Asignaturas - Máster universitario en innovación e investigación en educación
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23302386
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA
Código Asignatura: 23302386
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA |
CÓDIGO | 23302386 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La presente Guía Didáctica trata de responder a las características de la asignatura, a las necesidades de los estudiantes a quienes va dirigida, y al contexto curricular en el que se desarrolla. Pretende ofrecer las directrices necesarias para el estudio autónomo eficaz
La asignatura de Investigación e Innovación en Orientación Familiar y Comunitaria pertenece al bloque de Módulos optativos del Máster en Innovación e Investigación en Educación; se encuadra en las líneas de docencia e investigación del Dpto. MIDE II (OEDIP). Dado el carácter interdisciplinario de la asignatura y que, con frecuencia, la práctica profesional de los orientadores se desarrolla en el marco de equipos multiprofesionales, sus contenidos se relacionan estrechamente con otras asignaturas del Máster, como es el caso de Investigación e Innovación en Orientación Personal; ambas asignaturas proceden del tronco común de la –Orientación Educativa– de la que extraen elementos de fundamentación y procedimiento: modelos, estrategias y técnicas de intervención, así como de poblaciones, contextos y enfoques: la persona, la familia, el contexto comunitario, la diversidad o la exclusión social.
De igual forma, los contenidos de esta asignatura se relacionan con los de otras del Máster de Innovación e Investigación en Educación pertenecientes a otros departamentos, por ejemplo, dentro del Dpto. de Pedagogía Social, se relaciona con: Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario, y con Educación Familiar. También está próxima a asignturas de los Departamentos de Métodos Investigación y Diagnóstico en Educación (I y II) como Ciudadanía y Promoción de la Comunidad o la Educación en las Distintas Etapas de la Vida. En el marco de la Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, también comparte intereses con los temas de: Convivencia Escolar-, concretamente en lo relacionado con violencia, convivencia, procesos de desarrollo de la identidad del centro, entre otros.
El estudiante deberá acceder a esta asignatura con los conocimientos básicos del campo de la Orientación Familiar, dominando el vocabulario específico del mismo y habiendo desarrollado las competencias básicas para el manejo de técnicas de orientación, así como contar con la suficiente capacidad crítica, de síntesis y de relación de conceptos y contenidos. Por último, los estudiantes deberán conocer los estándares de citación bibliográfica (Normas APA) que se utilizan en este campo de conocimiento, y que deben aplicarse en los trabajos académicos de la asignatura.
Dada la realidad profesional de este ámbito, el estudiante será competente en el trabajo autónomo y de equipo. Con respecto a este último requisito, es deseable aunque no imprescindible, que el estudiante maneje con soltura información especializada procedente de fuentes diversas, así como los recursos, de carácter nacional e internacional, que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
Nombre y apellidos | BEATRIZ ALVAREZ GONZALEZ |
Correo electrónico | balvarez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8274 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Nombre y apellidos | ANA PATRICIA FERNANDEZ SUAREZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | apfernandez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6958 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Se indica a continuación el horario de tutorías:
Dª. Beatriz Álvarez González
Martes, de 10:00 a 14:00 h. Tel.: 91 398 82 74 Correo electrónico: balvarez@edu.uned.es
Dª. Ana Patricia Fernández Suárez
Martes, de 9:30 a 13:30 h. Tel.: 91 398 69 58 Correo electrónico: apfernandez@edu.uned.es
Dirección del Equipo docente: UNED. Sede Central
Faculta de Educación (Despachos 231)
C/ Juan del Rosal, 14
28040 - Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Comprender al necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
CG2 - Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos.
CG8 - Diseñar estrategias de innovación didáctica desarrollar modelos innovadores en las diversas áreas curriculares.
CG11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.
CE2 - Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
CE3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
CE6 - Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
CE7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
CE8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
El objetivo final o meta de la asignatura Investigación e Innovación en Orientación Familiar y Comunitaria es que los estudiantes de la asignatura, desde el marco teórico referencial que consideren más adecuado, sean capaces, tanto de interpretar intervenciones socioeducativas y psicopedagógicas como de planificar, aplicar y evaluar actuaciones e intervenciones orientadoras en contextos diferentes, de ayuda a las familias, teniendo en cuenta los rasgos de diversidad y de situación de dichas familias. Dicho objetivo final se concreta en los objetivos generales y específicos que se detallan en la siguiente tabla.
Objetivos de aprendizaje | ||||
Conocimientos |
Habilidades y Destrezas |
Actitudes |
Objetivos de aprendizaje a desarrollar |
|
Objetivos de aprendizaje generales | ||||
A | 1. Tomar conciencia y reconocer los rasgos de diversidad de los grupos familiares y de sus entornos y circunstancias. | |||
C | A | 2. Desarrollar y fortalecer la capacidad de actualización y perfeccionamiento de los conocimientos y destrezas profesionales en el campo de estudio. | ||
C | H | 3. Planificar actuaciones e intervenciones orientadoras en contextos diferentes de ayuda a las familias. | ||
H | 4. Interpretar intervenciones socioeducativas y psicopedagógicas. | |||
H | 5. Aplicar actuaciones, planes y programas de intervención en Orientación Familiar y Comunitaria. | |||
C | H | 6. Evaluar actuaciones, planes y programas de intervención en Orientación Familiar y Comunitaria. | ||
Objetivos de aprendizaje específicos | ||||
C1 C4 | Reflexionar sobre el papel de la familia en la sociedad. | |||
H1 | Analizar los factores de cambio social y su efecto en los grupos familiares. | |||
C4 | Elaborar el marco teórico personal como referencia para la interpretación de problemas e intervenciones socioeducativas en contextos familiares diversos. | |||
H1 | Identificar situaciones específicas y de riesgo en contextos familiares y comunitarios. | |||
H3 | Planificar las intervenciones y actuaciones de prevención más adecuadas en situaciones de riesgo para los grupos familiares. | |||
H4 H6 |
Analizar críticamente las políticas dirigidas a las familias y desarrolladas por las Administraciones Públicas. | |||
H3 H5 |
Desarrollar las competencias necesarias para llevar a cabo con eficacia actuaciones socioeducativas y psicopedagógicas en contextos familiares diversos. | |||
C1 | H1 | Identificar situaciones e indicadores de conflicto familiar. | ||
H6 | Valorar los distintos grados de riesgo a la hora de seleccionar las estrategias de intervención y medidas de prevención más ajustadas en cada caso. | |||
H6 | Identificar y definir indicadores de calidad en las relaciones familiares y pautas de comunicación entre los miembros del grupo familiar, así como entre los grupos familiares y sus contextos vitales. | |||
H3 H5 |
Desarrollar las competencias que permitan el reconocimiento y la aplicación de las diversas estrategias de gestión y resolución de conflictos. | |||
A1 | Desarrollar y fortalecer las capacidades de empatía, reconocimiento y respeto. | |||
C2 | A2 | Incrementar la capacidad de gestión de la información y el conocimiento a través de la identificación y utilización de las diversas fuentes de información. | ||
H3 | Ser capaz de identificar y organizar recursos que promuevan y desarrollen las relaciones familiares y comunitarias. | |||
H3 H5 |
A1 | Desarrollar competencias de trabajo autónomo y en equipo en contextos multidisciplinares. |
Tema 1: Relaciones familiares y desarrollo de Habilidades Vitales
Este primer tema aborda el estudio de las relaciones familiares, se analizan las transformaciones que se producen en la comunicación entre hijos y padres en situaciones de riesgo, y de igual forma, se abordan problemáticas puntuales que pueden representar riesgos para el normal desarrollo de la familia, así como las distintas formas de intervención familiar en el marco socioeducativo que procede para estos casos.
Tema 2: Mediación Familiar en contextos familiares diversos
En este tema se aborda el estudio de la mediación como estrategia de intervención que los profesionales, que trabajan con familias y contextos comunitarios, deben conocer y saber manejar; con ello conseguirán mayor efectividad en sus intervenciones socioeducativas y psicopedagógicas con las personas individuales y con los grupos familiares.
Tema 3: Relaciones familiares y maltrato entre iguales en la escuela
En este tercer tema se profundiza en el fenómeno de la violencia escolar, así se estudian situaciones que representan riesgo para el normal desarrollo de la familia en el contexto de la escuela, atendiendo de manera específica a las posibles influencias, derivadas de las pautas de relación entre los padres, sobre la conducta de relación de los hijos en el entorno escolar.
Tema 4: Intervención sistémica para la solución de conflictos familiares
En este tema se presenta la importancia de identificar las necesidades socieducativas en los padres y en las madres para orientar el desarrollo de las estrategias personales y emocionales que permitan implicarse de manera eficaz en la parentalidad positiva (estilos educativos y competencias parentales). Así como conocer alternativas de intervención y estrategias de resolución ante la aparición de conflictos familiares en la comunicación familiar.
Tema 5: Recursos para promover las relaciones entre familia y escuela
En este tema se analiza los puntos débiles de los principales canales de comunicación entre familia y escuela, y describe las buenas prácticas comunicativas que pueden ayudar a superar estas barreras. También se presentan un conjunto de propuestas que pueden ser útiles como guía general para mejorar la comunicación entre docentes y familias.
Las características de la asignatura desaconsejan el uso de un único material el cual, habitualmente, suele ser el escrito. En Investigación e Innovación en Orientación Familiar y Comunitaria, se va a promover la búsqueda y utilización de distintas fuentes de información, por supuesto documentales: bibliográficas, digitales, y audiovisuales, pero también testimoniales, a través de la comunicación y consulta con los agentes implicados en los ámbitos de estudio de esta asignatura.
En general, el aprendizaje del temario no puede ni debe reducirse a la simple memorización, por el contrario, el estudiante de la asignatura tiene que demostrar que comprende los conceptos, que es capaz de sintetizar, formular juicios de valor y de extrapolar y aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales de orientación en el ámbito de la familia. Por todo ello, se sugiere el siguiente método de estudio:
1. Lectura global. Este tipo de lectura permite adquirir una visión panorámica del contenido y percibir la estructura, relación entre los conceptos o las partes del tema.
2. Lectura centrada en las ideas y conceptos fundamentales. La técnica que permite fijar dichas ideas y conceptos es el subrayado.
3. Elaboración de mapas conceptuales y esquemas personales que dan la visión de conjunto y facilitan la recuperación de la información.
4. Elaboración de síntesis o resúmenes escritos. Con esta técnica se facilita la fijación de las ideas y la línea argumental que las sustentan.
No obstante, a continuación se describen, de forma general, las que serán las principales modalidades de enseñanza a través de las cuales se desarrollarán las actividades a realizar por los profesores y estudiantes durante el curso académico:
- Entorno virtual de aprendizaje: en él se dispondrá de herramientas de comunicación (correo electrónico, foros, chat) con el profesorado (Equipo Docente) y con otros estudiantes, así como de diversos documentos. En cuanto a los foros de la asignatura, el Equipo Docente atenderá al Foro de Consultas Generales y a los foros de los temas de la asignatura. En consecuencia, el Foro de Estudiantes tendrá la función de comunicación entre estudiante sobre cuestiones de contenido de la asignatura, salvo que se indique lo contrario a principio de curso.
- Tutorías telefónicas: una mañana a la semana, el equipo docente atenderá en horario de atención a aquellos estudiantes que deseen consultar dudas o que requieran información sobre los contenidos y procesos de estudio.
PLAN DE TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES
TEMAS |
LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO |
horas |
ACTIVIDADES SUGERIDAS |
horas |
Total horas |
Relaciones familiares y desarrollo de habilidades vitales. |
Fuentes, M.C, Alarcón, A., García, F. y Gracia, E. (2015). Consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas en la adolescencia: efectos de la familia y peligro de barrio. Anales de psicología, 31 (3), 1000-1007. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.183491 |
10 |
o Lectura, análisis y crítica de documentos. |
10 |
20 |
Mediación familiar en contextos familiares diversos |
Torrecillas-Lacave, T., Vázquez-Barrio, T., Suárez, R. y Fernández-Martínez, L. M. (2020). El papel de los padres en el comportamiento online de menores hiperconectados. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 121-148. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1419 |
7,5 |
o Análisis y asimilación del contenido. |
7,5 |
15 |
Relaciones familiares y maltrato entre iguales en la escuela |
Carrascosa, L., Clemente, A. J., Iranzo, B., & Ortega-Barón, J. (2019). Relaciones entre las actitudes sexistas, la comunicación familiar y la agresión hacia los iguales. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 201-210. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1432 |
7,5 |
o Análisis y asimilación del contenido. |
7,5 |
15 |
Intervención sistémica para la solución de conflictos familiares |
Martínez González, R. A., Rodríguez-Ruiz, B., & Iglesias García, M. T. (2021). Comparación de competencias parentales en padres y en madres con hijos e hijas adolescentes. Aula Abierta, 50(4), 777–786. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.777-786 |
3,75 |
o Elaboración de mapas conceptuales. |
3,75 |
7 |
Recursos para promover las relaciones entre familia y escuela |
Macia, M. (2019). Principales canales para la comunicación familia-escuela: análisis de necesidades y propuestas de mejora. Revista Complutense de Educación, 30(1), 147-165. https://doi.org/10.5209/RCED.56034 |
3,75 |
o Búsqueda de recursos, datos y documentos escritos, audiovisuales y digitales. |
3,75 |
7 |
Las metodologías que se aplicarán en esta asignatura son las siguientes:
Metodología |
|
Aprendizaje |
Realización de un proyecto aplicando conocimientos y habilidades adquiridos. |
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Trabajo final: proyecto de investigación o proyecto de innovación |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En esta actividad se pide: - Actualidad, rigor y pertinencia de los contenidos del trabajo. - Organización y secuencia lógica de las ideas. - Análisis crítico (interpretación, juicios, implicaciones) - Recursos bibliográficos utilizados en el proyecto de investigación o en el proyecto de innovación.. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Máximo 6 puntos |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 10/06/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | - Primera Prueba de Evaluación Continua: Dossier |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En esta actividad se pide: - Interés y actualidad de los documentos aportados. - Claridad y organización en la exposición de los documentos. - Análisis crítico (interpretación, juicios e implicaciones) de los documentos. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Máximo 4 puntos |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 30/04/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La calificación final de la asignatura se puntuará de 1 a 10 puntos. El peso máximo de la Prueba de Evaluación continua (Dossier) en la calificación final, será del 40% (4 puntos como máximo). El peso máximo del Trabajo (Proyecto de investigación o Proyecto de innovación) en la calificación final, será del 60% (6 puntos como máximo).
Para aprobar la asignatura el estudiante debe realizar y superar con éxito las dos actividades (Dossier y Trabajo) en la convocatoria de junio, contando, en su caso, con la convocatoria extraordinaria de septiembre. Las dos actividades (Dossier y Trabajo) sólo se podrán entregar en la convocatoria en la se haya presentado (convocatoria de junio o convocatoria extraordinaria de septiembre) a través del curso virtual. En el caso, que se haya presentado solo una de las actividades en la convocatoria de junio y esté aprobada, en la convocatoria extraordinaria de septiembre se podrá: - Mantener la misma nota de la actividad, siempre y cuando el estudiante la entregue a través del curso virtual en la convocatoria extraordinaria de septiembre. - Presentar la actividad modificada, siempre y cuando el estudiante la entregue a través del curso virtual en la convocatoria extraordinaria de septiembre para mejorar la Calificación final de la asignatura.
|
Tema 1: Relaciones familiares y desarrollo de Habilidades Vitales.
Bibliografía Básica:
Fuentes, M.C, Alarcón, A., García, F. y Gracia, E. (2015). Consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas en la adolescencia: efectos de la familia y peligro de barrio. Anales de psicología, 31 (3), 1000-1007. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.183491
Para este Tema 1, se recomienda la lectura de los siguientes artículos, teniendo en cuenta que los contenidos que se abordan siguen siendo válidos en la actualidad, salvo las referencias a datos numéricos:
Martínez González, R.A. (2007). Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos). Madrid: Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. De este libro se consultan las siguientes páginas: 36, 37, 47, 48, 68, 69, 80, 81, 106, 107,108.
Romero Navarro, F. (2002). La mediación familiar. Un ejemplo de aplicación práctica: la comunicación a los hijos de la separación de los padres. El papel del mediador. Revista del ministerio de trabajo y asuntos sociales, 40, 31-54. La parte 1ª punto 3, las páginas 35 y 36 y la parte 2ª, páginas 42 a 51 ambas inclusive, abordan las relaciones familiares en situación de ruptura y el recurso de la mediación como alternativa de resolución de conflictos.
Tema 2: Mediación Familiar en contextos familiares diversos.
Bibliografía Básica:
Torrecillas-Lacave, T., Vázquez-Barrio, T., Suárez, R. y Fernández-Martínez, L. M. (2020). El papel de los padres en el comportamiento online de menores hiperconectados. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 121-148. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1419
Para este Tema 2, se recomienda la lectura de los siguientes artículos, teniendo en cuenta que los contenidos que se abordan siguen siendo válidos en la actualidad, salvo las referencias a datos numéricos:
Martínez González, R.A. (2007). Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos). Madrid: Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. De este libro se consultan las siguientes páginas: 68, 69, 80, 81, 96, 97, 98,106, 107,108.
Romero Navarro, F. (2002). La mediación familiar. Un ejemplo de aplicación práctica: la comunicación a los hijos de la separación de los padres. El papel del mediador. Revista del ministerio de trabajo y asuntos sociales, 40, 31-54.
Tema 3: Relaciones familiares y maltrato entre iguales en la escuela.
Bibliografía Básica:
Carrascosa, L., Clemente, A. J., Iranzo, B., & Ortega-Barón, J. (2019). Relaciones entre las actitudes sexistas, la comunicación familiar y la agresión hacia los iguales. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 201-210. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1432
Para este Tema 3, se recomienda la lectura de los siguientes artículos, teniendo en cuenta que los contenidos que se abordan siguen siendo válidos en la actualidad, salvo las referencias a datos numéricos:
Martínez González, R.A. (2007). Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos). Madrid: Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Con respecto a los prerrequisitos de conducta en los que es preciso educar para prevenir comportamientos violentos entre iguales, se deben consultar las siguientes páginas: 47, 48, 68, 69, 80, 81, 106, 107,108.
Romero Navarro, F. (2002). La mediación familiar. Un ejemplo de aplicación práctica: la comunicación a los hijos de la separación de los padres. El papel del mediador. Revista del ministerio de trabajo y asuntos sociales, 40, 31-54. De la parte 1 los puntos 2, 3 y 4, en las páginas 34, 35, 36, 37, 38 y 39 introducen el concepto de la mediación como alternativa de resolución de conflictos con un gran poder para desarrollar en las partes implicadas habilidades de comunicación, empatía y escucha activa.
Tema 4: Intervención sistémica para la solución de conflictos familiares.
Bibliografía Básica:
Martínez González, R. A., Rodríguez-Ruiz, B., & Iglesias García, M. T. (2021). Comparación de competencias parentales en padres y en madres con hijos e hijas adolescentes. Aula Abierta, 50(4), 777–786. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.777-786
Para este Tema 4, se recomienda la lectura de los siguientes artículos, teniendo en cuenta que los contenidos que se abordan siguen siendo válidos en la actualidad, salvo las referencias a datos numéricos:
Martínez González, R.A. (2007). Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos). Madrid: Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Romero Navarro, F. (2002.). La mediación familiar. Un ejemplo de aplicación práctica: la comunicación a los hijos de la separación de los padres. El papel del mediador. Revista del ministerio de trabajo y asuntos sociales, 40, 31-54.
Tema 5: Recursos para promover las relaciones entre familia y escuela.
Bibliografía Básica:
Macia, M. (2019). Principales canales para la comunicación familia-escuela: análisis de necesidades y propuestas de mejora. Revista Complutense de Educación, 30(1), 147-165. https://doi.org/10.5209/RCED.56034
Tema 1: Relaciones familiares y desarrollo de Habilidades Vitales
Bibliografía comentada para la ampliación de conocimientos
En este apartado citamos algunas obras de consulta voluntaria; su lectura le permitirá ampliar conocimientos o profundizar en los estudiados en la bibliografía básica:
- Álvarez González, B., Fernández Suárez, A. P. y González-Benito, A. (2023). Orientación Familiar y Acción tutorial. Sanz y Torres. ISBN: 978-84-18316-79-1
- Martínez González, M. de C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A.P. (2015). Orientación Familiar. Contextos, Evaluación e Intervención. Sanz y Torres.
Estas obras realizan un amplio recorrido por este campo de conocimiento, desde el análisis del propio concepto de “familia” y “sociedad” entre otros, hasta la exposición detallada de los modelos, técnicas y estrategias de intervención con familias, para concluir con la exposición de los programas, planes estratégicos y políticas sociales con incidencia , directa o indirecta en los grupos familiares.
- Márquez-Cervantes, M.C. & Gaeta-González, M.L. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221-235.
- Rios, J.A., Espina, A. y Baratas, M.D. (1997). Actuar es posible. La prevención de las drogodependencias en la familia. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Esta obra presenta un programa educativo dirigido a la prevención de las drogodependencias en el contexto del ámbito familiar. Su objetivo principal es aportar un recurso que incida en la mejora de las relaciones y la comunicación entre los miembros de la familia, aumentando la seguridad y la competencia de los padres, proporcionándoles la información necesaria que les ayude a intervenir en la prevención del consumo de drogas de sus hijos así como en las formas de actuar en situaciones efectivas de consumo.
Tema 2: Mediación Familiar en contextos familiares diversos
Bibliografía comentada para la ampliación de conocimientos
En este apartado citamos algunas obras de consulta voluntaria; su lectura le permitirá ampliar conocimientos o profundizar en los estudiados en la bibliografía básica:
- Álvarez González, B., Fernández Suárez, A. P. y González-Benito, A. (2023). Orientación Familiar y Acción tutorial. Sanz y Torres. ISBN: 978-84-18316-79-1
- Martínez González, M. De C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A.P. (2015). Orientación Familiar. Contextos, Evaluación e Intervención. Sanz y Torres.
Estas obras realizan un amplio recorrido por este campo de conocimiento, desde el análisis del propio concepto de “familia” y “sociedad” entre otros, hasta la exposición detallada de los modelos, técnicas y estrategias de intervención con familias, para concluir con la exposición de los programas, planes estratégicos y políticas sociales con incidencia , directa o indirecta en los grupos familiares.
- Alés Sioli, J. (2005). La mediación familiar: teoría, análisis y regulación en España. Aconcagua Libros.
- Boqué T., M. C. (2003). Cultura de mediación y cambio social. Gedisa.
- Carrasco C., R. M. (2003). Ámbitos de intervención desde la mediación familiar. Instituciones tutelares. Fundació Pere Tarrés.
- Folberg, J.; Milne, Ann L.; Salem, P. (2004). Divorce and Family Mediation: Models, Techniques and Applications. Guilford.
- García, D., & Eddison, D. (2017). Poder y empoderamiento de las partes en la mediación de conflictos familiares como estrategia de formación ciudadana. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 47(127), 467-492.
- Gómez Gómez, F., & Esteban, R. S. (2020). Violencia de género, custodia compartida y mediación familiar en España. Discursos profesionales. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (27), 100-120. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i27.531
- Martínez, G., Casado, M., & Garitaonandia, C. (2020). Online parental mediation strategies in family contexts of Spain. [Estrategias online de mediación parental en contextos familiares de España]. Comunicar, 65, 67-76. https://doi.org/10.3916/C65-2020-06
- Martínez Zampa, D. (2005). Mediación Educativa y Resolución Conflictos. Ed. Novedades educativas.
- Parkinson, L. (2005). Mediación Familiar. Gedisa.
- Smith, J. y Ross, H. (2007). Training parents to mediate sibling disputes affects children´s negotiation and conflict understanding. Child Development, 78 (3). 790-805.
- Soleto Muñoz, H. y otros (2007). Mediación y solución de conflictos. Habilidades para una necesidad emergente. Ed. Tecnos.
Tema 3: Relaciones familiares y maltrato entre iguales en la escuela
Bibliografía para la ampliación de conocimientos
En este apartado citamos algunas obras de consulta voluntaria; su lectura le permitirá ampliar conocimientos o profundizar en los estudiados en la bibliografía básica:
- Álvarez González, B., Fernández Suárez, A. P. y González-Benito, A. (2023). Orientación Familiar y Acción tutorial. Sanz y Torres. ISBN: 978-84-18316-79-1
- Estévez, E., Martínez, B., Moreno, D. y Musitu. G. (2006). Relaciones familiares, rechazo entre iguales y violencia escolar. Cultura y educación,18 (3-4), 335-344.https://doi.org/10.1174/113564006779173046
- Martínez González, M. De C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A.P. (2015). Orientación Familiar. Contextos, Evaluación e Intervención. Sanz y Torres.
- Moreno Olmedilla, J.M. (2002). Problems of discipline and violence in schools and its implications o the teaching profession: Lessons from European research. En Actas del Congreso Mundial Trienal del World Council for Curriculum and Instruction: Pedagogía de la Diversidad: Creando una Cultura de Paz. Ed. UNED.
Tema 4: Intervención sistémica para la solución de conflictos familiares.
Bibliografía para la ampliación de conocimientos
En este apartado citamos algunas obras de consulta voluntaria; su lectura le permitirá ampliar conocimientos o profundizar en los estudiados en la bibliografía básica:
- Álvarez González, B., Fernández Suárez, A. P. y González-Benito, A. (2023). Orientación Familiar y Acción tutorial. Sanz y Torres. ISBN: 978-84-18316-79-1
- Álvarez González, B., Zabaleta, L. I., & Vaca Gallegos, S. L. (2021). Percepciones de una muestra de adolescentes ecuatorianos sobre el apoyo social, la comunicación y la cohesión en sus familias. Diferencias por edad y sexo e implicaciones para la educación emocional. Aula Abierta, 50(4), 787–798. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.787-798
- Bartau, I y Etxeberria, J. (2007). Evaluación de un programa para fomentar la participación de los hijos en las tareas familiares. Bordón, 49, 4.
- Berzosa G., Mª del P. (2008). Un modelo de intervención sistémica en la escuela: el proyecto JUGAE (Juntos ganando en Eficacia). CCS.
- García S., M. P. (2003). La evaluación de programas en la intervención socioeducativa. DM.
- López Larrosa, S. y Escudero Carranza, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. CCS.
- Martínez González, M. De C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A.P. (2015). Orientación Familiar. Contextos, Evaluación e Intervención. Sanz y Torres.
- Martínez González, R. A. y Pérez Herrero, Mª H. (2004). Evaluación e intervención educativa en el campo familiar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (1), 89-104.
- Páez-Cala, Martha Luz (2019). Intervención sistémica con familias: de la linealidad a la circularidad. Revista CS, 28, 207-227. https://doi.org/10.18046/recs.i28.2629
Tema 5: Recursos para promover las relaciones entre familia y escuela.
Bibliografía Complementaria
En este apartado citamos algunas obras de consulta voluntaria; su lectura le permitirá ampliar conocimientos o profundizar en los estudiados en la bibliografía básica:
- Álvarez González, B., Fernández Suárez, A. P. y González-Benito, A. (2023). Orientación Familiar y Acción tutorial. Sanz y Torres. ISBN: 978-84-18316-79-1
- García-Bacete, F.J. (2006). Guía de Recursos para promover las relaciones entre escuelas y familias. Cultura y Educación, 18 (3-4), 311-328.
- Martínez González, M. De C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A.P. (2015). Orientación Familiar. Contextos, Evaluación e Intervención. Madrid: Sanz y Torres.
- Parody, L., Santos, Mª J., Alcalá, Mª. J. y Esequilla, E. (2019). El desafío educativo del siglo XXI: relevancia de la cooperación entre familia y escuela. Espiral. Cuadernos del profesorado, 12(24)19-29. https://doi.org/10.25115/ecp.v12i24.2284
- Entorno virtual de aprendizaje: En el espacio virtual de la asignatura pueden encontrarse diversos elementos de ayuda al aprendizaje, entre ellos, el foro virtual que permitirá la comunicación y el diálogo con las profesoras y los/as compañeros/as.
- Es importante, asimismo, disponer de la Guía del Máster ya que recoge toda la información general relativa al mismo, su plan de estudios, la síntesis de los programas de las distintas materias, los requisitos de acceso y matriculación y otras cuestiones de interés para el estudiante. Se recomienda leer atentamente.
- Tiene también a su disposición, la página web de la UNED, www.uned.es, en la que se puede consultar toda la información referida a la UNED, su estructura orgánica, su metodología general, los servicios y recursos de los que dispone y las pautas para resolver los asuntos académico-administrativos. Entre los recursos disponibles, se encuentran también los representantes de estudiantes y el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de nuestra Universidad, presente tanto en la sede central (Madrid) como en algunos Centros Asociados (www.uned.es/coie ).