Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
Asignaturas - Máster 230201

Asignaturas - Máster universitario en innovación e investigación en educación

INVESTIGACIÓN SOBRE EL SER HUMANO Y LOS VALORES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: LA PERSPECTIVA TEÓRICO-FILOSÓFICA

Código Asignatura: 23302244

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INVESTIGACIÓN SOBRE EL SER HUMANO Y LOS VALORES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: LA PERSPECTIVA TEÓRICO-FILOSÓFICA
23302244
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La asignatura "Investigación sobre el ser humano y los valores en el ámbito educativo: la perspectiva teórico-filosófica", se inscribe en el Máster en Innovación e Investigación en Educación, de la Facultad de Educación de la UNED, dentro del Módulo Optativo coordinado por el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social.

Forman parte del Equipo Docente los Drs. María García Amilburu, Juan García Gutiérrez y Sergio López Ronda, especialistas en las materias que se tratan en la asignatura.

Esta asignatura reviste un especial interés para quienes no hayan cursado el Módulo de Adaptación o Nivelación de este Máster, porque se trata de una materia básica en la que se aborda el estudio del ser humano en su faceta de “educable”, y otras cuestiones fundamentales que deben conocer quienes deseen dedicarse a cualquier profesión relacionada con las tareas educativas.

Se espera que al final del curso, los alumnos hayan obtenido conocimientos fundamentales acerca del sujeto y el objeto de la educación, de las principales cuestiones básicas que integran cualquier proceso educativo, y sobre los diferentes modelos de ideal humano, teorías y metodologías existentes en el ámbito de la Teoría y la Filosofía de la Educación.

Además, se pretende ayudarles a que reflexionen sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la educación, y a que puedan integrar los diferentes enfoques en una síntesis personal que les permita una comprensión global y sistemática de la realidad educativa.