Asignaturas - Máster 230201

Asignaturas - Máster universitario en innovación e investigación en educación

Código Asignatura: 23302206

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y COMPARADA
23302206
2025/2026
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

Metodología de la investigación histórica y comparada es una materia del módulo común, “Metodología de investigación histórica y comparada”, del Máster en Innovación e Investigación en Educación. Se explican en esta materia dos metodologías distintas y complementarias que se utilizan frecuentemente de manera conjunta, aunque cada una tiene su propio estatus y singularidad.

En el caso de la metodología histórica, se analizan las técnicas y procedimientos propios de la investigación histórica aplicada al fenómeno pedagógico y al ámbito específico de la historia de la educación, analizando y valorando cada una de sus etapas o fases fundamentales. Por su parte, la metodología comparada se presenta como un conjunto homogéneo de técnicas que facilitan el conocimiento comparativo de realidades educativas institucionales de carácter nacional o internacional.

La metodología histórico- educativa, además de facilitar el acercamiento y asimilación de toda una serie de términos y conceptos históricos, ofrece las herramientas necesarias para investigar en el pasado, contextualizando en la perspectiva histórica los hechos educativos que quieren ser estudiados. Con la aplicación de esta metodología se le ofrece al estudiante un instrumento necesario para encontrar la identidad de su realidad educativa y conocer en su evolución los hechos educativos. De esta manera se le capacita no sólo para repetir unos datos históricos sino, sobre todo, para que sea capaz de poner en marcha una investigación que le facilite el acercamiento a realidades educativas pretéritas.

Las distintas fases de investigación del método histórico clásico son perfectamente extrapolables, con los matices que le confiere la naturaleza pedagógica de su objeto de estudio, al método histórico-educativo, teniendo siempre presentes sus elementos identitarios. No se nos oculta la especificidad y peculiaridad propia del objeto de estudio de la Historia de la Educación, lo educacional y lo histórico, en simbiosis permanente, pero que no deja de ser una faceta o sector del estudio histórico. A nuestro modo de ver, ambas dimensiones, la pedagógica o educacional y la histórica nutren en la misma proporción la esencialidad del método de investigación histórico en educación.

No hay que olvidar que el fenómeno educativo y pedagógico, entendido en sentido amplio, constituye una importante faceta del devenir del ser humano en el escenario histórico y por tanto está sujeto a las mismas prerrogativas, fuerzas sociales y circunstancias concurrentes de distinta índole, que otras actividades humanas.

Con la metodología comparada se capacita al estudiante para conocer otros sistemas y realidades educativas, así como otros idearios pedagógicos, siempre en su contexto histórico, teniendo en cuenta las variables políticas, sociales, económicas y culturales.

Con ambas metodologías se colabora al conocimiento más amplio y profundo de la educación actual. La metodología histórica proporciona la posibilidad de conocer lo ocurrido, sus causas y sus consecuencias, y sacar así útiles enseñanzas para el presente y futuro de la educación. Con la metodología comparada seremos capaces de conocer otras realidades educativas en sus propios contextos, comparándolas entre sí y con nuestra propia realidad, y sacar conclusiones operativas para la modernización de nuestro sistema educativo y nuestras instituciones.