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Asignaturas - Máster 230201

Asignaturas - Máster universitario en innovación e investigación en educación

PEDAGOGÍA SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Código Asignatura: 23302225

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PEDAGOGÍA SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
23302225
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Esta asignatura tiene un carácter global y su finalidad es la de ofertar una formación teórico-práctica en el ámbito social de la Educación. En este Máster, la asignatura permite entroncar sus planteamientos teóricos y metodológicos con los aspectos más instrumentales, aplicados y relacionados con los procesos de innovación e investigación educativa a partir de una realidad social cambiante.

La Pedagogía Social ha alcanzado un papel significativo, en las últimas décadas, tanto en el currículum universitario como en relación con la investigación y a la práctica profesional. Y ello debido, en gran medida, a las exigencias de una sociedad que demanda la formación de profesionales preparados para actuar en el campo social desde conocimientos cada vez más actualizados y desde la reflexión sobre sus propias actuaciones.

La Animación Sociocultural se vincula por su parte -junto a enfoques similares como el de la intervención o acción sociocomunitaria- a contextos relacionales de intervención entre los que se encuentra la dimensión cultural, pero también la participativa y comunitaria, la del ocio o las políticas socioculturales. Elementos que, entre otros, hacen confluir a los ámbitos social, cultural y educativo en una serie de objetivos y acciones compartidos.

La intervención-acción socioeducativa la realizan, desde hace varias décadas, profesionales que trabajan en estos ámbitos, entre los que se puede mencionar a los educadores sociales, profesores, pedagogos y psicopedagogos. Este espacio de trabajo ocupa a un gran número de profesionales, que en los últimos años ha protagonizado un espectacular desarrollo metodológico, aportando numerosos ejemplos de innovación en este ámbito.

Es preciso tener en cuenta también los diferentes contextos en que se lleva a cabo la acción socioeducativa, así como las características y peculiaridades de los colectivos a los que se dirige. El profesional debe contar con una formación amplia y flexible, con capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes y en muchas ocasiones poco previsibles, que presenta la realidad sociocultural.