
Asignaturas - Máster universitario en innovación e investigación en educación
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 23302225
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Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 23302225
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | PEDAGOGÍA SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL |
CÓDIGO | 23302225 |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura tiene un carácter global y su finalidad es la de ofertar una formación teórico-práctica en el ámbito social de la Educación. En este Máster, la asignatura permite entroncar sus planteamientos teóricos y metodológicos con los aspectos más instrumentales, aplicados y relacionados con los procesos de innovación e investigación educativa a partir de una realidad social cambiante.
La Pedagogía Social ha alcanzado un papel significativo, en las últimas décadas, tanto en el currículum universitario como en relación con la investigación y a la práctica profesional. Y ello debido, en gran medida, a las exigencias de una sociedad que demanda la formación de profesionales preparados para actuar en el campo social desde conocimientos cada vez más actualizados y desde la reflexión sobre sus propias actuaciones.
La Animación Sociocultural se vincula por su parte -junto a enfoques similares como el de la intervención o acción sociocomunitaria- a contextos relacionales de intervención entre los que se encuentra la dimensión cultural, pero también la participativa y comunitaria, la del ocio o las políticas socioculturales. Elementos que, entre otros, hacen confluir a los ámbitos social, cultural y educativo en una serie de objetivos y acciones compartidos.
La intervención-acción socioeducativa la realizan, desde hace varias décadas, profesionales que trabajan en estos ámbitos, entre los que se puede mencionar a los educadores sociales, profesores, pedagogos y psicopedagogos. Este espacio de trabajo ocupa a un gran número de profesionales, que en los últimos años ha protagonizado un espectacular desarrollo metodológico, aportando numerosos ejemplos de innovación en este ámbito.
Es preciso tener en cuenta también los diferentes contextos en que se lleva a cabo la acción socioeducativa, así como las características y peculiaridades de los colectivos a los que se dirige. El profesional debe contar con una formación amplia y flexible, con capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes y en muchas ocasiones poco previsibles, que presenta la realidad sociocultural.
No se exige ningún conocimiento previo o prerrequisito formal para cursar esta asignatura, aunque los CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES son:
* Estar interesado/a en adquirir una formación específica en diferentes ámbitos sociales.
* Conocer los fundamentos teórico-prácticos de la intervención social.
* Ser consciente de la necesidad de una formación práctica para intervenir en el ámbito social.
Nombre y apellidos | FRANCISCO JOSE DEL POZO SERRANO (Coordinador/a de Asignatura) |
Correo electrónico | francisd@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6983 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
Francisco José del Pozo Serrano
Tf: 91398 6983. Email: francisd@edu.uned.es
Tutoría: martes de 10:30 h a 14:30 h.
Despacho 2.61
Facultad de Educación - UNED. C/ Juan del Rosal, 14. 28040. MADRID
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
G1 - Comprender al necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
G11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
G6 - Apreciar la multidimensionalidad del concepto de innovación educativa y analizar los modelos derivados de las diferentes concepciones teóricas.
G7 - Desarrollar las habilidades sociales para la dinámica del trabajo en grupo y para liderar y/o dinamizar equipos de mejora.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E2 - Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
E3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
E7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
E8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
Se distribuyen en tres grandes dimensiones:
a) Saber:
- Reflexionar sobre las aportaciones científicas y metodológicas aportadas por la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural.
- Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales que comportan las relaciones familiares.
- Proporcionar conocimientos avanzados sobre las distintas metodologías y técnicas de trabajo e investigación que existen en el ámbito de los menores y jóvenes en dificultad social
.- Conocer los aspectos teóricos-metodológicos de la inclusión/exclusión social.
- Reflexionar sobre la importancia de una intervención de calidad en el ámbito social.
b) Saber hacer:
- Indicar los rasgos que caracterizan la PS como ciencia y la ASC como metodología.
- Aprender a tomar decisiones responsables en el ámbito familiar.
- Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales propias del ámbito social.
- Aplicar estrategias, técnicas e instrumentos de intervención adecuados a cada situación.
c) Saber ser:
- Valorar las aportaciones a la sociedad de la Pedagogía Social y de la Animación Sociocultural.
- Tomar conciencia de los valores que promueven.
- Generar un clima de colaboración en el contexto familiar
OBJETIVOS:
Objetivo general:
Conocer la importancia de la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural para formar profesionales relacionados con el ámbito social. Propiciar el aprendizaje y la enseñanza de los principios, metodología, escenarios y líneas de actuación en los campos de la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural, en relación con los procesos de investigación e innovación que les son propios.
Objetivos específicos:
- Analizar la importancia de la Pedagogía Social y de la Animación Sociocultural y su incidencia en la mejora y transformación de la sociedad.
- Reflexionar sobre la familia como comunidad y su repercusión social.
- Adquirir un conocimiento básico de las necesidades, carencias y dificultades más significativas que pueden aparecer en los periodos de la infancia, la adolescencia y la juventud.
- Valorar la inclusión/exclusión social como fenómeno estructural que afecta a determinados grupos sociales, y entenderlo en relación a procesos de desigualdad y discriminación.
TEMA 1 . PEDAGOGÍA SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
1.1. Investigacion e Innovacion en la Pedagogía social. Educación Social y Animación Sociocultural actual: complejidad, desafios y retos.
1.2. Perspectiva internacional de la Pedagogía Social: Educación Social y Animación Sociocultural.
TEMA 2. INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN DIFICULTAD SOCIAL
2. 1. Investigación e Intervención en Educación con Infancia, Adolescencia y Juventud.
2.2. Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social: la investigación, innovación y transferencia desde la Pedagogía Social.
Tema 3. INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL
3. 1. Aproximaciones a la Exclusión e Inclusión Social.
3. 2. Educación Social e Inclusión Sociolaboral.
TEMA 4. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
4. 1. Investigación e Intervención socioeducativa en diversos ámbitos y contextos.
4. 2. Investigación e innovación en Animación Sociocultural: Proyectos y experiencias.
4. 3. Estrategias de Animación Sociocultural.
La Pedagogía Social y la Animación Sociocultural -como parte esencial de ella- ocupan un espacio significativo en los planes de estudio de la Facultad de Educación de la UNED. Un campo de conocimiento que aporta a los estudiantes, futuros profesionales, unas bases epistemológicas, teóricas y aplicadas a la práctica de la acción-intervención socioeducativa.
Dos enfoques metodológicos caracterizan ese espacio formativo. El enfoque que plantea el propio contexto de la UNED, con una metodología centrada en la educación a distancia, y un enfoque que tiene que ver con el modelo de competencias, dominante en la enseñanza superior tras la constitución del EEES.
En cuanto al primero de ellos, la metodología de la educación a distancia, el planteamiento de la asignatura sigue este modelo para centrarse no solo en el desarrollo de un marco teórico y epistemológico, sino también en la transferencia profesional desde/con la investigación y los enfoques internacionales sobre la materia. Una construcción interactiva que supone un cambio en los procedimientos de acción y de evaluación tradicionales, excesivamente centrados en la verificación de conocimientos teóricos y también armonizar las ventajas del aprendizaje autónomo e independiente con las de los aprendizajes colaborativos.
En cuanto al enfoque relativo al modelo de competencias, de acuerdo con los principios metodológicos del EEES, la asignatura ha de contribuir a facilitar el fomento del aprendizaje autónomo, el aprendizaje orientado a la adquisición de competencias genéricas y específicas que implica no sólo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades y destrezas, la evaluación continua de los aprendizajes y el seguimiento y tutorización del proceso de aprendizaje.
Desde estas referencias, se construye el diseño curricular de la asignatura que, a partir de la formulación de objetivos, incorpora las diferentes competencias, contenidos y resultados de aprendizaje. A continuación se indican los diferentes tipos de materiales que serán utilizados en la asignatura de acuerdo con lo planteado, y con los requisitos del Espacio Europeo:
TIPO DE MATERIAL |
CONTENIDOS Y FUNCIONES |
FORMATO-SOPORTE |
GUÍA DE ESTUDIO |
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Curso Virtual |
MATERIAL BÁSICO Y COMPLEMENTARIO |
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Material básico y complementario de la asignatura elaborado por el equipo docente |
ESPACIO DE LA ASIGNATURA EN LA PLATAFORMA ALF |
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Curso virtual |
La metodología es a distancia, con tutorías virtuales a cargo de los/las profesores del Máster, a través de herramientas didácticas de enseñanza virtual. Para ello se utilizará la plataforma virtual desarrollada por la propia UNED, y que ya ha probado su eficacia en la práctica. De este modo se crea un "aula virtual" que tendrá por objeto realizar la evaluación continua del estudiante, en la que tendrán acceso al material didáctico, a bibliotecas virtuales y foros, enviarán los trabajos y se comunicarán con el profesorado. La modalidad virtual de aprendizaje es una forma de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con trabajo o cualquier otra actividad.Cada asignatura tendrá una metodología específica adecuada para conseguir el desarrollo de las competencias indicadas en cada una de ellas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | NO HAY PRUEBA PRESENCIAL |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | PEC: Análisis de las claves en Innovación e Investigación en Pedagogía Social (Trabajo individual). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | a) Seguimiento completo de las orientaciones presentes en las guías de desarrollo de las diferentes actividades. b) Argumentación del aprendizaje, de forma justificada a través de los contenidos y autorías, presente en la bibliografía básica. c) Conexión entre los diversos contenidos, para evidenciar competencias adquiridas y resultados del aprendizaje, demostrando análisis técnico, ético y crítico que busque tranformar realidades educativas y sociales. d) Utilización de las normas APA. e) Uso formativo de la Inteligencia Artificial sin plagio.
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | PEC: 50% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC: ORDINARIA: 11/04/2026 SEPTIEMBRE: 12/09/2026 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | AUTOEVALUACIÓN A TRAVÉS DE OTRAS ACTIVIDADES a) Contextualización de una experiencia o estrategia de animación sociocultural (Trabajo en equipo) b) Foro evaluativo sobre Inclusión y Exclusión Social: El papel de la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural c) Seminario sobre Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social: la investigación, innovación y transferencia desde la Pedagogía Social d) Tutorías
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Criterios para la autoevaluación del aprendizaje: a) Seguimiento completo de las orientaciones presentes en las guías de desarrollo de las diferentes actividades. b) Argumentación del aprendizaje, de forma justificada a través de los contenidos y autorías, presente en la bibliografía básica demostrando análisis técnico, ético y crítico que busque tranformar realidades educativas y sociales. c) Conexión entre los diversos contenidos, para evidenciar competencias adquiridas y resultados del aprendizaje. d) Utilización de las normas APA. e) Uso formativo de la Inteligencia Artificial sin plagio.
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Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 50 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | AUTOEVALUACIÓN: ORDINARIA:9/06/2026- SEPTIEMBRE:11/09/26 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final se obtendrá a partir de las media de las calificaciones obtenidas en la PEC y las actividades formativas. Si no se supera la asignatura estará suspendida. Se guardará la calificación de la PEC aprobada para la siguiente convocatoria. Sistema de evaluación: PEC: 50% // Autoevaluación a través de las actividades formativas: 50% |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Autor/es: Del Pozo Serrano, Francisco José (Coord.).; Editorial: Editorial UNED |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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BRONFENBRENNER, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires: Paidos
Bernal Romero, T., Melendro Estefanía, M., Charry, C., & Goig Martínez, R. (2020). La influencia de la familia y la educación en la autonomía de los jóvenes: una revisión sistemática. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(2), 29-44. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.76175
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MARCHIONI, M. (1999). Comunidad, participación y desarrollo. Madrid: Editorial Popular, 27.
Melendro, M. Rodríguez- Bravo, A.E. y Bernal, T. (2020). La intervención socioeducativa con adolescencia y juventud. En Del Pozo Serrano, F.J. (Comp.) Intervención educativa en contextos sociales. Fundamentos e investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital. (pp.285-300). Universidad del Norte- UNED.
MORIN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós
PÉREZ SERRANO, G. (2004): Pedagogía Social. Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid. Narcea.
Polo, G. y Del Pozo Serrano, F. J. (2024) Buenas prácticas para la inclusión sociolaboral de jóvenes: aportes socioeducativos.Temps d´Educació, 67, 83-101. https://www.edicions.ub.edu/revistes/tempsDEducacio67/default.asp?idioma=es
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ÚCAR MARTÍNEZ, X. (2016). Relaciones socioeducativas: la acción de los profesionales. Editorial UOC.
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APTSES – Associação dos Profissionais Técnicos Superiores de Educação Social. http://www.aptses.pt/
Asociación Colombiana de Pedagogía Social y Educación Social. ASOCOPESES. https://asocopeses.wixsite.com/asocopeses
ASOCIACE VZD¿LAVATEL¿ V SOCIÁLNÍ PEDAGOGICE. http://asocped.cz/
Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. https://www.adolescenciayjuventud.org/
Consejo General de Colegios profesionales de Educadoras y Educadores Sociales:https://www.consejoeducacionsocial.net/
Educación Social y COVID-19: https://educacionsocialcovid.com/
Grupo de investigación TABA International Research. Inclusión Social y Derechos Humanos. https://researchtaba.com/
Grupo INTER. Investigación en Educación Intercultural. https://www2.uned.es/grupointer/
http://pedagogikaspoleczna.com/social-pegagogy-about-quarterly/
MOOC. Social Pedagogy across Europe. https://es.coursera.org/learn/social-pedagogy-europe
Social Pedagogy Association. https://www.socialpedagogy.org/
ThemPra Social Pedagogy. http://www.thempra.org.uk/thempra/
PEDAGOGIUM.Papers of Social Pedagogy. https://pedagogikaspoleczna.uw.edu.pl/resources/html/cms/MAINPAGE
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social: https://sips-es.blogspot.com/
SIIS Centro de Documentación y Estudios: https://www.siis.net/
Naciones Unidas. Objetivos de DesarrolloSostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Red Transdisciplinar de Investigación Educativa. https://www.retinde.es/
Japanese journal of adult and community education. https://www.jstage.jst.go.jp/browse/jssace/-char/en
RIA. Red Iberoamericana de ASC: https://www.rianimacion.org/
Videoclase "Pedagogía Social y Animación Sociocultural: claves teóricas, prácticas y axiológicas": https://canal.uned.es/video/63c7c48161d0d2194c125902
Revistas específicas del área de Pedagogía Social/Educación Social:
• Revista de Educación Social. RES: https://eduso.net/res/
• Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria: https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI
• Educació Social. Revista d'Intervenció Socioeducativa: https://raco.cat/index.php/EducacioSocial
• Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay: https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_respu
• International Journal of Social Pedagogy: https://uclpress.scienceopen.com/collection/6ae726a8-414a-4831-94fd-8d20eb629929