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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN CONTEXTOS MEDIÁTICOS E INTERCULTURALES. |
CÓDIGO |
23302418 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La sociedad cambiante en forma dinámica obliga a replantear continuamente los modelos, estrategias y contenidos formativos en todos los espacios y formatos tendentes a facultar a nuevos profesionales. Los contextos de quienes se forman, los recursos disponibles para poner en marcha los procesos, las finalidades y perfiles de la aplicación, cambian con gran celeridad y profundidad. Los flujos procedentes de culturas diversas que buscan compartir un espacio en todos los ámbitos, las migraciones laborales y profesionales y movilidad estudiantil, hasta por imperativos legales, están urgiendo la creación de nuevas formas de entender el ser y el actuar de nuevas profesiones cuyos destinatarios vuelven a ser en potencia y tal vez en la realidad ciudadanos que viven de forma continuada en un ambiente inter-multicultural. Los potentes medios de comunicación en todas sus formas que superan y trascienden por supuesto el marco de Internet o los medios impresos, radiofónicos y visuales, ayudan a conformar ese nuevo espacio formativo, haciéndole al mismo tiempo más exigente al presencializar en forma fragmentaria y mosaical realidades nuevas multi e interculturales.
El impacto de las Nuevas Tecnologías sobre la organización y el contenido de los programas de educación y formación así como sobre el entorno de aprendizaje y las prácticas pedagógicas, necesitarán una adaptación de las técnicas y la introducción de modelos educativos innovadores.
Los estudiantes deberán de conocer la normativa, las recomendaciones de la unión europea en las que insta a potenciar los esfuerzos de los estados miembros encaminados a desarrollar la educación y formación en esta temática (cultura digital), desde la recomendada por el Consejo Europeo de Lisboa (2000) hasta el momento actual, con El Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027).
El seguimiento y tutorización de los estudiantes se realizará a través de la plataforma y de la consulta telefónica.
Dr. D. Esteban Vázquez Cano
Atención teléfonica al estudiante: Miércoles de 10:00 a 14:00 horas. Tlf: 91 398 8008
Dirección Postal: Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal, 14 Madrid (28040) Despacho 263
Correo electrónico: evazquez@edu.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG7 - Desarrollar las habilidades sociales para la dinámica del trabajo en grupo y para liderar y/o dinamizar equipos de mejora.
CG10 - Conocer las posibilidades de la educación a distancia y desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo en el entorno virtual.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
CE4 - Diseñar modelos para la innovación de las culturas de los centros educativos y desarrollar procesos, métodos e intervenciones para su mejora.
CE5 - Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades educativas en interacción con el entorno y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácitcas e indagaciones en los centros educativos.
CE7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
Al finalizar esta asignatura, cada estudiante deberá ser capaz de:
- Desarrollar las competencias necesarias para vivir y trabajar en la nueva sociedad de la información.
- Identificar las nuevas competencias básicas que deberán adquirirse mediante la formación a lo largo de la vida.
- Descubrir cómo acceder a la cultura digital.
- Conocer posibilidades, riesgos y responsabilidades de un mundo Inter-multicultural en cada lugar del planeta.
- Adquirir competencias mediales básicas para integrar de forma inteligente los nuevos recursos de los nuevos medios y formas de comunicación.
- Conocer la importancia de la Competencia Digital como una de las estrategias de desarrollo profesional docente más importante en la actualidad.
- Familiarizarse con las diferentes áreas competenciales que componen la Competencia Digital y sus implicaciones prácticas.
- Diseñar y desarrollar una investigación en este ámbito.
Temas teóricos
Los siguientes temás teóricos seleccionados por el equipo docente componen los ejes temáticos centrales sobre los que se deberá buscar información, leer e investigar.
1.- Competencias docentes básicas, específicas y profesionales.
2.- Competencias digitales docentes.
3.- El rol del docente en espacios virtuales y mediales.
4.- La TV y la radio. Recursos mediales para la educación.
5.- La gamificación en el aula. Otra forma de enseñar.
Aplicación práctica
Actividad 1. Análisis crítico de los temas asociados a los bloques conceptuales de la asignatura y creación de un vídeo explicativo de los aspectos fundamentales de cada bloque.
Actividad 2. Diseño y desarrollo de una investigación para generar una situación de aprendizaje para el fomento de la interculturalidad y/o la alfabetización mediática en una etapa educativa preuniversitaria elegida por el estudiante (primaria, secundaria, bachillerato o formación profesional).
Se utilizará la metodología propia de la educación a distancia, integrando la utilización de diversos materiales y recursos didácticos. Análisis documental y audiovisual de buenas prácticas en innovación didáctica y evaluación. Debate y análisis de propuestas innovadoras. Evaluación de la innovación a través del análisis de las evidencias científicas. Para ello, se empleará la tutoría telefónica, los debates en foros, la visualización de vídeos, el uso de redes sociales y la compartición de contenidos.
Las actividades a realizar serán:
1.- Búsqueda de datos y documentos.
2.- Lectura crítica de documentos.
3.- Recensión y creación audiovisual de materiales.
4.- Análisis de experiencias educativas innovadoras.
5.- Trabajo académico de investigación en innovación.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Actividad 1. Análisis crítico de los temas asociados a los bloques conceptuales de la asignatura. Este análisis crítico adoptará el formato de un vídeo explicativo de los aspectos fundamentales de cada bloque.
Actividad 2. Diseño y desarrollo de una investigación para generar una situación de aprendizaje para el fomento de la interculturalidad y/o la alfabetización mediática en una etapa educativa preuniversitaria elegida por el estudiante (primaria, secundaria, bachillerato o formación profesional).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Ajustado a la estructura proporcionada.
- Extensión pertinente.
- Contenido adecuado.
- Reflejo de esfuerzo y tareas realizadas.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Convocatoria extraordinaria: Entrega del trabajo 05/09/2025
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El estudiante integrará la actividad 1 (enlace a YouTube) y 2 en un único documento pdf páginas con índice para cada una de las dos actividades y portada identificativa con los datos personales. Este documento se subirá a la plataforma en el buzón “Trabajo final”.
Ponderación de las actividades: Actividad 1: 40% Actividad 2 (60%)
Para poder realizar la ponderación entras dos partes, al menos cada parte debe alcanzar un desarrollo del 50%.
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Toda la bibliografía básica para la preparación de los temas y trabajos de esta asignatura se encuentra de forma GRATUITA y de ACCESO LIBRE en la sección de documentos de la plataforma.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS:
Becerril, C., Sosa, G., Delgadillo, M., & Torres, S. (2015). Competencias básicas de un docente virtual. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 2(4), 882-887.
http://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Sistemas_y_Gestion_Educativa/vol2num4/18.pdf
Galdeano Bienzobas, C., & Valiente Barderas, A. (2010). Competencias profesionales. Educación química, 21(1), 28-32.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-893X2010000100004&script=sci_arttext&tlng=pt
Torrecilla Sánchez, E. M., Martínez Abad, F., Olmos Migueláñez, S., & Rodríguez Conde, M. J. (2014). Formación en competencias básicas para el futuro profesorado de educación secundaria: competencias informacionales de resolución de conflictos. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/3516
Villarroel, V. A., & Bruna, D. V. (2017). Competencias pedagógicas que caracterizan a un docente universitario de excelencia: un estudio de caso que incorpora la perspectiva de docentes y estudiantes. Formación universitaria, 10(4), 75-96.
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062017000400008&script=sci_arttext&tlng=en
COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES
Baca, A. R. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 235-248. https://www.redalyc.org/pdf/368/36832959015.pdf
Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., Barroso-Osuna, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marcos de competencias digitales docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(2), 137-158.
http://52.225.194.101/index.php/recie/article/view/224
Cuartero, M. D., Porlán, I. G., & Espinosa, M. P. P. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 97-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5514576
Fernández-Márquez, E., Leiva-Olivencia, J. J., & López-Meneses, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 12(1), 213-231.http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162018000100013
Pozos Pérez, K. V., & Tejada Fernández, J. (2018). Competencias digitales en docentes de educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2223-25162018000200004&script=sci_arttext&tlng=pt
ROL DE DOCENTE/TUTOR ON-LINE
Arteaga, P. A. (2018). La calidad de la educación universitaria, educación virtual y rol del docente-tutor. CITED Journal, 1 (1), 10-26. http://citedjournal.corciem.co/index.php/citedJournal/article/view/1/8
Badia, A., Meneses, J., & Garcia, C. (2017). La identidad del profesor como docente virtual: Roles, enfoques y sentimientos. El caso de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
ttp://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/149
Valverde Berrocoso, J. (2010). El tutor on-line: funciones, roles y tareas. En Mª.J. Miranda; L. Guerra; M. Fabbri y E. López (Eds.). Experiencias universitarias de innovación docente hispano-italianas en el Espacio Europeo de Educación Superior, Sevilla: Mergablum, 43-73. (16) El tutor on-line: funciones, roles y tareas. https://www.researchgate.net/publication/259601571_El_tutor_on-line_funcionesroles_y_tareas
Zambrano, W. R., Medina, V. H. & García, V. M. (2010). Nuevo rol del profesor y del estudiante en la educación virtual. Dialéctica Revista de Investigación, (26), 51-61.
ttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3340102.pdf
TV Y RADIO
Galabay, A. S. S., Herrera, D. G. G., Berrezueta, L. B. C., & Álvarez, J. C. E. (2020). Incidencia de los medios de comunicación en la Educación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 613-634. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610734
Zavala Candelario, G. A., & Sahona Bonilla, K. Á. (2020). Los medios de comunicación y formación de valores (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2020.). http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4037
Luna, S. M., & Candel, E. C. (2019). Vídeo participativo y alfabetización visual: Desafíos y oportunidades para el cambio social y educativo. Obra digital: revista de comunicación, (17), 77-91. https://www.raco.cat/index.php/ObraDigital/article/download/363818/458082
El aprendizaje por conducto de la radio y la televisión en tiempos del COVID-19. https://es.unesco.org/news/aprendizaje-conducto-radio-y-television-tiempos-del-covid-19
GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN
Lázaro, I. G. (2019). Escape Room como propuesta de gamificación en educación. Revista Educativa Hekademos, (27), 71-79. https://hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/17
Ortiz-Colón, A. M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44. https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022018000100448&script=sci_arttext
Pegalajar Palomino, M. (2021). Implicaciones de la gamificación en Educación Superior: una revisión sistemática sobre la percepción del estudiante. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/100598
Prieto Andreu, J. M. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. https://gredos.usal.es/handle/10366/142149
Rodríguez, C. A. C. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (63), 29-41. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/927
Vázquez Cano, E. y Sevillano García , M.L. (Coords.) (2021) Gamificación en el aula.Madrid. Mc GrawHill
El equipo docente incorpora en este espacio algunas referencias y recursos de apoyo que ayudarán al estudiante a enriquecer y desarrollar su trabajo de investigación y de diseño de su propuesta final. Son algunos documentos básicos de los que partir y que pueden ser de mucha ayuda.
LECTURAS BÁSICAS:
Comisión Europea (2020). El Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027).
https://ec.europa.eu/education/education-in-the-eu/digital-education-action-plan_es
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Docente Digital Docente.
http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente+2017/afb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea
Valencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A. M., Montes-González, J. A., & Chávez-Vescance, J. D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/estandares-tic-javeriana-unesco.pdf
ELEARNING
Balladares Burgos, J. A. (2018). Diseño pedagógico de la educación digital para la formación del profesorado. http://dehesa.unex.es/handle/10662/7996
Esteban-Albert, M., & Zapata-Ros, M. (2016). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (50). https://revistas.um.es/red/article/view/271261
Mujica-Sequera, R. (2020). E-Learning como estrategia pedagógica en la educación superior. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 37-41.
https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/103
APLICATIVOS:
E-learning Center (2018). ¿Qué actividades pueden hacerse en el aula?. UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/111109
Marcelo, C., Yot, C., Mayor, C., Sánchez Moreno, M., Murillo, P., Rodríguez López, J. M., & Pardo, A. (2014). Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria: ¿hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos?. Ministerio de Educación.
https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/31840/Las_actividades_de_aprendizaje_en_la_ense%c3%b1anza_universitaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ayuda para maestros. (28 de mayo de 2020). 220 recursos TIC para docentes. https://coggle.it/diagram/X-ZbLirTPnv7D4zP/t/220-recursos-tic-docentes-a5ba75c14f530e3db2bd6ffdfa76afde