Se comunica a los estudiantes de varias asignaturas del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, las siguientes modificaciones en los equipos docentes para el curso 2024-2025:
Investigación sobre el ser humano y los valores en el ámbito educativo: la perspectiva teórica- filosófica (Máster en Innovación e Investigación en Educación) (Código: 23302244).
Causa baja en el curso 2024-25 el profesor D. Sergio López Ronda.
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INVESTIGACIÓN SOBRE EL SER HUMANO Y LOS VALORES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: LA PERSPECTIVA TEÓRICO-FILOSÓFICA |
CÓDIGO |
23302244 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura "Investigación sobre el ser humano y los valores en el ámbito educativo: la perspectiva teórico-filosófica", se inscribe en el Máster en Innovación e Investigación en Educación, de la Facultad de Educación de la UNED, dentro del Módulo Optativo coordinado por el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social.
Forman parte del Equipo Docente los Drs. María García Amilburu, Juan García Gutiérrez y Sergio López Ronda, especialistas en las materias que se tratan en la asignatura.
Esta asignatura reviste un especial interés para quienes no hayan cursado el Módulo de Adaptación o Nivelación de este Máster, porque se trata de una materia básica en la que se aborda el estudio del ser humano en su faceta de “educable”, y otras cuestiones fundamentales que deben conocer quienes deseen dedicarse a cualquier profesión relacionada con las tareas educativas.
Se espera que al final del curso, los alumnos hayan obtenido conocimientos fundamentales acerca del sujeto y el objeto de la educación, de las principales cuestiones básicas que integran cualquier proceso educativo, y sobre los diferentes modelos de ideal humano, teorías y metodologías existentes en el ámbito de la Teoría y la Filosofía de la Educación.
Además, se pretende ayudarles a que reflexionen sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la educación, y a que puedan integrar los diferentes enfoques en una síntesis personal que les permita una comprensión global y sistemática de la realidad educativa.
No se exige ningún requisito formal para cursar esta asignatura, aunque resultará de mayor interés -y podrán cursarla con más provecho- para quienes tengan capacidad de comprensión, análisis, síntesis y relación, y demuestren interés por los temas humanísticos relacionados con la educación y no exclusivamente con los que revisten un carácter predominantemente técnico.
Además de la comunicación usual a través de la página del curso en la aula virtual, todo alumno cuenta con atención tutorial a través de los medios convencionales propios de la educación a distancia:
Coordinadora de la asignatura: Dra. María García Amilburu.
Miércoles: 10.00 a 14.00 horas. Tel 91 398 7276
Correo electrónico : mgamilburu@edu.uned.es
Correo postal:
Dpto. de Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación. UNED
Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (España)
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos.
CG3 - Capacitar para la reflexión y el debate riguroso, sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo, en general, y el sistema de enseñanza, en particular.
CG11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
CE6 - Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
CE7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
CE8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
- Sensibilizar a los estudiantes en la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las Ciencias Sociales
- Analizar el qué, el para qué y el cómo del quehacer educativo.
- Exponer de forma rigurosa y contrastada los contenidos esenciales acerca del ser humano en cuanto persona educable y la dinámica esencial de los procesos educativos.
- Facilitar el acceso al Doctorado, a la realización de la Tesis Doctoral y a la profesión investigadora en educación
Investigación sobre el ser humano y los valores
Tema 1: La naturaleza del ser humano y su educabilidad
Tema 2: Nuevos métodos de aproximación a la investigación filosófico-educativa
Tema 3: El influjo de los afectos en la educación en valores
Tema 4: La normatividad de la investigación teórico-filosófica
Tema 5: La educación como actividad moral
La metodología con la que se imparte esta asignatura es la específica de la Enseñanza a Distancia: estudio de materiales didácticos, participación en los cursos virtuales, videoconferencias, realización de actividades y ejercicios de autoevaluación, etc.
A modo orientativo, señalamos las horas aproximadas que el alumno debe dedicar a las diferentes tareas, distribuidas en los temas que componen el programa de la asignatura.
TEMAS
| Horas totales
| Tutorías
| Participación en foro
| Trabajo grupo
| Trabajo autónomo
| |
1
| 30
| 2
| 2
| 10
| 16
|
2
| 30
| 2
| 2
| 10
| 16
|
3
| 35
| 2
| 4
| 12
| 17
|
4
| 30
| 2
| 2
| 10
| 16
|
| | | | | |
Total
| 125
| 8
| 10
| 42
| 65
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TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación se desarrolará a través de las PECs.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
PEC 1. Desarrollo de las siguientes actividades sobre el tema 1:
1. Resumen del tema, distinguiendo la estructura, ideas principales y secundarias
2. Elaboración de un glosario personal con las definiciones de las ideas principales del tema
3. Ensayo: justificar por qué la frase “el hombre es un animal biológicamente inacabado” no significa una calificación peyorativa de los seres humanos.
4. Extraer aplicaciones prácticas de la lectura del párrafo propuesto en la Guía
PEC 2. Desarrollo de las siguientes actividades sobre el tema 2:
1. Resumen del tema, distinguiendo la estructura, ideas principales y secundarias
2. Elaboración de un glosario personal con las definiciones de las ideas principales del tema
3. Ensayo: explicar por qué no hay un único método válido –y por eso se emplean diversas metodologías- en las investigaciones pedagógicas
4. Extraer aplicaciones prácticas de la lectura del párrafo propuesto en la Guía.
PEC 3. Desarrollo de las siguientes actividades sobre el tema 3:
1. Resumen del tema, distinguiendo la estructura, ideas principales y secundarias
2. Elaboración de un glosario personal con las definiciones de las ideas principales del tema
3. Ensayo: entre las corrientes de Educación Moral que se citan en el texto, señale cuál de ellas considera personalmente más adecuada para guiar la práctica educativa y por qué.
4. Extraer aplicaciones prácticas de la lectura del párrafo propuesto en la Guía.
PEC 4. Desarrollo de las siguientes actividades sobre el tema 4:
1. Resumen del tema, distinguiendo la estructura, ideas principales y secundarias
2. Elaboración de un glosario personal con las definiciones de las ideas principales del tema
3. Ensayo: señalar otros ámbitos –además del educativo- en que se establecen dicotomías entre la teoría y la práctica, justificando si esas contraposiciones son adecuadas o no.
4. Extraer aplicaciones prácticas de la lectura del párrafo propuesto en la Guía
PEC 5. Desarrollo de las siguientes actividades sobre el tema 5:
1. Resumen del tema, distinguiendo la estructura, ideas principales y secundarias
2. Elaboración de un glosario personal con las definiciones de las ideas principales del tema
3. Ensayo: explicar en qué consiste y evaluar críticamente la noción de educación para la ciudadanía que se expone en esta asignatura.
4. Extraer aplicaciones prácticas de la lectura del párrafo propuesto en la Guía.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Ajuste del contenido desarrollado a la cuestión que se plantea.
Entrega en tiempo y forma adecuada.
Riqueza en el contenido, consulta de fuentes pedagógicas externas a las indicadas por el euipo docente.
Estructura lógica y argumentación en los ensayos.
Exposición personal, crítica, y fundamentada de los conocimientos adquiridos.
Variedad, riqueza y pluralidad de propuestas prácticas comentadas.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% cada PEC |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las fechas para la entrega de las PECs se indican en la Plataforma del Curso
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
La participación en los proyectos de innovación en los que se involucra la Asignatura será una elementos de valoración extra para la consideración de la matrícula de honor.
Los proyectos disponibles pueden consultarse en: www.uned.es/coetic
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final es el resultado de la suma de cada una de las calificaciones de las PECs.
Suma de la valificación de cada una de las PECs (máximo): 2 + 2 + 2 + 2 + 2 : 10
La participación en los proyectos de innovación en los que participa la Asignatura, vinculados al grupo COETIC, se tendrá en cuenta para valorar la calificación de Matrícula de Honor en la Asignatura.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (septiembre)
Aquellos estudiantes que por diversas circunstancias no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria o no se hayan presentado (se recomienda, en estos casos, hablar con el Equipo Docente) podrán hacerlo en la convocatoria extraordinaria de septiempre.
Para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria (septiembre) deberán realizarse las mismas tareas (PECs) previstas para la convocatoria ordinaria. Deberán subirse entregarse a través de la Plataforma del curso en las fechas que allí se indican.
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Los temas de esta asignatura están desarrollados en los capítulos 6 al 10 (páginas 71 a 130) del libro citado como Bibliografía Básica. En estos capítulos se aportan los contenidos fundamentales para iniciar estudio de los temas.
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: UNA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN POLÍTICAMENTE INCÓMODA 2016
Autor/es: Pring, Richard;García Amilburu, María;
Editorial: : NARCEA S.A. DE EDICIONES
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También pueden consultarse los siguientes textos:
GARCÍA AMILBURU, M. y GARCÍA J., Filosofía de la Educación. Cuestiones de hoy y de siempre, Narcea-UNED, Madrid, 2012
GARCÍA AMILBURU, M., Nosotros, los profesores. Breve ensayo sobre la tarea docente, Cuadernos de la UNED, UNED, Madrid, 2007.
GARCÍA AMILBURU, M., Aprendiendo a ser humanos. Una Antropología de la Educación, EUNSA, Pamplona, 1996.
RUIZ CORBELLA, M. (Coord.), Educación Moral. Aprender a ser, aprender a convivir, Ariel, Barcelona, 2004.
En el aula virtual se aportarán más referencias bibliográficas de interés.
Además de los materiales impresos diseñados para el aprendizaje a distancia, uno de los elementos básicos de la metodología de la UNED, presentamos seguidamente otros medios de apoyo al estudio de gran utilidad para los estudiantes.
En primer lugar, y como recurso clave, se cuenta con el aula virtual de esta asignatura en la plataforma de la UNED.
Recursos electrónicos:
Desde la Biblioteca de la UNED se proporciona acceso en línea a un importante número de recursos electrónicos multidisciplinares.
Acceso web al Catálogo (OPAC). El OPAC es también un verdadero portal personalizado e interactivo de prestaciones y servicios, con múltiples funcionalidades donde se puede consultar ficha de usuario, renovar préstamos, reservar documentos, hacer solicitudes de compra o de búsquedas bibliográficas, sugerencias, etc.
Repositorio de materiales en línea. La Biblioteca de la UNED cuenta con un repositorio institucional o archivo digital llamado e-Spacio (http://e-spacio.uned.es/), en el que puede acceder a documentos completos en línea.
La biblioteca de la UNED mantiene redes de colaboración y cooperación con otras bibliotecas universitarias mediante su pertenencia a diferentes redes y consorcios.
Medios audiovisuales.
El Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) ha potenciado las actuales líneas de producción como respuesta a la demanda del EEES mediante los siguientes servicios: