NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Renovación pedagógica en España es una materia del módulo optativo “Línea de investigación histórica”, del Máster en Innovación e Investigación en Educación. Tiene carácter histórico y es una introducción sintética e instrumental a los movimientos y pedagogos que suscitaron una corriente de renovación e innovación pedagógica en España en los siglos XIX y XX. Se ofrece en esta materia un instrumento complementario con el que cubrir la necesaria formación sobre el avance en España de la innovación y la renovación educativa. Los contenidos de esta asignatura proporcionan una base histórica para las restantes materias, obligatorias u optativas, del presente Master.
Con la asimilación de los contenidos, los estudiantes se capacitarán para contextualizar los hechos educativos en la Historia de España en los siglos XIX y XX, reconociendo la influencia de factores diversos de carácter social, económico, político y cultural como base de la práctica escolar. También podrán los estudiantes de esta disciplina comparar y valorar el grado de modernidad y desarrollo de las actuales instituciones educativas, a través de la evolución en el tiempo de la renovación educativa, pedagógica y escolar.
En esta materia no se necesitan requisitos previos ineludibles. No obstante, es muy recomendable que los estudiantes posean conocimientos históricos, sociales y culturales relacionados con los siglos XIX y XX en España. Para conocer bien el contexto histórico se recomienda la lectura atenta de algún manual universitario de historia contemporánea de España. De esta manera se poseerá un conocimiento general y referencial de la historia española que facilite el estudio de la situación educativa con la que está íntimamente relacionada.
La UNED pone a disposición de los estudiantes diversos medios de comunicación con el profesor, como son el teléfono institucional en los horarios de atención al estudiante, los foros de la plataforma aLF, y el correo electrónico, priorizando los foros de aLF que puedan suscitar un dinamismo pedagógico más fructífero y enriquecedor.
Datos de contacto:
Dr. Rafael Fermín Sánchez-Barea
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Facultad de Educación. Dpto. de Historia de la Educación y Educación Comparada
Desp. 232. Teléfono institucional: 913989346
C/Juan del Rosal, 14 28040 Madrid
correo electrónico: rafaelfermin@edu.uned.es
Horario de atención al estudiante: martes de 11.00 a 15.00 horas
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG3 - Capacitar para la reflexión y el debate riguroso, sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo, en general, y el sistema de enseñanza, en particular.
CG8 - Diseñar estrategias de innovación didáctica desarrollar modelos innovadores en las diversas áreas curriculares.
CG9 - Elaborar modelos de intervención, mejora de la calidad de la educación, como base para la innovación educativa a partir de la práctica evaluadores.
CG11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
CE3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
CE7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
CE8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
· Conocer y saber analizar el contexto político, económico, social y cultural de la renovación pedagógica española.
· Conocer los principales hitos pedagógicos de la renovación educativa española contemporánea.
· Analizar el ideario educativo de los principales educadores de la renovación pedagógica en España.
· Comprender y exponer de forma sistemática la evolución de las ideas reformadoras españolas de los siglos XIX y XX.
· Estar en condiciones de estudiar otros temas histórico- educativos a partir de los conocimientos y metodología adquiridos.
· Extraer conclusiones y aplicaciones prácticas de los avances educativos reformadores españoles contemporáneos.
· Sensibilizar a los estudiantes con la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa desde la perspectiva histórica.
1. La Institución Libre de Enseñanza y el Regeneracionismo Pedagógico en España
1.1. Francisco Giner de los Rios
1.2. Joaquín Costa
2. Instituciones educativas renovadoras en la España Contemporánea
2.1. Algunas instituciones educativas renovadoras en el último tercio del siglo XIX
2.2. Algunas instituciones educativas renovadoras en la primera mitad del siglo XX
3. La política educativa española en la primera mitad del siglo XX
3.1. La política educativa de la Segunda República
3.2. La política educativa del Primer Franquismo
4. Renovación pedagógica en la segunda mitad del siglo XX
4.1. Aspectos renovadores en la Ley General de Educación de 1970
4.2. Aspectos renovadores de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria
5. Algunos hitos de la renovación pedagógica católica
5.1. P. Andrés Manjón
5.2. D. Rufino Blanco y Sánchez
La asignatura será desarrollada a través de una metodología mixta que intercala las consultas telemáticas no presenciales y el trabajo autónomo del alumno. De esta manera, los alumnos podrán tener un contacto directo con el equipo docente y se pondrán en común los contenidos del curso y los requisitos para la realización de un trabajo obligatorio.
Las estrategias de aprendizaje discurrirán por tres vías de reflexión y análisis crítico:
a) Estudio de los temas y autores fundamentales dentro de la renovación pedagógica española contemporánea.
b) Análisis, estudio y reflexión de un tema educativo de interés relacionado con la temática de renovación pedagógica española contemporánea
c) La posibilidad de una comunicación docente-discente fluida a través del aula virtual de la plataforma de la UNED
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Tipo de actividad obligatoria:
Realización de un comentario de textos histórico-educativos amplio a elegir de diversas fuentes historiográficas puestas a disposición de los estudiantes. El trabajo deberá tener una extensión aproximada de entre 12 a15 páginas.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación:
1) Contextualización histórica y aproximación conceptual a los elementos clave que han pergeñado la renovación pedagógica en la España Contemporánea
2) Profundización y análisis crítico del pensamiento pedagógico y educativo respecto de la fuente seleccionada para su comentario. Lo nuclear de este análisis consistirá en la valoración crítica de si constituye un pensamiento y/o experiencia pedagógica de carácter innovador
3) Explicación de las conclusiones aportadas por el estudiante en este trabajo
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La calificación final es la nota obtenida en el trabajo obligatorio |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
31/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final es la nota del trabajo obligatorio
|
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: ANTOLOGÍA DE TEXTOS Y AUTORES DE LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN ESPAÑA 2022
Autor/es: Fermín Sánchez Barea;
Editorial: Editorial Universitas
|
|
La bibliografía básica que sustenta el estudio para preparar el trabajo obligatorio de la asignatura la constituye el libro: Sánchez Barea, R.F., Antología de textos y autores de la renovación pedagógica en España, Madrid, Editorial Universitas, 2022 (en prensa).
Bibliografía complementaria:
- Se indicará bibliografía específica recomendada por si el estudiante desea profundizar en las cuestiones de la renovación pedagógica en España
Los estudiantes disponen del aula virtual en la plataforma de la UNED para formular aquellas consultas académicas que consideren oportunas