NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura busca situar a los estudiantes en el diseño de las distintas áreas del currículum, de una manera actualizada y teniendo en cuenta los resultados de investigación que la didáctica específica de las distintas áreas aporta.
Los estudiantes de esta asignatura pueden elegir uno de los módulos específicos (II, III y IV) de los que consta, o proponer un área del currículum no contemplada específicamente.
Así desde el principio se pondrán en contacto con el equipo docente para comunicar su elección.
Esta asignatura consta de:
Módulo I
- Pedagogía y didáctica
- Didáctica General y Didácticas Específicas
- El currículum y sus áreas
Módulo II
- La investigación en la Didáctica de la Educación Musical
- La innovación en la Didáctica de la Educación Musical
- La enseñanza y el aprendizaje en la Didáctica de la Educación Musical
- La evaluación en las Didáctica de la Educación Musical
Módulo III
- La investigación en la Didáctica de la Lengua
- La innovación en la Didáctica de la Lengua
- La enseñanza y el aprendizaje en la Didáctica de la Lengua
- La evaluación en la Didáctica de la Lengua
Módulo IV
- La investigación en la Didáctica de las Matemáticas
- El conocimiento especializado del profesor de Matemáticas
- Recomendaciones internacionales para el área de matemáticas
- De la innovación a los métodos innovadores en la enseñanza de las matemáticas
El estudiante debe tener un interés especial sobre la importancia de los contenidos específicos de las disciplinas que integran cada uno de los módulos y cómo estos operan para la definición de una investigación didáctica específica. En caso de que el estudiante esté interesado en otro área, o en la combinación de varias, se facilitarán materiales específicos para que pueda alcanzar los resultados de aprendizaje previstos.
Para abordar adecuadamente esta asignatura el estudiante debe tener un interés especial sobre la importancia que tienen los contenidos específicos de las disciplinas y como estos operan para la definición de una Investigación Didáctica específica.
Blanca Arteaga Martínez
Juan del Rosal 14. 28040. Despacho 2.40
Atención al alumnado: martes, de 11:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas
Tlf.: 913987699
E Mail: blanca.arteaga@edu.uned.es
Filipa Martins Baptista La
Juan del Rosal 14. 28040. Despacho 2.27
Atención al alumnado: Miércoles de 15:00h a 19.00h
Tno.: 91 3986976
E.Mail: filipa.la@edu.uned.es
Se trata de conectar con las competencias básicas de este Máster en orden a la formación de competencias específicas para que el estudiante logre:
• Conocer las líneas de investigación en las distintas áreas del currículo en orden a la peculiaridad del conocimiento y a su interacción con la enseñanza y el aprendizaje de sus contenidos.
• Disponer de marcos conceptuales que le permitan analizar y caracterizar las distintas perspectivas del conocimiento.
• Dominar procedimientos didácticos específicos de cada una de las áreas tratadas.
• Ejercitar el tratamiento directo de los aprendizajes tratados; su aplicación al aula escolar o en situaciones de educación social y en diferentes niveles educativos.
• Ser capaz de planificar y poner en práctica una intervención didáctica que implique investigación e innovación en el campo educativo específico.
Módulo I. Pedagogía y Didáctica
Se aborda la delimitación conceptual de Didáctica, como ciencia aplicada que estudia los procesos de enseñanza aprendizaje. Por otra parte se detalla el término Pedagogía, con una precisión en la delimitación.
Didáctica General y Didácticas Específicas
Se destacan la diferencia esencial entre Didáctica general y Didácticas Específicas.
El currículum y las áreas
Se delimitan los términos Currículum y áreas del currículum.
Módulo II. La didáctica en la educación musical
- La investigación en la Didáctica de la Educación Musical
- La innovación en la Didáctica de la Educación Musical
- La enseñanza y el aprendizaje en la Didáctica de la Educación Musical
- La evaluación en las Didáctica de la Educación Musical
Módulo III. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua
- La investigación en la Didáctica de la Lengua
- La innovación en la Didáctica de la Lengua
- La enseñanza y el aprendizaje en la Didáctica de la Lengua
- La evaluación en la Didáctica de la Lengua
Módulo IV. Enseñar matemáticas v.s. aprender matemáticas
- Las particularidades de las matemáticas como "asignatura"
- La visión social de las matemáticas y su influencia en la escuela
- El currículo para las matemáticas: una perspectiva internacional
- Los métodos emergentes en la enseñanza de las matemáticas
- El conocimiento especializado del docente de matemáticas
- La evaluación en matemáticas en los niveles obligatorios
La metodología a desarrollar es la propia de la Educación a Distancia, promoviéndose tanto el trabajo autónomo como la colaboración. La comunicación se facilita a través de las distintas herramientas de la plataforma, así como con medios tradicionales. Se lleva a cabo un enfoque teórico-práctico que combina el estudio de los temas, con la elaboración de trabajos prácticos relativos a la temática de la asignatura.
Al constar esta asignatura de áreas de conocimiento diferentes, los estudiantes deben elegir alguna de ellas para llevar a cabo un trabajo obligatorio que dará lugar a la calificación de la asignatura. Al decidir cual de ellas deben ponerse en contacto con el equipo docente para delimitar la tarea.
La metodología es propia de la enseñanza a distancia, con herramientas de comunicación asíncronas (correo y foros). Se trata de potenciar la reflexión, partiendo de la delimitación conceptual y la propuesta de las tres áreas detalladas en la asignatura. Se considera esencial analizar de forma previa los conceptos fundamentales y a partir de los ejemplos propuestos realizar una tarea de un modo autónomo y reflexivo.
La participación en los foros pretende una comunicación efectiva y una interacción enriquecedora, propiciando espacios y tiempos para el debate, la reflexión y trabajo coopetativo. El enfique y metodología a desarrollar será eminentemente práctica, apra proponer unidades, actividades y rpopuestas pedagógicas aplicables a contextos educativos reales.
En definitiva, se pretende el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje relfexivo, activo y motivador, que propicie compartir impresiones y posibilidades de puesta en práctica en los contextos pedagógicos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de la asignatura se sustenta en un trabajo tutelado (PEC), que se realizará a lo largo del cuatrimestre de manera individual.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Se llevará a cabo un trabajo monográfico sobre alguno de los contenidos y/o temas que se desarrollan en el módulo elegido por el estudiante. Para ello, recomendamos que los estudiantes se pongan en contacto con el equipo docente lo antes posible, para comentar su elección.
Se facilitará un documento detallado en el aula virtual con las características específicas de formato y contenido para la elaboración de la PEC.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Esta asignatura no tiene examen ya que la realización del trabajo lo sustituye
- La realización de este trabajo puede centrarse sobre cualquier área del currículum
- Las aportaciones personales de su experiencia al trabajo lo enriquecen
- Se valora la claridad en los conceptos y la aplicación práctica de la propuesta
- El tema lo propone cada estudiante
- Pónganse en contacto cuanto antes con el equipo docente de la asignatura
- La realización del trabajo corresponde al 100% de la calificación
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
14/01/2025 (ordinaria) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El trabajo se podrá entregar tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, cuya fecha límite en este segundo caso será el 1 de septiembre.
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Los criterios de evaluación/calificación se recogerán en el documento de elaboración de la PEC:
|
La bibliografía básica de la asignatura se encuentra en documentos en abierto (elaborados por el equipo docente) para cada uno de los módulos, que los estudiantes encontrarán en el aula virtual.
Además, el equipo docente podrá facilitar al estudiante bibliografía que le ayude a profundizar los contenidos que vaya a trabajar en su PEC, de una manera personalizada.
La bibliografía que se ofrece en el material base al final de cada módulo permite a los estudiantes profundizar en algunos de los temas, además el equipo docente recomendará a los estudiantes materiales específicos que le faciliten su aprendizaje.
Se utilizará la metodología adecuada al estudio a distancia , con los medios que la UNED dispone para ello.
El equipo docente planteará diferentes cuestiones para el módulo de la asignatura que serán informadas a través del foro de la plataforma virtual, o por procedimientos directos con el alumnado. Asimismo, los estudiantes de esta asignatura aportarán trabajos específicos de acuerdo con las pautas dadas por las profesoras: textos, vídeos, grabaciones, enlaces y artículos vinculados el módulo y actividades propuestas.En función de las necesidades se podrían llegar a realizar como apoyo didáctico, programas de radio y alguna videoconferencia centrada en algunos de los temas de la materia de esta asignatura. El aviso de estas actividades se realizarán oportunamente a través de los medios disponibles.