NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Metodología de la investigación histórica y comparada es una materia del módulo común, “Metodología de investigación histórica y comparada”, del Máster en Innovación e Investigación en Educación. Se explican en esta materia dos metodologías distintas y complementarias que se utilizan frecuentemente de manera conjunta, aunque cada una tiene su propio estatus y singularidad.
En el caso de la metodología histórica, se analizan las técnicas y procedimientos propios de la investigación histórica aplicada al fenómeno pedagógico y al ámbito específico de la historia de la educación, analizando y valorando cada una de sus etapas o fases fundamentales. Por su parte, la metodología comparada se presenta como un conjunto homogéneo de técnicas que facilitan el conocimiento comparativo de realidades educativas institucionales de carácter nacional o internacional.
La metodología histórico- educativa, además de facilitar el acercamiento y asimilación de toda una serie de términos y conceptos históricos, ofrece las herramientas necesarias para investigar en el pasado, contextualizando en la perspectiva histórica los hechos educativos que quieren ser estudiados. Con la aplicación de esta metodología se le ofrece al estudiante un instrumento necesario para encontrar la identidad de su realidad educativa y conocer en su evolución los hechos educativos. De esta manera se le capacita no sólo para repetir unos datos históricos sino, sobre todo, para que sea capaz de poner en marcha una investigación que le facilite el acercamiento a realidades educativas pretéritas.
Con la metodología comparada se capacita al estudiante para conocer otros sistemas y realidades educativas, así como otros idearios pedagógicos, siempre en su contexto histórico, teniendo en cuenta las variables políticas, sociales, económicas y culturales.
Con ambas metodologías se colabora al conocimiento más amplio y profundo de la educación actual. La metodología histórica proporciona la posibilidad de conocer lo ocurrido, sus causas y sus consecuencias, y sacar así útiles enseñanzas para el presente y futuro de la educación. Con la metodología comparada seremos capaces de conocer otras realidades educativas en sus propios contextos, comparándolas entre sí y con nuestra propia realidad, y sacar conclusiones operativas para la modernización de nuestro sistema educativo y nuestras instituciones.
En esta materia no existen requisitos previos ineludibles. No obstante, es muy recomendable que los estudiantes posean conocimientos educativos de orden histórico y comparado, y tengan dominio suficiente de inglés para estar en condiciones de consultar la amplia documentación existente en esa lengua. La bibliografía obligatoria de la asignatura se ofrecerá, en todo caso, en lengua española.
Como hemos dicho en apartados anteriores, los profesores de la asignatura son los encargados del seguimiento del trabajo de los estudiantes, utilizando los medios y recursos que la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria. De esta manera, se realizará el seguimiento del aprendizaje a lo largo de todo el curso, a través del aula virtual en la plataforma de la UNED y/o utilizando los datos que figuran a continuación.
Dr. Rafael Fermín Sánchez Barea
rafaelfermin@edu.uned.es
913989346
Despacho 2.32
Horario de atención a los alumnos: jueves de 10:30 a 14:30 horas
Dra. María José García Ruiz
mjgarcia@edu.uned.es
Teléfono: 913986998
Despacho 269
Horario de atención a los alumnos: Martes y miércoles de 10.00 am a 14.00 pm.
Dirección postal:
Calle Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Comprender al necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
CG2 - Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos.
CG4 - Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibiliográficas, telemáticas y documentales propias de cada ámbito del conocimiento pedagógico.
CG5 - Adquirir conocimientos avanzados sobre las distintas metodologías y técnicas que existen para investigar en educación.
CG11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.
CE2 - Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
CE3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
CE6 - Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
CE7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
CE8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
La asignatura Metodología de la investigación histórica y comparada tiene los siguientes objetivos y competencias formativas:
a. Conocer algunos de los fundamentos teóricos de la ciencia histórica, así como los términos y conceptos relacionados con la concepción actual de la Historia y la Historia de la Educación.
b. Llegar a conocer y saber utilizar la metodología de la investigación que se utiliza en Historia de la Educación y en Educación Comparada.
c. Enseñar a localizar, seleccionar y clasificar las fuentes históricas e histórico-educativas.
d. Orientar a los alumnos para el ejercicio de la crítica de las fuentes y materiales básicos empleados en sus estudios históricos y comparados.
e. Llegar a conocer la estrategia global de la investigación histórica y de la investigación comparada.
f. Estar en condiciones de aplicar las fases de la investigación histórica y comparada a una realidad educativa dada en el pasado, de carácter local, regional o nacional.
1: Conocimientos previos al trabajo de investigación histórica
2: La elección del tema de investigación
3: El taller del historiador y cómo redactar un trabajo de Historia de la Educación
4.- Epistemología y metodología en Educación Comparada e Internacional
5.- La metodología comparada en la tradición moderna positivista
6.- La metodología comparada en los tiempos moderno-tardíos o postmodernos
La asignatura será desarrollada a través de una metodología mixta que combina la plataforma virtual a través de consultas telemáticas no presenciales, con el trabajo autónomo del estudiante. La comunicación entre los estudiantes y el equipo docente se efectuará habitualmente a través de la plataforma ALF de la UNED. No obstante, en el apartado tutorización pueden encontrarse otras vías de contacto con el equipo docente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Hasta un máximo de 2,5 puntos por cada pregunta.
Para superar el examen es necesario aprobar las dos partes, la de historia y la de comparada.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Examen de desarrollo con una duración de dos horas. En las preguntas relativas a la parte histórica una de ellas versará sobre el contenido de la metodología de investigación histórica recogida en el libro recomendado para su estudio y en otras de las preguntas se pronpondrá un comentario de texto sobre un fragmento de una fuente histórico-educativa.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La pec puede suponer un incremento de la calificación final de 1.5 puntos, siendo de realización voluntaria. Consiste en la realización de un comentario de texto sobre algunas de las fuentes primarias histórico-educativas que han pergeñado el devenir histórico de la educación.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Es una una PEC con carácter voluntario que ayuda a incrementar la calificación final en 1.5 puntos.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
15% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
31/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Con la calificación obtenida en el examen final
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La bibliografía básica para preparar la primera parte de la asignatura (Temas 1, 2 y 3) es la siguiente
Sánchez-Barea, R.F., Metodología de la investigación histórica en educación, Madrid, Editorial Universitas, 2023
Los contenidos de los temas 4, 5 y 6 del programa relacionados con la epistemología y la metodología de la Educación Comparada e Internacional se recomienda sean preparados mediante el estudio y la reflexión de las siguientes obras:
GARCÍA RUIZ, M.J. (2011): "La Educación Comparada: una disciplina entre la Modernidad y el Postmodernismo", Revista Latinoamericana de la Educación, vol. 2, pp. 40-59.
GARCÍA RUIZ, M.J. (2012): "Impacto de la Globalización y el Postmodernismo en la epistemología de la Educación Comparada", Revista Española de Educación Comparada, vol. 20, pp. 41-80.
GARCÍA GARRIDO, J.L. y GARCÍA RUIZ, M.J. (2012): "La metodología de la Educación Comparada: del Positivismo al Postmodernismo", en GARCÍA GARRIDO, J.L., GARCÍA RUIZ, M.J y GAVARI STARKIE, E., La Educación Comparada en tiempos de globalización. Madrid, UNED.
El estudio de estas tres obras es suficiente para preparar estos temas. Estas obras serán proporcionadas en PDF a los alumnos al inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura.
La bibliografía complementaria para profundizar en la metodología de la investigación histórico-educativa y en cuestiones epistemológicas aparejadas a la investigación científica es la siguiente:
LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS, E.: Fundamentos de metodología científica. Madrid, UNED, 1988
SANTOS JULIÁ Y ANA MARTÍNEZ.: Teoría e historia de los sistemas sociales, UNED, 1988
La bibliografía complementaria para el análisis de la metodología comparada se recomienda se vertebre en las siguientes obras:
Alexander López (2008): "Retos metodológicos de la educación comparada en la sociedad global", Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 5:1 (Universitat Oberta de Catalunya).
Raivola, R. (1990): "¿Qué es la comparación? Consideraciones metodológicas y filosóficas. En Altbach, P.G. y Kelly, G.P. (Comp.): Nuevos enfoques en Educación Comparada.
Schriewer, J. (1993): "El método comparativo y la necesidad de externalización: criterios metodológicos y conceptos sociológicos. En Schriewer, J. y Pedró, F. (Eds.), Manual de Educación Comparada. Vol. 2. Teorías, investigaciones, perspectivas. Barcelona, PPU.
Val D. Rust et al. (2006): "A Critique of Research Strategies in Comparative Education", Comparative Education , 34, 1-11.
Loss recursos de apoyo al estudio son los dos libros básicos de los profesores de la asignatura cuya asimilación de contenidos se evalúa en el examen presencial. Si el estudiante lo desea puede acudir a las bibliotecas de los Centros Asociados a los que pertenecen y a la Biblioteca Central de la UNED, para la consulta de la bibliografía complementaria. Los profesores estarán a disposición de los estudiantes a través de la plataforma virtual de la UNED, medio preferencial de comunicación y en su caso, por el resto de medios disponibles.