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Asignaturas - Máster 230201

Asignaturas - Máster universitario en innovación e investigación en educación

APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA.

Código Asignatura: 23302437

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA.
23302437
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Esta asignatura parte del siguiente axioma: “Innovar no es sinónimo de mejorar”. La evaluación tanto de la innovación como del aprendizaje son dos dimensiones esenciales en los procesos de enseñanza. Hoy en día el término “innovación” se ha extendido de forma generalizada hacia cualquier actividad o enfoque que se propone en un aula y que se le aleja de los modelos más tradicionales. La innovación solo vendrá de un análisis y evaluación riguroso y científico de esas actividades y enfoques para que podamos demostrar y evidenciar que el estudiante aprende más y mejor.

En este sentido, cobran especial relevancia dos aspectos que servirán de eje vertebrador de esta asignatura: el diseño de unidades didácticas innovadoras y la investigación en modelos didácticos y de evaluación innovadores con evidencia científica.

El objetivo fundamental de esta asignatura es introducir al alumnado en los procesos de innovación y evaluación educativa a través de la búsqueda de la evidencia científica y la reflexión personal para desarrollar una nueva cultura en el diseño de unidades didácticas que pongan en práctica nuevas tendencias metodológicas y de evaluación que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Esta asignatura optativa está enmarcada dentro del Módulo 4: Innovación e investigación en didáctica del Máster y está estrechamente relacionada con aquellas materias que se circunscriben a los saberes pedagógicos y didácticos con la pretensión de avanzar e innovar en nuevas formas de aprendizaje y evaluación acordes con las exigencias que demanda la nueva sociedad. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) lleva a redefinir el proceso educativo como proceso de aprendizaje-enseñanza, en la medida en que es el alumno quien asume el protagonismo de su proceso de aprendizaje. La nueva realidad educativa implica introducir cambios muy profundos en la estructura del proceso evaluador. Se trata de proporcionar a la práctica educativa nuevos enfoques innovadores y modelos de actuación docente con evidencias de mejora de los resultados académicos, emocionales y sociales del alumnado.

El estudio y práctica de esta asignatura contribuye al área competencial de la gestión del trabajo autónomo y autorregulado propiciando el logro de competencias relacionadas con la gestión y la aplicación. Sin olvidar la aplicación de las competencias genéricas universitarias.