NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Investigación e Innovación en Orientación Personal pretende iniciar al estudiante en la Investigación e Innovación en el campo de la Orientación Personal. Siguiendo a Repetto (2002), la Orientación Personal “estudia los conocimientos, teorías y principios que facilitan los procesos de aprendizaje socio-personal y que fundamentan el diseño, aplicación, y evaluación de las intervenciones psicopedagógicas que, desde la perspectiva diagnóstica, preventiva, evolutiva y de la potenciación personal, modifican a los clientes, con un sentido de mejora, sus actitudes, emociones y habilidades sociales, y contribuyen a su desarrollo personal, a lo largo de la vida, y al desenvolvimiento de su contexto y de la sociedad en general” (pp. 178-179).
En base a las tres finalidades de la Orientación (potenciar la capacidad de tomar decisiones, potenciar las capacidades de aprender a aprender, y orientar para la vida) Montanero (2002), explica que la expresión “orientar para la vida” “designa también otra compleja responsabilidad de la Orientación: facilitar que los procesos educativos converjan hacia la autorrealización de la persona y el desarrollo de sus diferentes capacidades sociales y emocionales” (Montanero, 2002, p. 154).
La asignatura forma parte del módulo optativo de Investigación e Innovación en Diagnóstico y Orientación Educativa y pretende formar inicialmente al alumno para la innovación y la investigación en el campo de la Orientación Personal, convencidos de que ésta constituye un condicionante esencial de la calidad educativa.
Para cursar con éxito la asignatura se precisan unos conocimientos mínimos de Orientación, de Orientación Personal y de metodología de investigación, a nivel de los facilitados en las asignaturas del módulo obligatorio de este Máster y del nivel de titulación que da acceso a este Máster.
El estudiante dispondrá como tutor a un profesor/a de la asignatura.
Los datos de contacto del equipo docente: correo electrónico, teléfono, despacho y horario de atención.
- José Manuel Suárez Riveiro
jmsuarez@edu.uned.es
Telf.: 91 398 8943
Despacho 2.66. Facultad de Educación - UNED C/ Juan del Rosal, 14 28040 MADRID
Horario de atención: jueves de 9:30 a 13:30
azamora@edu.uned.es
Telf.: 91 398 7286
Facultad de Educación - UNED C/ Juan del Rosal, 14 28040 MADRID
Horario de atención: martes de 10:00 a 14:00
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Comprender al necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
CG2 - Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos.
CG8 - Diseñar estrategias de innovación didáctica desarrollar modelos innovadores en las diversas áreas curriculares.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.
CE2 - Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
CE3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
CE6 - Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
CE7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
· Definir y justificar conceptos, principios y funciones en algún ámbito de la Orientación Personal.
· Apreciar la importancia y la necesidad de la Orientación Personal como factor de calidad educativa y de mejora del aprendizaje.
· Reconocer las principales variables que potencian el bienestar personal, social y académico en algún ámbito de la Orientación Personal.
· Comprender las características de algunas de las estrategias y técnicas de intervención en algún ámbito de la Orientación Personal.
· Reconocer algunos de los contenidos y ámbito de actuación de la Orientación Personal con necesidad de investigación e innovación.
· Valorar críticamente las fortalezas y debilidades de las investigaciones desarrolladas en algún ámbito de la Orientación Personal.
· Conocer y analizar los principales medios de difusión de la actividad científica.
· Recabar y recopilar información, conocimientos, y recursos de interés para el investigador.
· Esbozar diseños de investigación en el marco de la Orientación.
Parte 1. Orientación Personal
· Conceptos, principios y funciones en algún ámbito de la Orientación Personal.
· Importancia y necesidad de la Orientación Personal como factor de calidad educativa y de mejora académica.
· Variables que potencian el bienestar personal, social y académico.
· Estrategias y técnicas de investigación e innovación.
Parte 2. Investigación e innovación en Orientación Personal
· Contenidos y ámbitos de actuación de la Orientación Personal con necesidad de investigación e innovación.
· Fortalezas y debilidades en algún ámbito de la Orientación Personal.
· Medios de difusión de la actividad científica.
· Información, conocimientos y recursos de interés.
· Diseños de investigación e innovación.
La metodología utilizada se basa en los procedimientos clásicos de la enseñanza a distancia: el estudio autónomo y la interacción con el equipo docente en entornos no presenciales.
La tarea que el estudiante tendrá que desarrollar consiste básicamente en la elaboración de un trabajo de investigación o de innovación sobre las variables afectivo-motivacionales de los estudiantes, como uno de los principales campos de innovación e investigación en Orientación Personal.
De forma más concreta, el estudiante tendrá que:
1. Leer detenidamente la Guía Didáctica de la asignatura.
2. Consultar e informar al equipo docente sobre el trabajo a desarrollar (que le facilitarán información más detallada que la que aparece en esta Guía, para así poder empezar a trabajar la asignatura).
3. Realizar una búsqueda bibliográfica y/o documental.
4. Planificar el trabajo a realizar.
5. Desarrollar la opción elegida.
6. Presentar el informe de trabajo correspondiente a la opción elegida.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación consistirá en la realización de una Prueba de Evaluación Continua (PEC)
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Adecuación de la Fundamentación Teórica
- Adecuación de la propuesta de Proyecto
- Aportación del Proyecto al campo de trabajo
- Cumplimiento normativa APA
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30 de mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
El estudiante tendrá que elaborar un Proyecto de Investigación o Innovación sobre cualquiera de las temáticas abordadas en los contenidos de la asignatura.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Adecuación de la Fundamentación Teórica
- Adecuación de la propuesta de Proyecto
- Aportación del Proyecto al campo de trabajo
- Cumplimiento normativa APA
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30 de mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final será la de la PEC
|
La bibliografía básica y complementaria se aborda dentro del Plan de Trabajo, en la segunda parte de la Guía.
Los recursos de apoyo serán los establecidos en la Biblioteca de la UNED y de su sistema de búsqueda bibliográfica y documental en las bases de datos catalogadas.