aprendizje por medio de diversas actividades de:
1. Análisis-síntesis reflexivas de información científica relativa al contenido de la asignatura
2. Análisis y valoración de diferentes teorías y estrategias para el cambio de las instituciones educativas
3. Análisis de modelos de innovación e investigación sobre centros educativos
4. Diseño de un proyecto de innovación o de investigación sobre la contextualización de los centros educativos en su entorno
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Evaluación a través de la realización de las actividades obligatorias.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación
. La evaluación de esta asignatura se llevará a cabo en función de los siguientes criterios:
- Un 70% de la calificación final: Trabajo obligatorio. Este trabajo deberá ser realizado individualmente por cada estudiante.
- El trabajo se evaluará en función de los siguientes criterios:
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- Redacción clara y científicamente rigurosa (utilización del vocabulario específico, racionalidad, pertinencia, relevancia, etc.) e inclusión de citas textuales debidamente referenciadas y comentadas (40%)
- Coherencia y viabilidad del trabajo elaborado en cuanto a la descripción del problema, fundamentación teórica y definición de objetivos (45%)
- Inclusión de recursos expositivos variados: tablas, gráficos, mapas conceptuales, etc. (5%)
- Calidad, actualidad y cantidad de la bibliografía y webgrafía referenciada en el contenido (15%)
- Un 30 % de la calificación final: Actividades complementarias. (ACTC)
Ambas actividades se evalúan sobre 10 puntos.
El Plan de trabajo (PT) no es evaluable.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
07/06/2025 (convocatoria de junio) o el 05/09/2025 (convocatoria de septiembre) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Evaluación final
Para superar la materia es necesario haber obtenido, al menos, la calificación de “APTO 5” tanto en la evaluación del Trabajo obligatorio (TRAB) como en las Actividades Complementarias (ACTC )
Fórmula utilizada para calcular la nota final: (0,7 * [TRAB] + 0,3* [ACTC] )
Los criterios de evaluación son de aplicación en la convocatorias de junio y de septiembre .
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La distribución de la bibliografía básica en función de los bloques temáticos es la siguiente:
Organización y Dirección de Centros Educativos Innovadores. El Centro Educativo Versátil: bloques 1, 2 y 3.
Contextualización de los Centros Educativos en su Entorno: bloques 4 y 5.
Cada estudiante puede elegir libremente su propia bibliografía complementaria de profundización, en función de la disponibilidad bibliográfica que tenga en las bibliotecas y/o librerías de su lugar de residencia.
Como orientación para la selección de la misma, puede consultar las numerosas referencias bibliográficas que incluye la bibliografía básica.
Tutoría telefónica y a través del correo de la asignatura: dprogramas@edu.uned.es.
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